sábado, 31 de julio de 2010

En Memoria De Locomotion




Hoy 31 de Julio del 2010 se cumplen 5 años de la desaparición del que para muchos fue el mejor canal de cable que ha existido: “Locomotion”
Los fans del anime recordamos este canal con especial afecto ya que gracias a él pudimos ver series y películas de culto como: Evangelion, Akira, Ghost in the Shell, Cowboy Bebop, Macross: Do You Remember Love? y muchas más. Pero Locomotion no era un canal solo de Anime, sino un canal de animación en toda regla que transmitió series de diferentes partes del mundo, desde las series del antiguo bloque Oddities de MTV como: AEon Flux, The Maxx y Phantom 2040, hasta series cómicas americanas y británicas como: Bob & Margaret, Duckman, Dr. Katz y fue el primer canal Latinoamericano en transmitir la popular y controvertida serie South Park. Además también transmitió una gran variedad de cortos de animación independiente y experimental que ningún otro canal transmitiría.
 Tras la desaparición de Locomotion muchos teníamos muy altas expectativas en su sucesor Animax, pero desafortunadamente el tiempo nos demostró que a Animax le quedaron demasiado grandes los zapatos de Locomotion y desde un principio decepciono una y otro vez a los fans por cosas que iban desde la mala distribución del canal que hacía que solo estuviera disponible en unas cuantas empresas de cable, el pésimo doblaje de la mayoría de sus series y finalmente su decisión de incluir películas y series americanas live action que actualmente han convertido a este canal en una horrenda mescla de Sony Etv y Boomerang.
 Una de las cosas por las que más se recuerda a Locomotion es por los excelentes comerciales que hacían para promocionar sus series, especialmente el dedicado a Neon Genesis Evangelion:


 
En mi opinión este comercial era el mejor, pero hubo otros muy buenos que también merecen ser recordados. Aquí dejo una pequeña selección de los más memorables:




Creo que estos anuncios demuestran la gran diferencia entre lo que fue un canal independiente que creía en lo que hacía y tenía la mente abierta para mostrarle a su público cosas fuera de lo común que no verían en ninguna otra parte como lo era Locomotion y una ramera corporativa interesada solamente en entregar una buena hoja de balance a sus accionistas todos los meses sin importarles la opinión de su público o la calidad de su programación como lo es Animax.
Por todo esto es que a un lustro de su desaparición seguimos recordando a este extraordinario canal y lo seguiremos haciendo por mucho tiempo más.

jueves, 29 de julio de 2010

Choque de Titanes: Black Jack y Doctor House.




El mítico personaje Black Jack creado por el padre del manga Osamu Tezuka se verá cara a cara con el doctor más popular de la televisión norteamericana “Gregory House” interpretado magistralmente por el actor británico Hugh Laurie.

La empresa Geneon Universal Entertainment en cargada de la distribución de la serie House M.D. en Japón llego a un acuerdo con Tezuka Productions para la realización de un comercial para promocionar la salida a la renta de la cuarta temporada de la serie en DVD. En el comercial Black Jack y House  se enfrentaran para decidir cuál de los dos tiene las mejores habilidades como médico, esta será la primera vez que un personaje de Tezuka comparta créditos con un personaje extranjero de Live Action. El comercial saldrá al aire el próximo 4 de agosto por canal satelital de Fox.
 Sé que a primera vista la idea de juntar a estos dos personajes parece sacada de algún bizarro fanfic, pero si lo pensamos un poco veremos que en realidad son muy parecidos, Los dos tuvieron un pasado trágico, su carácter rebelde y antisocial los aísla de mayoría de la gente y su gran habilidad y métodos poco ortodoxos provocan la envidia y desconfianza de sus colegas doctores. Espero que cuando el comercial salga al aire alguien se tome la molestia de subirlo a la red para que los aficionados de este lado del mundo lo podamos ver.

Fuente: Anime News Network.

martes, 27 de julio de 2010

Evangelion de Tamaño Real Terminado.

En un post anterior publique la noticia de que el parque de diversiones Fuji-Q Highland planeaba construir un nuevo pabellón de dicado a la famosa serie de anime Neon Genesis Evangelion cuya principal atracción seria una estatua de tamaño real del Eva-01.

El pasado 23 de julio a las 4:30 p.m. hora de Japón se realizo la inauguración oficial del pabellón. Fuji-Q Highland transmitió el evento en vivo a través de su canal oficial en la página de ustream.tv, pero gracias a la gente de Gigazine que se tomo la molestia de subir los videos a otros servidores nosotros podemos disfrutarlos aunque ya hayan pasado algunos días.




Todo el proyecto tuvo un costo de 150 millones de Yens (1.6 millones de dólares aproximadamente) y estoy seguro que los dueños del parque no tardaran mucho en recuperar su inversión, especialmente tomando en cuenta la cantidad de gente que visito el parque el día de la inauguración y seguramente de ahora en adelante Fuji-Q Highland se convertirá en un punto de visita obligado para todo fan del anime que visite Japón.   

Fuente: Anime News Network y Gigazine

lunes, 26 de julio de 2010

Darkritica - The Karate Kid

Karate kid






Comienzo con una filosofía que ya había mencionado antes; las expectativas. Si esperas mucho de una película y resulta solo buena, se siente como perdida, mientras que si no esperas nada y resulta buena, se traduce como ganancia.


Expectativas.

Para el remake de Karate Kid, mis expectativas eran muy bajas, pues no se si a ustedes les pasa, pero yo empiezo a disfrutar una película meses antes de que siquiera sea estrenada. Esto por los anuncios, declaraciones, entrevistas, adelantos, cosas que te hacen larga y sabrosa la espera del estreno. Pero ninguna de estas parecía ser positiva para K. K. Empezamos bien con el reparto, que se oía simplemente perfecto, Jakie Chan y el hijo de Will Smith (por que así se llama. “el hijo de Will Smith” pero ya mero se gana su propio nombre). Sin embargo, la primera duda la dio el trailer. Si, se ve buenísimo, pero. . . ¡¿China?! ¿no debería ser en Japón? ¡y eso no es karate, es kung fu! Por supuesto nos pueden tomar el pelo a todos por acá, pero no a los chinos, en China la película si se llamo “Kung fu Kid”.


Entrevistas.

Y se puso peor, en una entrevista con el chavito le preguntaron que le parecía la película original a lo que el contesto: “bien aburrida, me obligaron a verla completa.” ¡¿Qué le pasa a este niño?! Digo, tal vez tiene razón, pero se le olvido que en sus tiempos fue grandiosa, se convirtió en un clásico por que sus moralejas son universales, y que él se esta colgando de esa fama ya forjada. En su posición debería reservarse esos comentarios por respeto a una obra de culto que catapultara su propia carrera.

Jakie Chan no se quedo atrás con esto de las entrevistas, a él le preguntaron sobre el Sr. Miyagi y el respondió: “Yo hice mejor trabajo que Pat Morita, en adelante cuando digan karate kid, todos me recordaran a mi y se olvidaran del Sr. Miyagi”. Esto si fue indignante. Acabo de ver el maratón de K. K. que pasaron por motivo de la película nueva. Y realmente el Sr. Miyagi es uno de los mejores personajes de la historia del cine (aunque sus peleas sean chafisimas).


Abuso infantil.

Poco después surgen las criticas en contra de la película, sobre todo con el tema del bulling. Muchos opinan que la película exagera el tema de los abusones de la escuela, que incluso puede incitar a los abusones reales a ser aun mas agresivos, viendo a los malos de la película demasiado cool, siendo tan poderosos sabiendo kung fu. Además de ser una película demasiado violenta tratándose de niños.

Otros comentarios en contra mencionaban el excesivo entrenamiento al que sometieron a los niños, sobre todo con el hijo de W. S. quien tras meses de horas y horas diarias de entrenamiento bajo muchísimo de peso, y esto se aprecia en la pantalla. Además de varios accidentes y lesionados que dejo la producción.


Al cine.

Pues con mis expectativas bajas, esperando ver una excelente fotografía y buenas peleas, pero una historia que nada tendría que ver con Karate Kid como sucedió con transformers o astroboy, entre a la sala. . . . . . . . . . . . Salí de la sala. . . CON UNA ENORME SONRISA DE EMOCIÓN QUE NO CABÍA EN MI ROSTRO Y AFÓNICO DE TANTO GRITAR DE EMOCIÓN DURANTE LA PROYECCIÓN. ¡Wow! Es excelente, se gano mi 10 redondito. Hacia tiempo no salia del cine sin sentir remordimiento por haber gastado lo de la gasolina de la semana.

A ver, por partes. Por fin encontré en una película comercial, una excelente técnica, fotografía, actuación y narrativa. El ritmo narrativo esta exquisito. Es decir, hay películas que pueden pasarte un poco de acción, luego historia, historia y mas historia que la hacen por momentos lenta y pasiva, eso es un mal ritmo narrativo. K. K. no tiene momentos aburridos o de desinterés. Pasa de un tema interesante y enganchante a otro igual de interesante, no tiene momentos en los que te reclines en la butaca esperando a que ese cachito de relleno pase. Y esto es porque en los temas que maneja, primero, están interesantes; peleas, romance, entrenamiento. Segundo, están en un orden correcto y aparecen en los momentos precisos. Y tercero, si son muy secundarios no pierden el tiempo con ellos y se resuelven rápido, como lo de la familia del Sr. Han o lo del papá de la niña. Este buen manejo del ritmo tiene en su contra que después de casi tres horas, la película acaba y uno siente que fue demaciado rápido.


Peleas.

Es cierto, el bulling esta magnificado y la violencia entre niños es brutal, pero soy adulto, y como tal, esto a mi no me afecta, así que yo puedo disfrutar de unas secuencias de peleas con dos caracteristicas sobresalientes: están muy chidas y son realistas. Es decir, películas como Matrix te hacen creer que el kung fu es solo estetico, perfecto para el cine, pero poco practico en la realidad. K. K. te muestra un kung fu que de veras sirve, golpes certeros y efectivos que realmente pueden sacar de combate a alguien. Casi podría decir que esta película no es para niños, pero la verdad, en estos tiempos la niñes no es tan ingenua, la moraleja y enseñanzas del final pueden neutralizar el contenido violento de la película. (de hecho la vi con mi ahijada de 8)


Detalles.

Los detalles están grandiosos. Cada director suele poner algún detalle, buena idea o guiño original y memorable único de su película (como la patada de la grulla de la version original), Este K. K. esta atiborrada de estos detalles. Tan solo en los primeros segundos nos estremece las marcas en la pared de las estaturas de Dre, en la que nos resumen su vida, seguido por una original secuencia de Dre durmiendo en el avión para mostrarnos lo largo del viaje (ambas tambien como ejemplo de que la peli no pierde el tiempo con cosas secundarias.), y así a cada momento detalles y detalles originales de esta película. Y con respecto a la cultura china, tambien se esmeraron en los detalles (que gracias a los juegos olimpicos, pudimos conocerlos y reconocerlos en la película). lo que no me convenció del todo, aunque se ve genial y muy interesante, fue la visita al templo de la montaña, pues aquí se torna algo fantasiosa e irrealista.


Fidelidad.

De la historia, valla sorpresa. Vez 60 segundos y nada tiene que ver con la original de los 70´s, death race tampoco, los remakes suelen reescribir totalmente la historia. K. K. no lo hizo, esta prácticamente idéntica (en cuestión de historia) que la original, hasta en pequeños detalles es sumamente fiel, por ejemplo, lo del chico intentando ocultar su ojo morado a su madre. Lo único malo de esto, es que llega un momento en el que ya la puedes predecir y saber que va a suceder. Por cierto, la pose de la grulla esta escondida entre secuencias. Y remata con una emotiva moraleja.


Denles su Oscar.

Por ultimo, la actuación. OH! Soberbia, para mi es la mejor actuación que Jakie Chan ha hecho en toda su carrera. El Sr. Han es un personaje tan creíble, tan realista y muy, pero muy emotivo. No es el Sr. Miyagi, pero este pecaba de ser perfecto, para todo tenia respuesta filosófica y positiva, y era invencible al pelear. Pero la psicología e imagen de Han estan delineadas muy profundamente, y Jakie Chan lo actuó tan magistralmente, que con solo su mirada o sus ligeros movimientos se nota su temor por la vida, su miseria y su necesidad de renacer en el niño. Es un personaje tan complejo y complicado que realmente necesito calidad histriónica mas que conocimientos de artes marciales, para mi es una sorpresa que Jakie chan pudiera con el paquete.



El niño por su lado es un deleite. Recuerdan el príncipe del rap, pues así, este niño no parece estar actuando, parece que simplemente se deja llevar de manera natural. Sus bromas, sus expresiones, sus gestos y muecas, son tan naturales, que olvidas que esta actuando, olvidas que estas viendo una película y te metes a ella como si fuera real. Eso si, ¡se carga una cara del príncipe del rap! es idéntico a su padre. Y como cereza del pastel, su desempeño físico es maravilloso, no decepciona en lo mas mínimo. Como pequeñísimo ejemplo de lo que logra, esta la patada de la portada. Que por cierto, esta patada tiene en la película una transición de una escena a otra con un efecto ochenterisimo, lo que es otro de los pequeño, pero sabrosísimos detalles muy propios de esta película. Y baila bien chido.



No tiene caso dejar una conclusión, creo que esta es obvia, es perfecta. . . bueno, casi, si tiene algo que realmente no me gusto. ¡¿Qué es ese bailecito de la niña?! ¿perreo? ¿la chavita de 12 años pretende ser sensual? Al diablo, me quedo con la ternura de la violinista.

Córranle a verla, yo ya me voy al cine a repetirla.

sábado, 17 de julio de 2010

Black Rock Shooter Trailer

Hace unos días se presento el tráiler de la OVA de Black Rock Shooter. Aunque realmente no soy fan del personaje debo decir que el estilo de dibujo y la animación lucen muy interesantes y por lo que he visto baldra la pena darle una oportunidad a esta OVA.



La OVA sale a la venta el próximo 24 de Julio así que aun habrá que esperar un poco para que la podamos ver subtitulada en nuestro idioma.

jueves, 8 de julio de 2010

Rurouni Kenshin: Pelicula Live Action en Producción






Desde hace aproximadamente un año empezaron a correr rumores de una posible adaptación al live action (adaptación japonesa no Hollywoodense) del popular manga Rurouni Kenshin. Los rumores de que una película está en producción ya fueron confirmados y todo parece indicar que el elegido para interpretar a Kenshin Himura será el actor de 21 años Takeru Satoh.


Satoh es famoso principalmente por su participación en la popular serie de televisión “Kamen Rider Den-O” en la que interpreto al protagonista Ryotaro Nagami. También ha participado en la adaptación al live action de otros mangas como los Doramas de Princess Princess, Shinigami no Ballad, Rookies y la película de Beck próxima a estrenarse.

Esperemos que este proyecto llegue a buen término ya que si bien las películas japonesas basadas en mangas como Death Note, Basilisk, Nana, etc. No son perfectas por lo menos han demostrado ser mucho más respetuosas y fieles al material original de lo que ha sido todas las adaptaciones made in Hollywood que se han hecho hasta el momento.

Fuente: Sankaku Complex.

martes, 6 de julio de 2010

Temporada de Verano 2010 V2

Ahora que oficialmente ha comenzado la temporada de Verano Chartfag’s Den a sacado la segunda versión de su lista de estrenos, esta ya incluye todas las series y Ovas.






Además de las series que ya había mencionado anteriormente creo que también le daré una oportunidad a: The Legeng of the Legendary Heroes y Cat Shit One.  También habrá que estar atentos que otras sorpresas nos trae esta temporada después de todo la temporada pasada hubo series de las que no esperaba nada y terminaron siendo muy buenas.