viernes, 20 de enero de 2012

El FBI Cierra Megaupload


El día de ayer el FBI cerró el famoso sitio de descargas Megaupload. Además de esto también arrestaron a 4 de sus miembros por delitos contra la propiedad intelectual y lavado de dinero.

Según la fiscalía las actividades de Megaupload han causado pérdidas por más de 500 millones de dólares para la industria. También aseguran que en los últimos 5 años la página le ha dado a ganar a sus administradores más de 175 millones de dólares por publicidad y la venta de membrecías Premium. Razones por las cuales de ser encontrados culpables los 4 detenidos  podrían llegar a recibir una sentencia de hasta 50 años de prisión.

Supongo que esta noticia nos ha tomado por sorpresa a todos que hasta el día de ayer aun disfrutábamos con normalidad de este servicio. No voy a negar que es verdad que Megaupload ha sido una enorme fuente piratería, pero también hay muchas personas que han subido sus propios archivos sin violar ningún derecho de autor y ellos también se han visto perjudicados por esta acción del gobierno estadounidense.

Pero sin duda lo más indignante de es que todo este vergonzoso asunto no es más que un burdo intento de los gobiernos para censurar y controlar la red valiéndose de tecnicismos legales absurdos. Para empezar la sentencia que podrían enfrentar los responsables de Megaupload es ridícula, 50 años de prisión por violar derechos de autor es una locura especialmente tomando en cuenta que en la mayoría de las estados de la unión americana la pena por homicidio es de solo 25 años. En pocas palabras para el gobierno gringo violar la propiedad intelectual es igual a matar a dos personas.
          
Por el momento no se sabe que ocurrirá con Megaupload y los millones de archivos que hospedaba el sitio. El fundador de Megaupload, Kim Smitcz, ha declarado que no le importa que su juicio tenga cobertura mediática ya que no tiene nada que esconder y está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias para defenderse.

Lo único seguro por el momento es que esto no es más que el inicio de lo en un futuro cercano será una lucha encarnizada por la independencia y libertad de Internet.