miércoles, 22 de abril de 2015

Movie Review: Rurouni Kenshin: Kyoto Inferno Y The Legend Ends



Advertencia: La siguiente reseña contiene Spoilres que pueden llegar a arruinarles la trama si no han visto las películas.

Ficha Técnica:

Título: Rurouni Kenshin: Kyoto Inferno Y Rurouni Kenshin: The Legend Ends

Director: Keishi Ohtomo

Elenco:

Takeru Sato: Kenshin Himura
Tatsuya Fujiwara: Makoto Shishio
Emi Takey: Kaoru Kamiya
Munetaka Aoki: Sanosuke Sagara
Yosuke Eguchi: Hajime Saito
Kaito Ohyagi: Yahiko Myojin
Ryounosuke Kamiki: Soujiro Seta
Yosuke Iseya: Aoshi Shinomori
Tao TSuchiya: Misao Makimachi
Yu Aoi: Megumi Takani

País: Japón

Año: 2014

Reseña:

Han pasado algunos meses desde los eventos de la primera película.  Kenshin y sus amigos llevan una vida tranquila en el dojo Kamiya, pero estos días felices están a punto de terminar y Kenshi tendrá que enfrentarse a la mayor amenaza con la que se ha encontrado en su vida: Makoto Shishio.


Shishio fue el sucesor de Kenshin cuando este dejo de ser el destajador al final de la restauración Meiji. Pero a diferencia de Kenshin él no se preocupaba por no matar inocentes y tampoco tenía ningún reparo para acabar con sus propios aliados, además muchos de sus asesinatos fueron tan brutales que de salir a la luz meterían en un predicamento muy serio al nuevo gobierno, así que toman la decisión de deshacerse de él. Desafortunadamente su plan de matarlo e incinerarlo no sale como se esperaba y Shihio sobrevive y como suele ocurrir cuando no se acaba con un gran mal al primer intento este regresa a morderles el trasero años después.

 Ahora convertido en el jefe criminal más poderoso del país y con un ejército propio  a su disposición Shishio tiene al gobierno Meiji entre la espada y la pared. Por lo cual el ministro del interior Okubo le pide a Kenshin que arregle el desastre que causaron y mate a Shishio. Okubo sabe que esta no es una decisión fácil, así que da a Kenshin una semana de plazo para que lo piense lo que hará. Pero desafortunadamente no llega a saber la decisión de Kenshin, siendo asesinado por uno de los hombres de Shishio.



Sintiéndose responsable por la muerte de Okubo, Kenshin se despide de Kaoru y parte rumbo a Kyoto con la intención de derrotar a Shishio.



Como verán las películas son una adaptación del arco de Kyoto, el que sin duda es el más popular de toda la franquicia y la verdad lo hace muy bien.  Siendo tan fiel a la historia original tanto como les fue posible, de hecho pienso que hicieron un mejor trabajo que las ovas estrenadas en el 2013. Aunque si se vieron en la necesidad de cambiar algunas cosas, aunque hubo un par que par que particularmente no me gustaron  diría que la mayoría de estos cambios fueron para bien.

Entre los cambios que me gustaron se encuentra el que Shishio obligara al gobierno Meiji a perseguir a Kenshi, porque si lo piensan bien es una buena idea.


 Tambien que la batalla final se diera en el Rengoku fue también una excelente idea que sirvió para agilizar la trama y conseguir generar más tención haciendo que la pelea suceda mientras el barco se hunde.

 En general las cosas que menos me gustaron Fueron: Aoshi, no solo creo que el actor no le cae muy bien al personaje, además en esta versión sus motivaciones no tienen sentido. En el anime Aoshi quería vencer a Kenshin como una forma de honrar a sus compañeros muertos por Kanryu, pero  aquí él simplemente quiere vencer a Kenshin para probar que es más fuerte como una especie de venganza contra el gobierno por haber asesinado a sus compañeros, aun cuando en realidad Kenshin no tuviera nada que ver con eso. Además la pelea entre ellos es la más floja de toda la película.


Pero sin duda lo que más me molesto fue la poca presencia que tuvieron los Juppongatana en las películas. Con excepción de Soujiro, Houji y Cho todos los demás tienen apenas un muy breve cameo.


De hecho la pelea entre Saito y Usui dura apenas 15 segundos, y no estoy exagerando de verdad tome el tiempo y eso es lo que dura. Sé que en toda adaptación se deben de hacer cambios en pos de valga la redundancia adaptar la historia al nuevo medio pero aun así no deja de molestarme que una de las mejores peleas de la serie fuera reducida a un solo ataque y eso que no he mencionado la pelea entre Sanosuke y Anji también es reducida a unas cuantas escenas.


Esto es agrandes rasgos lo que no me gusto de las películas, pero entiendo que estos cambios se hicieron por cuestiones de tiempo, después de todo hablamos de una saga que en el anime dura más de 30 capítulos y es imposible resumir todo esto en dos películas de poco más de dos horas de duración.

Las actuaciones están muy bien. Especialmente en los casos de los dos protagonistas. Sato y Fujiwara son actores muy populares en Japón, ambos han participado en franquicias famosas, por ejemplo, Sato inicio su carrero en la popular serie Kamen Rider y por su parte Fujiwara empezó en la película de culto Battle Royal. Los dos han aparecido en otras adaptaciones de manga a imagen real como Death Note, Kaiji,   Princess Princess, Beck y Shinigami no Ballad. En esta ocasión ambos interpretaron sus papeles muy bien. Sato nos da una versión de Kenshin más seria y melancólica que la que vemos en la serie, yo diría que está basado más bien en el de las ovas, pero aun así en ningún momento pierde la esencia del personaje.


En el caso de Shishio hay que reconocer que Fujiwara hace un trabajo excelente, el mejor que ha hecho hasta ahora en mi opinión. Lo cual es algo sobresaliente ya que Fujiwara es un actor que en buena medida depende mucho de su aspecto (lo cual no es algo malo) y en esta ocasión al tener que interpretar a un personaje que está cubierto de pies a cabeza con vendas supo adaptarse perfectamente al personaje. Porque admitámoslo, aunque los fans de Death Note insistan en lo contrario Light era un personaje bastante unidimensional y por momentos hasta caricaturesco, con motivaciones que casi rallan en lo infantil. Muy lejos de un villano carismático y complejo como Shishio. 

En lo que respecta a los actores secundarios diría que todos hicieron un buen trabajo, especialmente el actor que interpreta a Saito que en mi opinión fue uno de los que mejor captaron a su personaje. Entre los que aparecen por primera vez en estas secuelas los mejores para mi fueron los actores que interpreta al maestro Hiko y a Soujiro.

Mis únicas quejas estarían en el caso de Sanosuke, que desde la primera película me pareció demasiado sobreactuado y Kaoru, la actriz mantiene la misma cara de aflicción durante el 90% de la película y la verdad puede resultar un poco cansado verla  siempre igual.


En lo referente a aspectos técnicos a primera vista se nota que hubo un considerable aumento en el presupuesto de producción, contando con enormes sets y locaciones reales y no solo con los hechos con Green screen y CGI, los cuales por supuesto tiene pero no son tan abundantes como en otras películas similares.



Las coreografías de pelea están muy bien realizadas, logrando escenas muy espectaculares como la pelea de Kenshin contra Chou y por supuesto la pelea de todos contra Shishio donde supieron recrear muy bien la paliza que les da a todos.


La primera película de Ruroni Kenshin fue una muy agradable sorpresa siendo mucho mejor de lo que esperaba y al parecer no fui el único sorprendido, creo que ni sus productores se esperaban que tuviera tanto éxito en taquilla y crítica por igual convirtiéndose en la película más exitosa del 2013 en Japón. Debido a esto las expectativas para sus secuelas estaban por los cielos, ahora la pregunta es ¿El producto final estuvo a la altura de lo esperado? Si, en mi opinión estas nuevas películas no solo cumplieron con mis expectativas, si no que las superaron completamente.

Cuando se anuncia la adaptación al live action de algún anime, los fans solemos verlo con mucha desconfianza y con justa razón, a lo largo de los años hemos tenido que tolerar horribles películas producidas tanto en Japón como en EU tales como: Devliman, Saikano, Another y por supuesto ese Ébola cinematográfico llamado Dragon Ball Evolution.

Tomando esto en cuenta es que no tengo ningún reparo en decir que estas películas son las mejores adaptaciones de anime-manga que se han hecho hasta ahora.  Poniendo el ejemplo de cómo se debe hacer una buena adaptación, que aun sin ser 100% fiel al material original,  mantiene la esencia de la historia complaciendo de esta manera a los fans y atrayendo también a gente que no  conoce la franquicia de antemano y espero que esto sea lo que predomine en las producciones de este estilo en el futuro. Por esto es que como ya dije pienso que esta trilogía son las mejores película basada en anime que se ha hecho y las recomiendo ampliamente sean o no fans de Rurouni Kenshin.

Calificacion: 9/10

sábado, 18 de abril de 2015

Shingeki No Kyojin Live Action Segundo Trailer

El día de ayer la página oficial de la adaptación Live Action del popular anime Shingeki No Kyojin presento un nuevo tráiler:



Ademas del tráiler también revelaron un nuevo poster, asi como el  nombre de la segunda película: End Of The World.


El pasado julio el director Shinji Higuchi confirmo que la película estaría dividida en dos partes la primera se estrenaría el próximo 1 de agosto y la segunda el 19 de septiembre. También anunciaron que el creador original  del manga Hajime Isayama participaría en la película como supervisor.

Ha decir verdad no tenía muchas expectativas para esta película, pero ahora que he visto el tráiler pienso que por lo menos tiene potencial para ser una buena película de acción. Esperemos que la supervisión de Isayama sirva para adaptar lo mejor posible la historia y lograr algo mas que una simple pelicula palomera.

Fuente: Anime News Network