domingo, 20 de septiembre de 2015

Temporada De Otoño 2015

La temporada de verano está apunto de terminar, así que es hora de ver que animes interesantes nos traerán este otoño.  Como siempre mis agradecimientos a Neregate por la publicación de esta lista.



Esta temporada luce muy prometedora con el estreno de algunas de las series más esperadas del año y varias segundas temporadas y spin off de series famosas.

One Punch Man:


One Punch Man es un superhéroe que se dedica a combatir con monstros y extraterrestres que tratan de destruir o conquistar el mundo (lo normal en ese oficio), pero esto trae un problema inesperado. Gracias a su enorme poder One Punch Man ha derrotado a todos los enemigos que se han enfrentado a él de un solo golpe (a esto se debe su nombre), Debido a esto la vida de superhéroe que se supone debería ser emocionante, para él se ha vuelto aburrida y monótona lo que lo ha llevado a estar constantemente en búsqueda de algo que sea un verdadero reto.

Desde que se anunció este anime mucha gente ya lo considera el más importante del año, al grado de que aun antes de su estreno muchos ya afirman que tendrá un éxito similar al de series como SAO o Shingeki no Kyoujin. Personalmente no estoy seguro si este anime podrá cumplir con las enormes expectativas que se tienen sobre él, pero reconozco lo mucho que ha logrado conseguir esta obra desde sus humildes inicios como web-comic hasta convertirse en uno de los mangas más vendidos de Shueisha y solo por eso ya merece que se le dé una oportunidad.

Young Black Jack:


Este anime es una precuela de la clásica serie de Osamu Tezuka. En esta ocasión veremos a Black Jack durante su época como estudiante de medicina durante la década de los sesentas y los retos que tendrá que superar para convertirse en extraordinario doctor que llegara a ser.

Black Jack es mi personaje favorito de Tezuka y me alegra ver que tiene una nueva adaptación al anime. Esta me parece especialmente interesante ya que veremos los inicios del personaje, este tipo de historias cuando se hacen bien pueden servir para darle más profundidad a un personaje ya conocido, pero como el buen George Lucas nos demostró cuando se hacen mal las cosas se pueden poner muy feas.

Heavy Object:


La historia se desarrolla en una especie de mundo paralelo o futuro lejano que se encuentra constantemente en guerra. Las armas más poderosas de este mundo son unos enormes mechas llamados “Objects” que generalmente son  elemento decisivo  en los campos de batalla. La protagonista es una piloto elite de Objecs llamada Milinda que al llegar a un campo de batalla en Alaska conoce a Quenser un estudiante que desea convertirse en mecánico de Objects y a Heivia un soldado novato… y básicamente eso es todo lo que dice la sinopsis.

Siendo honesto no se realmente no se casi nada de este anime y la única razón por la que llamo mi atención es que las novelas ligeras en las que está basado fueron escritas por Kazuma Kamachi también autor de la franquicia To aru. Si bien la saga Railgun no fue completamente de mi agrado, las dos temporadas de Index y su película si me gustaron mucho, así que decidí darle una oportunidad a esta nueva obra de su autor.

Valkyrie Drive Mermaid:


La trama tiene lugar en un mundo donde existen cinco islas artificiales. Mamori es una Mermaid (supongo que se trata de una definición para un tipo de guerrera y no de sirenas reales) que tras ser transferida a una de estas islas es atacada repentinamente. Otra estudiante recién transferida llamada Mirei sale a intentar salvarla, desafortunadamente ambas terminan acorraladas y cuando todo parece perdido Mirei besa a Mamori la cual se transforma en una espada que Mirei usa para acabar con sus atacantes.

Esta serie es parte de un proyecto multimedia que además del anime también incluirá un juego para PSVita y otro para navegadores. Todo este proyecto corre a cargo del mismo equipo creador de Senran Kagura, así que ya tenemos una muy buena idea de que esperar: Fanservice en cantidades ridículas y una historia desenfadada y loca, sin ninguna pretensión más que entretener.

Esta temporada también nos trae una generosa cantidad de segundas temporadas, estando entre las más importantes el capítulo final de la saga Monogatari, K, Owari no Seraph, Utawarerumono, Noragami y muchas más. En cuanto a películas y ovas también habrá cosas muy interesantes como: Digimon Try, AJin, Cyborg 009 vs Devilman y la muy esperada y atrasada película de Girls und Panzer.

Esto es lo que más llama mi atención este otoño, pero en los últimos años cada temporada hay una o dos series en las que no tenía ningún interés y terminan sorprendiéndome. Así que tendremos que estar atentos. 

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Anime Review: Junketsu no María



Título: Junketsu no María

Capítulos: 12

Basado En: Manga escrito e ilustrado por Masayuki Ishikawa

Año: 2015

Fansub Recomendado: Wing Zero Fansub

Advertencia: La siguiente reseña contiene Spoilers que pueden llegar a  arruinarles la trama.

María es una bruja que vive en los bosques de Francia durante el periodo conocido como la Guerra de los Cien Años (1337-1453) y aunque no es muy bien vista por muchos de los habitantes de las aldeas cercanas ella siempre intenta ayudar a la gente haciendo medicinas y deteniendo pequeños conflictos con la ayuda de su familiar la sucubus Artemis.


Pero el mayor problema al que tiene que enfrentarse María es sin duda la Guerra, ya que muchos de los aldeanos se han visto obligados a servir en el ejército por órdenes de su señor feudal. Debido a esto María toma la decisión de detener la guerra usando su magia. De esta forma logra detener las batallas sin que hubiese bajas en ninguno de los bandos. Después de todo ella no está del lado ni de Francia ni de Inglaterra.


Como era de esperarse las acciones de María tienen consecuencias. Ya que su intervención le ha hecho ganar muchos enemigos, no solo entre la gente que tiene en la guerra un modo de vida como los mercenarios y los nobles, además también tiene que lidiar con la Iglesia y el mismo Cielo.

El cielo no ve con buenos ojos el que María use su magia para intervenir en asuntos mortales ya que en su opinión está interfiriendo en el orden natural del mundo, ósea que los humanos estemos matándonos unos a otros constantemente, así que el Arcángel Miguel en persona aparece para detenerla.


Al ver que María no se detendrá sus acciones Miguel decide acabar con ella. Pero gracias a la oportuna intervención de Ann (nieta de una aldeana a la que María le prepara medicina) y Joseph (un soldado obviamente enamorado de ella) el Arcángel muestra clemencia hacia la bruja, pero esto no significa que pensara dejarla ir impune. Como castigo Miguel le prohíbe a María volver usar sus poderes en público y para asegurarse de que la bruja obedezca deja a su ayudante Ezekiel para vigilarla. Además de esto como una forma de expiación María es condenada a perder sus poderes si pierde su virginidad.


Sin importar la amenaza del Arcángel, María sigue intentando detener la guerra, en parte de motivada por la incompetencia de Ezekiel la cual es fácilmente engañada por sus ayudantes. Pero esto es solo el principio de ya que María no solo tendrá que lidiar con los subordinados del cielo, sino también con las intrigas de los humanos a los que sus acciones perjudican de alguna forma, incluida la misma Iglesia, que por un lado no tiene escrúpulos a la hora de usarla cuando les conviene y aun así están preparados para enviarla a la hoguera si tienen la oportunidad. Por el otro lado contara con la ayuda de no solo de Joseph y Ann sino también de otras brujas que aunque no interfieran directamente y realmente no entienden sus acciones simpatizan con ella y llegado el momento están dispuestas a ayudarla.


Junketsu no María es uno de los animes que más gratamente me ha sorprendido en lo que va del 2015 especialmente porque prácticamente no sabía de su existencia, de hecho de entre todas las series que se estrenaron la pasada temporada de invierno esta no apareció en mi radar ni por equivocación y de no haber sido porque mi amigo Musashi X me mostro el primer episodio quizás nunca me habría interesado verla.

Este anime sobresale en varios aspectos, empezando con su género. Cuando escuchamos el término “Fantasía Medieval” generalmente lo primero que nos viene a la mente son cosas como Elfos, Enanos, Orcos, Dragones y en general todo lo visto en las obras de escritores como Tolkien y R.A. Salvatore. Pero aunque posee muchos de los elementos mencionados Junketsu no Maria no entra en este género sino en el de “Fantasía Histórica” el cual a pesar de sus semejanzas tiene sus propias reglas como el que la trama está ubicada en nuestro mundo y toma eventos históricos reales como base para sus argumentos.



Este género es relativamente común en el anime ya que estamos acostumbrados a ver serie cuyas historias se ubican en distintos periodos de la historia japonesa como el Sengoku o la era Tokugawa. Además de que figuras históricas como Oda Nobunaga y Ieyasu Tokugawa se han convertido en iconos de la cultura popular y aparecen como protagonistas o villanos en diversos animes, mangas y videojuegos de muy variados géneros. Pero creo que esta es una de las pocas series que toma la historia y el folclore europeo como base para su trama. 

Algo sobresaliente en este anime es su extraordinaria documentación en lo referente a la cultura y costumbres de la época. La historia nos presenta un mundo en el que las antiguas creencias representadas principalmente por uno de los personajes secundarios llamado Cernunnos y en menor medida por la protagonista, están desapareciendo ante el avance del cristianismo y en cierta forma la lucha de María por detener la guerra es también una lucha por su preservación aun cuando sabe que a la larga es un esfuerzo inútil. O al menos esa fue la interpretación que yo le di.


Los personajes están bien construidos y tienen carisma. María es valiente y determinada, pero a la vez inocente y muy ingenua en lo referente al sexo, lo cual queda en evidencia al hacer eunuco a uno de sus familiares ya que nunca ha visto a un hombre desnudo, dando paso a uno de los mejores chistes de la serie.


Joseph en principio se siente como un personaje algo plano, pero conforme avanza la serie se logra retratar muy bien su conflicto interior entre sus sentimientos por María que muchas ocasiones chocan con su deber y su fe. Estos elementos hacen que a la larga se gane la simpatía del público. Los dos ayudantes de María se limitan casi exclusivamente a ser el relevo cómico de la serie, aunque si tienen algunos momentos de desarrollo donde son útiles a la trama. Creo que Ezekiel merece una mención especial ya que en mi opinión ella es quien tiene el mayor desarrollo en la serie, empieza siendo solo la no muy eficiente guardiana de María y termina encariñándose con ella y sus amigos al punto de terminar defendiéndola ante el cielo.


De los personajes secundarios hay poco que decir. Ann y su familia son los aldeanos que más tiempo en pantalla tiene y aun así más allá de la admiración de la niña o la amistad que la abuela ha tenido con María a lo largo de los años, realmente no se nos muestra realmente mucho de ellos. Lo mismo aplica para las demás brujas las cuales apenas ganan protagonismo en los últimos episodios y a decir verdad no demasiado, ya que con excepción de Viv y Edwina no recuerdo el nombre de ninguna otra.



Los villanos son un poco planos pero en general cumplen bien con su papel. Garfa es quizás el que mejor desarrollo como villano tiene a lo largo de la serie, empieza como un mercenario común que siente desagrado por las acciones de María por motivos económicos, ya que simplemente si no hay guerras él y sus compañeros no cobran. Por su pare Bernard empieza bien, daba la impresión de que sería un villano sutil enfocado en la intriga y la manipulación, pero termina siendo un demente ridículo al más puro estilo de los villanos de SAO. Finalmente Guillaume es  el que menos carisma y en general menos presencia tiene a lo largo de la serie, básicamente solo es un noble que cree que puede aprovecharse de las acciones de María para conseguir algún beneficio, pero en general carece de la habilidad para que sus planes funcionen debidamente.


La historia en general se hila bien y tiene un final satisfactorio, pero aun así tiene algunas cosas que no cuadran del todo y que hubiera sido bueno tener una explicación. Por ejemplo la presencia de las Valquirias. En ningún momento se molestan en explicar que cosa están haciendo estas deidades nórdicas en Francia. Otra cosa que obviaron es que Martha la abuela de Ann al parecer conoce a María desde que era niña, lo que nos da a entender que las brujas envejecen mucho más despacio que el resto de las personas, ya que mientras Martha ya es una anciana María luce como si tuviera a lo mucho unos veinte años. Estos son pequeños detalles que no afectan a la trama de forma negativa pero hubiera agradecido una explicación.

Técnicamente la serie no es sobresaliente, pero mantiene una buena calidad a lo largo de toda la serie sin bajones notorios en la animación y con un diseño de personajes agradable que resulta mucho mejor que los diseños originales del manga en los que María parece una enana sadomasoquista.


La música no está mal pero tampoco es nada memorable, el opening y el ending si son bastante buenos y recomiendo escuchar sus versiones completas.

Junketsu no Maria no es un anime ideal para todo el mundo, pero si les gusta la fantasía y ya están cansados de adolescentes en escuelas mágicas o tramas de héroes legendarios luchando contra reyes demonio que solo sirven como pretexto para incluir fanservice. Esta es sin duda una excelente opción. Con una historia interesante, una documentación impresionante sobre el periodo histórico del que trata y personajes carismáticos y bien construidos. Como dije más arriba este es uno de los animes que más me ha gustado en lo que va del 2015 y no tengo ninguna duda en recomendarla.

Calificación: 8.5/10