lunes, 30 de noviembre de 2015

Top 5: Animes Que Necesitan Un Remake

En los últimos años hemos visto una tendencia en la industria del anime de adaptar franquicias que a pesar de ya tener bastantes años a cuestas (en algunos casos hasta un par de décadas) que no tuvieron un anime en su época o que si lo tuvieron no alcanzaron la suficiente popularidad para ir más allá de unas cuantas OVAS. Casos como los de Jojo’s Bizarre Adventure, Parasyte y Arslan Senki demuestran que esta idea puede tener mucho éxito. Por esto me he dado a la tarea de hacer esta pequeña lista de series que creo podrían tener mucho potencial si se les diera una nueva oportunidad en el anime.

5) Berserk:


Me imagino que deben estar pensando que me equivoque al poner a Berserk en la lista ya que hace apenas un par de años tuvo una adaptación al anime en forma de tres películas. La razón por la que la elegí es que tanto las películas como la serie que se hizo a finales de los noventas cubren solo el arco conocido como la Edad de Oro. Esto es apenas el prólogo de esta extensa obra, aún quedan muchas historias que valdrían la pena ser animadas que sin duda podrían dar material suficiente para animar varias temporadas como lo están haciendo actualmente con Jojo.

4) Gunsmith Cats:


La adaptación animada de Gunsmith Cats era uno de mis animes favoritos que transmitía el desaparecido canal Locomotion, no importaba cuantas veces lo repitieran nunca me lo perdía y cuando editorial VID trajo a México el manga mi gusto por esta historia solo aumento hasta el punto de convertirse en uno de mis mangas favoritos de todos los tiempos. Es por esto que aunque me sigue gustando el anime del 95 reconozco que está muy por debajo de lo que el manga tiene para ofrecer en relación a historia. Por lo que creo que una nueva adaptación más fiel a la historia valdría completamente la pena, aunque seguramente las persecuciones en auto que en las ovas estaban espectacularmente animados, hoy en día seguramente serian hechas en animación CGI si lo hicieran bien no tendría que afectar negativamente a la serie.

3) Bastard:


Este es uno de esos casos en los que nunca entendí porque no se hizo un anime de Bastard en condiciones. Su trama combina las típicas historias de espada y hechicería con gore, ecchi y heavy metal. Todo esto sin duda suena como una combinación ganadora, por esto es que siempre me ha extrañado que solo se hicieran seis ovas de esta franquicia. Y estoy convencido que hoy en día podría tener mucho éxito, sobre todo ahora que abundan series que intentan ofrecer tramas más o menos similares mesclando magia, demonios y chicas sexys (cosas como High school DXD y Shinmai Maou no Testamesnt) pero reemplazando la violencia y gore con comedia simplona y sin mucho chiste, dependiendo casi totalmente de mostrar la mayor cantidad de tetas posibles en cada episodio en lugar de preocuparse por mostrar aunque sea un mínimo de calidad en su historia.

2) Battle Ángel Alita:


 Este es otro caso raro de un manga de culto que nunca consiguió más que un par de ovas de anime. Tomando en cuenta influyente que es esta obra en el Ciberpunk tanto dentro como fuera de Japón es de extrañar que en anime solo consiguiera 2 ovas que apenas cubren el prólogo de la historia. Que si bien narran un evento muy importante en la historia siguen sabiendo a poco. Hace algunos años (por allá del 2006 o 2007) recuerdo haber leído la noticia de que estudio Mad House estaba preparando una nueva serie de Alita, pero desde entonces no se supo nada más. Desafortunadamente parece que el proyecto quedo en el limbo al igual que la dichosa película live action que supuestamente dirigiría James Cameron. Aunque de esta última hace poco se anunció que al parecer Cameron abandono el proyecto y que en caso de que la película se llegue a realizar algún día la dirección podría recaer en Robert Rodríguez. Regresando al anime, esperemos que Mad House retome el proyecto ellos son un estudio que se caracteriza por la calidad de sus series y pienso que serien la opción ideal para traer de vuelta una historia tan querida como Alita. 

1) Dragón Quest (Las Aventuras De Fly):


Recuerdo la primera vez que vi esta serie por el ya lejano 1995 lo mucho que me gusto y lo emocionado que estaba por ver que pasaría después de la pelea de Fly con su padre y lo decepcionado que me sentí al ver que la serie volvía a comenzar con la esperanza de que estrenaran capítulos nuevos cuando llegara de nuevo a ese punto como ocurría con otras series como Dragon Ball o Sailor Moon, ignorante de que este era el final de la serie. Nunca entendí porque esta serie termino tan abruptamente. He escuchado teorías de que no tuvo mucho éxito en Japón, lo cual me parece extraño por la enorme popularidad que siempre ha tenido los videojuegos de Dragon Quest en aquel país, al punto de que existe el mito de la existencia de una ley que prohibía la salida de estos juegos en días avilés para evitar el ausentismo escolar. Otra teoría es que durante la producción de la serie el estudio encargado de esta pasaba por serios problemas económicos y legales, lo cual me parece más lógico pero la verdad no sé qué tan cierto sea esto. Cual quiera que fuera la razón, la cancelación de Fly es una verdadera pena, especialmente después de haber leído el manga y descubrir que el anime apenas cubre menos de la mitad de la historia y esta es una que definitivamente vale la pena y bien merece una oportunidad de ser completada.

Sé que aún existen muchas otras historias que merecerían una nueva adaptación al anime pero estas son las que a mí y estoy seguro  que a muchos de los que empezamos a ver anime en los años noventa y principios del dos mil nos gustaría ver.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Anime Review: Nagato Yuki-Chan no Shoushitsu




Título: Nagato Yuki-Chan no Shoushitsu

Capítulos: 16

Basado En: Manga escrito e ilustrado por Puyo

Año: 2015

Fansub Recomendado: Himitsubs Fansub

Advertencia: La siguiente reseña contiene Spoilers que pueden llegar a  arruinarles la trama.

Nagato Yuki es una chica tímida presidenta del club de literatura de su escuela, en general ella no mantiene muchas relaciones con sus compañeros de clase, siendo los únicos con los que se relaciona su mejor amiga Ryouko y Kyon el chico del que esta secretamente enamorada y gracias a quien le fue posible mantener abierto su club. Y finalmente Mikuru y Tsuruya dos chicas de grado superior que pasan por el club de vez en cuando.


Un día después de su fiesta de navidad mientras paseaba por el parque Nagato y Kyon se encuentra con una extraña chica desmayada en el parque. Tras el susto inicial se descubre que el nombre de esta chica es Haruhi Suzumiya y en apariencia su personalidad es el extremo opuesto de la Nagato. Alegre, extrovertida e hiperactiva al punto que parece que actúa sin pensar y una vez que toma una decisión no escucha a nadie. Esto queda claro al saber que la razón por la que estaba en el parque es porque estaba poniendo una trampa a Santa Claus. De hecho Nagato y Haruhi ya se conocían, resulta que un par de días antes las dos chicas se encontraron por casualidad en el parque y Haruhi convence a Nagato de ayudarle a preparar su trampa, dejando una muy fuerte impresión en la protagonista, cosa a la que Haruhi no le da importancia ya que piensa que si Nagato saco algo bueno de su encuentro el mérito es solo de ella.


Días después cuando Nagato y Kyon regresan a su escuela se encuentran de nuevo con Haruhi que los ha estado buscando y prácticamente irrumpe en su escuela acompañada de Koizumi un chico que básicamente se convierte en el ayudante de Haruhi después de que esta fuera la única en hablar con él después de ser transferido a su escuela en una época del año poco usual, lo que en su peculiar forma de ver el mundo le da el estatus de misterioso.

De esta forma es que Nagato y sus amigos se ven envueltos de golpe en las locuras de Haruhi. Además de que tendrá también que lidiar con sus sentimientos hacia Kyon intentando superar su timidez con ayuda de Asakura.


Si tuviera que hacer una lista de mis animes favoritos de la década 2001-2010 Suzumiya Haruhi no Yuutsu estaría fácilmente en mi top 5. De hecho creo que estaría disputándose el primer lugar junto con Spice and Wolf. Su excelente historia y personajes carismáticos me gustaron al punto de que me hicieron interesarme en las novelas ligeras en las que está basada algo que muy rara vez he hecho con algún anime.

Aunque admito que el paso de Haruhi por el anime a sido muy irregular. Con un par de spin-off (Haruhi-chan y Nyoron Churuya-chan) entretenidos pero en general intrascendentes, una segunda temporada que levanto mucha ámpula en el fandom por el controvertido Endless Eight y finalmente la extraordinaria película Suzumiya Haruhi no Shoushitsu. Por esto fue que cuando me entere de la producción de esta serie me asaltaron muchas dudas respecto a ella, sobre todo cuando leí de qué iba la trama.

Me parece que lo más apropiado es empezar a hablando de los personajes. Los cuales en esencia mantienen las mismas personalidades de la serie original con algunos pequeños retoques. La única que si tuvo un cambio radical es nuestra protagonista. Nagato deja de ser la chica fría y callada (ya saben, básicamente el clon 674328 de Rei Ayanami) para convertirse en una chica tímida, inocente y torpe, lo que se conoce despectivamente como “Moeblob”. En lo personal este cambio no me gusto del todo, la Nagato de la serie original no tenía mucha personalidad en general, pero lo compensaba teniendo algunos momentos verdaderamente geniales, como la espectacular pelea contra Asakura. Esta nueva encarnación me parece mucho menos interesante. A decir verdad me desagrado un poco desde esa escena en el opening cuando tropieza. Nunca he entendido porque a los japoneses les gusta tanto ese cliché de la chica torpe que no puede dar dos pasos sin caer.



En mi opinión este modo full moe perjudico mucho a Nagato, quitándole mucho del carisma que poseía  e irónicamente dejándola con una personalidad muy parecida a la de las protagonistas de las series actuales de Kyoani. Creo que lo mejor hubiera sido dejarla en un punto medio como se hizo en la película donde se mantuvo su carácter callado y a la vez supieron darle un toque de timidez y ternura.


Estos cambios en Nagato han tenido un inesperado efecto secundario en Haruhi. La cual prácticamente se roba toda escena en la que aparece, aplastando completamente con su carisma a todos los demás personajes a su alrededor y esto es algo que llama la atención, ya que esencialmente su personalidad no cambio demasiado comparándola con sus anteriores encarnaciones. En general sigue siendo una chica alegre, impulsiva y autoritaria por un lado y melancólica y muy propensa a ocultar sus sentimientos por el otro. Esta dualidad es lo que en mi opinión la convierte en el personaje más interesante de la serie y la razón por la que estoy convencido de que la excluyeran del arco principal de la misma es que no querían que opacara a Nagato.


Kyon es otro que también se mantiene prácticamente igual. Si acaso en esta nueva versión es un poco menos indiferente y sínica y en general demuestra más preocupación por Nagato y las demás chicas. Otros aspectos como sus monólogos internos y su ocasional función como narrador se mantienen intactos. En general al igual que con Haruhi parece que en el caso de Kyon los guionistas tomaron una actitud de si no está roto no lo arregles. 

Respecto a los demás personajes no hay mucho que decir. Los únicos caso sobresaliente son los de Mikuru que paso de formar parte del cast principal a ser un personaje secundario sin mucha relevancia en la trama y lo mismo ocurre con Koizumi, creo que si cronometráramos el tiempo que ambos aparecen en pantalla no llegarían a 20 minutos entre los dos.

 Por su parte a Asakura la podríamos considerar la cuarta protagonista teniendo más relevancia y tiempo en pantalla que en adaptaciones anteriores. En esta ocasión no solo se limita a ser un peligro para las entrañas de Kyon, en general ella toma el papel de hermana mayor de Nagato cuidándola y sirviendo de celestina para ella y Kyon. Tsuruya y la hermanita de Kyon son apenas personajes incidentales con una participación mínima en la trama.


La historia en general está bien llevada y no encontré lo que se podrían considerar huecos importantes en la trama. Pero aun así creo que la serie tiene 2 fallos importantes.

El primero es: La comedia. El problema con este apartado es que simplemente no funciona. Sé que cuando se trata de humor toda opinión suele ser muy relativa, porque lo que a mí me puede parecer gracioso es posible que a las demás personas no y viceversa. Pero en este caso hasta el momento no he encontrado a nadie que la comedia en esta serie le hiciera esbozar la más pequeña sonrisa. Y una vez más creo que el principal problema fue la forma en la que tratan a Nagato, ya que en su empeño por vendérnosla como una niña inocente e ingenua intentan usar un humor del estilo de series como Hyoka o Non Non Biyori en el que se supone que debemos encontrar hilarantes cosas como el que hable con la boca llena en un momento en el que está tratando de ser seria o que pierda el chocolate que intenta regalar. En general cosas que hacen que el personaje luzca tonto no gracioso.


El segundo problema es el final. No voy a darles spoilers muy grandes, solo diré que una vez resuelto el arco que le da nombre a la serie la trama básicamente se detiene para mostrarnos el supuesto conflicto interno de Kyon al no poder poner en orden sus sentimientos. Y todo termina de la forma más anticlimática posible y con un mensaje final que casi podríamos calificar como una oda a la friendzone.

En cuantos a aspectos técnicos este anime es difícil de valorar. No porque sea sobresaliente o tenga un estilo peculiar, sino porque es casi imposible no compararla con las versiones de Kyoto Animation. Aunque el diseño de personajes de la primera serie no era 100% fiel al diseño de las novelas ligeras si era sumamente agradable y en mi opinión sigue siendo muy superior al de esta nueva serie y esto es algo sobresaliente si tomamos en cuenta que se trata de un anime con casi diez años de antigüedad. Solo para comparar voy dos imágenes similares de cada serie:


Si bien el diseño de esta nueva serie es bastante fiel al del manga en el que está basado, sigue gustándome más el de Kyoani. En lo referente a la animación las cosas no están nada mal. No se notan bajones importantes ni deformaciones notorias, pero tampoco es sobresaliente, siendo bastante evidente que el estudio Satelight no tiene ni de cerca los grandes presupuestos que suele manejar Kyoani.

La música pega bien con el estilo de la serie y aunque no hay ningún tema tan memorable como el Hare Hare Yukai o God Knows el opening y el ending son bastante buenos. Especialmente el opening que en mi opinión es el que mejor capta la alegría y energía que siempre a caracterizado a esta franquicia.

En conclusión Nagato Yuki-Chan no Shoushitsu es una serie que puede resultar entretenida para cualquiera que guste del género Slice of Life. Desafortunadamente la sombra de adaptaciones anteriores pesa demasiado sobre ella. Haciendo casi imposible valorarla por sus propios méritos sin caer en comparaciones o fanboyismos (como reconozco que es mi caso). Pero si eres un fan incondicional de la franquicia y quieres ver a los personajes en acción una vez más y gozar de nuevo de los mejores cast de voz de la historia reciente del anime o simplemente si esta es su primer acercamiento al universo de Suzumiya Haruhi estoy seguro que podrán disfrutar completamente de esta serie.

Calificación: 7/10      

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Anime Review: Gakkougurashi!



Título: Gakkougurashi!

Capítulos: 12

Basado En: Manga escrito por Norimitsu Kaihou e ilustrado por Sadaro Chiba

Año: 2015

Fansub Recomendado: Desu Subs

Advertencia: La siguiente reseña contiene Spoilers que pueden llegar a  arruinarles la trama.

Yuki es una chica de secundaria que adora su escuela a tal punto que ella y sus amigas Yuri, Kurumi y Miki (además de su perro Taroumaro) fundaron el Club De Vida Escolar.


Las actividades de dicho club consisten en literalmente vivir en la escuela. Aunque Yuki está feliz con este modo de vida, resulta evidente que algo extraño está pasando. ¿Qué se esconde detrás de la aparente felicidad y alegría de Yuki? ¿Por qué sus amigas no parecen estar tan entusiasmadas como ella? Y finalmente ¿Por qué les preocupa tanto que estuviera a punto de irse a casa?


Quizás en este momento estén pensando que este es el resumen más escueto que he hecho hasta ahora y la verdad tienen razón. El motivo de esto es que no puedo hablar mucho de la trama de este anime sin revelar el gran giro Shyamalaniano que la historia da casi al final del primer episodio. Aunque supongo que en este punto casi todo mundo ha de saberlo, ya que semanas antes del estreno de la serie los fans del manga ya habían revelado todo por la red, pero si aún queda alguien que no sepa nada de este anime y le interesa verlo sin que le spoileen la historia le recomiendo que deja de leer ahora y primero vaya a ver la serie.

El gran giro de tuerca de este anime es: Chan…Chan…Chan… “ZOMBIS"



Así es, resulta que estas chicas se encuentran en mitad de un apocalipsis zombi y han tomado su escuela como refugio. Pero además del inminente peligro de los muertos vivientes las chicas también tienen que afrontar el problema de que Yuki ha perdido completamente contacto con la realidad. En su mente las cosas no han cambiado, ella sigue asistiendo a clases como si nada hubiera ocurrido y al parecer no nota cosas como las ventanas rotas o las paredes manchadas de sangre a su alrededor y por supuesto tampoco ve a la horda de muertos afuera de la escuela listos para acabar con ella y sus amigas a la primera oportunidad.

Talvez estén pensando que le doy demasiada importancia a un detalle no muy significativo para el resto de la serie. Pero esto lo hago porque sinceramente no lo vi venir. El primer capítulo me engaño completamente, junto con el opening que casi me provoca un coma diabético de lo dulce que es me hicieron creer que estaba ante un slice of life del montón sobre niñas lindas haciendo cosas lindas en un club escolar. Por esto es que al final me sorprendió tanto, sacándome un espontaneo y sincero ¿Qué chingados? Esto es algo que hacía años que ningún anime conseguía.


Las historias de zombis tienen la tendencia de ser muy parecidas entre sí. Generalmente todas tratan de un grupo de gente yendo de un lugar a otro mientras se esconden de los muertos vivientes o de los otros sobrevivientes que pueden llegar a ser tanto o más peligrosos. En este aspecto Gakkou Gurashi se sale de estos tropos al presentarnos una historia que ocurre casi totalmente en una sola ubicación lo cual sirve para centrarse más en la trama y los personajes que en la acción. Durante los primeros capítulos se nos cuenta cómo es que las chicas llegaron a esta situación Vemos como a Kurumi el apocalipsis le arruino su confesión amorosa, también atestiguamos el que parece ser el momento en el que la cordura de Yuki se va a tomar un paseo para ya no volver y  como es que conocieron a Miki y a Taroumaru.


En general la historia se sostiene muy bien, pero no está exenta de tener muchos huecos. Considero que los más importantes son: Lo sumamente equipada que esta la escuela. Sé que Japón es un país de primer mundo que invierte muchos recursos en la educación, pero aun así el que desde el principio contara con paneles solares, tanques de purificación de agua de lluvia, cultivos hidropónicos y hasta un pequeño supermercado dentro de sus instalaciones. Prácticamente todo le necesario para sobrevivir sin necesidad de salir de la escuela durante mucho tiempo. Me parece por decir lo menos exagerado.

Pero en mi opinión el principal problema en la trama es ¿porque las otras chicas están dispuestas a seguirle el juego a Yuki? En una ocasión dicen que ellas no son psicólogas, así que no saben cómo tratarla y que si esa forma de vida la hace feliz ¿para qué arruinársela? Estos argumentos podrían tener un poco de valides si no fuera porque el tolerar y alentar las fantasías de Yuki las pone constantemente en peligro y su única justificación es que el verla feliz les ayuda a sobrellevar su difícil situación aunque sea un poco.


Aunque también hay que cuestionar la peligrosidad de los zombis, ya que parece ser que hasta los de Plantas vs Zombis son más temibles que los que aparecen aquí. Si lo piensan bien que tan peligrosos pueden ser si un grupo de chicas armadas únicamente con una pala y barricadas hechas con bancas y mesas los mantuvieron a ralla durante semanas.

Otro punto que creo que se podría haber explotado mejor fue cuando conocieron a Miki. La chica, una amiga y el perro estaban atrapados en un centro comercial (Inserte aquí _________________ chiste o comentario sarcástico sobre George Romero) y aunque se encontraban relativamente seguras y tenían comida y agua suficiente para sobrevivir por bastante tiempo su amiga no estaba conforme con esta situación de encierro indefinido y decide que quiere salir en lugar de quedarse a esperar un rescate que posiblemente no llegaría nunca. Miki no quiere arriesgarse así que se queda en el almacén en donde estaban atrapadas, pero a la larga la desesperación y la soledad la hacen terminar saliendo, afortunadamente para ella Yuki y las demás estaban en el centro comercial de excursión. La verdad solo Yuki estaba por eso las demás en realidad estaban ahí buscando provisiones.

Digo que esta fue una oportunidad perdida porque me parece extraño habiendo salido de la escuela y contando con un vehículo no hicieran el menor intento por contactar a sus familias o por encontrar a otros sobrevivientes o alguna autoridad que las pudiera llevar a un lugar seguro. Quizás hubiera sido bueno que alguna de las chicas viera a un familiar suyo zombificado rondando por las calles o la amiga de Miki atacándola mientras huían del centro comercial. En general creo que pudo servir para darles un poco de desarrollo a los personajes.


La plaga zombi es de estilo Romero, sin dar una explicación clara sobre sus orígenes, aunque en cierto momento dan a entender que se puede tratar de un arma biológica que se salió de control, incluso parece que los directivos de la escuela ya estaban enterados de todo esto y hasta tenían una de muestra de la vacuna experimental para curar la plaga y jamás explican nada. Ni siquiera se sabe si la plaga solo afecto a Japón o ha afectado al resto del mundo. Supongo que si la historia es fiel al manga hasta este punto todas estas cuestiones las explicaran más adelante, pero por lo pronto me parece que es un agujero enorme en el plot que quizás no valía la pena mencionar en caso de que el anime no continúe.

En lo referente a lo técnico la serie hace un trabajo bastante competente, manteniendo una buena calidad en la animación la mayoría del tiempo, aunque si existen momentos en los que tiene bajones importantes en algunas escenas.


La música es prácticamente intrascendente, salvo por el opening que como dije sirve para darle al público expectativas falsas sobre la trama de la serie, de ahí en adelante no hay nada en el apartado sonoro que destaque, ni siquiera el ending que me pareció igual de soso que el resto del soundtrack.

GakkouGurashi! Es un buen anime que logra sorprender en un principio, pero más o menos a la mitad la serie se siente estancada y salvo por otra revelación importante que haría M. Night Shyamalan tenga un orgasmo la trama se limita a un conjunto de situaciones al estilo de los slice of life de los que hablaba al principio.


En general el mayor problema de este anime es que da la impresión de tener mucho potencial desaprovechado, las historias de como las chicas sobrevivieron al primer ataque e incluso la propia locura de Yuki pudieron haberse aprovechado mejor y también hubiera valido la pena que se esforzaran un poco más en cubrir los agujeros en la trama como el que en una escuela con unos 200 o 300 alumnos solo ellas tres se salvaran.

Pero a pesar de estos fallos Gakkougurashi! Es un anime que considero que vale la pena ver y al parecer está teniendo buenas ventas en blu-ray y en conjunto con la popularidad creciente del manga le dan muy buenas posibilidades de tener una segunda temporada en un futuro cercano. La cual no tendría ninguna objeción de ver en su momento.

Calificación: 7/10