lunes, 25 de enero de 2016

Anime Review: Saint Seiya: Soul Of Gold


Título Alternativo: Los Caballeros Del Zodiaco Alma De Oro

Capítulos: 13

Basado En: Proyecto Original

Año: 2015

Fansub Recomendado: Wing Zero no Fansub

Advertencia: La siguiente reseña contiene Spoilers que pueden llegar a  arruinarles la trama.

La historia comienza después de que los caballeros dorados se sacrificaran para destruir el muro de los lamentos y darle a Seiya y compañía una oportunidad para ir a enfrentarse con Hades.


Tras este evento en el que se supone que los caballeros dorados deberían de haber desaparecido (o lo que sea que pase si mueres estando ya muerto) Aioria de Leo aparece en un lugar desconocido y al vagar un poco llega a la entrada de una ciudad donde los guardias de la entrada lo confunden con un borracho y lo llevan a prisión.


Es aquí donde se entera que está en Asgard y conoce a Lyfia una chica que se encuentra presa junto a él por intentar convencer a la gente de revelarse contra su nuevo gobernante. Resulta que Hilda de Polaris cayó enferma repentinamente y esto ha servido para que Andreas Lise antiguo médico del castillo de Vallhala tome su lugar como representante de Odín en la tierra. Andreas consigue poner a la gente de su lado usando los poderes del árbol sagrado Yggdrasil (algo prohibido) para mejorar las condiciones de vida del pueblo, además de contar con la ayuda de los nuevos Dioses Guerreros bajo su mando.


Lyfia era la sirvienta de Hilda, al parecer es la única persona que no cree el acto mesiánico de Andreas y está convencida que usar los poderes de Yggdrasil solo, traerá desgracias. Por esto es que después de que Aioria le ayudara a escapar de prisión de una forma que hasta el Chapo Guzmán consideraría exagerada ella le pide que le ayude a derrotar a Andreas.


Pero existe un problema. Al salir a la calle Aioria descubre que el gran eclipse aún sigue en marcha lo que significa que la batalla contra Hades en el inframundo aún no ha terminado. Decidido a regresar al santuario el caballero dorado ignora las suplicas de la chica, al menos hasta que siente un gran cosmos acercándose a ella. Frodi, uno de los guerreros al servicio de Andreas ha ido a capturar a Lyfia. Aioria sale en su defensa y aunque en un principia la pelea entre ambos parece estar igualada pronto el asgardiano toma ventaja ya que al parecer él y sus comopañeros obtienen poder de Yggdrasil.

Cuando todo parece perdido para el caballero este tiene una visión de su hermano Aioros (gracias al pendiente que este le dejo) que le dice que para descubrir para que fueron revividos debe ir a Yggdrasil, es aquí donde nos enteramos que el resto de los caballeros dorados también ha revivido y se encuentran desperdigados por todo Asgard. Inspirado por las palaras de su hermano Aioria hace arder su cosmos lo cual causa que su armadura se trasforme y pueda derrotar a Frodi.


A partir de este momento Aioria se da a la búsqueda de sus compañeros dorados, así como tratar de descubrir quién y con qué intensiones los trajo de vuelta a la vida y por supuesto detener a Andreas y sus Guerreros Divinos.

Soul of Gold es la más reciente producción de lo que me gusta llamar el universo extendido de Saint Seiya. Lo que abarca series y películas como la Leyenda Del Santuario, Omega y demás producciones que si bien son parte de la franquicia no entran en el canon creado por Masami Kurumada. En esta ocasión tomando como base un elemento que siempre he considerado muy poco aprovechado: Los caballeros Dorados.

Aunque entiendo que el protagonismo y la atención tenía que recaer en Seiya y los demás caballeros de bronce, siempre me pareció extraño que los que se supone son los caballeros más poderosos de Athena tuvieran tan poca participación en la serie, porque si lo pensamos bien, más allá de sus respectivas peleas durante la saga de las doce casas su papel en los siguientes arcos (al menos hasta la saga de Hades) es completamente pasivo limitándose simplemente a estar en su casa supuestamente cuidando el santuario, siempre me he preguntado ¿De qué lo tenían que cuidar? Ya que la mayoría del tiempo la acción transcurría muy lejos de este. En general siempre me pareció que esta fue una muy mala excusa por parte de Kurumada para mantenerlos apartados de la trama. En esta ocasión por fin toman el protagonismo, ahora la pregunta es ¿Lo hicieron bien?


En general diría que sí. Aunque la trama se centra esencialmente en el caballero de Leo se siente que los guionistas intentaron darles un poco de profundidad a personajes que nunca han recibido mucha atención. Como por ejemplo que exploraran un poco los sentimientos de culpa de Shura por haber matado a Aioros. Aunque admito que hubo un par de cosas en este aspecto que definitivamente no me gustaron.

La primera fue la historia de los supuestos orígenes de Camus como asgardiano, no solo porque recuerdo haber leído hace años que era francés (cosa que corrobore en Wikipedia), sino que además la historia de haber sido amigo de la infancia de uno de los guerreros de Andreas y ser responsable de la muerte de su hermana me pareció forzadísima.


Pero sin duda lo peor en este aspecto fue lo que hicieron con Mascara de Muerte: Estoy empezando a creer que Toei tiene algo en contra del caballero dorado de cáncer. Como si no fuera suficiente lo que hicieron con el en la película de la Leyenda del Santuario en esta ocasión prácticamente rompieron con todo lo que se había establecido en cuanto a su personalidad. Aquí olvídense de que Mascara de Muerte era un psicópata que decoraba su casa con los rostros de sus víctimas o que fue uno de los primeros en unirse alegremente a Hades cuando la oportunidad se presentó. En Soul of Gold su papel es el de borrachin amable que se preocupa por huérfanos.

Entiendo que con esto querían dar a entender que se había redimido y ya no era el asesino demente que alguna vez fue, pero creo que había formas menos exageradas y no tan trasparentemente manipuladoras de lograrlo. Lo más extraño es que al parecer mi opinión negativa sobre este asunto es minoritaria, por lo que he podido ver en otros blogs y foros de internet la mayoría de los fans aceptaron con gusto estos cambios. Pero más allá de estos pequeños defectos la historia se sostiene bastante bien.


En cuanto a aspectos técnicos la serie mantiene un nivel decente, la animación no está libre de errores pero no se acerca a los niveles de Omega y mucho menos al desastre de Dragón Ball Súper. Aun así hay algunos momentos donde es muy evidente el bajón de calidad.


Algo que merece una mención aparte es el diseño de las nuevas armaduras divinas de los caballeros dorados. En general todas me gustaron, el único pero que les pongo es que esa manía de quererles poner alas a todas les da un aspecto un tanto sobrecargado. Aun asi no tendría problemas en tener sus respectivas Mith Cloth de cualquiera de ellas adornando mi repisa.


Por el otro lado los diseños de los nuevos Dioses Guerreros no fueron para nada de mi agrado. En general todos me parecieron que iban de feos a ridículos. Aunque este es un problema que siempre han tenido las producciones derivadas de Saint Seiya. No sé si recuerdan las viejas películas como las de Abel o Elis en la que los enemigos tenían un diseño sumamente sencillo o directamente eran reciclados de la serie.


En cuanto a la música parece ser que Toei no se quiso quebrar la cabeza y básicamente reciclo la banda sonora de la serie original (o al menos esa impresión me dio) incluyendo el opening que es una versión actualizada de Soldiers Dream y al igual que lo hicieron en Omega con Pegasus Fantasy pienso que tuvieron muy buenos resultados. Aun cuando sigo prefiriendo la interpretada por Hironobu Kageyama esta nueva versión interpretada por Root Five también me parece muy buena, el Ending no está nada mal aunque por su valor nostálgico sigo prefiriendo el opening.

Soul of Gold es una buena serie que tiene todos los elementos que nos gustan a todos los fans de Saint Seiya y es precisamente en esto es donde considero que están sus puntos fuertes y a la vez su mayor debilidad. Un problema que comparten las producciones relacionadas con Saint Seiya es que están enfocadas hacia el público que ya conoce de antemano la franquicia y esto es algo de lo que esta serie no escapa. Ya que aunque evidentemente no es canon, si se necesita tener conocimiento previo de la franquicia para poder entenderla, por lo menos es necesario haber visto la serie original y esto es algo que puede llegar a alejar al público que apenas está conociendo Saint Seiya.   

Pero si son fans incondicionales de la franquicia como admito que es mi caso, esta serie será de su agrado y no dudaría en recomendarla para todos aquellos que han disfrutado de los Caballeros del Zodiaco desde siempre.    

Calificación: 7/10

lunes, 11 de enero de 2016

Anime Review: Shokugeki no Souma

Título Alternativo: Food Wars! Shokugeki no Soma

Capítulos: 24

Basado En: Manga escrito por Yuuto Tsukuda y Yuki Morisaki e ilustrado por Shun Saeki

Año: 2015

Fansub Recomendado: A-Kei Fansub

Advertencia: La siguiente reseña contiene Spoilers que pueden llegar a  arruinarles la trama.

Souma Yukihira  es un chico de 15 años que trabaja como cocinero en el pequeño restaurante de su familia.


Constantemente el chico suele tener competencias con su padre para ver quién es el mejor chef, usando a sus clientes como jueces, desafortunadamente para él hasta ahora no ha podido ganar ninguna de los casi quinientos encuentros que han tenido. Parte del problema es que aunque Souma tiene mucho talento, también tiene la costumbre de hacer platillos con combinaciones raras que no siempre funcionan bien. Es más a veces las cosas le salen tan mal que el chico prácticamente invento el sabor a violación.


Una noche al restaurante llegan un grupo de personas con una actitud no muy agradable, que resultan ser parte de un grupo inmobiliario que quiere construir un lujoso edificio en el área y para ello necesitan deshacerse de la gente que actualmente ocupa los terrenos incluyendo a Souma y su padre. Como es de esperarse los Yukihira rechazan sus propuestas, pero antes de marcharse hacen un comentario casi a modo de amenaza sobres las dificultades de atender un restaurante, a lo que en un momento de soberbia Souma responde que si alguna vez no pudieran a tender las necesidades de sus clientes dejarían el negocio.

Al día siguiente tras regresar de la escuela Souma descubre que “alguien” ha irrumpido en su restaurante, dañando el letrero del frente del negocio y arruinando la mayoría de los ingredientes que tenían en sus alacenas. Mientras intentan develar el misterio de quien pudo causar los daños, sorpresivamente la gente de la inmobiliaria llega exigiendo que Souma los atienda debidamente o cumpla su dicho de cerrar, a sabiendas de que carece de los ingredientes necesarios. Aun con todas las dificultades Souma se las arregla para cocinar lo que le piden sustituyendo los ingredientes que le hacen falta con papas. Esto nos lleva a uno de los elementos más distintivos de la serie. Los Orgasmos Culinarios.


Una vez resuelta esta molestia el padre de Souma le informa que cerrara el restaurante por un tiempo ya que recibió una oferta de un viejo amigo para trabajar en su restaurante. Como es de esperarse el chico no toma para nada bien la noticia, pero su padre le convence de que esta también es una oportunidad para él, ya que hizo arreglos para que fuera transferido a la prestigiosa academia Totsuki donde espera que el chico pueda desarrollar todo su potencial.

La academia Totsuki es una escuela culinaria de elite considerada la mejor del Japón y de la que menos del 10% de los egresados consigue graduarse. A esta asisten los hijos de grandes restauranteros o de empresarios importantes que se dedican a algo relacionado con la comida. Debido a esto es que en un principio no muy bien aceptado al ser hijo del dueño de un pequeño restaurante de barrio. Afortunadamente en Totsuki lo que cuenta es la habilidad, no el abolengo y lo que determina su ingreso es un examen llevado a cabo por uno de los 10 consejeros de la escuela que vienen a ser los alumnos de más alto rango en Totsuki. La encargada de aplicar el examen al grupo de Souma es Erina Nakiri nieta del actual director de la academia y quien se dice posee el paladar más refinado del mundo al punto de que se le ha dado el apodo de la “Lengua Divina” y desde niña ha trabajado como catadora para los mejores chef del mundo.



Erina decide pasar por alto las reglas del examen y pone como reto a todos los aspirantes el preparar un platillo a base de huevo y solo aquellos que fueran capaces de sorprenderla serian aceptados en la escuela dándoles a todos solo un minuto para decidir si aceptan o no el reto. La mayoría de los presentes huyen despavoridos, ya que no solo se juegan la entrada a la academia, si no que las opiniones de Erina son conocidas en todo el mundo culinario y una mala critica de su parte puede arruinar permanentemente la carrera de cualquier chef.

Como era de esperarse el único que acepta el reto es Souma. Aunque en un principio Erina menosprecia al chico por sus orígenes humildes, pero él no le da importancia a esto y continua con la prueba hasta tener listo uno de los platillos especiales de su restaurant. Aun renuente Erina prueba el platillo y como era de esperarse la experiencia le resulta orgásmica. Desafortunadamente algo con lo que Souma no contaba es que el orgullo de la chica es tan grande como el suyo y al sentirse humillada por los comentarios del chico dice que el platillo esta asqueroso y lo reprueba.


 Por suerte el abuelo de Erina estaba observando la prueba y decide a aceptar a Souma. Y en la ceremonia de inicio de curso lo presenta como el único alumno aceptado para ese curso. En este evento Souma da una pequeña muestra de su característica humildad y prácticamente se gana de enemigo a todos los demás alumnos al decir que los derrotaría a todos.


Así es como el chico pasa a formar parte del alumnado de Totsuki, ingresando al dormitorio conocido como La Estrella Polar. El cual alguna vez fue el más importante de la academia al punto de que en una generación los 10 consejeros llegaron a pertenecer a este. También nos enteramos que el padre de Souma fue alumno de la academia y perteneció al mismo dormitorio en el que ahora vive su hijo. De esta forma inician las andanzas de Souma y sus nuevos amigos para sobrellevar los siguientes tres años, aun sabiendo que las posibilidades no están a su favor, harán todo lo posible para pulir sus habilidades para poder graduarse y llegar a formar parte de la elite culinaria mundial.

Debo admitir que en un principio no tenía mucho interés en esta serie, había oído hablar del manga alguna vez, pero la verdad no me despertó la más mínima curiosidad de leerla y vi un par de imágenes y doujins que me hicieron pensar que se trataba de una comedia ecchi que usaba el tema de la cocina como pretexto para mostrar tetas cada dos viñetas. Felizmente puedo decir que estaba completamente equivocado.


Sé que Shokugeki no Souma no es el primer manga de cocina que existe, de hecho hasta donde me he informado este es un género muy popular en Japón que ha tenido algunos títulos muy populares que incluso han contado con adaptaciones al anime muy exitosas. Pero de este lado del mundo lo más cercano a este estilo de series que hemos tenido la oportunidad de ver es Toriko y en esa serie la cocina es solo un pretexto para presentarnos un shonen de peleas estándar.

En su caso si bien Souma tiene todos los tropos y cliches comúnmente asociados al shonen de peleas o al spocon. Supo adaptarlos perfectamente a su entorno y aunque tengamos cosas como arcos de entrenamiento, enemigos progresivamente más fuertes, torneos y rivales que terminan convirtiendo en amigos, aun así nunca se pierde de vista lo esencial. Que básicamente estamos viendo a personas compitiendo en concursos de comida al estilo Iron Chef, dicho sea de paso sería gracioso que en el doblaje al inglés Mark  Dacascos le diera voz a algún personaje.

Aunque en general los personajes corresponden a arquetipos ya muy vistos supieron darles una personalidad y carisma propios. Quizás el caso más claro sea el de Souma que en un principio da la impresión de ser del tipo arrogante y testarudo, pero conforme avanza la serie lo vemos aprender de sus errores y madurar poco a poco, además de siempre preocuparse por sus amigos y molesta mucho cuando ve a alguien abusando de otra persona más débil. Erina por su parte podríamos decir que es la otra cara de la moneda. Vanidosa, egocéntrica y muy déspota con todos a su alrededor. Pero se nos da a entender que esta forma de ser es debido a su crianza y que en el fondo no es tan mala.

De entre los personajes secundarios son en realidad pocos los que destacan. Tenemos por ejemplo a Tadokoro que cumple con el papel de amiga débil de Souma que aunque insegura y asustadiza en el fondo tiene mucho talento y solo necesita que se le dé un empujón en el momento indicado para sacarlo a relucir. Luego tenemos a los hermanos Aldini, en especialmente Takumi que tiene el rol del típico amigo-rival del protagonista, que si bien desea vencer a Souma por puro orgullo con el tiempo llega a apreciarlo, aunque esto también ha provocado que el pobre tipo termine convirtiéndose en carnada para fujoshis y protagonice la mayor parte del yaoi que existe de la serie.

Un personaje al que parece ser tendrá mucha relevancia más adelante en la historia es Alice, la prima de Erina, por el momento ni ella ni su asistente han tenido una participación muy grande, pero se ve que el autor tiene planes importantes para ella. Finalmente tenemos a Nikumi que de cierta forma convertido en el equivalente femenino de Takumi, en el sentido de que ella es la musa de la mayoría de los doujin hentai que se han producido de la serie.



Otros personajes como los compañeros dormitorio de Souma, la asistente de Erina y los maestros tienen relevancia en puntos muy concisos y no vuelven a dárseles importancia, quizás la única excepción es Akira Hayama quien nos es presentado como el actual gran rival a vencer para Souma.

Algo en lo que la serie destaca positivamente es en la gran documentación que posee del tema del que habla. Dándonos conceptos, términos y técnicas culinarias reales que pueden ser llevadas a la practica en el mundo real. Esto queda claro gracias a la gran cantidad de videos que hay en internet de gente reproduciendo los platillos de la serie.

En lo que respecta a los aspectos técnicos la serie hace un trabajo competente. Si bien J.C. Staff nunca se ha caracterizado por tener una animación excesivamente pulida como la de Kyoani o P.A. Works en este caso se nota que se esmeraron tanto como les fue posible y supieron administrar bien el presupuesto ya que aun cuando sus limitaciones son evidentes en muchas ocasiones está prácticamente exenta de los errores más comunes de las producciones baratas, como deformaciones en las caras o proporciones de los protagonistas, dedos extras en las manos o rostros que desaparecen en cuanto la cámara se aleja un metro de los personajes. Además también hay que reconocer el excelente trabajo que hicieron en adaptar el diseño de personajes del manga.


La música está bastante buena y pega muy bien con  el estilo de la serie y como es de esperarse lo mejor son los opening y endings. Especialmente el primer opening que considero es la mejor canción.    

En mi opinión Shokugeki no Souma fue la serie revelación del 2015 y una de las mejores que he visto en los últimos años. Que además nos demuestra que un género tan arraigado en sus propios tropos como lo es el shonen aún puede sorprendernos. Con una segunda temporada ya confirmada para este 2016 y una popularidad en constante crecimiento como lo demuestra el importante aumento en ventas que tuvo el manga el año pasado podemos asegurar que Shokugeki no Souma es una serie de la que convendrá estar pendiente los próximos años. Por todo esto no dudo en recomendarla a cualquier fan del género que busque algo fuera de lo convencional o simplemente quiera pasar un buen rato.                                   

Calificación: 9/10