jueves, 25 de febrero de 2016

Anime Review: Wizard Barristers: Benmashi Cecil


Título Alternativo: Wizard Barristers

Capítulos: 12

Basado En: Proyecto original

Año: 2014

Fansub Recomendado: Desu-Subs

Advertencia: La siguiente reseña contiene Spoilers que pueden llegar a  arruinarles la trama.

Este anime nos presenta un mundo paralelo en el año 2018 donde la gente normal convive junto a personas capases de usar magia a las que se les denomina Udo. Debido al tipo de problemas que pueden llegar a causar los Udo el gobierno se ha visto en la necesidad de crear un sistema judicial paralelo para tratar con ellos. Esto incluye leyes que prohíben el uso de magia salvo en ocasiones muy específicas, cortes mágicas y fuerzas policiacas especializadas en tratar con ellos.


Pero todo esto no significa que los Udo reciban un trato justo e igualitario ante la ley. De hecho la saciedad en general tiene serios prejuicios en su contra, lo que causa que los udo siempre tengan las de perder en los juicios. Por esta razón es que se crearon lo abogados mágicos (Wizards Barristers) también conocidos como “Benmashi” para defender los intereses de los acusados y tratar de conseguir el trato lo más justo posible en la corte.


Cecil Sudou es una chica de 17 años que es la Benmashi más joven de la historia entrando a trabajar a la oficina legal llamada Butterfly. Esta oficina tiene una reputación particular ya que se especializan en tomar casos que otras rechazan por considerarlos imposibles. Aunque a su llegada Cecil no causa la mejor impresión (llega tarde y acepta un caso sin consultar a sus jefes) pronto encaja bien con la mayoría de sus nuevos compañeros ya que a pesar de su juventud demuestra ser una abogada apasionada y eficiente que siempre lo da todo para defender a sus clientes.


La pasión de Cecil en su profesión tiene origen en un incidente ocurrido seis años atrás en el que ella y su madre se vieron involucradas. Durante este incidente la madre de Cecil se vio obligada a usar su magia dando como resultado la muerte de una persona por lo cual es arrestada y posteriormente sentenciada a muerte aun cuando existían elementos para sustentar de que se trataba de un caso de legítima defensa. Es por esto que desde entonces Cecil se obsesiono con convertirse en Benmashi con la esperanza de encontrar pruebas que demuestren la inocencia de su madre y evitar así su ejecución y conseguir su libertad. Pero hay indicios de que el suceso que la puso en esa situación no fue un evento al azar y algo muy grande parece estar pasando a su alrededor sin que ella lo sepa.


Me sorprende lo poco conocida que es esta serie, ya que a pesar de ser del 2014 por lo que he visto muy poca gente la ha visto y solo he encontrado dos fansubs que la terminaron. Siendo honesto yo tampoco la conocía hasta hace un par de semas que empecé a verla y me sorprendió lo buena que es.

A pesar de todo reconozco que tiene algunos puntos flojos. Por ejemplo nunca se da una explicación del origen de los poderes mágicos. Aunque si da a entender que podrían tener un origen genético, de hecho son tratados de forma muy similar a los poderes mutantes en X-Men con gente que controla los elementos o pueden manipular el metal a su alrededor para crear una creatura similar a un mecha llamado Metomoloid, más que en un enfoque tradicional basado en palabas mágicas y rituales (aunque si existen) como los que veríamos en cosas como Harry Potter o en otros animes de fantasía como Slayers. También los magos pueden tener un familiar similar a un animal de peluche que los ayuda en sus tareas cotidianas, pero tampoco explican cómo los invocan.


Otra cosa a la que no se le presta atención es el ¿Por qué la gente odia a los magos? Sé que los prejuicios generalmente no obedecen a ninguna lógica pero en este caso se sienten excesivamente gratuitos. Un ejemplo de esto es que los Udo no pueden trabajar en el gobierno, como se muestra en la historia de uno de los compañeros de Cecil que después de que sus poderes despertaran cuando ya era adulto en lugar que durante la adolescencia como ocurre en la mayoría de los casos, se vio obligado a dejar su trabajo como fiscal.


Estos son detalles menores que en general no dañan la historia, pero en mi opinión el peor problema de este anime es el final. Que si bien cierra uno de los puntos centrales de la trama, deja abierto otro que es quizás es más importante de todos: La libertad de la madre de Cecil. Esto queda prácticamente sin resolución lo cual me parece extraño ya que a diferencia de otras obras en las que existe un manga o novela ligera en progreso, pero en este caso no es así desde un principio la historia fue planeada para ser anime y la única razón que se me ocurre para darle un final como este a la serie fue por la posibilidad de una segunda temporada, de la cual hasta el momento no existe ninguna información aunque ya ha pasado más de un año de que la serie terminara.

Supongo que algo que muchos de ustedes ya notaron por su muy particular diseño de personajes (especialmente en las mujeres) es que este anime es obra de Yasuomi Umetsu también creador de Kite y Mezzo Forte. Aunque en esta ocasión deja de lado los altos niveles de sexo y violencia de sus anteriores trabajos sigue dándonos una buena historia con mucha acción. 


Los aspectos técnicos de la serie están ok, nada realmente sobresaliente, pero tampoco tiene errores o deformaciones notables en la animación, aunque si existen capítulos donde hay un muy evidente reciclaje de escenas y me parece que abusan un poco del CGI, aunque esto no es nada de lo que no  adolezcan casi todos los animes hoy en día.


La música es buena pero no especialmente sobresaliente. Sin duda lo mejor en este aspecto es el opening JUSTITIA interpretado por Lia.

Wizard Barrister es un buen anime, pero que de cierta forma se siente que tenía mucho potencial que no se aprovechó debidamente. En un principio da la impresión de que sería una especie de versión anime de La Ley Y El Orden con magos, pero conforme avanzan los capítulos todo lo referente con los juicios desaparece poco a poco hasta casi el final de la serie y esto es una lástima porque una serie de enfrentamientos entre abogados y fiscales al estilo Phoenix Wright donde cada parte fuera presentando sus pruebas y testigos se prestaría para muchas situaciones tanto cómicas como serias que pudieron haberle dado variedad a la historia así como un toque de originalidad. Aun así la serie es muy disfrutable que merece la pena ser vista por cualquiera que le guste el género acción-aventura.
                
Calificación: 7/10

jueves, 18 de febrero de 2016

Fallece Jesús Barrero


El día de ayer se dio la lamentable noticia del fallecimiento del conocido actor de doblaje Jesús Barrero

Jesús Barrero fue uno de los actores más icónicos dentro del doblaje mexicano dándole voz a una gran cantidad de personajes tanto de películas, anime y caricaturas como: Luke Skywalker en la trilogía original de Star Wars, Rex en Toy Stori, Cutzco en las Locuras del Emperador, Nube el maestro del Infierno entre muchos otros. Pero sin duda su papel más popular y por el que supongo que la mayoría de nosotros lo conocimos fue por el de Seiya de Pegaso en Los Caballeros del Zodiaco.

En lo personal Jesús siempre fue una de mis actores favoritos y al igual como me ocurre con otros pocos personajes me resulta casi imposible desasociar a Seiya de su voz. Con el debido respeto a los otros actores que también han interpretado al caballero de Pegaso, Jesús Barrero logro darle al personaje una personalidad y carisma que quedaron grabadas en la memoria del público latino, esto es algo que quizás solo el propio Toru Furuya consiguió en el doblaje original, pero que una vez más sin querer demeritar el trabajo de nadie no creo que ningún otro actor sea capaz de conseguir en alguna futura producción relacionada con Los Caballeros Del Zodiaco.

Para finalizar le expreso mi más sincero pésame a la familia y allegados de este gran actor.

Descanse En Paz Jesús Barrero.

martes, 16 de febrero de 2016

Top 5: Mejores Animes Del 2015

Normalmente suelo tener más dificultades para escoger las series malas que las buenas, me imagino que siempre es más fácil elegir entre lo que te gusta que entre lo que no te gusta, pero este año me paso lo opuesto, hubo tantas series que me gustaron que la verdad me costó mucho trabajo elegir solo cinco, pero estoy conforme con la selección.

5) Death Parade:


Este anime nos presenta una versión poco común del más allá. Mostrándolo como un bar atendido por un estoico bartender y su asistente. La gente llega a este lugar en parejas, que pueden conocerse o no, pero aun así se ven obligados en participar en una serie de juegos. Lo interesante con estos juegos es que poco a poco irán causando daño a los participantes obligándolos a revelar aspectos desagradables de su vida y su forma de pensar, a través de esto es que se decidirá si su alma se pierde para siempre o si tendrán la oportunidad de reencarnar.

La serie en su mayoría se compone de capítulos auto conclusivos en los que se nos presenta la historia de una pareja de recién fallecidos y no es sino hasta más o menos pasada la mitad de la serie que se nos empiezan a dar indicios de que algo está ocurriendo entre los demás personas que administran el mas allá. A pesar de su naturaleza episódica la serie no se siente pesada o con un exceso de relleno como ocurre con animes de temática  similar como Jigoku Shoujo. Quizás su sea el que el final se siente muy apresurado resolviendo todas las tramas de golpe en los últimos dos episodios. Pero con todo es un excelente anime que trata temas como la naturaleza humana y la actitud ante la muerte de una forma muy interesante.

4) Junketsu no Maria:


De esta serie ya hice una reseña si quieren leerla solo den click aquí. En general lo que puedo decir es que esta serie sobre sale por su tratamiento de un género tan arraigado como lo es la fantasía histórica y sus personajes carismáticos y bien construidos la hacen una muy buena opción para quien busque un anime de este estilo que no caiga en los típicos cliches Tolkianos o de JRPG.

3) Arslan Senki:


Arslan es el joven príncipe del prospero reino de Pars el cual es gobernado por su padre el temible rey Andragoras III. Aunque Arslan es un chico inteligente y siente empatía por su pueblo, el haber crecido en la idílica ciudad de Ecbatana (capital del reino) siempre protegido por sus mentores y guardaespaldas han hecho que el chico tenga una visión muy simplista e inocente del mundo. Por ejemplo no entiende porque los esclavos no están conformes con su condición si tienen a alguien que los alimente y cuide de ellos. Pero todo esto cambia cuando al cumplir 14 años Arslan se ve obligado a participar en su primera batalla como lo marca la tradición. En un principio todo parecía que sería una victoria fácil para Pars, pero repentinamente las cosas empiezan a salir terriblemente mal.

Por una serie de factores como la aparición de una misteriosa niebla y la traición de uno de los generales de Andragoras termina con la derrota de Pars.  Ahora Arslan acompañado de un pequeño grupo de soldados leales tendrá que arreglárselas para sobrevivir mientras busca la forma de recuperar su reino de los invasores mientras aprende sobre la marcha lo que significa ser un rey. 

La trama del príncipe destronado que tiene que tiene que aprender a subsistir por sus propios medios es una de las más usadas en la literatura fantástica y por lo mismo es una con la que es más difícil hacer algo innovador y en mi opinión Arslan Senki lo logro. Si bien la serie recurre a todos los elementos tradicionalmente asociados al género como la magia la usa muy poco concentrándose principalmente en tratar temas como la política, el fanatismo religioso, la venganza y otros dilemas éticos y lo hace todo sin sentirse pesado o tratar de forzar un mensaje en espectador. Otra cosa en lo que este anime sobresale es en su desarrollo de personajes el cual es especialmente evidente en el protagonista que pasa de ser un chico ingenuo a comprender lo que es estar en una guerra y la responsabilidad que implica llevar una corona. Este anime está basado en una serie de novelas que ya llevan más de veinte años en publicación y en realidad esta es la segunda vez que son adaptadas al anime y habiendo visto la anterior versión hace ya algunos años, les puedo decir que esta nueva serie es muy superior en todos los aspectos y se las recomiendo ampliamente, especialmente ahora que ya se ha anunciado una segunda temporada para este año.

2) Shokugeki no Souma:


Otra serie de la que ya hice una reseña a profundidad, pueden verla aquí. En cuanto a mis gustos personales esta fue en realidad mi anime favorito del 2015 por diversas razones. Su historia que toma los clichés y tropos del anime de deportes o peleas y los adapta a un ambiente tan poco común como lo es la cocina. Todo aderezado con personajes agradables, buen humor y hasta un poco de acción, hacen de este anime una excelente opción para todos los fans de shonen.

1) One-Punch Man:


Saitama es un oficinista común que un día ve como un niño es atacado por un monstruo y en un inusual arrebato de valentía decide salir en su auxilio. Inesperadamente Saitama derrota al monstro y a partir de entonces toma la decisión de convertirse en superhéroe y tras someterse a un estricto y ridículo régimen de entrenamiento se transforma en One-Punch Man. Pero la emoción de su nueva vida dura muy poco, debido a los estupendos resultados de su entrenamiento Saitama hace honor a su nombre de superhéroe y derrota a todos los enemigos con un solo golpe. Esto termina causando que su nueva vida se sienta tan trivial y aburrida que cuando era un simple oficinista lo cual no lo hace para nada feliz, pero esto puede llegar a cambiar con la llegada de Genos un joven Ciborg que desea ser discípulo de Saitama y que ambos se unan a la asociación de héroes.    

Supongo que en este punto que a nadie le sorprende que esta serie ocupe la primera posición, después de todo fue el anime más popular del año. Pero aun dejando el hype de lado, aunque la serie toma una trama tan común como lo es las parodias a superhéroes han sabido darle un giro interesante y me atrevería a decir que hasta original.

Básicamente desde que existe el género de los Superhéroes han existido sátiras que nos muestran a personas que desean formar parte de ese mundo pero por algún motivo no pueden hacerlo. Ya sea porque no tiene poderes o si los tienen son tan ridículos que nadie los toma en serio como nos muestran películas y comics como Mystery Men y Kick Ass. O por el contrario se tratado de mostrar una visión más realista de lo que sería este mundo lleno de violencia y gente trastornada como Watchmen.

Basado en todo esto es que creo que el éxito de One-Punch Man se basa en mostrarnos algo que no se había visto antes, por lo menos en un medio mainstream (el medio de los comics es muy amplio y supongo que existe la posibilidad de que alguien haya hecho algo similar) separándolo de lo que estamos acostumbrados a ver en la actual industria del anime y junto a sus origines como un simple web manga que poco a poco logro ganarse al público a pesar de las muy limitadas habilidades para dibujar de su autor y llamar la atención de una de las editoriales más importantes de Japón hasta convertirse en uno de los mayores éxitos de ventas de los últimos años. Todo esto en mi opinión la hace merecedora a su lugar en el tope de esta lista.

Como ya dije el 2015 fue un gran año para el anime y hubo muchas otras series que hubieran merecido al menos una mención en esta lista pero no siempre es posible abarcar todo lo que se quiere. Pero aun asi espero que hayan disfrutado de esta lista y habrá que estar atentos a ver qué buenos animes nos trae este año.

martes, 9 de febrero de 2016

Top 5: Peores Animes Del 2015

Sé que este tipo de listas generalmente se hacen a principios de año, pero debido a una serie de retrasos fuera de mi control así como a falta de tiempo apenas he podido hacerla.

A mi parecer 2015 fue un año de extremos, por un lado trajo excelentes series y por el otro también nos dio algunas de las peores que recuerdo haber visto en todos los años que llevo de ser fan de este medio.

Sin más que decir aquí les dejo la lista de lo peor que a mi parecer nos dejó el pasado año.

5) Shinmai Maou no Testament:


Toujo Basara es un chico de secundaria al que repentinamente un día su padre le avisa que se ha vuelto a casar y que de ahora en adelante tendrá que vivir con sus nuevas hermanastras, Mio y Maria, mientras él y su esposa se van de viaje al extranjero. Pero no pasa mucho para que Basara descubra que esta historia es mentira. En realidad las chicas son un demonio y una sucubus que tras la  muerte del anterior rey demonio (padre de Mio) se ven obligadas a mantenerse huyendo constantemente de los de los demonios y otros monstros que las persiguen para asesinarlas y reclamar el poder que Mio guarda en su interior. Por su parte Basara tampoco es un chico normal, tanto él como su padre pertenecen a un clan de héroes que se dedican a combatir a los demonios que invaden el mundo humano del cual fueron exiliados. Ahora el chico ha decidido que a pesar de su intento de engañarlo Mio y Maria ya forman parte de su familia y las protegerá a cualquier costo.   

Siempre he pensado que elementos como el ecchi o el fanservice no son cosas que obligatoriamente dañen una serie como pregona mucha gente en internet que tacha de basura cualquier anime que tenga alguno de ellos. Si la historia y los personajes son interesantes el tener desnudos cada 2 minutos no tiene por qué ser algo malo, el problema es cuando esto es lo único que tiene la serie que ofrecer y este es precisamente el problema con Shinmai Maou no Testament.

Para empezar la historia es directamente reciclada de la anterior obra del autor: Hagure Yuusha no Aesthetica. En ambas series tenemos a un chico perteneciente a un clan de héroes que tiene que proteger a la hija de un rey demonio derrotado. La diferencia radica en que el protagonista de Hagure Yuusha tenía un mínimo de carisma que lo hacía agradable, mientras que Basara tiene la personalidad de una piedra. Las cosas no mejora con el resto del reparto, cada personaje esta tan metido en su respectivo arquetipo que parecen haber sido creados usando un cortador de galletas. En especial Mio cuya una función en la serie es ser manoseada en cada capítulo por Basara y caer en situaciones de damisela en apuros tan ridículas y forzadas que harían sentir pena ajena hasta a la princesa Peach.

Si lo que quieren es simplemente ver tetas y un  poco de acción medianamente buena quizás esta serie les pueda llegar a gustar. Pero si buscan un mínimo de calidad en cuanto a historia y personajes definitivamente aquí no la encontraran.

4) Rolling Girls:

Este anime nos transporta a un mundo alternativo en el que Japón sufrió una gran guerra tras la cual el país termino por dividirse y cada prefectura se convirtió en una nación independiente. Cada una de estas nuevas naciones es gobernada por un profeta llamado Mosa y un ejército conocido como “Mob”. Las protagonistas son cuatro chicas Mob (Nozomi, Yukina, Chihaya y Ai) de la prefectura de Saitama a las que su Mosa les ha encargado que viajen a lo largo de todo Japón para que ayuden a mediar en los conflictos entre las diferentes naciones.

Sobre el papel la trama de Rolling Girls suena bastante bien, el problema fue una ejecución extremadamente deficiente. La serie en un principio daba la impresión que podría llegar a ser una buena combinación de acción, aventura y comedia, pero por razones que no alcanzo a entender decidieron convertirla en un slice-life con muy pequeñas dosis de acción y retacada de todos los clichés moe que existen al punto de que mucha gente llego a llamarla K-ON! con motos.

No es una serie imposible de ver, pero su mala ejecución y el saber que tenía el potencial para ser mucho mejor la convierten en una verdadera perdida de tiempo.

3) Bikini Warriors:



La historia sigue las aventuras de cuatro guerreras que equipadas con sus “Bikinis Armadura” buscan salvar al mundo y… creo que eso es todo, definitivamente esta serie no brilla por su plot.

Este anime al igual que su serie hermana Queen’s Blade nació como un proyecto de la revista Hobby Japan para promocionar una línea de figuras. Esto queda más que claro al ver que ni siquiera se tomaron la molestia de darles un nombre a las protagonistas dejándolas únicamente con el título de la clase que representan (Paladin, Mage, Fighter y Dark Elf) como si de un RPG se tratara. Pero a diferencia de la ya mencionada Queens Blade aquí no se molestaron en tratar de tener una trama mínimamente coherente, en general la serie parece más interesada en enfocar los pechos de sus protagonistas que en intentar contar una historia y eso sin contar que las muñecas inanimadas que te están tratando de vender deben tener más carisma y personalidad que sus protagonistas.

Soy consciente de que se trata de una serie puramente comercial con capítulos de apenas cuatro minutos y que puede ser vista en menos de una hora, pero aun así no se la recomiendo a nadie bajo ningún concepto. Si están interesados en ella pueden buscar imágenes de las figuras en la red y obtener el mismo entretenimiento que si vieran el anime. 

2) Show by Rock!:


La protagonista es una chica de secundaria llamada Cyan que desea entrar al club de música de su escuela, pero debido a su timidez siempre fracasa al intentarlo. Una noche mientras jugaba en su teléfono Cyan es transportada a un mundo lleno de animales antropomórficos. En este mundo los cantantes luchan con unas creaturas malignas llamados Monstruos Oscuros (Hay que darle un premio a quien se le ocurrió este nombre tan original) gracias a la energía que acumulan en algo llamado la Piedra Melodisian. Como es de esperarse resulta que la chica tiene una Melodisian especial lo que la convierte en alguien potencialmente muy valiosa para las diferentes bandas que existen, aun así decide unirse a un grupo poco conocido llamado Plasmagica para poder cumplir su sueño de Pertenecer a una banda y al mismo tiempo luchas contra los Monstruos Oscuros.  

El problema con esta serie no es solo que su historia sea débil, que vaya que lo es y que sus protagonistas tengan el carisma de un zapato, sino que además  tiene uno de las peores animaciones CGI que he visto nunca en el Anime. Entiendo que la animación por computadora apenas está dando sus primeros pasos en Japón, pero me parece increíble que en una serie donde la música forma parte central de la historia no muevan la boca cuando cantan. Así como lo escuchan, cuando la animación cambia de 2d a 3d los personajes cambian a una versión chibi similares a las figuras Nendoroid sin casi expresiones faciales y que ni siquiera mueven los labios. Supongo que esto se debió al bajo presupuesto con el que contaba la serie pero a pesar de esto no creo que agregar un par de frames extras hubiese aumentado los costos excesivamente.

Y si piensan que estoy exagerando piensen en esto: Code Lyoko es una serie con casi 15 años de antigüedad y tiene una mayor calidad que esta cosa. Lo peor de todo es que al parecer este anime tubo bastante éxito y tendrá una segunda temporada. No sé qué me enoja más, si el que animes musicales de calidad como Beck nunca tendrán una continuación o el que basura como esta si la tenga.

 1) Ninja Slayer:


La trama se centra en Kenji Fujikido un oficinista común que vive en la futurista y distópica ciudad de Neo-Saitama. Despues de que su esposa e hijo fueran asesinados por un grupo de ninjas malvados Kenji es poseído por el espíritu de un enigmático ninja con lo que se convierte en Ninja Slayer y ahora busca destruir a los ninjas malvados para poder vengar a su familia.

Algunos críticos de cine dicen que lo peor que le puede pasar a un actor o director es hacer una mala película cuando se encuentran en el punto más alto de su carrera, porque la gente tiende a recordar más los fracasos que los éxitos. Supongo que el equivalente a esto en el medio del anime es el que un buen estudio haga una serie mala después de haber tenido una racha de éxitos. Este es precisamente el caso en el que se encuentra el estudio Trigger con esta serie, ya que después del enorme éxito que consiguieron con Kill La Kill y Little Witch Acaademy (Inou Battle paso sin pena ni gloria pero tampoco se le puede considerar un fracaso) llegan con esta nueva serie que te hace preguntarte ¿En qué carajo estaban pensando?

El problema con este anime no es solo su historia que es algo ya muy visto, aunque manejada debidamente esta trama de un Punisher ninja podría haber funcionado. Pero sin duda lo peor de esta serie es sin duda su animación la cual parece haber sido hecha usando Go! Animate o algún otro programa de animación automática. En el 2012 Trigger ya había usado este estilo en Inferno Cop con buenos resultados. Pero la diferencia es que aunque fue novedoso en Inferno Cop, en este caso la novedad ya se ha perdido y el repetir la fórmula tan pronto hace que parezca que se quedaron sin ideas. Este es otro anime que también puede ser visto en menos de una hora, pero aun así es una hora de su vida que no vale la pena que desperdicien en esto.

Sé que hubo más series que casi todo mundo odio como Ani Tore! EX, Valkyrie Drive, Ame-Iro Cocoa y Koufuku Graffiti, entre otras. Pero algunas de ellas no tuve tiempo de verlas y las otras no me parecieron peores que estas.

Como siempre les recuerdo que esto es solo mi opinión y si consideran que alguno de estos animes no merecía estar aquí no se lo tomen tan enserio. Para finalizar quiero decir que si todo sale bien en un par de días tendré la lista de lo mejor del 2015 así que espérenlo.