domingo, 10 de julio de 2016

Anime Review: Girls Und Panzer



Título Alternativo: Girls & Panzer

Capítulos: 12 + OVA

Basado En: Proyecto original

Año: 2012

Fansub Recomendado: Madness Subs

Advertencia: La siguiente reseña contiene Spoilers que pueden llegar a  arruinarles la trama.

Girls Und Panzer nos traslada a un mundo donde las escuelas están ubicadas en enormes barcos capases de albergar una ciudad entera sobre ellos. En estos peculiares centros de estudio se practica un igualmente peculiar deporte el Senshado. El cual consiste en batallas por equipos usando tanques de la segunda guerra mundial. Una particularidad de este deporte es que al parecer es practicado casi completamente por mujeres y según se dice practicarlo las vuelve más modestas, gráciles y elegantes.


Miho Nishizumi es una chica de segundo año de preparatoria que acaba de ser transferida a la escuela Oarai y aunque parece ser tímida y poco sociable logra hacer amistad rápidamente con dos chicas de su clase Saori y Hana.


Oarai fue alguna vez una de las escuelas más importantes en la práctica del Senshado, pero en los últimos años esta fue perdiendo relevancia hasta ser actualmente abandonada. Esta fue la razón principal por la que Miho decidió transferirse a esta escuela ya que ella pertenece a una importante familia con una gran tradición en el senshado, además de haber sido alumna de la escuela Kuromorimine que fuera campeona durante nueve años consecutivos de este deporte. Pero durante la final del año anterior Miho cometió un grave error que le costó a su escuela el que sería su décimo campeonato al hilo. Este evento causo que la chica desarrollara trauma y decidiera abandonar su escuela y a su familia huyendo a una escuela donde este deporte no fuera practicado. Pero para su mala fortuna en su segundo día de clases es abordada por los miembros del consejo estudiantil que le explican que en la escuela se volverá practicar el senshado y que al ser la única alumna que tiene experiencia en él le piden (mejor dicho obligan) que organice y entrene al nuevo equipo de la escuela.

Aunque muy renuente gracias al apoyo de sus nuevas amigas Miho decide aceptar, pero la tarea no será nada fácil ya que no solo tiene que organizar un club improvisado compuesto principalmente por miembros de otros clubes cancelados o de gente entusiasta pero sin talento para este deporte. Además de que ni siquiera cuentan con el elemento más importante para la práctica del senshado: Los Tanques.


Además de la evidente falta de recursos y gente Miho también tendrá que enfrentar el hecho de que el consejo estudiantil parece estar ocultando algo que parece estar relacionado con la repentina decisión de volver a practicar el Senshado.

Girls Und Panzer es un anime al que no le puse mucha atención en su momento, pero aunque al final termine de verla varios meses después de que terminara su transmisión televisiva (ya cuando había salido su versión BD-Rip), recuerdo que me dejo bastante satisfecho y como ya está disponible su película decidí ver de nuevo un par de capítulos para recordar un poco del contexto y nombres de los personajes y antes de darme cuenta ya había visto ocho. Había olvidado lo amena y entretenida que era esta serie.



A primera vista este anime puede ser clasificado como el típico moe shit de niñas lindas haciendo cosas lindas. Pero en realidad es más profunda de lo que parece. La premisa de los tanques parece tonta y una excusa para ver a las chicas en situaciones forzadas de slice of life pero la verdad es que el tema es tomado con una seriedad sorprendente para una serie de este estilo. De hecho podríamos decir que GuP está más cerca de un anime deportivo que de cosas como Sora no Wo to O Stella Jogakuin.

El mundo es interesante y me hubiera gustado que lo exploraran más, cosas como ¿en qué momento la historia se desvió de la de nuestro mundo? porque es un hecho que la segunda guerra mundial ocurrió y personajes históricos como Stalin y Churchill existieron, ¿Porque las escuelas están en barcos? ¿Cómo nació el senshado y porque es practicado solo por mujeres? Ninguna de estas preguntas tiene respuesta y de verdad me hubiera gustado saber cómo es que a alguien se le ocurrió que poner a adolecentes a pelear en tanques era una buena idea y todo mundo lo aceptara tan felizmente como si se tratara de cualquier otro deporte popular. Es más, las competencias en ocasiones se dan dentro de las ciudades y a la gente no les molesta en lo más mínimo los destrozos que ocasionan, al contrario, el que destruyan sus casas o negocios durante las competencias es considerado de buena suerte. Pero sobre todo lo que más me extraño es que el senshado no lo practiquen hombres, entiendo que esto es más que nada un asunto de marketing y que este anime no hubiera sido tan popular si se hubiera llamado Boys Und Panzer, pero creo que no hubiera sido mala idea mencionar aunque fuera de pasada la existencia de una liga masculina, después de todo ¿a que chico no le gustaría jugar con un tanque?

Aunque muy arquetípicos los personajes son agradables. Miho es la tipica líder que aunque no toma el puesto de muy buena gana termina por aceptarlo y termina convirtiéndose en alguien perfecto para el trabajo, Hana y Saori son las amigas maduras que sirven para dar un poco de equilibrio cuando es necesario y finalmente Yukari y Mako que toman el papel de relevo cómico de la serie, una como la tonta ingenua  y optimista que nunca pierde el ánimo y la chica lista pero floja y sin mucho interés en aprovechar su potencial.


En cuanto a las chicas de los equipos rivales podríamos decir que son estereotipos de como los autores se imaginan que son los ingleses, rusos y estadounidenses. Aunque se podría decir que todo es un poco racista de forma involuntaria, realmente no hay nada que podríamos considerar ofensivo, todo lo contrario las chicas son simpáticas, incluso en algunos casos hasta carismáticas.


En general la trama es muy similar a la de esas películas americanas de deportes que estuvieron de moda a mediados de los noventas. En las que a un equipo mediocre al que llega un jugador talentoso que se encarga de que sean capases de enfrentarse a los mejores equipos a pesar de su falta de experiencia y recursos. Pero la ambientación y el carisma de los personajes la vuelven una serie muy disfrutable.

Un aspecto que me parece digno de mención es el fan service, o más bien la ausencia de él. El abuso de este elemento es algo de lo que se ha criticado en este tipo de animes, por eso me parece importante subrayar que Girls und Panzer carece casi completamente de él. De hecho casi todo el fanservice de esta serie proviene de fuentes externas a ella, como los posters de las revistas Megami y Nyan Type.


En cuanto a aspectos técnicos, la serie hace un trabajo sobresaliente. Con un diseño de personajes agradable y reconocible, con sus cabezas grandes y ojos casi rectangulares se aleja un poco del típico diseño moe sin dejar de ser atractivo. Pero donde este anime realmente brilla es en los tanques, los cuales fueron hechos con una combinación de animación tradicional y CGI dándoles un aspecto natural (por decirlo de alguna forma) no como los típicos armatostes plastificados en lo que se han convertido los vehículos en la mayoría de los animes actuales.

La música es otro aspecto interesante en este anime, ya que en su mayoría el soundtrack se compone en su mayoría de marchas militares famosas. Básicamente los únicos temas originales de la serie son el openin y el ending los cuales son muy buenos.

Como ya mencione más arriba Girls und Panzer es un anime que a primera vista puede parecer difícil de abordar, especialmente para la gente a la que no le agraden las series de estilo moe, pero en realidad estamos ante un anime que toma su seting y a sus personajes muy en serio y aunque sea por intenta hacer algo diferente dentro de su género y a pesar de tener algunos defectos y hoyos en su trama merece una oportunidad. Estoy seguro que por lo menos encontraran un anime entretenido y sin pretensiones con que pasar un buen rato. 

Si todo sale bien en un par de días subiré la review de la película, aunque es posible que primero suba la de cierta serie que me ha estado quemando el cerebro desde que la vi pero ya veremos que pasa.


Calificación: 8/10