jueves, 15 de junio de 2017

Anime Review: Idol Jihen


Título Alternativo: Idol Incidents

Capítulos: 12

Basado En: Juego para Smartphone creado por 5pb

Año: 2017

Fansub Recomendado:

Advertencia: La siguiente reseña contiene Spoilers que pueden llegar a  arruinarles la trama.

Idol Jihen nos presenta una versión alternativa de Japón que está pasando por serios problemas debido a una fuerte recesión económica que hecho que crezca la pobreza y la desigualdad en el país (pensándolo bien creo que esto se parece mucho al Japón real). Pero en este sombrío escenario existe una luz de esperanza: “Las Congresistas Idol”. Así es. En este mundo las idol no solo se dedican a entretener, sino que han formado partidos políticos y están a cargo de una parte del gobierno de Japón.


La historia comienza con la muerte accidental de un corrupto congresista de la ciudad de Niigata dejando su puesto vacante. Es por esto que Sachie Kondou líder del Partido de Heroínas busca en el área a alguna chica que tenga posibilidades de ganar el escaño vacante en el congreso para su partido. En un principio la búsqueda resulta infructuosa haciendo que Sachie y su asistente lleguen a considerar la posibilidad de traer a alguien desde Tokio para que participe en la elección.


Pero las cosas dan un giro para bien cuando por casualidad conocen a Natsuki Hoshina una colegiala que con sus canciones anima a los agricultores de la localidad para que planten el arroz y demás actividades relacionadas. Al parecer la buena relación de la chica con la gente del pueblo y su natural alegría son suficientes para que Sachie le ofrezca la oportunidad de participar en una audición para convertirse en congresista idol.


Dicha audición consiste en una carrera entre varias chicas por subir corriendo una colina siendo el premio para la ganadora la posibilidad de ser la candidata idol del partido de heroínas en la elección del distrito de Niigata. Como es de esperarse Natsuki gana la carrera.


Ahora tienen que enfrentar el problema de la falta de experiencia de Natsuki y el hecho de que es un poco tonta (en realidad más que un poco) al punto de que ni siquiera sabe que Japón no tiene presidente sino primer ministro. Debido a esto no ni idea de cómo presentarse ante los votantes y sin querer queda en ridículo cuando se encuentra con el candidato del partido Rougai que será su rival en la elección.


A raiz de esto Sachie decide llamar a Shizuka Onimaru la estrella del partido de Heroínas elegida congresista en dos ocasiones para que ayude a Natsuki a ganar la elección- El plan de Sachie consiste básicamente en hacer que Shizuka y Natsuki canten juntas para atraer votantes. En un principio Shizuka no parece estar dispuesta a compartir  el escenario con una novata, pero al final acepta con la condición de que Natsuki supere el entrenamiento especial que ella le dará.


Shizuka es una idol talentosa, pero tiene un serio problema y este es que no puede relacionarse con otras personas. De hecho ella no pertenecía originalmente al partido de Heroínas sino a otra organización la cual tuvo que abandonar debido a que su “aura” intimidaba a las otras chicas, lo que le hacía imposible trabajar en equipo. Esta situación parece estarse repitiendo con Natsuki la cual según los estrictos estándares de Shizuka no paso la prueba y por lo tanto decide que no actuaran juntas.


En principio esto desanima mucho a Natsuki, pero decide no darse por vencida y actuar de todas formas y al ver que el público estaba perdiendo el interés en la presentación Shizuka decide finalmente ayudar y cantar juntas.


La presentación resulta todo un éxito aun cuando el candidato del partido Rougai intenta sabotearlas y gracias a esto Natsuki logra ganar la elección entrando de lleno al mundo de las congresistas idol. Pero esto solo marca el inicio de sus dificultades en el difícil mundo de la política ya que se han ganado la enemistad del partido Rougai que no solo controla la mayoría del congreso sino que también es el partido al que pertenece el actual primer ministro.


La primera vez que escuche hablar de esta serie recuerdo que pensé que era la cosa más ridícula que había escuchado y me pregunte ¿a qué clase de mandril con el cerebro atrofiado por las drogas se le pudo haber ocurrido algo así? Pero luego recordé que actualmente vivimos en un mundo donde Donald Trump es presidente de los Estados Unidos y de pronto la idea de Idols congresistas ya no me parecía tan tonta.

Idol Jihen no es lo que podríamos llamar un gran anime, aun cuando sigue prácticamente al pie de la letra las convenciones del genero idol no tiene nada que la haga destacar de otras series similares. Pero en mi opinión su mayor defecto es que tenía el potencial para ser algo mucho mejor. Idol Jihen pudo haber sido una buena comedia que incluso podría usar lo absurdo de su trama para agregar un poco de humor negro y crítica social, pero por algún motivo (comercialización supongo) los escritores decidieron tomar un camino más infantil al estilo de series como Aikatsu o Pripara.


Durante la primera mitad la serie tiene un carácter meramente episódico. Que consiste básicamente en Shizuka y Natsuki llegando a algún lugar que enfrenta una situación dificil, conocer a una nueva idol miembro de otro partido que les ayudara a enfrentarse a algún miembro del partido Rougai que es quien está causando el problema, para al final resolverlo todo con un número musical que hace que el villano de turno se pase a su bando.


La segunda parte es la más interesante y la que pudo tener más potencial. Ya que es aquí donde vemos a las chicas entrar directamente en conflicto con el partido Rougai y por decirlo de alguna forma, tendrán que enfrentar las consecuencias de sus actos, aprender por las malas que la vida es muy complicada y que no todos los problemas se pueden resolver con canciones y sonrisas y que la política es un juego muy sucio para el que no están del todo preparadas.


Desafortunadamente este desarrollo no culmina bien, ya que la mayoría de los conflictos de la serie como los problemas de Shizuka con su padre y los planes del primer ministro para acabar con las congresistas idol se resuelven de forma muy anticlimática. Esto es especialmente notorio en el enfrentamiento contra Cherry Seven. Grupo de idol rival que el primer ministro utiliza para someter a las chicas y cuyo enfrentamiento final se decide fuera de cámara.


Otro aspecto al que la serie no presta mucha atención es a la historia del mundo en general. Se nos dice que todo esto de las congresistas idol empezó a raíz de una idol llamada Kagura Mikazuki que fue la primera en ingresar a la política, llegando a tener tanto éxito que llego a ocupar el cargo de primer ministro. Alcanzando con esto un estatus de legenda, convirtiéndose en el modelo a seguir para todas las idol. Pero a lo largo de toda la serie no se menciona nada más sobre su historia como idol o sus logros como primer ministro o siquiera si sigue viva.

Respecto a los personajes la serie tampoco hace un trabajo sobresaliente. Aunque nos presentan a todos los arquetipos comunes en este tipo de animes tenemos a la genki shoujo, la tsundere, la onesan, la chuuni, etc. Pero el problema es que les dieron una personalidad tan plana y poco atrayente que en realidad no causan ninguna simpatía o impacto en el espectador. De hecho con excepción de Natsuki y Shizuka (que son las que más aparecen) no recuerdo el nombre de ninguna otra. Esto es algo fatal para cualquier anime de este tipo, ya que los personajes son el principal atractivo de estos y lo que al final de cuentas te venderá la serie. Y esto sin mencionar a los villanos que con excepción del primer ministro, todos son completamente intrascendentes.





En cuanto a aspectos técnicos la serie tiene una calidad regular. Con una animación estable sin bajones ni deformaciones notables y un buen uso del CGI. Por compararla con una serie similar diría que está casi al mismo nivel de la primera temporada de Love Live.

La música no está nada mal, especialmente durante la primera mitad donde tenemos una canción nueva en cada episodio, pero en mi opinión la mejor canción es el opening “Utae! Ai no Kouyaku” interpretado por SMILE♥X la unidad formada por las idols líderes de cada partido.


Por increíble que parezca es un anime que causo cierta controversia en Japón ya que varios políticos conservadores acusaron a la serie de burlarse de la política y al parecer también les molesto el parecido del villano con el antiguo primer ministro Junichiro Koizumi.


Esto nos da una idea de lo que este anime pudo haber sido y ya sea por incompetencia en su producción debido a sus limitaciones por sus orígenes como juego móvil o por simples deseos comerciales no pudo ser y como ya dije esta serie es el epitome del potencial perdido y eso muy triste. Si aún les interesa verla la serie completa está disponible a través de Crunchyroll y aunque no se la recomendaría a cualquier persona supongo que si les gustan las idol no está demás darle una oportunidad.

Calificación: 6/10