lunes, 25 de marzo de 2013

Top 5 Mejores Animes Del 2012



Quiero empezar pidiendo una disculpa por no haber actualizado en tanto tiempo, pero una combinación de trabajo y falta de inspiración me mantuvieron alejado del blog, pero ya estoy de vuelta y espero poder mantener el ritmo normal de publicación de ahora en adelante.

Ahora que el 2012 ha quedado atrás me di a la tarea de hacer esta pequeña lista de lo que considero fueron las mejores series de anime que salieron el pasado año. Quiero aclarar que esto es solo mi opinión personal y los únicos criterios de selección fueron mis gustos, así que espero que nadie se ofenda si su serie favorita no está en la lista.

1.- Fate/Zero 2:



Fate/Zero fue uno de los mejores anime del 2011 (en realidad yo diría que es uno de los mejores en muchos años) y su final abierto en uno de los momentos más interesantes de la historia nos dejó a muchos con muy altas expectativas para con su segunda temporada. Y la verdad es que supero con creses todo lo que se esperaba de ella. Creo que el gran acierto de Fate/Zero fue el nunca ponerse aburrido, aun los capítulos más lentos tenían algo que hacía que el público no perdiera el interés y esto es algo que muy pocas series pueden presumir.

En lo que al apartado visual se refiere Fate/Zero también mostro una animación verdaderamente sobresaliente, si acaso el único punto en contra fue el abuso de CGI que hacía que ciertos objetos como autos, aviones y los monstros de Caster, luzcan muy plastificados y falsos, especialmente cuando aparecen junto a los personajes hechos en animación tradicional. Pero esta es solo una queja menor que no demerita en lo más mínimo a esta gran serie y todo esto aderezado con una de las mejores bandas sonoras que se han hecho.

2.- Nazo no Kanojo X:




En mi opinión esta fue el anime revelación del 2012. Ya que si bien conocía de antemano un poco de la historia (tenía desde hacía bastante tiempo un par de capítulos del manga arrumbados en mi disco duro), la verdad no esperaba que la serie fuera tan buena. Pienso que los mayores méritos de esta serie fueron primordialmente 2:

Primero su historia que aun basándose en una premisa fantasiosa y potencialmente asquerosa como lo es el compartir saliva para transmitir sentimientos, supieron mostrar uno de los romances adolecentes más realistas que he visto en cualquier anime. El autor supo plasmar muy bien lo que son esos primeros años de la adolescencia, cuando recién se empieza a entablar relaciones con el sexo opuesto y la combinación de inexperiencia, vergüenza y hormonas hacen que no sepamos cómo afrontar ese tipo de situaciones y terminemos metiendo la pata como común mente le pasa al protagonista de la serie.

El segundo punto a favor fue el carisma que les imprimieron a los personajes, en especial a la pareja protagonista. Urabe y Tsubaki cumplieron con su papel de agradar al público y mantenernos interesados en lo que les pasaba. Ella con su papel de chica misteriosa y sus excentricidades y él como chico normal de secundaria sin caer en el patetismo que suele caracterizar a los protagonistas masculinos de este tipo de historias.

En cuanto a los aspectos técnicos podemos decir que era obvio que la serie no contaba con un gran presupuesto: La animación es bastante estándar (por no decir mediocre), la música tampoco es nada sobresaliente, el opening y el ending son buenos a secas y la música de fondo pasa casi completamente desapercibida. Pero como ya dije Nazo no Kanojo X es una serie que vale completamente la pena y que sin dificultades compensa sus carencias técnicas con su historia y personajes. Así que si tienen la oportunidad de verla les recomiendo que lo hagan.  

3.- Sword Art Online:



Esta es la serie que tuvo el mayor Hype del 2012   y quizás por esto haya gente a la que le parezca raro que este en tercer lugar y no más arriba. Desde que fue anunciada Sword Art Online se perfilaba para ser una de las grandes producciones del año y sin duda lo fue en muchos sentidos. 

Desde el principio fue muy notorio que A-1 Pictures no escatimo esfuerzo ni dinero en conseguir que esta serie tuviese una animación de primer nivel.  Y si bien sufre de uno de lo que en mi opinión es uno de los mayores problemas del anime actual, el abuso del CGI, la serie muestra una calidad pocas veces vista en tv.

Pero si tuviera que decir cuál es el punto más débil de Sword Art Online, yo diría que es su historia. No estoy diciendo que sea una serie aburrida o tediosa, porque no lo es, pero sí tiene defectos como el que sus protagonistas entran perfectamente en la categoría de Mary Sue y que su historia no es tan original y revolucionaria como sus más acérrimos fans aseguran. Si alguna han visto algunas de las series de la franquicia .hack notara muchas coincidencias con SAO y eso sin contar que en la segunda parte de la serie la trama toma un giro a la Mario Bros. Pero con todo y sus defectos Sword Art Online es un anime entretenido y disfrutable y si a esto le sumamos su excelente animación tenemos una serie que vale la pena ser vista.

4.- Binbougami ga!:


Son muy pocos los animes que llevan la etiqueta de cómicos que puedo decir que de verdad me hicieron reír y Binbougami ga! Es sin duda una de ellas. Su humor me trajo buenos recuerdos de series como: Ranma, La primera temporada de Hayate no Gotoku (antes de que se convirtiera en bodrio aburrido que ahora) y midori no Hibi.

Sin duda el punto fuerte de esta serie es su gama de personajes bizarros y lo bien que interactúan entre sí y que a pesar de ser una serie corta (solo 12 episodios) nos muestran una buena evolución en los personajes, especialmente en la protagonista, que pasa de ser una chica caprichosa y egoísta, a una persona que se preocupa por sus amigos y por las consecuencias que sus acciones pueden tener en las demás personas  y lo mejor es que este cambio fue paulatino a lo largo de toda la serie sin que se sintiera forzado y no de la noche a la mañana como suele ocurrir en este tipo de series.

En lo referente a  la animación y demás cuestiones técnicas podemos decir que la serie fue buena a secas sin sobresalir realmente en ningún aspecto, es en realidad bastante básica. Pero esto para nada demerita la calidad de esta serie de la que estare muy al pendiente del nuevo proyecto que se anuncia al final del ultimo capitulo, que espero que se trate de una nueva temporada y no solo el típico capitulo extra que suele acompañar a las ediciones en DVD y Blu-ray.  

5.- Tari Tari:



A simple vista Tari Tari es una serie que no llama mucho la atención,  a decir verdad a mí solo me intereso por ser de los mismos creadores de Habasaku Iroha, serie que fue una de mis favoritas del 2011. Pero una vez que te pones a verla te das cuenta de que es una buena serie que merece ser vista por méritos propios.

En lo referente a su historia Tari Tari es muy entretenida pero pienso que cometió un grave error. Y este fue el que a pesar de tener 5 personajes en el cast principal, decidieran dedicar la mitad de la serie a uno solo. Quizás se deba a que tengo muy poca tolerancia hacia el melodrama (especialmente cuando es tan forzado), pero creo que Wakana no era ni remotamente tan interesante como para haberle dedicado semejante cantidad de tiempo. Y esto es peor tomando en cuenta que había otros personajes más interesantes que apenas y recibieron atención a lo largo de la serie, como por ejemplo ambos chicos que con dificultades recibieron un capitulo cada uno. Y aunque el final me pareció realmente muy anticlimático la serie en general me dejo satisfecho.

La animación es  buena pero en lo que realmente sobresale es en los escenarios (lo cual se está convirtiendo en marca del estudio PA Works) y por tratarse de una serie que trata sobre un coro escolar uno pensaría que la música sería algo primordial, pero salvo por el opening y el ending toda la música de la serie es completamente olvidable.

Esto es en general lo que pienso que fue los mejores animes del 2012 aunque es lógico pensar que se me haya pasado alguna que otra serie ya no vi todas las que se produjeron el año pasado, pero espero que esta lista les haya gustado y sinceramente les recomiendo que le den una oportunidad a cualquiera de estas series.

No hay comentarios:

Publicar un comentario