jueves, 20 de agosto de 2015
Anime Review: Sanzoku no Musume Ronja
Título: Sanzoku no Musume Ronja
Capítulos: 26
Basado En: Serie de novelas escritas por Astrid Lindgrens
Año: 2014
Fansub Recomendado: Unmei no Chikara
Advertencia: La siguiente reseña contiene Spoilers que pueden llegar a arruinarles la trama.
Ronja es una niña de 11 años hija de Mattis, líder de la banda de ladrones que asola los caminos del bosque donde vive. La vida de Ronja transcurre tranquilamente. Siendo consentida por su padre y los demás miembros de la banda pasa los días jugando por el bosque y en el viejo castillo que es su hogar, el cual fue literalmente partido en dos al caerle un rayo el día que Ronja nació, formando un gran abismo al que han llamado La Grieta del Infierno.
Cierto día la rutina de Ronja se rompe cuando conoce a Birk, hijo de Borka líder de una banda de ladrones rival y eterno adversario de su padre. En un principio la actitud arrogante del chico molesta mucho a Ronja, pero a la vez se siente feliz de conocer a otro niño de su edad.
Pero algo en lo que Ronja no cae en cuenta es ¿Qué hace el chico en su castillo? Resulta que tras perder su guarida a manos de los hombres de sheriff, Borka y sus hombres han invadido el castillo de Mattis, instalándose en el lado inhabitado de la grieta del infierno. Por supuesto que esto enfurece a Mattis y como era de esperarse su primera idea fue tratar de sacar a los invasores a la fuerza, fracasando rotundamente en el intento.
A pesar de la rivalidad de sus familias la relación de Ronja y Birk mejora poco a poco llegando a su punto más alto después de que el chico salvara a Ronja de una arpía y a su vez ella ayuda al chico y su familia a salir de una situación muy complicada, llevando a ambos niños a considerarse hermanos, sin importarles el odio que existe entre sus padres.
Este anime es una coproducción entre Estudio Ghibli y Polygon Pictures. La dirección de la serie corrió a cargo de Goro Miyazaki, que también dirigió ese pequeño desastre llamado Cuentos de Terramar y la mucho mejor Colina de las Amapolas. En esta ocasión Miyazaki Jr. Nos presenta el que quizás sea su mejor trabajo hasta ahora.
Sanzoku no Musume Ronja en esensia es la típica historia que combina fantasía y costumbrismo con protagonista femenina a la que nos tiene acostumbrados Ghibli. Pero el aspecto en el que brilla esta serie es precisamente en sus personajes. A diferencia de otras protagonistas de Ghibli como Kiki o Satsuki y Mei (de Mi Vecino Totoro) las cuales podemos considerarlas como visiones idealizadas de lo es la infancia, Ronja si se comporta como una niña de verdad, que aunque quiere mucho a su familia también puede llegar a ser caprichosa, mal humorada, muy terca y hasta un poco egoísta. Y lo mismo aplica para Birk que aun siendo más maduro no deja de comportarse acorde a su edad.
Los personajes secundarios son estereotipos muy marcados. Mattis es el típico padre cómicamente sobreprotector que llega a mostrar carácter en momentos muy específicos, por su parte Lovis (la madre de Ronja) es una mujer estricta y quien realmente lleva los pantalones en el castillo, pero a la vez es la voz de la razón y la única que demuestra tener sentido común la mayoría de las veces.
Del resto de la banda de Mattis no se puede decir mucho, con excepción del viejo Skalle-Per no recuerdo el nombre de ninguno, en general lo único que se puede decir de ellos es que son la típica banda de ladrones alegres estilo Robín Hood, que a pesar de lo reprobable de su profesión por lo menos no son violentos y evitan lastimar a la gente que roban.
Si los ladrones de Mattis son intrascendentes, Borka y su banda son casi invisibles. Básicamente, salvo por un par de eventos muy importantes más o menos a mitad de la serie todos carecen de relevancia hasta los últimos capítulos de la serie.
El mundo en el que transcurre la serie también está muy poco desarrollado, obviamente es un mundo de estilo medieval fantástico, habitado tanto por seres humanos como creaturas sobrenaturales como enanos (aunque estos se alejan del estereotipo Tolkiano siendo similares a lechuzas de piedra), Goblins, Arpias y diversas clases de espíritus. Pero realmente más allá del bosque y el castillo de Mattis no vemos nada más del mundo.
Un defecto importante que le veo a la serie, es que en muchas ocasiones se vuelve muy predecible. Por ejemplo en un episodio no dejan de insistir en lo importante que es no perder una navaja y en el siguiente capitulo ¿adivinan que ocurre? La dichosa navaja se pierde, justo como nos lo estuvo telegrafiando todo el capítulo anterior. Este tipo de momentos se repiten mucho a lo largo de la serie, no sé si esto es producto de la adaptación o ya viene desde la novela original pero considero que son cosas que se pudieron haber evitado y hubiera ayudado mucho a la narrativa. Aun así es un defecto menor que no demerita la serie ni impide disfrutarla plenamente.
En cuanto a los aspectos técnicos tengo una opinión un poco dispar, por un lado me gustan cosas como los escenarios que son una mescla de animación 2d y CGI y a pesar de algunos defectos como que el cabello parezca hecho de plástico en general me gusta el diseño de personajes. Mi problema con esta serie está en la animación sobretodo en la referente a las caras de los personajes que en ciertas expresiones, sobre todo las más exageradas me provocan una sensación de desagrado, casi lo podría definir como un efecto de Valle Inquietante. Pero supongo que esto es algo que personal ya que me ocurre algo similar con series del mismo tipo como Sidonia no Kishi.
La música es correcta pero más allá del opening y especialmente el ending no recuerdo ni una sola tonada que pueda definir como memorable o sobresaliente.
En conclusión Sanzoku no Musume Ronja es una serie que recomiendo no solo por tener una buena historia, sino por ser una serie familiar (algo raro en los últimos años) que puede ser vista en compañía de niños sin temor en que en algún momento aparezca algo inapropiado y esto le da el potencial para poder ser un anime de entrada para gente que apenas está conociendo este medio por esto la recomiendo no solo a los fans de Ghibli y del anime en general también a cualquiera que le gusten las buenas historias de fantasia.
Calificación: 7.5/10
Etiquetas:
Anime,
Ghibli,
Goro Miyazaki,
Review,
Sanzoku no Musume Ronja
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario