El futbol soccer es un deporte que realmente nunca me ha interesado, nunca lo he practicado y creo que en toda mi vida jamás he visto un partido completo por tv. Pero aun así la gran mayoría de los animes deportivos que he visto son de futbol. Supongo que esta contradicción se debe a que al menos para mí el futbol es una de esas cosas que me resultan aburridas y tediosas en la realidad pero entretenidas en la ficción, especialmente en el anime donde la exageración a veces alcanza alturas ridículas.
Es por esto que si ustedes con parten mi completo desinterés para con el mundial de Rusia, pero de todas formas quieren ver algo relacionado con el futbol, aquí les dejo una pequeña lista de animes que les ayudara a pasar lo que seguramente será un muy aburrido par de semanas en el que difícilmente se hablara de otra cosa en los medios o en las redes sociales.
Moero! Top Striker (Gol):
Hikaru Kicker (Oscar en la versión latina) es un niño de 13 años que ama el futbol y decide viajar a Italia para practicar este deporte. Aunque en un principio se une al equipo de Génova (uno de los más prestigiosos de su categoría) debido a desacuerdos con sus compañeros termina renunciando y uniéndose al equipo Colombus el cual es considerado uno de los más débiles de la liga. Pero Gracias al talento de Oscar y al esfuerzo y duro entrenamiento de todos logran convertirse en un equipo capaz de competir contra los mejores equipos de Italia.
Empecemos señalando al elefante en el cuarto: La trama de este anime es una copia de la historia de Aoi Shingo de la segunda serie de los Súper Campeones. Pero hay un problema con esto y es que esta serie se estreno 3 años antes que Captain Tsubasa J (en manga no tengo idea de cuál de los dos habrá aparecido primero). Aun asi hasta donde tengo entendido este anime fracaso en Europa y otras partes del mundo porque la gente lo consideraba un plagio de los Super Campeones.
La verdad es que si es muy difícil ver este anime sin compararlo con la obra de Yoichi Takahashi. Ambas tienen el mismo tipo de protagonista genio para el futbol y comparten cosas como las jugadas imposibles. Pero también tenía cosas que la distinguía. Por ejemplo algo que me gustaba es que los personajes tenían vida fuera de las canchas e inclusive tenían problemas amorosas, como se ve en el triangulo amoroso que se forma entre Hikaru, Anna (la hija del entrenador del Colombus) y una bailarina de ballet. También conforme avanza la serie y los chicos empiezan a participar en torneos internacionales forman un equipo llamado Las Alas de Júpiter conformado por jugadores de distintos países y que al parecer funcionaba con las reglas del Megaman Soccer ya que cada vez que derrotaban a un equipo reclutaban a uno o dos jugadores para unirse a sus filas. Estos eran el tipo de cosas que me gustaban de este anime cuando lo transmitían en el extinto canal ZAZ pero lamentablemente encontrarla hoy en día es muy difícil sobre todo si la buscas en español pero subtitulada en ingles todavía se consigue con algo de esfuerzo y si no les molesta el idioma les recomiendo que le da una oportunidad.
Goal Field Hunter (Goleadores):
Hikaru Tatsumura (Ícaro en la versión latina) es un chico Brasileño hijo de padres japoneses que tiene un gran talento para el futbol. Pero debido a una pelea con uno de sus compañeros es expulsado del equipo al que pertenecía y por si esto fuera poco ese incidente causo que Hikaru terminara teniendo una muy mala reputación por lo que ningún otro equipo quiso admitirlo en sus filas. Ante esta situación el chico tiene la idea de viajar a Japón para intentar cumplir su sueño de convertirse en profesional ahí. Hikaru se muda con la familia de un viejo amigo de su padre cuyo hijo mayor también es futbolista y con su ayuda consigue entrar al equipo S-Pulse de la liga satélite japonesa (el equivalente a la segunda división) esperando poder pasar a la liga profesional lo mas rápido posible, pero no tardar en darse cuenta que las cosas no serán tan fáciles como el espera ya que tendrá que enfrentarse a otros jugadores talentosos que tienen el mismo objetivo que el.
Este anime fue producido en 1994 por la televisora NHK para intentar aprovechar el interés que el mundial de U.S.A. estaba despertando en el público y a la vez para promocionar a la J-League ya que todos los equipos que aparecen en la serie son equipos reales de la liga japonesa.
En México la serie se estreno en 1996 y hasta donde recuerdo en su época tubo bastante éxito. Algo que personalmente me gustaba de esta serie es que a diferencia de otros animes de futbol este trataba de ser más realista. Por ejemplo Hikaru es un jugador talentoso, pero no es un genio capaz de jugadas imposibles, de hecho uno de sus problemas más recurrentes es que muchas veces no es capaz de controlar sus tiros perdiendo oportunidades clarísimas de gol. Otro aspecto interesante es que trantan el deporte desde un punto de vista profesional en lugar del ambiente escolar que usualmente trata el anime, teniendo que tratar problemas como es el asunto de la edad ya que nos muestran a jugadores que se frustran al ver cómo pasan los años mientras ellos continúan estancados en la liga satélite sin ver posibilidades reales de ascender, viéndose en la necesidad de abandonar el futbol. Detalles como estos hacen que este anime sobresalga entre los de su género. Desafortunadamente la serie solo dura 39 episodios quedando inconclusa. Pero aun así vale la pena darle una oportunidad el mayor problema es que es muy difícil de conseguir ya que desde que desapareció McAnime nunca la he vuelto a ver en ninguna parte, pero supongo que en algún oscuro rincón del internet ha de poder encontrarse y solo es cuestión de saber buscar.
Giant Killing:
East Tokyo United (ETU) es un equipo profesional de futbol que está pasando por un muy mal momento. Aunque acaban de lograr ascender de nuevo a la primera división siguen sin tener buenos resultados en la cancha, haciendo que el público pierda el interés en ellos. Llegando al punto de que la ciudad ha amenazado con retirarles su patrocinio sino mejoran pronto las cosas, lo cual significaría el final definitivo del equipo.
Ante esta desesperada situación los directivos del equipo deciden traer a Takeshi Tatsumi un afamado entrenador que se ha ganado el apodo de Giant Killing ya que en su último trabajo en Inglaterra consiguió que un equipo amateur ganara un importante torneo contra jugadores profesionales. Pero existe un gran problema. Resulta que Takeshi es en realidad un ex jugador del ETU que abandono el equipo cuando recibió una propuesta para jugar en el extranjero. Este evento dio inicio a la actual decadencia del equipo. Razón por la cual muchos de sus fans leales, jugadores y hasta miembros de la directiva no desean que el ocupe el puesto de entrenador. Además de que sus singulares métodos de entrenamiento causan conflictos entre los jugadores, especialmente con Murakoshi jugador estrella y actual capitán del equipo. Pero aun con todas estas dificultades Takeshi está decidido a llevar al ETU de vuelta a sus días de gloria y dejar en claro el porqué su reputación de Giant Killing.
Este anime es bastante peculiar en el género. Ya que no se centra en los jugadores sino en el entrenador. Esto ayuda para que la atención de la serie no se centre únicamente en los partidos, sino también en los entrenamientos y hasta en funcionamiento interno del equipo y a relación entre el entrenador con los jugadores y hasta con los aficionados. Todo esto le da un toque de realidad bastante bienvenido. Aun así la serie tiene algunos defectos importantes, especialmente en el apartado técnico, ya que para los partidos usan un CGI tan malo que parece sacado de un juego de PS2. Pero con todo y estos defectos sigue siendo una de los mejores Spokon que han salido los últimos años y merece la pena darle una oportunidad.
Area no Kishi:
Kakeru y Suguru Aizawa son dos hermanos que desde pequeños sienten una gran pasión por el futbol. Pero esto cambia al entrar a la escuela secundaria. Ya que mientras Kakeru se convirtió en una gran estrella, llegando a capitanear la selección juvenil japonesa y siendo considerado la gran esperanza del futbol Nipón. Por su parte Kakeru prácticamente a abandonado el deporte, ya que en su primer año sufrió una lesión que lo hizo perder la confianza para usar su pierna izquierda lo que provoco que no entrara al equipo conformándose con ayudar como manager. Aunque en el fondo continua amando el futbol y acostumbra entrenar en secreto por las noches en un parque cercano.
Pero las cosas comienzan a cambiar con la llegada de Nana Mishima, una vieja amiga y ex compañera de equipo en la primaria (al parecer en Japón los equipos infantiles son unisex) que regreso al país después de haber tenido que pasar varios años en E.U. debido al trabajo de su padre. Nana intenta convencer a Kakeru de regresar a practicar futbol, aunque sin mucho éxito. Llegando al punto de que Kakeru decide abandonar definitivamente el futbol. Pero cuando iba a darle la noticia a su hermano ocurre una desgracia.
Mientras se dirigen a la escuela ambos son arrollados por un camión fuera de control. Desgraciadamente Suguru no sobrevive y por su parte Kakero se encuentra al filo de la muerte debido a sus heridas, dejando a los doctores sin más opción que trasplantarle el corazón de su hermano para que pudiera seguir viviendo. De esta forma Kakeru decide regresar a jugar futbol, no solo porque en el fondo realmente siempre deseo regresar sino que además lo hace como una forma de honrar la memoria de su hermano al tratar de cumplir sus sueños. Asi que con la ayuda de Nana ingresa en la preparatoria esperando unirse la equipo de futbol, ya que en esta escuela estudia un jugador al que su hermano respetaba mucho. Pero las cosas no serán tan simples como Kakeru espera y tendrá que enfrentarse a muchos retos, tanto dentro de su propio equipo como en la aparición de grandes rivales que conocerá a lo largo de su participación en los torneos escolares.
Empezare haciendo notar algo que viendo otros reviews de este anime tanto en español como en ingles me sorprende que al parecer nadie más ha notado. Esta serie es una especie de versión moderna de Touch! Solo que cambiando el béisbol por el soccer. Quizás se deba a que la obra de Mitsuru Adachi ya tiene demasiados años encima y la verdad nunca tuvo mucho éxito fuera de Japón pero aun así me parece extraño que nadie más lo notara. Con esto no quiero decir que Area no Kishi sea solo un plagio y no tenga valor por sí misma. Porque si lo tiene, los personajes son agradables y terminas en cariñándote con ellos y la historia aunque es algo predecible te mantiene enganchado e incluso tiene aspectos originales como no centrarse únicamente en la vida del protagonista y su deseo de superación, sino que también nos muestran parte de la vida y los problemas de sus compañeros. Especialmente me gusto el caso de Nana ya que creo que este es el primer anime el que se muestra el futbol femenil como parte importante de la trama. Por todo esto es que si tienen la oportunidad de ver este anime les recomiendo que lo hagan ya que creo que no es muy difícil de encontrar, varios fansubs lo sacaron y hasta algunos capítulos están disponibles en youtube.
Captain Tsubasa (Los Súper Campeones):
Supongo que en este punto hablar de la trama del que es el anime de futbol más conocido y éxito de la historia es algo inútil. Las andanzas de Oliver Atom y compañía son conocidas hasta por gente que nunca ha estado interesada por el anime. Y hasta sus mitos más ridículos y exagerados (Oliver sin piernas) son famosos y hasta la fecha siguen siendo fuente de chistes y memes.
Creo que en una región en la que el futbol es casi una religión como lo es en Latinoamérica no es de sorprender que esta serie fuera un gran éxito casi a la altura de series como Dragon Ball, Sailor Moon, Saint Seiya o Pokemon. Así que si ustedes buscan un anime de deportes en el que el realismo brilla por su ausencia con canchas kilométricas, partidos que duran días en los que los personajes pueden recordar su vida entera y tiros que rompen las leyes de la física. Los súper campeones en cualquiera de sus versiones les darán todo esto y más. Personalmente mi favorita y la que siempre recomiendo es la segunda versión Captai Tsubasa J. Aunque la versión del 2002 también es muy buena y nos da la oportunidad de ver a los personajes en un amiente profesional.
Espero que alguna de estas opciones de anime les de con que entretenerse en caso de que no les interese el mundial o pierdan el interés después de que la selección de su país sea eliminada o simplemente todavía tengan ganas de ver más futbol después de que termine la copa del mundo y no quieran esperar a que comience el próximo torneo en sus respectivos países.