jueves, 14 de junio de 2018
Anime Review: Violet Evergarden
Capítulos: 13
Basado En: Novela Ligera escritas por: Kana Akatsuki e ilustradas por: Akiko Takase
Año: 2018
Fansub Recomendado: A-Kei Fansub
Advertencia: La siguiente reseña contiene spoilers que pueden llegar a arruinarles la trama.
La trama se desarrolla en un mundo muy similar a la Europa de principios del siglo pasado. Más o menos en la época posterior a la primera guerra mundial.
Violet es una chica que durante la mayor parte de su vida sirvió en el ejército como soldado. Resulta que ella fue criada para ser un arma y como el único contacto humano que ha tenido en su vida ha sido con sus oficiales superiores que en el mejor de los casos la tratan como una mera herramienta, Violet ha desarrollado una personalidad carente de emociones e incapaz de relacionarse con otras personas. Pero su vida da un vuelco cuando es puesta bajo el mando del mayor Gilbert Bougainvillea. Que es la única persona que no trata a Violet solo como un arma y al parecer también es el único miembro del ejército que piensa que el utilizar a huérfanos de guerra como niños soldado es algo malo.
Debido a esto es que el mayor se convierte en el centro del mundo de Violet. Llegando al punto de que la chica prácticamente vive por y para él. Por su parte Gilbert También desarrolla sentimientos hacia Violet, llegando a preocuparse por cual podría ser su futuro tras terminar la guerra. Pero los planes que Gilbert para Violet se ven truncados después de que en una misión al tratar tomar un fuerte enemigo ambos son gravemente heridos.
Es en este punto donde comienza la serie. Con Violet hospitalizada tras haber perdido ambos brazos a causa de sus heridas y siendo estos remplazados por prótesis mecanicas. Además de que en los más de cien días que Violet estuvo incapacitada la guerra llego a su fin, lo cual la deja en una posición muy complicada. Ya que al no pertenecer mas al ejercito (debido al fin de la guerra y supongo que también a sus heridas) y no tener idea de que ocurrió con el mayor la chica quedo prácticamente en condición de indigencia.
Justo cuando las cosas parecen ir de mal en peor para Violet se encuentra con Claudia Hodgins, un antiguo oficial del ejército al que el mayor le encomendó la tarea de llevar a Violet con la familia Evergarden, viejos amigos suyos que aceptaron hacerse cargo de ella tras el final de la guerra. Pero esto termino por no ser posible. Debido a la mala disposición de Violet que está desesperada por saber que pasó con el mayor Hodgins no tuvo otra opción que llevarse a la chica consigo.
Hodgins es dueño de una empresa de correos llamada CH Company, que se especializa en los servicios de las Auto Memory Dolls. Estas son mujeres que se dedican a escribir cartas para personas que no pueden hacerlo o no saben cómo expresar sus ideas de forma correcta. Aunque en un principio a Violet se le asigna la tarea de entregar cartas, tras conocer a Cattlela Baudelaire (la mejor doll de la compañía) se siente atraída por el trabajo de las Dolls, ya que cree que podría ser una forma de entender las últimas palabras que el mayor le dijo antes de separarse de él: “Te Amo” teniendo siempre la esperanza de darle una respuesta cuando por fin de reencuentren.
Así es como comienzan las andanzas de Violet en el mundo de las Auto Memory Dolls, en el que conocerá gente y vivirá experiencias que poco a poco le ayudaran a recuperar sus emociones y de cierta manera la humanidad que las circunstancias de su vida le habían arrebatado y de cierta manera reconciliarse con su pasado, mientras siempre está a la espera del ansiado reencuentro con el mayor.
Violet Evergarden fue para mí la mayor sorpresa de la temporada pasada y en general de lo que va del año. Hace poco más de un año Kyoto Animation sorprendió a propios y extraños con la Película “Koe no Katachi” esta película resulto ser tan diferente a los animes que habían producido durante la última década que hizo que mucha gente empezara a creer que el estudio estaba abandonando el estilo ultra comercial casi exclusivamente centrado en explotar el Moe que han tenido todos estos años. Pero los que conocemos el trabajo del estudio desde antes de que su nombre se convirtiera en sinónimo de moe y slice of life sabemos que este tipo de animes en realidad no son algo nuevo para ellos. De hecho cuando apenas estaban e adquiriendo algo de renombre (entre los años 2005 y 2007) este era el tipo de series que solían realizar con más frecuencia. Podemos poner de ejemplo la trilogía de series basadas en los juegos de la empresa Key (Air, Kanon y Clannad). Así que a grandes rasgos podemos decir que esta serie no es una evolución en el estilo de KyoAni si no todo lo contrario, es un retorno a sus raíces.
La trama a grandes rasgos puede ser definida como un melodrama episódico en el que en cada capítulo vemos a Violet viajar a algún lugar para escribir las cartas de algún cliente. A simple vista esta fórmula puede sonar repetitiva pero en realidad no lo es, porque lo importante en este anime no son las situaciones en sí mismas si no los personajes que conocemos en cada capítulo y como el conocer a estas personas y sus historias afectan a Violet, ayudándole a comprender las emociones de las que ha carecido prácticamente toda su vida y a reconciliarse con su difícil pasado marcado por la guerra.
De los personajes es un poco difícil hablar. Ya que la gran mayoría se compone de los clientes de Violet y todos ellos no pierden relevancia en la historia tras su respectivo capitulo y con excepción de la chica que Violet conoce en la escuela de Dolls ninguno vuelve a aparecer hasta el capítulo final.
Aun así todos los personajes resultan hasta ciertos puntos memorables, sobresaliendo entre ellos el escritor del capítulo 7 y especialmente la niña del capítulo 10, que en mi opinión son los que tienen las mejores historias. A grandes rasgos podemos decir que el único personaje que tiene desarrollo a lo largo de la serie es Violet.
Quizás uno de los aspectos que estuvo mal aprovechado fue el de la construcción del mundo, ya que en mi opinión este tenía cosas interesantes que pudieron haberse explorado mucho mejor. Por ejemplo el país donde vive Violet parece ser una combinación de varias naciones Europeas: La sociedad parece ser inglesa de finales de la era victoriana, pero los nombres de las ciudades y de muchas personas suenan alemanes y usan un estilo de escritura muy similar al alfabeto ruso. Ademas de que al parecer viven en una monarquía en la que los pactos políticos se realizan mediante matrimonios entre la realeza al mas puro estilo medieval. Y finalmente el hecho de que como ya dije el nivel tecnológico del mundo parece estar al nivel de la primera guerra mundial y aun asi tiene prótesis mecánicas mas avanzadas que cualquiera de las que existen actualmente, creo que era algo que ameritaba una explicacion.
Respecto a los aspectos técnicos creo que decir que esta serie es sobresaliente es decir muy poco. Algo por lo que KyoAni siempre ha sobresalido es por el alto nivel de producción que tienen sus series que por lo regular suelen ser muy superior al de cualquier otro anime que se encuentre en transmisión en ese momento. Pero en el caso de Violet Evergarden pienso que superaron con crese sus propios estándares. La serie tiene una de las mejores paletas de colores que he visto en el anime, un diseño de personajes que sigue el estilo al que nos tiene acostumbrado el estudio pero que aun así se nota que invirtieron bastante tiempo extra en darle un toque distintivo, y unos fondos dignos de una película de Makoto Shinkai. Se nota que en esta ocasión Kyoto Animation abrió la chequera y no la cerro en ningún momento hasta que termino la serie.
Aunque no es muy memorable la banda sonora cumple bien con su trabajo y sin duda el mejor tema es sin duda el opening y en menor medida el ending.
Actualmente esta serie está disponible a través de Netflix con doblaje al español latino. Como parece que ya se ha vuelto común en las series de Netflix el doblaje estuvo a cargo del estudio SDI Media de México y conto con la participación de actores como: Andrea Arruti, Carla Castañeda, Alondra Hidalgo, Andrea Orozco, Irwin Daayán, Mario Castañeda y Enzo Fortuny, entre otros. Siendo este uno de los animes con mejor doblaje que actualmente tiene este servicio de streaming.
Como ya dije más arriba Violet Evergarden ha sido una de las mayores sorpresas del 2018. Especialmente porque después de haber visto lo peor que gente como Mari Okada y Jun Maeda tienen para ofrecer he terminado por tener muy poca paciencia con anime dramático. Pero la gran diferencia entre los animes de estos autores y Violet es que el drama en esta no se siente tan forzado y manipulador como si ocurre en series como AnoHana o Charllote y solo por esto en mi opinión ya la pone por encima de casi cualquier anime de su tipo.
En conclusión. Si buscan un anime que sepa manejar bien el drama sin caer en exageraciones tratando de sacarte los feelings a la fuerza Violet Evergarden es una excelente opción y si a esto le sumamos un nivel de producción sobresaliente aun para los altos estándares del estudio y uno de los mejores doblajes de Netflix la vuelve una serie muy recomendable. Además de que se ha anunciado la producción de un nuevo proyecto relacionado con Violet. Aunque hasta el momento no se ha especificado si se trata de una segunda temporada, OVA o película. Sea lo que sea yo lo espero con mucho hype ya por el momento estoy seguro que Violet Evergarden se ha ganado un lugar en mi lista de mejores animes del 2018.
Calificación: 9/10
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Excelente Reseña. Solo se te olvido recomendar tener una caja de pañuelos a la mano XD
ResponderEliminar