martes, 18 de diciembre de 2018

Anime Review: Darling in the FranXX



Capítulos: 24

Basado En: Proyecto Original

Año: 2018

Fansub Recomendado: Fallensubs

Advertencia: La siguiente reseña contiene spoilers que pueden llegar a arruinarles la trama.

La historia se ambienta en un futuro lejano en que el planeta se ha convertido casi en su totalidad en un desierto inhabitable y los pocos remanentes de la humanidad que quedan sobreviven en ciudades fortificadas conocidas como plantaciones.


Y por si esto fuera poco también tienen que enfrentar la invasión de gigantescas criaturas de apariencia mecánica conocidas como Klaxosaurios.


Pero afortunadamente los Klaxosaurios no son invencibles. Para combatirlos la humanidad a creado unos Mechas de aspecto humanoide llamados Franxx. Estos son pilotados por parejas de adolecentes, generalmente chico y chica a los que por alguna razón se les denomina como Parásito y Pistilo. Al parecer el Pistilo cumple con la función de ser algo así como el sistema operativo mientras que el Parasito sirve directamente como piloto.


Hiro es un Parasito miembro del escuadron 13 que no pudo pasar las pruebas para piloto de Franxx, pero que a diferencia de su compañera a él se le dio la opción de permanecer en la plantación al lado de los otros chicos o ir al lugar al que mandan a los parásitos que han fracasado, aunque nadie sabe donde es esto. Mientras Hiro reflexiona sobre su incierto futuro ve a un ave herida y mientras la persigue para intentar ayudarla llega a un lago donde encuentra a una chica con cuernos nadando (o mejor dicho pescando) desnuda.


La chica se comporta incómodamente desinhibida con Hiro que no tiene idea de cómo reaccionar ante ella. Pero esta situación no dura mucho ya que los guardias de la ciudad llegan para llevársela con ellos. Es aquí que nos enteramos que la chica se llama Zero Two y es una piloto de Franxx, pero ella tiene una reputación especialmente mala, ya que se dice que cualquier parasito que pilotea con ella suelen morir al cabo de muy poco tiempo, lo cual parece que es verdad al ver el lamentable estado en el que se encuentra su actual compañero.


Finalmente Hiro decide marcharse, junto con la que se suponía que sería su compañera, Naomi, pero finalmente ella impide que lo haga diciéndole básicamente que deje de jugar al mártir y aproveche la oportunidad que se le está dando. Aunque Hiro aun sigue deseoso de irse no tiene la oportunidad de hacerlo ya que en ese momento son atacados por un Klaxosaurio Obligandolo a retirase del lugar y a que sus compañeros de escuadrón tengan que salir a pelear.

En un principio parece que el escuadrón 13 no es rival para el Klaxosaurio, pero las cosas dan un giro a su favor cuando Zero Two y su Fraxx se unen a la pelea. Pero esto no dura mucho ya que el compañero de Zero Two no puede seguir resistiendo la presión de la lucha y muere. En ese momento Zero Two aparece frente a Hiro gravemente herida y para sorpresa del chico ella aun desea seguir peleando a pesar de que su compañero ya ha muerto.


Frustrado por su presunta inutilidad Hiro toma la decisión de pilotar el Franxx junto a Zero Two aun sabiendo que esto puede costarle la vida. Zero Two acepta felizmente la proposición del chico al que ahora llama “Darling” y juntos derrotan fácilmente al Klaxosaurio.


Así inician las andanzas de Hiro y Zero Two como miembros del escuadrón 13 y como pareja. Lo cual se puede llegar a convertir en un problema tan grande como los Klaxosaurios.

Desde que fue anunciada a finales de año pasado Darling in the Franxx es una serie que levanto muchas expectativas en el publico.  Esto no solo debido a que se trata del más reciente anime producido por el estudio Trigger, sino que también  por ser un anime de mechas dirigido por Atsushi Nishigori, uno de los directores más importantes de la industria actualmente y que anterior mente a trabajado en series como Tengen Toppa Gurren Lagann, FLCL y Panty & Stocking para el estudio Gainax. Y tras su transmisión podemos decir sin duda que ha sido uno de los animes que más han llamado la atención en lo que va del año, aunque no por las razones que esperaríamos.


A primera vista la historia parece ser muy típica en el género.  Tenemos un futuro post apocalíptico en el que la humanidad está aparentemente al borde de la extinción por culpa de un enemigo cuyos orígenes en principio no son muy claros y que solo pueden ser combatidos por robots gigantes pilotados por adolecentes. Hasta este punto todo suena muy típico, pero lo realmente importante en Darling in the Fraxx no es en realidad su premisa si no sus personajes y la forma en la que interactúan y cambian a lo largo de la serie.


Algo que hay que reconocer que si trabajaron bastante fue la construcción del mundo. La sociedad tiene una fuerte división entre adultos y niños. Ya que estos últimos viven separados del resto del mundo, siendo Nana y Hachi (encargados de adiestrarlos y vigilarlos) los únicos mayores con los que mantienen algún contacto. Y parecen no tener ningún otro propósito más que el de pilotar los Franxx. Esta falta de contacto con personas mayores aunado al hecho de que mas que ser educados los chicos son adoctrinados para obedecer ciegamente a los líderes de la plantación en la que viven (a los que ellos llaman padre) hasta el punto en que les rezan antes de comer, ha causado que tengan un total desconocimiento de temas tan importantes como lo son la reproducción y la sexualidad en general. Puntos que tendrán mucha importancia más adelante en la trama. Cosa que es bastante obvia con solo ver la forma en la que se pilotean los Franxx.


Precisamente los líderes de la plantación son un punto que toma mucha importancia conforme avanza la trama. Estos son un grupo conocido como APE (los cuales a primera vista parecen ser una copia al carbón de SEELE) que forma un gobierno totalitario que controla hasta el más mínimo detalle de la vida de las demás personas y que obviamente saben mucho más sobre los Klaxosaurios, el estado del mundo y los Fraxx de lo que comparten con el mundo y como se puede esperar estos secretos serán de gran importancia.


Respecto a los personajes podemos decir que los que tienen más desarrollo son los dos protagonistas: Hiro y Zero Two.  Su relación es quizás el punto más importante de la trama. En un principio Hiro en un principio aparenta ser el típico adolecente emo, frustrado por no poder pilotar un Franxx y por esto no poder cumplir el destino para el que se le ha estado preparando toda su vida. En otras palabas es un Shinji que si quiere subirse al maldito robot pero no puede. Pero con forme avanza la trama su potencialmente molesta personalidad cambia sobre todo gracias a su relación con Zero Two y conforme avanza la trama se nos muestra que en realidad su manera de ser tiene un trasfondo más profundo de lo que pensábamos, estando fuerte mente relacionada con su pasado y el de Zero Two.


Por su partea primera vista  Zero Two nos da la impresión de ser la clásica chica Genki alegre, despreocupada y muy desinhibida en lo que respecta a su relación con Hiro. Al punto de que estoy casi seguro de que ella es una referencia a Lum del manga de Rumiko Takahashi, Urusei Yatsura y me sorprende que hasta ahora muy poca gente se haya dado cuenta de esta referencia.


Pero detrás de su aparentemente feliz exterior por dentro en realidad es una persona solitaria, emocional y psicológicamente rota debido a la forma en la que ha sido tratada a lo largo de su vida, especialmente durante sus primeros años de vida y que si es llevada a un punto de quiebre no dudara en actuar violentamente como lo aprendieron los miembros del escuadrón 13 cuando trataron de alejarla de Hiro.  Por esto es que me parece muy extraña y forzada la comparación que se suele hacer de ella con Rei Ayanami,ya que mas allá de tener orígenes similares sus personalidades y motivaciones no pueden ser mas distintas y hasta estéticamente ella se aleja mucho del típico clon Ayanami.


Al resto de los personajes los podemos dividir en tres grupos. Los que al principio parecían que tendrían mucho protagonismo pero conforme avanza la serie se vuelven casi irrelevantes, los que daban la impresión de ser solo personajes de relleno pero que llegado a cierto punto adquieren mucha importancia y finalmente los que prácticamente podemos considerar que están de sobra, ya que si no existieran la trama hubiera podido desarrollarse igual sin ellos.


En el primer grupo se encontrarían: Ichigo, Goro y el Doctor Franxx. Estos tres en un principio parecían que serian muy importantes en la trama, pero llegado a cierto punto salvo por momentos muy específicos no vuelven a ser importantes.

Goro no pasa de ser el clásico estereotipo de chico listo y más maduro que el resto de sus compañeros, que toma un papel de hermano mayor para los demás miembros del escuadrón 13. Pero más o menos en el capítulo 15 su presencia deja de tener importancia en la serie.

Con Ichigo ocurren tres cuartos de lo mismo. Desde el principio la chica se nota que existe para cumplir con el papel de la típica amiga de la infancia enamorada del protagonista que serviría como el tercero en discordia en el triangulo amoroso con Hiro y Zero Two. Tarea que cumple a la perfección llegando a su punto máximo en el infame capitulo 16 (mas adelante explicare porque es infame).


Finalmente esta el doctor Franxx que personalmente fue la mayor decepción de la serie pero que al final solo sirvió para dar exposición a pesar de que en el capítulo dedicado a él nos explican  que el tipo era un súper genio (que por alguna razón se esfuerzan el dejarnos claro que es ateo) que en unos pocos años fue capaz de crear una fuente de energía para toda la humanidad, inventar literalmente la inmortalidad, descubrir una civilización pre-humana en las profundidades del planeta y finalmente crear a los Franxx cuando inician los ataques de os Klaxosaurios. Aun así nunca sospecho que lo estaban manipulando y termina teniendo una muerte completamente anti climática. En general lo que más me decepciono fue que esperaba que en cierto punto hubiera un giro y resultara que el doctor era el verdadero vilano de la historia.


En el grupo de los personajes secundarios que en cierto momento ganan protagonismo están Kokoro y Mitsuru. Ellos dos tienen la que podemos considerar la sub-trama más importante de la serie y la que causo la segunda polémica más importante de la misma. Aunque para ser sincero me pareció que sus motivaciones se sintieron algo forzadas. 

Kokoro en un principio era la chica linda y tímida del grupo que al parecer está destinada a terminar emparejada con el pesado de Futoyoshi (Y no, no es un chiste de gordos). Pero  inesperadamente ella decide cambiar de compañero sin aparente explicación alguna y por si el deshacerse de ese inútil no fuera suficiente más adelante sus acciones básicamente termina desafiando las reglas y costumbres de su sociedad, así como la estricta ideología con la que le han estado lavando el  cerebro desde que nació.  Aunque la razón por la que hizo todo esto realmente se siente muy forzado. Básicamente se encontró un libro por casualidad y con eso basto para que quisiera ir en contra de todo lo que le habían enseñado toda su vida. No me quiero imagina que hubiera pasado si en lugar de ese libro se hubiera encontrado el Mein Kamp o algo escrito por Paulo Coelho.

Por su parte Mitsuru parece que será todo un edgelord al más puro estilo de Sasuke Uchiha. Pero con forme avanza la serie descubrimos que su actitud tiene una razón de ser directamente relacionado con su pasado y el de Hiro. Y aunque en un principio su relación con Kokoro se siente como si hubiera salido de la nada en realidad tiene un buen desarrollo y finalmente creo que es uno de los pocos que tienen un verdadero desarrollo de personaje a lo largo del show.


Por fin llegamos al grupo cuya existencia es básicamente innecesaria. Empezando por Futoyoshi que como ya mencione solo sirve para que Kokoro lo mande de una patada a la Friendzone y de vez en cuando sea el blanco de un ocasional chiste de gordos. Miku y Zorome no importan, literalmente podríamos eliminarlos de la historia o sustituirlos por un par de koalas y la historia se desarrollaría exactamente igual, de hecho son tan poco importantes para a trama que tuve que revisar My Anime List para recordar sus nombres. Para terminar con los pilotos solo nos queda mencionar a Ikuno a la cual casi al final de la serie intentaron darle un poco de profundidad llegando incluso a decirnos en el epilogo que ella tuvo un papel muy importante para la sobrevivencia  de la humanidad. Pero realmente esto fue muy poco y llego muy tarde como para que el publico de verdad pudiéramos llegar a tener cualquier tipo de empatía hacia ella.

Quedan otros personajes como Nana y Hashi o el patético intento de villano de 9'a pero la verdad no vale la pena desperdiciar más tiempo en ellos.


En cuanto a aspectos técnicos la serie tiene una muy buena calidad. Destacando el diseño de personajes, el cual creo que es uno de los mejores del año y que para los Franxx y los Klaxosaurio decidieron usar una combinación de animación tradicional y CGI. Quizás el único aspecto en el que flaquea un poco es en la música, la cual salvo por el opening KISS OF DEATH interpretado por Mika Nakashima pasa casi completamente desapercibida.


Y al fin llegamos al tema que mas dio de que hablar sobre este anime: Sus polémicas.  Empezando por los eventos desatados tras el episodio 16. El tema de las parejas en las series de anime siempre ha sido complicado entre el fandom y por lo general suele ser motivo de acaloradas discusiones, solo basta con recordar lo fácil que se salían de control las cosas cuando alguien hablaba de este tema en antiguos foros de internet como Pikaflash, McAnime o Foros DZ (especialmente en las secciones de series como Naruto, Digimon o Bleach) para darnos cuenta de que esto tiene el potencial de sacar lo peor de muchas personas.

Pero aun así lo ocurrido con Darling in the Franxx no tiene ningún precedente, ya que no solo tuvimos a miles de personas discutiendo enérgicamente en las redes sociales y haciendo videos enfurecidos en youtube. Sino que en esta ocasión las cosas se salieron totalmente de proporción llegando incluso a afectar a los creadores de la serie, ya que algunos miembros del staff como el director Atsushi Nishigori y especialmente la seiyuu Kana Ichinose quien le da voz a ichigo, se vieron obligados a cancelar presentaciones y a cerrar sus redes sociales debido a la gran cantidad de insultos y hasta amenazas de muerte que recibían a través de estas. Así que como pueden ver basto con un beso para que Darling in the Franxx llevara al fandom del anime a la misma altura de los mas retrasadamente tóxicos fans de series como Rick & Morty o Steven Universe.


Pero esta no fue la única controversia que tuvo que enfrentar. Ya que debido a la forma en la que termino la serie mucha gente (sobre todo de este lado del mundo) empezaron a desarrollar la teoría de que Darling in the Franxx es una especie de propaganda del gobierno japonés para convencer a los jóvenes de casarse y tener hijos. Es bien sabido que desde hace años Japón tiene un serio problema con la baja natalidad y el progresivo envejecimiento de su población, pero esta teoría es una estupidez al mismo nivel de la gente que piensa que la tierra es plana o que creen que al mundo lo dominan un montón de iguanas alienígenas. Y aun así mucha gente no solo se tomo en serio esta tontería sino que además la agrandaron asegurando que la serie también atacaba a la comunidad gay, ya que según ellos Kokoro “curo” la homosexualidad de Mitsuru. Solo lean "esto" que hasta para venir de una página llamada Animefeminist es de las cosas más pendejas que he leído en mi vida y créanme que he leído muchísima mierda.

Dejando las teorías ridículas a un lado. Creo que Darling in the Franxx es en realidad un homenaje a los clásicos animes de mechas del estudio Gainax. Aunque esto es solo una teoría, creo que existen bastantes elementos para sustentarla. Cosas como los diseños de los Franxx y los trajes de los pilotos son una muy clara referencia a Evangelion y el diseño de los Klaxosaurios a Gurren-Lagann, pero en mi opinión el mejor homenaje es el que se le hace al final de la serie a uno de los animes mas injustamente infravalorados del estudio Gainax: Diebuster  (secuela de Gunbuster) y supongo que si nos ponemos a buscar más a fondo podremos encontrar otras referencias aunque probablemente se trate de cosas tan oscuras que nadie que no viva en Japón o sea un fan acérrimo de Gainax entendería.




Pero más allá de controversias y teorías idiotas. Darling in the Franxx es un anime que si bien tiene problemas como el mal uso que le da a la mayoría de sus personajes y los villanos salidos prácticamente de la nada, merece la pena ser visto. Ya que por lo menos se nota que es un anime hecho con pasión y cariño, que termino por recibir mucha mierda que no merecía por situaciones fuera de su control. Así que si tu de verdad piensas que esta serie es un intento de propaganda que busca denigrar alguna minoría y promover alguna oscura agenda gubernamental. Es mejor que te busques otro pasatiempo porque  la verdad el anime no es para ti.        

Calificación: 8.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario