viernes, 15 de febrero de 2019

Top 5 Mejores Animes Del 2018:


Ahora que ya vimos que fue lo peor que nos dejo el 2018 es hora de ver cuáles fueron los mejores animes que nos dejo el pasado año. Hacer esta lista no fue nada fácil, ya que el 2018 tuvo muchos animes buenos y en general creo que este ha sido él en el que más anime he visto, especialmente series nuevas. Por esto es que este año no tomare en cuenta segundas temporadas para no repetir series de otros años. Les recuerdo que el único criterio para esta lista son mis gustos personales y no hare el más mínimo esfuerzo por ser imparcial, así que si su anime favorito no está aquí no se lo tomen tan en serio.

5) Darling in the Franxx:


Ya hice una review completa de este anime, así que no me extenderé mucho con él. A pesar de que Darling in the Farnxx es un anime con defectos importantes en mi opinión fue el mejor anime de mechas del año pasado. No solo por su historia y su buen diseño de personajes y mechas, sino porque en general la serie se puede definir como una carta de amor al estudio Gainax. Aunque nunca admitido oficialmente es bastante obvio que este anime está plagado de homenajes y referencias a este otrora gran estudio, aunque lamentablemente esto también nos hace recordar el lamentable estado en el se encuentra actualmente es algo bueno ver que Trigger no se olvida de sus orígenes y no tiene problemas en rendirle un merecido tributo al estudio en el que se formaron muchos de sus miembros.

Otro aspecto por el que me gusto este anime (aunque esto ya es algo completamente personal) es por haber sido una de las series que más hizo enojar a esa gente que parece que solo ve anime para buscar algo de que ofenderse. Y la verdad no tienen idea lo divertido que me pareció ver los rebuscados y patéticos argumentos con los que estas personas atacaban a Darlin in the Franxx.

4) Zombieland Saga:


Sakura es una chica de preparatoria que sueña con convertirse en idol. Pero todos sus sueños terminan cuando  es atropellada por un camión al salir de su casa. Tras este incidente Sakura despierta en lo que parece ser una casa abandonada, pero ella no está sola. Repentinamente es atacada por otra chica de apariencia feroz, mientras trataba de esquivar los ataques Sakura se encuentra con otras chicas con aspecto  de cadáveres. Aterrada la chica huye de la casa hasta encontrarse con un policía que en lugar de ayudarle se asusta y de pega un tiro a Sakura. Resulta que el policía le disparo porque ella también luce como un cadáver. Es en este punto cuando conocemos a Tatsumi Koutarou un extraño hombre que parece que siempre usa lentes oscuros y siempre habla a gritos que le explica a  Sakura que ella no solo murió cuando fue atropellada sino que además han pasado diez años desde entonces y que él la ha regresado a la vida junto a las otras chicas de la casa para que juntas formen un grupo de idol y ayuden a salvar la prefectura de Saga.

El género idol ha sido uno de los más exitosos de los últimos años y como con todo lo que se vuelve popular en algún momento aparecen series que intentan parodiar o hacer una deconstrucción de los tropos y arquetipos predominantes en dicho género. Este es el caso de Zombieland Saga. La historia muestra de forma graciosa muchos de las actividades que las idols tienen que realizar cuando recién inician sus carreras, cosas como conciertos al aire libre y sin permisos, presentaciones en aguas termales, eventos deportivos raros y comerciales bizarros. Y aunque no lo dice directamente, se puede deducir que de cierta forma el personaje de Koutarou es una crítica a la forma tan abusiva en la gente que maneja la industria del espectáculo trata a las idols. Todo lo hacen mientras nos presentan una historia interesante y unos personajes con los que es muy fácil simpatizar. Porque al final ese es el punto fuerte de Zombieland Saga, cada una de las chicas es agradable (hasta Tae que ni siquiera habla) y todas son interesantes, por eso espero que el estudio se anime a hacer una segunda temporada, ya que aun falta por conocer la historia de dos de las chicas así como la de Koutarou.

3) Violet Evergarden:


Este es otro anime del que ya hice review previamente (aquí pueden verla) así que tampoco me extenderé mucho con ella. Violet nos presenta una historia que podríamos considerar simple. Una ex niña soldado que tras terminar la guerra y quedar mutilada y prácticamente en la indigencia comienza a trabajar en una oficina postal escribiendo cartas para gente que nos sabe expresar correctamente sus sentimientos en ellas. Mientras que a la vez intenta comprender las últimas palabras que le dijo la única persona que la trato como algo más que un arma: “Te Amo”

Si hace unos pocos años alguien me hubiera dicho que una serie de Kyoto Animation iba a estar entre mis favoritas del año me hubiera reído en su cara. Mi relación con el estudio en la última década no ha sido la mejor, de hecho hace un tiempo los compare con Michael Bay. Pero desde hace un par de años mi opinión sobre ellos ha mejorado bastante, si bien no han vuelto a producir un anime que me guste tanto como lo hicieron Haruhi y Lucky Star, si ha habido algunas de sus series que me han gustado mucho: Amagi Brillant Park, Chuunibiyou y Maid Dragon por poner algunos ejemplos.

En el caso de Violet Evergarden los trailers me hicieron esperar una serie visualmente muy superior a lo que normalmente se ve en el anime televisivo aun para los estándares del estudio. Pero más allá de su prodigioso apartado técnico la serie sobresale por su trama, especialmente por conseguir crear un drama sin que se sienta pesado, forzado o trasparentemente manipulador como desafortunadamente ocurre en la mayoría de este tipo de animes. Otro punto importante es el desarrollo de personaje que tiene la protagonista a lo largo del anime. A lo largo de la serie vemos a  Violet pasar de ser el típico arquetipo Kudere para poco a poco va evolucionando hasta convertirse en una persona tan normal como puede llegar a ser una persona que ha vivido sus difíciles circunstancias, reconciliándose con su pasado y siguiendo adelante con su vida. Por todo esto es que estoy tan entusiasmado con la película que se estrenara el próximo año.    

2) MegaloBox:


La historia se sitúa en una especie de futuro-retro (se que es una contradicción, pero en el contexto de la serie tiene sentido) en el que se practica un deporte conocido como Megalobox. Que básicamente consiste en boxeo utilizando implantes cibernéticos llamados Gears. Junk Dog es un peleador de Megalobox que junto a su entrenador Nanbu se dedican a arreglar peleas, las cuales siempre pierde a propósito para beneficiar en las apuestas al jefe criminal para el que trabajan. Esta situación no tiene para nada contento a Junk Dog, que desea tener una pelea de verdad y este deseo solo aumenta cuando por accidente conoce a Yuri el campeón mundial de Megalobox. Tras su primer encuentro Yuri asiste a una de las peleas de Junk Dog para retarlo, venciéndolo con relativa facilidad. Antes de irse Yuri le dice que si desea la revancha ahora será el quien tendrá que ir a su ring a retarlo participando en el gran torneo de megalobox que se organizara en la ciudad llamado Megalonia.  Pero existen dos grandes impedimentos. Primero no cuentan con los documentos de identidad necesarios para participar, aunque esto lo resuelven recurriendo al criminal para el que trabajan aunque saben que su ayuda a la larga les costara muy caro. El segundo es la falta de un Gear apropiado para el torneo, ya que como es de esperarse los demás participantes (especialmente Yuri) cuentan con el mejor equipo existente, mientras que Junk Dog solo cuenta con un destartalado Gear que usa en sus peleas arregladas.Este problema tiene una solución realmente muy simple: Pelear sin Gear. Aun cuando sabe que esto lo pondrá en seria desventaja con sus rivales Junk Dog entra al torneo con el nombre de “Gearless Joe” esperando enfrentar de nuevo a Yuri y por fin tener la gran pelea que a deseado toda su vida.

Esta serie fue hecha para celebrar el 50 aniversario de Ashita no Joe, pero en lugar de hacer un remake tradicional, tan solo trasladando la historia a la época moderna decidieron adaptarla a una historia Cyberpunk. Esto es algo extraño ya que Ashita no Joe es uno de los animes más famosos que han existido, al grado de que existe una estatua de la icónica del Joe blanco en un parque de Tokio y el estudio corrió el riesgo de que el público rechazara este cambio tan grande. Pero  afortunadamente la serie fue muy bien recibida por el público tanto el nuevo como el nostálgico. Creo que esto se debe a que la historia de Megalobox es muy universal y atemporal, básicamente es la clásica historia del underdog que triunfa sobre la adversidad al punto que mucha gente cree que este anime está inspirado por Rocky, pero la realidad es que el manga de Ashita no Joe apareció ocho años antes que la opera prima de Silvester Stallone. Como alguien que no ha leído el manga ni visto el anime original no puedo sea como adaptación, pero valorándola como serie independiente puedo decir que Megalobox es una de las mejores series que he visto en mucho tiempo y se disputa con Hajime no Ippo el título de mejor anime de boxeo que ha existido. Por  eso les recomiendo que le den una oportunidad a esta excelente serie, dudo mucho que se arrepienta.

1) Devilman Crybaby:


Akira es un adolescente llorón y debilucho que vive en casa de los mejores amigos de sus padres junto a su amiga de la infancia y amor platónico Miki. La tranquila vida de Akira cambia radicalmente cuando se reencuentra con Ryo Asuka un viejo amigo al que no veía desde hacía diez años y que a pesar de tener su misma edad  ya es profesor en los Estados Unidos. Ryo le cuenta a Akira de sus investigaciones sobre la supuesta existencia de Demonios. Como es de esperarse Akira no cree lo que su amigo le cuenta  pero esto cambia cuando Ryo lo lleva a una fiesta en la que algunos de los asistentes son poseídos por demonios, transformándose en horribles creaturas que comienzan a devorar a los demás. Akira y Ryo se salvan porque Akira es poseído pero a diferencia de los otros él no se transforma en un demonio asesino, sino que mantiene su mente y corazón humanos pero con los podres de un demonio. A partir de entonces con la identidad  de Devilman  Akira se dedica a combatir a los demonios junto a Ryo, pero las cosas no serán tan fáciles como se podría esperar, ya que el comportamiento e personalidad de Akira se ven afectados por el demonio sino que además la presencia de los demonios está causando muchos estragos por el mundo y al parecer Ryo está ocultando muchas cosas.

Supongo que a nadie le sorprenderá ver a este anime ocupando esta posición, después de todo prácticamente desde que salió casi todo mundo le dio el título de anime del año y en algunos casos hasta se ha dicho que es el anime de la década. Sin importar lo exagerado que pueda parecer esto la verdad es que Devilman Crybaby ha sido innovador al menos en el aspecto de mostrar cual es la forma correcta de adaptar un manga clásico a los tiempos modernos sin perder la esencia de la historia y dándole un aspecto visual distintivo sin terminar con un desastre como Berserk 2016.

Se podría decir que de entre todas las obras de Go Nagai Devilman ha sido la que peor suerteha tenido con sus adaptaciones al anime. La serie de 1972 redujo considerablemente los niveles de violencia y sexo de la obra original quedando como un anime de acción apto para todo púbico y las OVAS de principios de los noventas fueron mucho más fieles al manga pero al ser solo tres episodios y al estar separados por algunos años una de otra solo pudieron adaptar las partes importantes de la historia dejando fuera mucho del material original. Finalmente el live action del 2004 en mi opinión hizo un buen trabajo adaptando la historia pero tenía defectos muy importantes como las actuaciones que dejaban mucho que desear, los efectos especiales que han envejecido muy mal y en general toda la película tiene un muy marcado aire de producción barata de serie B.

Creo que el que Crybaby tuviera éxito donde tantos otros fracasaron se lo debemos al director Masaaki Yuasa. Este es uno de los directores que más han sobresalido en los últimos años gracias a series como The Tatami Galaxy, Kaiba, Ping Pong y Kemonozume ha alcanzado un estatus de culto. Aunque personalmente nunca he sido fan de su trabajo, especialmente porque su estilo visual no me apelaba en lo más mínimo. Pero en esta ocasión el hombre logro hacer una verdadera obra maestra. ya que logro hacer algo que como ya dije más arriba, hasta ese entonces creía imposible tomar un manga de hace 46 años y traerlo a la época moderna sin que se vea forzado, algo que aun en esta época de descarada explotación de la nostalgia creo que solo Megalobox a lograda igualar.Por todo esto es que no tengo dudas en concederle a esta serie el título de anime del año, no solo por sus propios méritos, sino también por lograr darle a la que el propio Go Nagai ha llamado su obra favorita la adaptación que se merece.

Con esto termino esta pequeña lista esperando que el 2019 nos traiga series igual de buenas y por lo que he visto en esta temporada de invierno parece que así será.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario