domingo, 30 de junio de 2019

Anime Review: Happy Sugar Life



Capítulos: 12

Basado En: Manga escrito e ilustrado por: Tomiyaki Kagisora

Año: 2018

Fansub Recomendado: PCNet no Fansub

Advertencia: La siguiente reseña contiene spoilers que puede llegar a arruinarles la trama.

Satou Matsuzaka es una chica de preparatoria  que tenía la costumbre de salir con cualquier chico que se lo pidiera, por lo cual se ha ganado la reputación de ser una chica fácil.


Pero para sorpresa de todos, especialmente de su mejor amiga Shouko, Satou deja de salir con chicos sin un motivo aparente y cuando Shouko la cuestiona sobre este asunto ella responde que su nueva actitud se debe a que ya encontró a una persona que ama. Esto sorprende mucho a Shouko que estaba acostumbrada a ver a Satou cambiar de chico frecuentemente pero se sorprende aun más cuando esta le dice que ahora tiene que trabajar más ya que da a entender que es ella quien mantiene a su nuevo amor.


Resulta que la persona a la que Satou dice amar no es un chico de su edad o un hombre mayor como Shouko piensa. Sino una pequeña niña de nombre Shio cuya edad no se aclara a lo largo de la serie pero por su apariencia y forma de comportarse podemos deducir que no tiene más de seis o siete años.


Shio es una niña abandonada que por situaciones que se nos explican más adelante en la serie termina viviendo junto a Sato la cual termina enamorándose de ella y convirtiéndola en el centro de su mundo. Debido a esta situación y aunque tienen un lugar propio donde vivir Sato se ve en la necesidad de buscar varios trabajos de medio tiempo para poder mantenerse ya que al parecer no cuenta con nadie más. El empleo más reciente de Sato es en un Maid Café en el que rápidamente gana mucha popularidad tanto entre los clientes como entre sus compañeros. Pero las cosas cambian cuando uno de sus colegas llamado Mitsuboshi se le declara.


Sato rechaza al chico de la forma más amable que puede dejándole claro que ella ya tiene a alguien, pero ninguno de los dos nota que toda la escena ha sido vista por la gerente del café la cual al terminar el trabajo lleva al chico a su oficina a escondidas.


Al día siguiente Sato se encuentra con la noticia de que Mitsuboshi renuncio al trabajo y por alguna razón la gerente la culpa por ello. A partir de ese día la gerente empieza a sobrecargar a Sato de trabajo, haciendo que trabaje horas extras y asignándole las tareas más pesadas y desagradables como el tener que limpiar los baños aunque sea una actividad que realmente no le corresponde a ella. Esto termina afectando su relación con Shio ya que todos los días regresa tarde a casa cuando la niña ya se encuentra dormida, pero a pesar de lo mucho que le afecta el no poder pasar más tiempo a su lado Sato soporta esta situación hasta el día que recibe su paga y descubre que la gerente no tomo en cuenta nada del tiempo extra que la obligo a trabajar.


Para Sato esto fue la gota que derramo el vaso y por fin decide confrontar a la gerente sobre su mal comportamiento. Resulta que todo es producto de los celos. Ya que desde la llegada de Sato al café esta empezó a acaparar la atención de los clientes y los otros empleados del personal, quitándole (al menos en su perturbada mente) su puesto de abeja reina y poniendo en riesgo lo que en sus propias palabras llama su reino de amor.


El uso de la palabra “Amor” tiene un efecto muy fuerte en Sato. Que comienza a confrontar a la gerente por sus reprochables acciones no solo relacionadas con el trabajo sino también al parecer con lo referente a Mitsuboshi, ya que la última vez que se supo algo del chico fue cuando entro  a su oficina. La chica afirma haber presenciado como ella básicamente violo al chico. Por supuesto que la gerente niega esto pero basta con echar un vistazo en el armario de la oficina para encontrar al chico sucio, desnudo y traumatizado ya que al parecer lleva días encerrado en ese lugar sin que su familia o amigos se molestaran en buscarlo. Como Sato había estado grabando con su teléfono todo lo que habían hablado a la gerente no le quedo otra más que darse por  vencida ante ella y aunque la serie no deja claro cuál fue su destino se entiende que como mínimo se vio obligada a renunciar al trabajo.



Este incidente sirve para dejarnos muy claro lo lejos que está dispuesta a llegar Sato para proteger su “Happy Sugar Life” junto Shio. Y su determinación pronto será puesta de nuevo a prueba ya cerca de ellas esta rondando un chico que reparte carteles de se busca con la fotografía de Shio y al parecer está relacionado de alguna forma con la niña y todo indica que a la larga se convertirá en un gran problema para Sato.


Happy Sugar Life fue una de las mayores sorpresas del 2018. La razón de esto es que realmente no esperaba nada de este anime, ya que a primera vista tiene muchas de las cosas que normalmente odio en este tipo de series. Como lo es el tono exageradamente edgy de la historia y personajes que se suponen que deben ser complejos y profundos y en realidad terminan estando más huecos que un huevito Kínder. En general todo lo que hizo que hasta la fecha considere a Mayoiga el peor anime que he visto en mi vida.


Si tuviera que decir cuál es el punto más fuerte de la serie, sin duda estos serian los personajes. Especialmente la pareja protagonista. Aunque creo que este es el anime con el cast más pequeño que he visto. Creo que en toda la serie apenas existen seis i siete personajes con nombre. Así que creo que lo mejor es centrarse solo en los que son indispensables para la trama.

Cuando vi por primera vez los trailers y leí la sinopsis de la serie mi impresión fue que Satou sería el típico estereotipo de chica yandere al más puro estilo de Yuno Gasai. Pero la verdad es que estaba completamente equivocado. Sato no es una maquina asesina que deja un reguero de cadáveres a su paso como si fuera un camionero en un anime isekai. Ella planea meticulosamente cada una de sus acciones y se vale de la manipulación para hacer que otros hagan el trabajo sucio en su lugar, claro que para esto siempre es muy útil que al parecer vive en la ciudad con la población de locos y degenerados más grande de Japón. A grandes rasgos podemos decir que ella sabe que su vida con Shio es algo muy frágil y que puede llegar a perder con cualquier error por esto es que para ella la violencia es la última opción, aunque si la situación lo amerita no lo piensa dos veces para ejercerla.


Pero la parte más interesante de la personalidad de Satou es el porque llego a ser de esta forma. Resulta que siendo muy pequeña (más o menos de la edad de Shio) ella perdió a sus padres y al parecer el único familiar que se podía hacer cargo de ella era su demente tía. Quedar bajo el cuidado de esta loca término jodiendo la vida a Satou ya que podemos decir que la actitud que tenía antes de conocer a Shio especialmente en todo lo referente al amor y el sexo se debe a la nefasta influencia que tubo está mujer en su infancia. Es debido a esto que Satou tiene reacciones tan violentas cuando escucha a alguien hablar del amor de forma frívola llegando a sentir un sabor amargo que no desaparece hasta que esta junto a Shio. La verdad es que conocer su pasado ayuda mucho a empatíazar con ella y hasta a desear que tenga éxito y sea feliz junto a Shio.


Por su parte Shio en apariencia es el estereotipo de niña alegre y casi nauseabundamente linda. Pero la realidad es que psicológicamente esta tan rota como Satou. Ya que ella también a pesar de su corta edad ha tenido la mala fortuna de ver de primera mano algunos de los peores aspectos de la sociedad. Teniendo un padre abusivo, una madre incapaz de protegerla y un hermano tan indefenso como ella ante esta situación. Estos traumas de su pasado suelen manifestarse como una mujer sin rostro que aparece cada vez que se encuentra triste o alterada de alguna forma.


Por esto es que podemos afirmar que su tiempo con Satou es lo mejor que le ha pasado. Ya que por primera vez en su vida está con alguien para quien su bienestar es lo más importante del mundo y que está dispuesta  a hacer cualquier cosa con tal de protegerla.  Y también por esto es que podemos entender porque su deseo de ser útil de alguna forma ya que el sentir que es una carga para Satou la frustra mucho y esto le da mayor profundidad de la que tiene cualquier otro personaje infantil que recuerde haber visto nunca en el anime. 

El hermano de Shio es quizás el personaje más desafortunado de la serie. Ya que se nos explica que desde muy pequeño su madre y él han tenido que soportar que su abusivo padre convierta sus vidas en un infierno. Y cuando por fin parecía que la pesadilla iba a terminar y no tendría que volver a tratar con la mierda de padre que le toco tener, abriendo la posibilidad de tener una vida más o menos normal con su hermanita. Shio desaparece y el termina viviendo en la calle mientras hace todo lo posible por encontrarla.


Lo peor es que cuando al fin había encontrado a alguien que mostraba algo de interés, preocupación y hasta cariño por él, dando le una pequeña esperanza de un final feliz, el destino decide una vez más orinarse en las ilusiones del chico terminando su relación con esta persona de forma trágica.

Shouko la mejor amiga de Satou la podemos clasificar como la única persona normal de la serie. En general ella es una chica que le tiene mucho cariño a su amiga y tiene un sincero interés en ayudarla. Pero la realidad es que simplemente las situaciones que enfrentar su amiga son cosas que la superan completamente. Y como dice el dicho, el camino hacia el infierno esta pavimentado con buenas intenciones y sin proponérselo Shouko termina empeorando las cosas para todos.


La tía de Satou es el personaje más perturbado  de la serie y créanme que en este anime eso es decir demasiado. Aunque realmente no se nos explica casi nada sobre ella  (ni siquiera su nombre) pero lo que si se nos explica es que ella tiene una especie de adicción al sexo y no tiene ningún problema en dejar que los hombres la usen como quieran sin importar que incluso lleguen a ser violentos, razón por la cual es que todo el tiempo está cubierta de vendas. Es por este tipo de cosas es que me hubiera gustado saber algo de su pasado, ya que me cuesta creer que alguien así tuviera algún interés en hacerse cargo de una niña pequeña por muy su sobrina que fuera. A menos que este gesto aparentemente altruista fuera en realidad un plan premeditado para arruinarle la vida a Satou, que sin duda hubiera preferido que la llevaran al orfanato de Yokusoku no Neverlan en vez de dejarla con esta mujer a la que aduras penas tolera, pero la verdad nunca da la impresión de ser tan inteligente como para planear algo así.


Mitsuboshi es un personaje que es difícil de definir ya que irónicamente es el personaje que mas cambia a lo largo de la serie. Empieza siendo el arquetipo del nice guy enamorado del a protagonista y después de ser violado y secuestrado durante días termina traumatizado y desarrollando una fobia hacia cualquier mujer mayor.  Este último punto acaba convirtiéndolo en un pedófilo obsesionado con Shio a la que considera un ser puro e inocente que puede llegar a ayudarlo a dejar de sentirse sucio por lo que le paso.

Es de suponerse que cualquier persona que pase por una experiencia tan terrible como una violación debe de enfrentar traumas muy serios. Por eso es que me sorprendió tanto que Mitsuboshi lo convirtieran en el alivio cómico de la serie. No sé si esto fue intencional, pero la actitud y comportamiento del chico son tan exagerados que resultan es simplemente hilarante. Cosas como el verlo babear cada vez que está cerca de Shio y su encuentro con la tía de Satou fueron de las cosas más involuntariamente graciosa que vi en el último año.


Existen algunos otros personajes secundarios como el maestro pervertido o la chica del trabajo de Satou que está obsesionada con ella. Pero la verdad su peso en la trama es prácticamente inexistente y se siente que la historia pudo haber terminado igual si ellos no existieran. Quizás el caso más curioso de todos los personajes de la serie es el del antiguo dueño del departamento que ocupan Satou y Shio. Ya que aunque nunca vemos su cara y ni siquiera escuchamos su voz, tiene un capítulo dedicado a   explicarnos como es que termino involucrado en todo este asunto y cómo fue que al final su casa termino convirtiéndose en el castillo de las dos protagonistas.


Respecto a los aspectos técnicos la serie apenas cumple con el mínimo esperado. La animación esta ok. La serie carece de escenas de acción que requieran de una animación fluida o efectos especiales vistosos. Así en realidad no era necesario que invirtieran mucho en este rubro ya que lo verdaderamente importante de este anime es el guion. Quizás el mejor aspecto en este sea el diseño de personajes que es bastante bueno y muy distintivo, especialmente con esos ojos locos que los personajes ponen cuando están a punto de hacer algo malo, otra cosa que me gusto es la forma en la que dibujan al padre de Shio, representado como un monstruo sin rostro pero con una enorme boca. Dando una idea interesante de cómo podría lucir un abusador en la mente de sus víctimas.


En cuanto a la música no hay mucho que decir. Lo único sobresaliente es el opening y en menor medida el ending, pero más allá de esto ninguna pieza del sonundtrack es digna de mención. 

Un aspecto que llama la atención de Happy Sugar Life es que a pesar de su premisa tan escabrosa la serie paso casi completamente desapercibido por toda la gente que solo está a la caza de algo que los ofenda.  Si levanto algunas cejas entre los paladines de la nueva moral progre de twiter, pero ni de cerca nada tan serio como lo que ocurrió con animes como Goblin Slayer, la última temporada de SAO  o Shield Hero. Y estoy convencido de que esto se debió al sexo de las protagonistas. Ya que si Satou en lugar de ser una linda colegiala de cabello rosa hubiese sido un chico seguramente esta gente hubiese entrado en modo Berserk exigiendo que la serie fuera boicoteada y posiblemente hasta que el autor fuese encarcelado por hacer apología de la pedofilia.


Pero esto es algo incorrecto. Ya que no creo que exista una forma de calificar la relación de Satou y Shio como pedofilia. Porque en ningún momento se nos da la impresión de que la chica mayor sienta alguna clase de impulso sexual hacia Shio. La dependencia de Satou hacia ella es puramente emocional y psicológica. Como lo demuestra con esa sensación amarga que siente cada vez que alguien dice o hace algo que contradice su definición de amor o dura mucho tiempo sin estar junto a la niña. 

Happy Sugar Life es un anime que trata temas muy serios como lo son la violencia intrafamiliar, el abuso sexual, el maltrato y abandono infantil. Quizás no lo hace de la mejor manera, pero aun así hay que darles a sus creadores mucho reconocimiento por tener el valor de hacer algo así en esta época en la que cualquiera con acceso a una red social se siente un paladín de la justicia que puede cambiar el mundo ofendiéndose por cualquier cosa y escribiendo comentarios y tweets exigiéndole a los creadores que cambien su arte por qué no coinciden con las cosas que ellos creen correctas.

Por eso es que ver un anime que se atreve a ser polémica sin importar lo que opine el publico siempre es algo a lo que merece darle una oportunidad.

Calificación: 7.5            

1 comentario:

  1. Ciertamente es una agridulce sopresa, mas aun cuando te das cuenta que no puedes dejar de verlo por lo extrañamente fascinante que es

    ResponderEliminar