El 2020 fue un año raro para el anime. Debido a la pandemia muchas series que tendrían que ser estrenadas no pudieron hacerlo afectando especialmente a las temporadas de primavera y verano que perdieron hasta la mitad de las series que se suponía tendrían, dejando todos estos animes en espera para estrenarse a lo largo de este año.
Aun así contrario a lo que se podría esperar se lograron estrenar una buena cantidad de series que valían mucho la pena, al punto de que me costó bastante trabajo decidir cuales meter en esta lista. Así que como siempre les recuerdo que esto solo es mi opinión y el único criterio de selección son mis gustos. En esta ocasión no voy a extenderme mucho con la sinopsis y la opinión sobre la mayoría de las series ya que pienso hacerles una reseña completa por separado.
5) Kanojo Okarishimasu:
Kazuya es un universitario pasando por una depresión debido a que su novia acaba de romper con él aparentemente sin ninguna razón. Debido a esto decide recurrir a un servicio de novias de alquiler, es así que Kazuya conoce a Chizuru, una chica que es todo lo que alguien como él podría soñar: hermosa, amable, atenta y en general la novia perfecta. Aunque al final de su cita Kazuya se siente algo vacio al darse cuenta de que todo lo que Chizuru le hizo sentir fue solo parte de su trabajo como novia de alquiler. Aun así decide contratarla de nuevo y es por esto que en una de sus citas un evento inesperado termina provocando que Kazuya presente a Chizuru como su novia a su familia, viéndose forzados a mantener la mentira por el bien de la abuela del chico que se encuentra delicada de salud.
Por si esto fuera poco ambos descubren que no solo asisten a la misma universidad sino que además son vecinos y para complicar aún más las cosas aparece Mami la ex novia de Kazuya a quien al parecer su supuesta relación no le hace ninguna gracia.
Este anime para mí fue la gran sorpresa del 2020, porque honestamente no esperaba nada de él. Pero me encontré con una serie muy entretenida que te engancha desde el primer episodio y te hace seguir viéndola hasta el final. Quizás su mayor defecto es que la actitud del protagonista es bastante desesperante en algunas ocasiones y que tiene al personaje femenino mas odiable que he visto en años, pero por todo lo demás es una buena serie y espero con ansias la segunda temporada.
4) Otome Game no Hametsu Flag shika Nai Akuyaku Reijou ni Tensei shiteshimatta…
Katarina Claes es la mimada y egoísta hija de ocho años de un noble. Un día mientras visitaban el palacio real por accidente Katarina recibe un fuerte golpe en la cabeza. Debido a esto comienza a recordar su anterior vida como una otaku de 17 años que murió en un accidente de tráfico. Además Katarina también nota que el mundo donde ahora vive es igual al de su juego otome favorito por si esto fuera poco se da cuenta de que ella tiene el papel de la villana de la historia, la cual su destino en todos los arcos de la misma es acabar exiliada en el mejor de los casos o muerta en el peor. Decidida a evitar su fatal destino y tener la vida que se le negó anteriormente empieza a idear planes tanto para esquivar a la muerte o para llevar una vida en el exilio. Preparándose para cuando cumpliera los 15 años e ingresara a la academia de magia donde conocería a la heroína de la historia.
Esta serie fue otra de las sorpresas del año pasado. El género Isekai es sin duda el más sobre explotado en la última década y no parece que las cosas vayan a cambiar en el corto o mediano plazo con casi media docena de estas series estrenándose cada temporada es por esta misma sobre explotación que algunos autores han buscado darle un toque distintivo y Hamefura (que es la abreviación oficial del título) es uno de los pocos animes que lo han logrado. En general este anime toma todos los tropos de los que está plagado el género que van desde el sexo de la protagonista, el no ser una Mary Sue súper poderosa que domina la magia de este mundo con increíble facilidad e incluso la formación del típico harem que en este caso conformado por chicos y chicas o el simple hecho de que Katarina es tonta (de ahí que se ha ganado el apodo entre el famdom de Bakarina). Todos estos elementos combinados con el gran carisma de su protagonista hicieron a Hamefura una de las series más entrañables del 2020.
3) Dorohedoro:
La trama se desarrolla de una ciudad con aires post apocalípticos llamada Hole este lugar está conectado a otra dimensión habitada por magos, los cuales suelen usar sus poderes para realizar experimentos horribles con los habitantes. El protagonista Caimán es un hombre con cabeza de lagarto que junto a su compañera Nikaido se dedican a cazar y matar magos. Esto no lo hacen por altruismo o algún exagerado sentido de justicia sino que tienen un objetivo muy específico y este es el encontrar al mago que lo transformo en lo que es ahora, ya que Caimán a perdido todos sus recuerdos, así que no tiene idea de cómo o porque es que termino con su apariencia o porque es inmune a la magia.
La única pista que tiene para descubrir su pasado es que cada vez que Caimán mete la cabeza de alguien dentro de su boca dentro de él puede ver a otro hombre que le dice a la victima que no es a quien está buscando. Caiman cree que la persona a la que busca el hombre el hombre en su interior es al mago que lo transformo y que una vez que lo encuentre podrá recuperar su forma humana y sus recuerdos. Pero las cosas no le resultaran para nada fáciles, ya que sus actividades han llamado la atención de En un líder mafioso del mundo de los magos al que no le hace ninguna gracia que Caimán y Nikaido anden matando a sus hombres así que junto con sus subordinados Shin y Noi se convertirán en el mayor obstáculo para los protagonistas.
Dorohedoro es un caso más de un manga que si bien es considerado de culto en algunos círculos de fandom realmente nunca logro tener éxito entre el publico mainstream por lo cual no le fue posible conseguir una adaptación al anime hasta casi veinte años después de su creación. La verdad es que si se siente bastante diferente al anime moderno no solo a nivel estético sino también temático.
Empezando con cosas como la magia que es bastante peculiar a lo que solemos ver normalmente. No hay conjuros, ni baritas, ni círculos mágicos ni ninguna de las cosas que normalmente vemos en el anime. En este mundo la magia se realiza mediante un humo negro que emana de los hechiceros que causa que las cosas que toca se transformen de formas grotescas. Esto está muy unido a todo el estilo visual de la serie dándole a todo una apariencia orgánica y sucia como si este anime hubiera sido hecho por David Cronenberg. Y aunque la historia este muy unida al típico tropo del protagonista amnésico lo que hace que valga la pena es el carisma inato de todos los personajes y sus interacciones entre ellos. Además de que si ustedes tienen un fetiche por las mujeres altas y musculosas esta es una serie que no se deben perder.
2) Maho no Tabitabi:
Elaina es una niña que sueña con convertirse en bruja para poder recorrer el mundo igual que la heroína de su libro favorito “Los Viajes de Nikeh”. Pero aunque tiene talento y logra pasar el examen de aprendiz con tan solo 14 años (algo sin precedente) para poder recibir el titulo de bruja tiene que entrenar bajo la tutela de una bruja ya reconocida. Esto no resultara nada fácil, ya que todas las brujas de su ciudad rechazan tomarla como estudiante, ya que por su edad seria una vergüenza para ellas si Elaina llegara a superarlas.
Justo cuando Elaina está por perder la esperanza escucha a sus padres hablando sobre una bruja que vive en el bosque a la que llaman la Bruja del Polvo Estelar. Viéndola como su última opción Elaina va a preguntarle si la acepta como su alumna, aunque en un principio la chica esta algo decepcionada por la actitud excéntrica de la bruja al final termina siendo aceptada como aprendiz de esta. Pero ahora enfrenta el problema de que Fran que es el verdadero nombre de la bruja, no parece tener ninguna intención real de enseñarle magia y parece estar solo interesada en tratarla como servidumbre para las tareas diarias de la casa. Elaina soporta esta situación por un mes entero, hasta que en un arrebato reta a su maestra a un duelo el cual pierde. Es aquí que nos enteramos que todo había sido un plan ideado por sus padres para enseñarle a la chica que no siempre tiene que soportar las cosas que le pasan y que habrá ocasiones en las que podrá quejarse e incluso rendirse. Tras esto por fin Fran empieza a enseñarle magia apropiadamente y poco tiempo después logra conseguir el titulo de bruja oficial y el apodo de La Bruja Ceniza debido al color de su cabello. Teniendo por fin la oportunidad que tanto deseo para iniciar su viaje sus padres le hacen prometer tres cosas antes de dejarla ir: Escapar si alguna vez se encontraba en peligro, no creer que por poder hacer magia es superior a las demás personas y volver a visitarlos de vez en cuando. Con esto Elaina da inicio al viaje que tanto ha deseado desde que era niña tal como lo hizo su heroína Nikeh.
Maho no Tabitabi fue el anime más amena del año pasado. Su naturaleza episódica y su trama en general ha hecho que mucha gente la compare con Kino no Tabi, pero creo que la gran diferencia entre las dos obras es que la historia de Elaina, aunque tiene capítulos serios ninguno se vuelve tan pesado como si ocurre en la serie de Kino, que la verdad me costó trabajo llegar al final de varios de los episodios de sus dos temporadas. Por lo general Mahotabi sabe mantener un buen equilibrio entre comedia y drama y la simpatía de su protagonista la hacen muy fácil de ver. Y en general me dejo con muchas ganas de ver la segunda temporada que al parecer si todo sale bien se estrenara en verano de este año.
1) Jujutsu Kaisen:
Yuuji Itadori es un chico de preparatoria poseedor de una fuerza extraordinaria razón por lo que todos los equipos deportivos de su escuela buscan que se una a ellos. Pero Yuuji no tiene ningún interés en esto ya que prefiere pasar el tiempo con sus amigos del Club de Ocultismo. Esto se debe en parte a que su abuelo el cual es único familiar que le queda se encuentra hospitalizado y podría morir en cualquier momento y de hecho ocurre en poco tiempo. Antes de morir parece querer decirle algo, pero se arrepiente en el último momento y en su lugar le hace prometer que siempre ayudara a otras personas.
Yuuji no tiene mucho tiempo para estar de luto por su abuelo, ya que aparece un chico llamado Fushiguro que dice venir de una preparatoria llamada Jujutsu y busca un objeto maldito que se encontraba en un pequeño altar en la escuela y que ahora ha desaparecido y él cree que podría estar en manos del club de ocultismo. Resulta que el objeto contiene la esencia de una maldición que son entidades malignas creadas por las emociones negativas de las personas y está en particular es extremadamente peligrosa ya que es un dedo de un ser muy poderoso llamado Ryomen Sakuna Y que si es devorado por otra maldición esta se fortalece. Como era de esperarse sus amigos del club si tienen la reliquia y han tenido la grandiosa idea de quitarle el sello que la mantiene contenida esa misma noche en la escuela. Yuuji y Fshiguro corren para tratar de evitar que retiren el sello, pero llegan demasiado tarde La energía maligna de reliquia está atrayendo a otras maldiciones poniendo en serio peligro a los amigos de Yuuji. Fushiguro poderes para invocar a dos perros demoniacos que devoran sin problemas y con la ayuda de Itadori logran salvarlos sin mucha dificultad, pero todo cambia cuando aparece una maldición enorme que deja fuera de combate Fushiguro.
Desesperado por evitar que la maldición lo devore a él y al dedo Itadori toma la decisión de comérselo lo cual hace que su cuerpo sufra una transformación y derrote a la maldición con mucha facilidad, pero desafortunadamente parece que la maldición a posesionado al chico pero para sorpresa de Fushiguro que ya se preparaba para atacarlo Yuuji logra controlar a la maldición. Esto despierta el interés del Profesor Gojou superior de Fuhiguro que llega repentinamente y tras ponerle una pequeña prueba a Itadori lo deja inconsciente y lo lleva a un lugar donde lo tiene amarrado y comienza a explicar que los dedos de Ryomen Sakuna son prácticamente indestructibles pero como itadori fue capaz absorber uno de ellos sin ser poseído eso significa que cuando el muera la maldición también desaparecerá. Así que convenció a sus superiores de esperar a que absorbiera todos los dedos de Sakuna para poder deshacerse de la maldición de una vez por todas. Dejando al chico sin más opciones que ser asesinado en ese mismo momento o morir después de reunir todas las partes de la maldición. El chico acepta pensando que de esta forma podrá hacerle un bien al mundo como le prometió a su abuelo entrando así al mundo de los hechicelos y las maldiciones.
El género Shounen es quizás el más popular del anime tanto fuera como dentro de Japón, pero a la vez es en el que es más difícil destacar, ya que desde hace mucho tiempo está dominado por franquicias muy grandes que terminan opacando a los demás. Pero de vez en cuando aparecen algunas obras que logran salir de la sombra de estos gigantes y logran brillar aunque sea momentáneamente. Pero lamentablemente la mayoría de estos terminan por no transcender realmente y terminan olvidadas en poco tiempo. ¿De verdad alguien todavía recuerda a D. Gray-man, Ao no Exorcist o Nurarihyon no Mago? Y eso que dos de ellas tuvieron nuevas temporadas no hace mucho. Sinceramente espero que este no sea el caso de Jujutsu Kaisen, porque lo que he visto hasta el momento me gusta mucho y creo que si logra mantener la historia tan interesante como hasta ahora, se puede llegar a convertir en un verdadero clásico del Shounen por merito propio y verdaderamente trascender en la industria. Aunque este mismo año tendrá dos grandes rivales con los próximos estrenos de Shumatsu no Valkyrie y Chainsaw Man.
La verdad es que hacer esta lista me costó más trabajo que nunca antes. Ya que a pesar de todos los inconvenientes que trajo la pandemia se estrenaron muchas series muy buenas y si la actual temporada de invierno nos sirve como indicio podemos decir que este 2021 pinta para ser aun mejor, pero eso es algo que solo el tiempo nos dira.
Hematsu en definitiva es mucho mejor de lo que esperaba, y dorohedoro es tambien una muy buena serie con gran potencial, solo espero que si le den una segunda temporada
ResponderEliminar