Karate kid
Comienzo con una filosofía que ya había mencionado antes; las expectativas. Si esperas mucho de una película y resulta solo buena, se siente como perdida, mientras que si no esperas nada y resulta buena, se traduce como ganancia.
Expectativas.
Para el remake de Karate Kid, mis expectativas eran muy bajas, pues no se si a ustedes les pasa, pero yo empiezo a disfrutar una película meses antes de que siquiera sea estrenada. Esto por los anuncios, declaraciones, entrevistas, adelantos, cosas que te hacen larga y sabrosa la espera del estreno. Pero ninguna de estas parecía ser positiva para K. K. Empezamos bien con el reparto, que se oía simplemente perfecto, Jakie Chan y el hijo de Will Smith (por que así se llama. “el hijo de Will Smith” pero ya mero se gana su propio nombre). Sin embargo, la primera duda la dio el trailer. Si, se ve buenísimo, pero. . . ¡¿China?! ¿no debería ser en Japón? ¡y eso no es karate, es kung fu! Por supuesto nos pueden tomar el pelo a todos por acá, pero no a los chinos, en China la película si se llamo “Kung fu Kid”.
Entrevistas.
Y se puso peor, en una entrevista con el chavito le preguntaron que le parecía la película original a lo que el contesto: “bien aburrida, me obligaron a verla completa.” ¡¿Qué le pasa a este niño?! Digo, tal vez tiene razón, pero se le olvido que en sus tiempos fue grandiosa, se convirtió en un clásico por que sus moralejas son universales, y que él se esta colgando de esa fama ya forjada. En su posición debería reservarse esos comentarios por respeto a una obra de culto que catapultara su propia carrera.
Jakie Chan no se quedo atrás con esto de las entrevistas, a él le preguntaron sobre el Sr. Miyagi y el respondió: “Yo hice mejor trabajo que Pat Morita, en adelante cuando digan karate kid, todos me recordaran a mi y se olvidaran del Sr. Miyagi”. Esto si fue indignante. Acabo de ver el maratón de K. K. que pasaron por motivo de la película nueva. Y realmente el Sr. Miyagi es uno de los mejores personajes de la historia del cine (aunque sus peleas sean chafisimas).
Abuso infantil.
Poco después surgen las criticas en contra de la película, sobre todo con el tema del bulling. Muchos opinan que la película exagera el tema de los abusones de la escuela, que incluso puede incitar a los abusones reales a ser aun mas agresivos, viendo a los malos de la película demasiado cool, siendo tan poderosos sabiendo kung fu. Además de ser una película demasiado violenta tratándose de niños.
Otros comentarios en contra mencionaban el excesivo entrenamiento al que sometieron a los niños, sobre todo con el hijo de W. S. quien tras meses de horas y horas diarias de entrenamiento bajo muchísimo de peso, y esto se aprecia en la pantalla. Además de varios accidentes y lesionados que dejo la producción.
Al cine.
Pues con mis expectativas bajas, esperando ver una excelente fotografía y buenas peleas, pero una historia que nada tendría que ver con Karate Kid como sucedió con transformers o astroboy, entre a la sala. . . . . . . . . . . . Salí de la sala. . . CON UNA ENORME SONRISA DE EMOCIÓN QUE NO CABÍA EN MI ROSTRO Y AFÓNICO DE TANTO GRITAR DE EMOCIÓN DURANTE LA PROYECCIÓN. ¡Wow! Es excelente, se gano mi 10 redondito. Hacia tiempo no salia del cine sin sentir remordimiento por haber gastado lo de la gasolina de la semana.
A ver, por partes. Por fin encontré en una película comercial, una excelente técnica, fotografía, actuación y narrativa. El ritmo narrativo esta exquisito. Es decir, hay películas que pueden pasarte un poco de acción, luego historia, historia y mas historia que la hacen por momentos lenta y pasiva, eso es un mal ritmo narrativo. K. K. no tiene momentos aburridos o de desinterés. Pasa de un tema interesante y enganchante a otro igual de interesante, no tiene momentos en los que te reclines en la butaca esperando a que ese cachito de relleno pase. Y esto es porque en los temas que maneja, primero, están interesantes; peleas, romance, entrenamiento. Segundo, están en un orden correcto y aparecen en los momentos precisos. Y tercero, si son muy secundarios no pierden el tiempo con ellos y se resuelven rápido, como lo de la familia del Sr. Han o lo del papá de la niña. Este buen manejo del ritmo tiene en su contra que después de casi tres horas, la película acaba y uno siente que fue demaciado rápido.
Peleas.
Es cierto, el bulling esta magnificado y la violencia entre niños es brutal, pero soy adulto, y como tal, esto a mi no me afecta, así que yo puedo disfrutar de unas secuencias de peleas con dos caracteristicas sobresalientes: están muy chidas y son realistas. Es decir, películas como Matrix te hacen creer que el kung fu es solo estetico, perfecto para el cine, pero poco practico en la realidad. K. K. te muestra un kung fu que de veras sirve, golpes certeros y efectivos que realmente pueden sacar de combate a alguien. Casi podría decir que esta película no es para niños, pero la verdad, en estos tiempos la niñes no es tan ingenua, la moraleja y enseñanzas del final pueden neutralizar el contenido violento de la película. (de hecho la vi con mi ahijada de 8)
Detalles.
Los detalles están grandiosos. Cada director suele poner algún detalle, buena idea o guiño original y memorable único de su película (como la patada de la grulla de la version original), Este K. K. esta atiborrada de estos detalles. Tan solo en los primeros segundos nos estremece las marcas en la pared de las estaturas de Dre, en la que nos resumen su vida, seguido por una original secuencia de Dre durmiendo en el avión para mostrarnos lo largo del viaje (ambas tambien como ejemplo de que la peli no pierde el tiempo con cosas secundarias.), y así a cada momento detalles y detalles originales de esta película. Y con respecto a la cultura china, tambien se esmeraron en los detalles (que gracias a los juegos olimpicos, pudimos conocerlos y reconocerlos en la película). lo que no me convenció del todo, aunque se ve genial y muy interesante, fue la visita al templo de la montaña, pues aquí se torna algo fantasiosa e irrealista.
Fidelidad.
De la historia, valla sorpresa. Vez 60 segundos y nada tiene que ver con la original de los 70´s, death race tampoco, los remakes suelen reescribir totalmente la historia. K. K. no lo hizo, esta prácticamente idéntica (en cuestión de historia) que la original, hasta en pequeños detalles es sumamente fiel, por ejemplo, lo del chico intentando ocultar su ojo morado a su madre. Lo único malo de esto, es que llega un momento en el que ya la puedes predecir y saber que va a suceder. Por cierto, la pose de la grulla esta escondida entre secuencias. Y remata con una emotiva moraleja.
Denles su Oscar.
Por ultimo, la actuación. OH! Soberbia, para mi es la mejor actuación que Jakie Chan ha hecho en toda su carrera. El Sr. Han es un personaje tan creíble, tan realista y muy, pero muy emotivo. No es el Sr. Miyagi, pero este pecaba de ser perfecto, para todo tenia respuesta filosófica y positiva, y era invencible al pelear. Pero la psicología e imagen de Han estan delineadas muy profundamente, y Jakie Chan lo actuó tan magistralmente, que con solo su mirada o sus ligeros movimientos se nota su temor por la vida, su miseria y su necesidad de renacer en el niño. Es un personaje tan complejo y complicado que realmente necesito calidad histriónica mas que conocimientos de artes marciales, para mi es una sorpresa que Jakie chan pudiera con el paquete.
El niño por su lado es un deleite. Recuerdan el príncipe del rap, pues así, este niño no parece estar actuando, parece que simplemente se deja llevar de manera natural. Sus bromas, sus expresiones, sus gestos y muecas, son tan naturales, que olvidas que esta actuando, olvidas que estas viendo una película y te metes a ella como si fuera real. Eso si, ¡se carga una cara del príncipe del rap! es idéntico a su padre. Y como cereza del pastel, su desempeño físico es maravilloso, no decepciona en lo mas mínimo. Como pequeñísimo ejemplo de lo que logra, esta la patada de la portada. Que por cierto, esta patada tiene en la película una transición de una escena a otra con un efecto ochenterisimo, lo que es otro de los pequeño, pero sabrosísimos detalles muy propios de esta película. Y baila bien chido.
No tiene caso dejar una conclusión, creo que esta es obvia, es perfecta. . . bueno, casi, si tiene algo que realmente no me gusto. ¡¿Qué es ese bailecito de la niña?! ¿perreo? ¿la chavita de 12 años pretende ser sensual? Al diablo, me quedo con la ternura de la violinista.
Córranle a verla, yo ya me voy al cine a repetirla.
Concuerdo en lo absoluto, es saltar del presente a la nostalgia entre las esenas y ademas quitarte el mal sabor de boca que te dejaba el cretino de daniel larusso. Y una vez mas vemos que ahora que Jackie chan no es el super atleta que solia ser, se a renovado a si mismo como actor, si desean ver mas de su nuevo desempeño les recomiendo 2 de sus nuevas peliculas:
ResponderEliminarThe little big soldier
The shinjuku incident