sábado, 15 de enero de 2011

Ley 156 Aprobada



Para empezar quisiera disculparme por no haber actualizado el blog en tanto tiempo, lo que sucede es que devido a complicaciones en mi trabajo no había podido actualizar pero ahora que las cosas por fin se han normalizado espero poder volver a tomar el ritmo habitual del blog.

Sé que el tema del que voy a hablar ya es noticia vieja y que se ha escrito mucho sobre él en las últimas semanas pero aun así no quería perder la oportunidad de dar mi opinión al respecto.

Desde hace un par de semanas por toda la red han estado proliferando acaloradas discusiones sobre la aprobación de la controvertida ley 156. Hace apenas unos meses estábamos celebrando que la asamblea metropolitana de la ciudad de Tokyo había rechazado esta ley por considerar que restringía inaceptablemente la libertad de expresión. Pero el pasado 15 de diciembre la asamblea ha aprobado una versión reformada de esta ley. 

Hay que aclarar que esta ley se limita a tan solo la prefectura de Tokio  aunque es de esperarse que tenga alguna repercusión nacional.

Aun cuando esta nueva versión es mucho menos restrictiva que la anterior y elimina el muy controversial término de “jóvenes inexistentes” sigue causando polémica ya que mantiene algunos términos ambiguos y poco claros que pueden ser fácilmente manipulables y es precisamente en este donde se han concentrado las quejas de los Mangakas, la industria y los fans en general. 

Esta ley se ha convertido en la cruzada personal del gobernador de Tokio Shintaro Ishihara que desde un principio se convirtió en el principal promotor y defensor de la misma, al grado de que cuando la ley fue rechazada la primera vez sus rivales políticos y los medios de izquierda se burlaron de el afirmando que fue derrotado por un montón de Otakus y es quizás por estas burlas por lo que ha tomado esta ley como una especie de misión divina.


Ishihara se ha caracterizado por ser uno de los políticos de derecha más radicales y polémicos de los últimos años. Entre sus declaraciones más escandalosas se encuentran el haber negado la masacre de Nanking (esto vendría siendo el equivalente a que un político Alemán negara el Holocausto), el llamar genéticamente defectuosos a los homosexuales y decir que los otakus tenían un ADN corrupto. Algo realmente irónico es que este hombre antes de dedicarse a la política era escritor y su única obra exitosa hoy en día seria censurada por la ley que tanto ha defendido, pero por una increíble coincidencia resulta que las obras escritas no están reguladas por esta ley.

Regresando a la ley, hay que decir que en realidad mucha de la información que se ha dado sobre ella es por decir lo menos exagerada. Por su puesto que su aprobación es una mala noticia como lo es cualquier violación a la libertad de expresión pero en el particular caso de esta ley por todo el internet ha predominado un muy marcado catastrofismo que hasta cierto punto ha sido fomentado por páginas como Sankaku Complex y otras similares. Ahora quiero dejar claro que no estoy diciendo que Sankaku Complex sea una mala pagina, porque de hecho es una de mis favoritas y constante mente la uso como referencia y fuente de las cosas que publico es solo que en el caso de esta ley se han dejado llevar por un amarillismo extremo. Y por toda la red hemos visto proliferar titulares como: “El Fin Del Anime”, “Adiós Al Ecchi”, “Se Prohíbe el Hentai”, Etc.   

Pero todo esto son meras exageraciones. Para empezar hay que aclarar que paradójicamente el menos afectado por esta ley será el Hentai ya que este al igual que la pornografía live action ya está regulada por otras leyes y no está disponible para menores de 18 años. Tampoco afectara a la gran mayoría de Shonen o Ecchi ya que la ley dice que lo que estará regulado son los actos sexuales injustificables o exagerados y aunque muchas series como Seikon no Qwaster y Strike Witches tengan mucho Fanservice y alusiones sexuales sumamente explicitas en realidad el acto sexual jamás llega a concretarse así que no se preocupen por sus series favoritas ya que difícilmente se verán afectadas.

Los que si se verán afectadas serán los mangas independientes y los dirigidos a públicos minoritarios como el Seinen, Yaoi, Yuri y Josei. Estas publicaciones al ser dirigidas al publico maduro cuando la ley entre en vigencia se verán obligados a ser marcados como material solo para adultos y esto puede provocar que las tiendas de auto servicio y las librerías no especializadas se nieguen a venderlas y esto inevitable mente provocara que las editoriales se interesen menos en este tipo de material. Otros que también se verán afectados los animes del estilo de Yosuga no Sora o School Days, estas series contienen todos los elementos contra los que lucha esta ley (Sexo explicito, asesinatos pasionales, incestos, suicidios, etc.), lo más probable es que ya no veamos mucho este tipo de Animes por TV y de ahora en adelante se limiten al mercado del DVD.

Además aun falta que se definan claramente cuáles serán los criterios que se usaran para regular el material en cuestión ya que debido a la gran controversia que esta ley causo entre la opinión pública y que hasta el propio primer ministro hablo en su contra la gente encargada de aplicarla tendrá que andarse con mucho cuidado.

También podemos estar seguros que las editoriales y estudios de animación no se quedaran con los brazos cruzados y ya  se estarán preparando para tomar acción en contra de esta ley, podríamos considerar que el masivo  boicot contra la Tokyo Anime Fair es muestra de esto. Además según muchos abogados japoneses la ley esta tan mal hecha que tienen montones de agujeros por los que autores podrían burlarla con relativa facilidad.  En última instancia lo que las editoriales y estudios podrían llegar a hacer es simplemente mudar sus operaciones a una prefectura cercana a Tokio sin que esto signifique un gasto excesivo para ellos.  

Faltan aproximadamente 6 meses para que esta ley entre en vigor y en ese tiempo muchas cosas pueden pasar, por el momento hay que verla como lo que es:” La pueril vendetta de un político racista y homo fóbico “ y esperar a ver qué medidas tomara la industria contra ella, para empezar creo que ya se están preparando varias apelaciones contra ella.

Por el momento creo que lo mejor es dejar de preocuparnos tanto por lo que podría pasar y no darle al imbécil de Ishihara el gusto de amargarnos la vida.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario