Anime Review: Log Horizon

Título: Log Horizon

Capítulos: 25 + segunda temporada en emisión.

Basada En: Serie de novelas ligeras escritas por Mamare Touno

Año: 2013-2014

Fansub Recomendado: Wing Zero Fansub

Elder Tale es un MMORPG virtual que ha liderado el mercado desde hace varios años teniendo miles de jugadores de todo el mundo. El día en que se suponía seria lanzada la nueva expansión del juego ocurre un evento extraordinario que cambia las cosas para todos en Elder Tale.

Alrededor de 30,000 jugadores japoneses y varios cientos de miles más del resto del mundo quedan atrapados dentro del juego, siendo incapaces de desconectarse. A este evento se le llegaría a conocer como el Apocalipsis. Es en este punto que conocemos a nuestro protagonista Shiroe. Él es uno de los jugadores más hábiles y experimentados de Elder Tale, además de haber sido miembro de uno de los gremios más famosos, el cual se desintegro por razones no muy claras. Shiroe es renuente a unirse a un nuevo gremio a pesar de ser constantemente invitado, a pesar de su carácter aparentemente antisocial siempre es acompañado por sus amigos Naotsugu, antiguo compañero de gremio y Akatsuki una asesina a la cual Shiroe le ayudo a cambiar la apariencia de su avatar (de masculino a femenino) y ahora lo acompaña a todos lados llamándolo “mi señor”.

Tras aprender a dominar sus nuevos cuerpos Shiroe y sus amigos parten de la ciudad de Akiba (una de las ciudades más importantes de servidor japonés y donde residen los protagonistas) para ayudar a rescatar a un miembro del gremio De La Luna Creciente (liderado por una vieja amiga suya) que se encontraba en otra ciudad en contra de su voluntad, debido a que otro jugador se ha apoderado del pueblo y ahora exige que los demás jugadores le sirvan. Es aquí que aparece Nyanta otro antiguo compañero de gremio de Shiroe, además de ser un espadachín sumamente hábil Nyanta hace un descubrimiento que será crucial para la vida de todos en Elder Tale.

Después de que la misión de rescate es completada Shiroe decide crear su propio gremio “Log Horizon” con la intención de buscar formas para traer orden al complejo estado de desesperanza, frustración y violencia que esta predominando en Akiba. La vida en Elder Tale se ha vuelto sumamente monótona, básicamente los jugadores solo necesitan matar a un par de monstros en las afueras del pueblo para conseguir el suficiente dinero para cubrir sus necesidades diarias de comida y hospedaje. Y aunque existen reglas de conducta el aburrimiento y la falta de objetivos ha hecho que muchos jugadores comiencen a portarse de forma no muy ética, haciendo cosas como atacar y robar a otros jugadores, o maltratar a los personajes controlados por la computadora (llamados personas de la tierra), o que los gremios más grandes se apoderen de las mejores zonas de caza y otros engañen a jugadores novatos para prácticamente esclavizarlos. Shiroe busca solucionar estas situaciones y tratar de crear lo que podríamos llamar una civilización y establecer un gobierno funcional para ayudar a la gente a llevar una vida lo más normal posible además de tratar de descubrir los secretos de este nuevo mundo.

La trama de gente que queda atrapada en juegos virtuales ha sido muy usada durante los últimos años en series como hack, S.A.O. y Accel World. Log Horizon entra en esta categoría pero se distingue de las demás series similares presentándonos una historia más enfocada en el mundo y sus habitantes, así como los conflictos y alianzas que se dan entre ellos y no exclusivamente en el lucimiento de la grandeza personal del protagonista invencible (ustedes saben de quien hablo).

Entre las cosas que más llamaron mi atención en esta serie es que las mecánicas de juego de Elder Tale siguen vigentes, las clases y habilidades de los jugadores mantienen las mismas funciones que antes, además el apocalipsis parece haber afectado a los jugadores sino también a los personajes controlados por la computadora que dejaron de ser simples autómatas para tener su propia personalidad, ambiciones y deseos.

A diferencia de otras series similares en Log Horizon si la gente muere en el juego no muere en el mundo real, aunque esto no significa que la muerte no tenga consecuencias. De hecho lo que ocurre en el mundo real es algo de lo que no se habla en toda la serie, aunque es de suponer que el que cientos de miles de personas quedaran atrapadas en un juego debería haber tenido algún impacto en el mundo.

En lo que ha aspectos técnicos se refiere Log Horizon no sobresale en ningún aspecto. La animación es regular pero mantiene una calidad constante a lo largo de toda la serie, el diseño de personajes es agradable y por lo que he visto bastante fiel al estilo de las novelas en las que está basada la serie y con la excepción del opening y el ending la música es apenas perceptible.

Log Horizon toma una trama ya usada hasta la saciedad y le da un nuevo enfoque consiguiendo muy buenos resultados, la serie no reinventa el hilo negro ni nada parecido pero sabe mantener el interés del público, aun en los capítulos donde no pasa nada no son aburridos y la gran variedad de personajes interesantes le da más valor a la historia del que tienen otras donde todo se centra únicamente en el protagonista. Por esto es que la considero la mejor en su género y no tengo ninguna duda en recomendar esta serie.

Calificación: 8.5/10