martes, 21 de octubre de 2014

Mirando Atrás: Remi


Remi o Ie Naki Ko que es como se le conoce en Japón, fue una serie de 51 episodios producida en 1977 por TMS Entertainment. La serie es una adaptación de la novela Sans Famille (Sin Familia) del escritor francés Héctor Malot. En México fue transmitida por primera ves en 1985 a través de Imevision y desde entonces a sido repetida en varias ocasiones tanto en canales nacionales como locales y de cable.

La historia se centra en Remi, un niño de 8 años que vive junto a su madre (La Señora Barberin) en una pequeña aldea del sur de Francia llamada Chavannon.  Remi y su madre viven a duras penas con el poco dinero que su padre que trabaja en Paris les envía, pero a pesar de todas las carencias Remi es un niño feliz, ya que cuenta con el amor de su madre y sueña con conocer a su padre, al que nunca ha visto.

Un día la tranquila vida de Remi se ve trastornada tras recibir la noticia de que su padre sufrió un accidente y que la empresa para la trabajaba se niega a hacerse responsable por sus lesiones, así que le pide a su esposa que le envié dinero para iniciar una demanda en contra de la empresa. Este evento empeora la ya de por si precaria situación en la que viven, ya que ante la necesidad de conseguir dinero para enviarle a su esposo la señora Barberin se ve obligada a vender su vaca, única compañera de juegos de Remi y la propiedad más valiosa de la familia.

Justo cuando parece que las cosas no podrían empeorar el padre de Remi (Jerome Barberin) regresa a casa. El encuentro con el que el niño siempre soñó se convierte rápidamente en una pesadilla al ver que su padre no era lo que él esperaba.  Jerome resulta ser un hombre cruel y amargado (en parte debido a su lesión y por haber perdido la demanda) que no tiene ningún reparo en confesarle a Remi que él no es hijo suyo ni de la señora Barberin. Resulta que Jerome encontró a Remi abandonado en las calles de Paris cuando este era solo un bebe y al ver que el infante traía ropas costosas pensó que podría obtener alguna recompensa de sus padres por haberlo encontrado. Pero desafortunadamente los padres de Remi nunca aparecieron, así que Jerome le ordeno a su esposa que lo lleve a un orfelinato, cosa que por supuesto ella no hace al haberse encariñado con el niño y decidir criarlo como si fuera su propio hijo.

El pobre Remi queda desconsolado después de enterarse de su origen sin saber que lo peor está por venir. Un par de días después Jerome hace un viaje al pueblo y en una taberna conoce a un artista ambulante de nombre Vitalis con el que llega a un no muy ético acuerdo. Aprovechando que su esposa tiene que ir al pueblo  Jerome vende a Remi a Vitalis para que sea parte de su espectáculo.  En un principio Remi no se adapta bien a su nueva vida como es natural el niño extraña a su madre y solo piensa en regresar con ella. Pero poco a poco comienza a disfrutar trabajar con los 3 perros (Capi, Zerbino y Dulce) y el mono (Corazón Alegre) que también forman parte de la compañía de Vitalis. También su relación con Vitalis mejora mucho con el tiempo, especialmente después de que el hombre le enseña a leer y escribir. Poco a poco Remi encuentra en el señor Vitalis la figura paterna con la que siempre soñó y a su vez el anciano comienza a encariñarse con el niño mientras continúan viajando por toda Francia. En el que vivaran grandes aventuras y tendrá que enfrentar situaciones alegres y trágicas po igual, asi como descubrir cuáles son sus verdaderos orígenes.


Remi es una de esas series memorables para casi todos los fans del anime, no solo por ser un buen anime sino también porque a diferencia de otras series clásicas siempre se ha mantenido vigente gracias a las constantes repeticiones en tv (incluida la que tenía su fallido nuevo doblaje)  y su lanzamiento DVD.

Otras versiones:

Aunque esta versión de 1977 es la más conocida y por mucho la más exitosa, eso no significa que haya sido la primera vez que la obra de Malot fuera adaptada al anime, ni la última:

Chibikko Remi to Meiken Kapi:


Remi y el famoso perro Capi como se tradujo el título, fue una película producida por Toei Animation en 1970 que adaptaba de forma muy libre la historia de Remi. Entre los principales cambios en la historia que tiene esta película está la inclusión de un perro San Bernardo que sirve como relevo cómico  y que Corazón Alegre habla (no pregunten, yo tampoco entiendo porque). Además al tener solo hora y media de duración la historia fue resumida tanto como era posible, dejando fuera partes importantes de la trama.

Ie Naki Ko Remi:


Serie producida por Nippon Animation en 1996 como parte del World Masterpiece Theater. El mayor cambio que se introdujo en esta versión es que Remi ahora es una niña, de hecho en E.U. e Italia la serie se llamó Remi La Niña De Nadie.

Este anime fue un rotundo fracaso, al grado de que aunque estaba programada para tener 50 episodios los bajísimos niveles de audiencia que tuvo hicieron que fuera cancelado después de solo 23. De hecho se dice que el descalabro económico que Nippon Animation recibió con esta serie fue tan grande que los llevo al borde de la bancarrota. Aunque no me consta que estos rumores sean ciertos, la verdad es que este fue el último anime que se produciría para el World Masterpiece Theater en los siguientes diez años, hasta que en el 2007 realizaran Los Miserables.

A pesar de que ya han pasado más de 30 años de su creación Remi es uno de los pocos animes de la misma época que se mantienen vigentes, superando la brecha generacional y creo que esto se debe a que su historia es muy universal y puede gustar a fans del anime como a gente que no lo es, de hecho cuando era niño mi Madre solía sentarse a verla serie con migo y la disfrutaba tanto como yo, siendo esto uno de los grandes recuerdos de mi  infancia.

Actualmente en México la serie puede conseguirse fácilmente en DVD a un precio bastante accesible. Así que si están pensando en comprarla les recomiendo les recomiendo ampliamente que lo hagan.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario