martes, 25 de noviembre de 2014

Videogame review: Destiny


Ficha Tecnica:

Nombre: Destiny

Género: FPS, MMORPG

Desarrollador: Bungie

Publicador: Activision

Plataforma: Xbox 360, Xbox one, PS3 y PS4

Reseña:

Destiny es el más reciente juego creado por Bungie Studios creadores originales de Halo. Este el primer juego que el estudio desarrolla desde que termino su relación con Microsoft hace ya casi 5 años. Ahora teniendo como publicador a Activision (que obviamente busca una nueva vaca lechera ahora que se separó de Treyarch) sacan al mercado este juego que ha levantado muchas expectativas desde que fue anunciado. En parte el hype generado por este se debió a su enorme presupuesto de “500 millones de dólares” que fácilmente lo convierte en el juego más costoso de la historia. Ahora la pregunta es: ¿Valió la pena gastar tanto dinero? Ya veremos.

La historia del juego es por demás sencilla: Siglos en el futuro la humanidad hace contacto con un alienígena conocido como “El Viajero” el cual hizo que la civilización avanzara a pasos agigantados, terraformando  y colonizando todos los planetas del sistema solar, triplicando la expectativa de vida del ser humano y dándoles la tecnología para poder viajar por el espacio. Pero como suele pasar cuando las cosas son muy buenas, alguien tenía que venir a joderlo todo. Resulta que el viajero tiene un enemigo llamado “La Oscuridad” que lo ha estado persiguiendo durante eones, él y sus ejércitos han llevado a la humanidad al borde de la extinción. El jugador toma el papel de un guardián, que vienen siendo fuerzas de elite de dedicados a proteger al Viajero y a la última ciudad de la tierra, por cierto, tu personaje es una especie de zombi revivido por los místicos poderes de Peter Dinklage robótico. Básicamente eso es todo, conforme bayas avanzando en el juego te encontraras con personajes que te darán más detalles de la historia pero si esperas una trama digna de una novela de Isaac Asimov aquí no la vas a encontrar.



En un principio Bungie había dicho que la personalización de los personajes seria de las más variadas en cualquier juego actual, pero ahora que ya la probé les puedo decir que no es así.  Aunque puedes elegir la raza de tu personaje entre Humano, Extraterrestre y Robot. Los modelos de caras, cabello y colores son muy limitados, especialmente si los comparamos con otros juegos como Skyrim, así que no será raro encontrarte con personajes idénticos al tuyo cuando estés rondado por la ciudad. Además tu personaje solo podrá alcanzar un nivel máximo de 20, de ese punto en adelante solo podrá aumentar de nivel mediante el equipo que portes, tomando en cuenta que pierdes el nivel que obtienes al cambiar de equipo.


El gameplay no es nada complejo, si son fans de los FPS se adaptaran de inmediato y aunque no lo sean no creo que tengan ningún problema para acostumbrarse rápidamente. Existen 3 tipos distintas de clases a elegir para tu guardián: Titán, Cazador y Hechicero. Cada uno con sus propios atributos y habilidades especiales, pero en general el modo de juego es básicamente el mismo con los 3, además que las armas y el resto del equipo puede ser usado por cualquier clase sin ningún problema. Entre tu equipo contaras con un Ghost un pequeño robot volador (el cual si pones el juego en ingles tendrá la vos de Peter Dinklage),  que además de contarte la historia, servirá para guiarte a través del mapa, abrir puertas y muchas otras cosas. También contaras con una moto voladora que te servirá para recorrer los grandes mapas del juego a gran velocidad y una nave espacial para moverte de un planeta a otro, estas podrán ser cambiadas por otras mejores conforme avanza el juego.

A diferencia de otros juegos de disparos donde puedes tomar las armas de los enemigos que matas aquí equipas las armas que utilizaras desde tu inventario y al morir tus enemigos solo te dan paquetes de energía que sirven como munición para cada tipo de arma. Tu armamento se divide en tres, arma principal que consiste en ametralladoras, pistolas y rifles de asalto, Arma especial que son rifles de francotirador, escopetas y rifles de pulso y finalmente armas pesadas que son ametralladoras de alto poder y lanzacohetes. Como ocurre en los MMO tus armas subirán de nivel mientras más las utilices, aumentado sus capacidades como hacer más daño, cargar más balas, que las miras tengan un mayor alcance o poder atacar a más de un enemigo a la vez.    


La campaña consiste en misiones exploración para conseguir algún objeto que te ayude a llegar a alguna nueva área y en resistir a hordas de enemigos mientras tu Ghost abre alguna puerta o hackea una computadora enemiga. También tendrás que enfrentarte a jefes de gran tamaño que por lo general son bastante difíciles de matar así que para pelear contra ellos se tiene que ir en un escuadrón de tres personas, si tienes otros dos amigos que también tengan el juego podrás juntarte con ellos para llevar a cabo estas misiones, pero en caso de que no los tengas la computadora te emparejara automáticamente con otras dos personas que se encuentren en un nivel similar al tuyo. La campaña tiene una duración aproximada de 15 horas, dependiendo de cuánto tiempo le dediques a las misiones secundarias.


También tendrás acceso a eventos especiales que aparecerán al azar durante las misiones de patrulla, misiones especiales disponibles solo durante periodos cortos de tiempo que te darán recompensas y al Crisol donde podrás enfrentarte a otros jugadores en los modos multiplayer más populares como batallas de todos contra, 3 vs 3, captura de áreas en equipo, etc. En este modo la computadora ajusta automáticamente los niveles de todos los jugadores para que los enfrentamientos no estén tan desbalanceados. Así que si te encuentras en nivel 5 o 7 podrás enfrentarte sin problemas a alguien de nivel 20 teniendo tu habilidad personal como única ventaja.



En el aspecto técnico el juego es sobresaliente. Los gráficos son impresionantes, los escenarios, tanto las ciudades devastadas como las selvas y desiertos están bellamente detallados (mi personal favorito fue la marte). Los enemigos son muy variados y aunque la pantalla se llene de ellos el juego no se ralentiza ni sufre bajas de framerate notables y lo jefes por lo general son enormes y están muy detallados. La música es de lo mejor que he escuchado en un videojuego en mucho tiempo. Y lo que consideraría el elemento más importante en este tipo de juegos, la conexión entre los jugadores y los servidores del juego es perfecta (al menos en la versión de PS3 que es la que juego) ya que a pesar de que no tengo la mejor conexión de internet, hasta el momento no he experimentado ningún problema de lag o desconexión. Problemas que si he tenido en juegos similares como Call of Duty o Battlefield.


Finalmente respondiendo la pregunta que hice al principio de ¿Si valió o no gastar tanto dinero en este juego? Yo diría que la respuesta es Si. Entiendo que a mucha gente le haya decepcionado ya que definitivamente Destiny es uno de esos juegos  a los que el hype antes de su salida les jugo en contra (¿verdad Watch Dogs?) por eso no es de sorprender que la opinión general sobre el juego sea algo como esto:




Pero hay que reconocer que el juego es muy adictivo, llevo dos meses jugándolo y aun no me aburre y créanme que para mí eso es todo un record. Además en los aspectos técnicos el juego cumple con creses lo que promete, dudo que actualmente algún otro juego luzca mejor que este. Otro aspecto interesante es que Bungie ha dicho que espera mantener este juego vigente durante al menos una década, algo por demás dudoso teniendo detrás de ellos a Activision, famoso por  sus secuelas anuales de Call of Duty, pero debemos suponer que mediante expansiones (de las cuales ya está disponible la primera) y DLC’s vamos a tener Destiny para rato.

Podrá no ser revolucionario pero es un juego divertido y si lo tomas con la actitud correcta muy adictivo especialmente si lo juegas con amigos. Si ustedes han disfrutado de juegos como: Fallout, Borderlands e inclusive Skyrim. Destiny es una buena opción que no dudo en recomendar.

Calificacion: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario