El 2014 fue un año bastante inconsistente en lo referente al anime, teniendo unas muy grises temporadas de primavera y verano y aun así dándonos verdaderas joyas que podríamos fácilmente considerarlos entre los mejores animes de la década. Ya sin más preámbulos aquí esta lo que considero los mejores animes del 2014.
5.- Kill La Kill:
Este anime coloco en esta posición ya que técnicamente es del 2013. Aunque prácticamente la mitad de su transmisión fue durante el 2014 así que cuenta.
La historia de Ryuuko Matoi y su búsqueda de venganza al estilo novia de Kill Bill (por cierto nunca me había dado cuenta de la posible conexión en los nombres) pude no ser muy compleja, pero es precisamente en esa sencillez donde radica su atractivo, en centrarse más en sus personajes y las relaciones entre ellos (aunque siendo honesto algunos son insoportables como Mako), además de grandes dosis de acción en cada episodio y un humor que no siempre funcionaba pero servía para aliviar la tensión de vez en cuando.
Supongo que este enfoque en los personajes funciono porque los guionistas eran conscientes de que su historia no se sostenía muy bien por si sola y aunque Ryuuko y Satsuki están muy apegadas a sus respectivos arquetipos tienen un gran carisma y se complementaban muy bien como rivales en la primera mitad de la serie y con su un tanto forzada relación de hermanas durante la segunda. Y es durante esa segunda mitad cuando la serie demuestra su verdadero potencial ya que aunque la historia se centra en una teoría alienígena tan demente que hasta el tipo de History Channel consideraría ridícula todo funciona bien gracias a la intervención de Ragyou una de las mejores villanas del año y la peor madre en la historia del anime según muchos.
En los aspectos técnicos Kill La Kill nos muestra un estilo de animación interesante, recurriendo al CGI solo cuando es absolutamente necesario y usando mucha animación tradicional lo que le da a la serie un estilo similar al de los animes de los años 80’s y 90’s algo que personalmente me gusta mucho, aunque si existen momentos donde se notan bajones en la calidad en general la animación se mantiene estable durante toda la serie. La música es buena en general, los dos opening fueron de mi agrado pero mi favorito fue definitivamente el primero, ninguno de los endings me agrado, especialmente el segundo que para colmo de males estaba dedicado a Mako.
Kill la Kill es el primer paso del estudio Trigger para hacerse de un nombre propio y dejar de ser simplemente los corridos de Gainax que hicieron una OVA decente. Esperemos que el estudio continúe haciendo series así de buenas (aunque ya tuvieron su primer tropiezo con InuBato) y no se convierta solo en un ejemplo de potencial desperdiciado como ocurrió con Gonzo la década pasada.
4.- Gin no Saji 2:
Durante los últimos 5 o 6 años el termino Slice of Life es asociado casi automáticamente con animes de chiquillas en clubes escolares haciendo cosas triviales viéndose lindas. Lejos están los buenos tiempos de series como Aria y Kokoro Toshokan. Gin no Saji trata de regresar al género a sus días de gloria y hasta cierto punto lo logra.
En esta segunda temporada además de ver la vida de Yugo y sus amigos en la escuela también se explora la compleja relación que tiene el chico con su familia, especialmente con su padre. Además nos enseña que la vida en el campo no es tan idílica como muchos de los que hemos vivido toda nuestra vida en ciudad pensamos, siendo un mundo muy difícil en el que un error o una mala decisión puede costar la pérdida de su modo de vida y el fin de sus planes para el futuro.
Gin no Saji no es un anime que sobresalga en ningún aspecto técnico. La animación no es de lo mejor, de hecho tiene bajadas muy notorias en algunos capítulos y salvo por el opening y el ending la música es completamente olvidable. Pero en realidad esto no es tan importante, ya que lo verdaderamente bueno de esta serie se encuentra en su historia y sus personajes que nos demuestra que Hiromu Arakawa es capaz de hacer interesante cualquier tipo de historia ya sea sobre alquimistas buscando la piedra filosofal o simples estudiantes criando cerdos, sin quedarse estancada en un área de confort como suele pasarle a la mayoría de los autores cuando consiguen un gran éxito.
Sinceramente espero poder ver una tercera temporada de este anime, sin duda lo merece y sería una lástima que quedara inconcluso.
3.- Log Horizon:
Ya hice una reseña completa de este anime, pueden verla aquí si quieren, así que no me extenderé mucho con él. Log Horizon es una muy buena serie que toma un tema muy explotado los últimos años y le da un toque de frescura, dándonos un set de personajes carismáticos que no solo se dedican a alabar la gloria y poder del personaje principal como ocurre en el anime más popular de este género y sin duda se merece todo elogio y recomendación que hayan visto por la red. Así que si tienen la oportunidad de verla se las recomiendo ampliamente.
2.- Fate/Stay Night Unlimited Blade Works:
Fate es sin duda uno de los animes más exitosos de los últimos años, prueba de ello es el que esta es la tercera adaptación de esta historia en menos de una década. Así que no es de sorprender que de nueva cuenta estemos ante uno de los animes más importantes del año.
Tomando como base el segundo arco del juego esta serie nos presenta una vez más lo eventos de la guerra por el santo grial. Pero en esta ocasión dándole más importancia a la historia de Rin y Archer.
En mi opinión esta es la versión definitiva de Unlimited Blade Works. Ufotable hizo un trabajo infinitamente superior en todo sentido con esta serie a lo que Estudio Deen hizo con la versión cinematográfica. La animación es de primer nivel, superando incluso lo hecho en Fate/Zero hace un par de años y la música también es excelente, me gusto especialmente el ending, sé que mucha gente se queja de que todo lo que canta Kalafina suena igual, pero “belive” me parece una de sus mejores canciones hasta ahora.
Ya sea que sean fans de la franquicia desde hace años o apenas la estén conociendo Unlimited Blade Works es un anime 100% recomendable para cualquiera y sin duda esperare impaciente por su continuación la próxima primavera.
1.- Akame ga Kill:
Antes de ver el anime nunca antes me había interesado en Akame ga Kill y eso que un amigo me paso algunos capítulos del manga hace ya un tiempo, pero en realidad no me intereso verlos. Conforme se acercaba el estreno del anime empecé a interesarme en el debido a los comentarios positivos que encontraba en la red y a la insistencia de mi amigo que me paso el manga, que aseguraba que esta serie sería algo así como una versión anime de Games of Trones. Ahora que la vi puedo asegurar que todos tenían razón, esta serie es excelente.
Al principio Akame ga Kill da la impresión de que será el típico shonen de peleas con un protagonista ingenuo y de buen corazón, pero antes de acabar el primer episodio te das cuenta de lo equivocado que estas al ver a los amigos de Tatsumi (con los que esperaba que tuviera alguna especie de reunión feliz después de un par de episodios) morir tras ser brutalmente torturados y al chico tomar venganza de inmediato sin recurrir a uno de esos discurso moralistas sobre el perdón y la justicia tan comunes en este tipo de animes.
Es en este punto cuando entiendes el porqué de la comparación con la obra de George R. Martin. Si algo caracteriza a Akame ga Kill es que los personajes no cuentan con la típica plot armor del anime, que garantiza su sobrevivencia hasta que el autor necesite deshacerse de alguno por motivos dramáticos. Aquí todos están en constante riesgo, sin importar si son buenos o malos cada vez que alguien se involucra en una pelea no se sabe si saldrá vivo. Quizás la única que tiene la vida asegurada es Akame, después de todo ella le da nombre a la serie.
Sin duda el punto fuerte de Akame ga Kill, además de la acción, es su desarrollo de personajes ya que la mayoría de los personajes son muy tridimensionales, buenos y malos por igual tienen una historia (unos más complejas que otros) que justifica su forma de actuar, aquí no vamos a encontrar a héroes que luchan por un exagerado sentido de la justicia (irónicamente el personaje que entra en esta descripción es parte de los malos) ni villanos que ríen como desquiciados mientras se frotan los bigotes. Y hablando de villanos esta serie nos da a la mejor del año y quizás una de las mejores en muchos años: Esdeath. Lo genial de este personaje es que ella no pelea por dinero o poder, de hecho en varias ocasiones demuestra que esas cosas no le interesan en lo más mínimo. Sino por una filosofía de vida en la que la sobrevivencia del más fuerte es el valor absoluto por el que se guía, muy similar a la del gran Makoto Shishio de Rurouni Kenshin.
En lo que a animación se refiere Akame ga Kill hace un trabajo muy competente manteniéndose siempre sin bajones importantes de calidad aun en las escenas de acción, no llega a los niveles de perfección de Fate UBW pero sigue estando entre lo mejor del año. La música no es lo mejor que he escuchado pero tampoco está mal, creo que lo mejor son los primeros opening y ending, de ahí en mas no recuerdo nada realmente memorable.
Para mi este fue el anime revelación del 2014 ya que fue el único que puedo recomendar abiertamente a fan del genero sin ningún reparo y fue la única serie por la que esperaba expectante cada semana. Por todo esto es que considero a Akame ga Kill el anime del año y espero que en un futuro próximo podamos ver más de esta gran historia y no quede inconclusa como desgraciadamente le a ocurrido a otras grandes serie.
Esto es lo yo considero que fue lo mejor del 2014. Sé que hubo más buenos animes como Terraformars, Parasyte, Isshukan Friends y Jojo´s que quizás también merecían un lugar en la lista pero por distintas razones decidí no incluirlas. Por lo pronto espero que este post les haya gustado y si no han visto alguna de las series de la lista les recomiendo que lo hagan.
Ya con esto me despido por el momento, esperando que el 2015 mucho más anime tan buenos como esto o incluso mejores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario