Anime Review: KanColle

Título: Kantai Collection

Capítulos: 12

Basado En: Videojuego

Año: 2015

Fansub Recomendado: FallenSubs

La historia tiene lugar en un mundo paralelo donde ocurre la invasión de unos seres de aspecto femenino llamados Abismales que se han apoderado de los mares.

Pero la humanidad no está indefensa ante las Abismales, ya que cuenta con las Fleet Girls, chicas que poseen el alma de antiguos barcos de guerra y son las únicas capases de enfrentar a las Abismales. Estas chicas están divididas en diferentes clases dependiendo del tipo de barco que representan y son agrupadas en bases militares repartidas alrededor del mundo.

A una de estas bases ubicada en Japón llega Fubuki una Fleet Girl de  la clase destructor especial que es traída a esta base por petición del Almirante que espera que ella juegue un papel importante en una importante operación que pronto será llevada a cabo.

Pero Fubuki es una novata que jamás ha estado en batalla y apenas puede sostenerse en pie cuando salen al mar a combatir. Así que con la ayuda de sus nuevas amigas y demás compañeras de escuadrón tendrá que prepararse para la gran batalla por venir.

Creo que este es el resumen más corto que he hecho nunca de una serie, esto se debe a que la trama de este anime se puede reducir a una sola palabra “Fubuki”. Ya que por razones que no entiendo los guionistas y el director decidieron convertirla en el centro del universo, hinchándola de protagonismo al punto de que es casi imposible hablar de ella sin revelar toda la historia.

Mi conocimiento sobre el juego en el que este anime está basado es muy limitado, de hecho más allá de que se trata de un juego de cartas online para navegadores no sé realmente nada, ni siquiera recuerdo haber visto algún video de como es el gameplay. Pero si sé que Fubuki no es ni de cerca uno de los personajes más populares, es más, hasta antes de ver la serie ni siquiera sabía que existía a diferencia de otros personajes como Nagato, Kongou, Atago y especialmente Shimakaze la cual es personaje más  popular de Kancolle o por lo menos eso creo  al ver que aproximadamente el 90% de todos los fanart, doujins y cosplay que existen de esta serie están dedicados a ella. Por esto es que sigo preguntándome ¿porque eligieron a Fubuki como protagonista en lugar de a una de sus compañeras más famosas?

He buscado por la red una respuesta y lo que he encontrado es que al parecer Fubuki es parte del deck inicial que se le da al jugador al principio del juego y por eso la eligieron como protagonista. Pero otros dicen que se debió a que es la favorita del director de la serie. Suponiendo que esto sea cierto pienso que fue una muy mala decisión permitirle al director este raro tipo de nepotismo.

Esto no lo digo porque sienta un desagrado especial hacia ella, más bien es lo opuesto, no siento nada por ella.  Me pareció un personaje tan soso y plano que difícilmente provoca algún impacto ya sea positivo o negativo. Y no es que las otras chicas fueran un derroche de personalidad y carisma, la mayoría responde a arquetipos ya muy vistos, pero hubiera esperado que teniendo un elenco tan grande, más de 20 chicas, pudieran darnos una historia medianamente interesante aunque fuera solo con las interacciones del día a día entre ellas.   Pero como lo he estado recalcando, al insistir en que Fubuki fuera la piedra angular de la serie no le permitieron a ningún otro personaje brillar por sí mismo.

Debido a todo esto en mi opinión los mejores capítulos de la serie fueron el cuarto, donde presentan a Kongou y sus hermanas y el sexto donde las chicas de la clase Akatsuki (las lolis) tratando de cocinar curry para una competencia.

Respecto a sus rivales: La Abismales, la verdad es que no se puede decir mucho. No sé si en el juego se cuenta algo sobre sus orígenes, pero en la serie preguntas como ¿Qué son? ¿De dónde Salieron? o ¿Cuáles son sus objetivos? Quedan sin respuesta, en el último capítulo dan un pequeño indicio de que pueden estar buscando algo, pero nada más. Y lo mismo se aplica a las Fleet Girls de las cuales tampoco sabemos nada sobre sus orígenes, si existían antes de que aparecieran las abismales o fueron creadas específicamente para combatirlas es algo que no se molestaron en explicar.

En lo concerniente  a aspectos técnicos la serie es muy irregular. La animación 2d en general está bien hecha y el diseño de personajes es muy bueno tanto en las Fleet Girls como en las Abismales. Me gusto especialmente la forma en la que usan las partes de barco como si fuera algún tipo de armadura.  El mayor problema de esta serie en este rubro es el CGI ya que los cambios entre cada tipo de animación es muy brusco y en la mayoría de los casos los personajes parecen maniquís con ojos de vidrio. Esto es especialmente notorio durante las batallas, donde los modelos CGI conviven con fondos en 2d.

En general KanColle no es una mala serie o por lo menos no es peor que muchas que he visto en lo que va del año. Pero comparándola con series de temática similar como Strike Witches y Arpegio no tiene mucho que ofrecer a todos los que no son fans del juego y no conocen la franquicia de antemano. El principal problema con este anime es que a diferencia de la ya mencionada Strike Witches que por lo menos tenía buenos personajes y montones de fanservice, KanColle carece de casi totalmente de atractivo para el espectador casual que solo busca un anime entretenido para pasar el rato. Su historia poco interesante y personajes sin carisma la convierten en una serie de nicho solo recomendable para gente que ya es fan de la franquicia.

A pesar de todo esto la serie ha tenido muy buenas ventas, supongo que debido al enorme fandom del juego. Y se ha anunciado que tendrá una secuela, aunque aún no se sabe si se trata de una segunda temporada para tv o una película. Cualquiera que sea la opción que elijan esperemos que estén dispuestos a corregir todos los errores que tuvieron en esta temporada. Porque con el enfoque correcto KanColle es una serie con mucho potencial para ser divertida y es una lástima que no lo aprovechen al enfocarse en complacer solo a sus fans ya establecidos.

Aquí les dejo un poco de fanservice gratuito, solo porque me gusto la imagen.

Calificación: 5/10