martes, 12 de mayo de 2015

Anime Review: Sword Art Online II


Título: Sword Art Online II

Capítulos: 25

Basado En: Serie de novelas Ligeras escritas por Reiki Kawahara

Año: 2014

Fansub Recomendado: FallenSubs

Advertencia: La siguiente reseña contiene Spoilers que pueden llegar a  arruinarles la trama de la serie.

Meses después de los eventos ocurridos en la primera temporada Kirito trata de llevar una vida normal, asistiendo a la escuela y continuando con su aburrido y cursi noviazgo con Asuna. Pero estos días de paz y tranquilidad llegan a su fin después de que en otro popular juego virtual de temática militar llamado Gun Gale Online (GGO), que se ha convertido en un enorme éxito teniendo torneos a nivel profesional, un jugador famoso muriera en circunstancias misteriosas mientras daba una entrevista.


Según los rumores el responsable de esta muerte es un jugador conocido como Death Gun que se dice causo la muerte del otro jugador en el mundo real disparándole con un arma desde el juego. Este evento llama la atención de las autoridades y como al parecer en el mundo de SAO no existen policías ni otros agentes de la ley que se dediquen a investigar homicidios deciden recurrir a Kirito para resolver este caso.


Aunque bastante renuente Kirito acepta involucrarse en ese caso, cambiando su perfil de Alfheim Online a Gun Gale y dando como resultado algo que no estoy muy seguro si se puede considerar como fanservice: La feminización de Kirito.


Por lo visto lo diseñadores de la serie quisieron demostrar que los que creíamos que Kirito no podía ser más afeminado estábamos muy equivocados.

Mientras recorre el juego Kirito conoce a Sinon una de las mejores jugadoras de GGO que al confundirlo con una chica decide ayudarle explicándole las bases del juego y le muestra una forma rápida de ganar dinero para comprar las armas y el equipo que necesitara sin tener necesidad de jugar varias partidas para ganarlo como lo haría cualquier jugador. El método en cuestión es un juego en el que hay que esquivar los disparos de un vaquero robótico hasta acercarse lo suficiente para tocarlo, hasta ahora nadie ha podido superar este reto, pero siendo Kirito el semi-dios de los videojuegos que es lo consigue sin dificultad.


Ya con suficiente dinero para comprar su equipo, aun con la ayuda de Sinon Kirito está indeciso sobre que armas elegir, ya que al estar acostumbrado a los juegos de fantasía no sabe nada de pistolas, rifles ametralladoras, etc. Afortunadamente parece dios no quiere que él tenga que aprender a jugar con armas que no conoce y resulta que en este juego de disparos estilo Call of Duty una de las armas más poderosas es una espada láser. Así que nuestro héroe podrá utilizar todas sus técnicas de ALO en este nuevo juego sin ningún problema.


Teniendo todo lo necesario, Kirito y Sinon se apresuran a inscribirse en un gran torneo que se llevara a cabo en GGO llamado Bullet of Bullets (supongo que el encargado de mercadotecnia no fue a trabajar el día que decidieron el nombre del torneo)  con la intención de encontrarse de una vez por todas con Death Gun para saber si las historias sobre él son verdaderas o solo un mito de la red. Además de conocer sus orígenes los cuales parecen estar relacionados con el incidente de S.A.O y directamente con Kirito.

Esto es a grandes rasgo como inicia el primer arco argumental de esta temporada, que lleva por nombre Phantom Bullet. La serie tiene otros dos arcos:

Calibur: En el que Kirito acompañado por su harem y su eunuco salen en una quest que de no ser cumplida en un tiempo determinado podría causar la destrucción de ALO debido a un error de programación.


Mientras a la vez buscan una espada legendaria que Kirito mira con más pasión y deseo del que jamás ha demostrado por ninguna de sus mujeres. La cual según me han contado algunas personas que si leen las novelas será muy importante más adelante.


El tercer arco se llama Mother’s Rosario. En esta ocasión decidieron hacer un cambio en la dinámica de la serie dándole el protagonismo a Asuna. Aquí vemos como Asuna entabla amistad con una jugadora de ALO llamada Zekken, que ha ganado mucha fama en el juego, ya que todos los días acude a una pequeña isla y reta a duelo a todos los jugadores que crean ser capaces de vencerla, ofreciendo como recompensa enseñarle su técnica especial desarrollada por ella misma a quien pueda derrotarla. Asuna la reta y aunque no puede vencerla Zekken (cuyo nombre es en realidad Yuuki) la invita a unirse temporalmente a su guild para ayudarlos a derrotar al monstro jefe de ese nivel. También el arco se enfoca la tensa relación entre ella y su controladora madre, la cual no aprueba la forma en la que su hija está llevando su vida.


Sword Art Online es uno de los animes más exitosos de los últimos años, así que no es de sorprender que las expectativas por parte del fandom estuviesen muy altas para esta nueva temporada. Ahora la pregunta es: ¿Esta secuela cumple con lo esperado? En mi opinión la respuesta es: SI. SAO 2 cumple perfectamente con lo esperado, manteniendo las cosas buenas que tuvo la primera temporada, pero desafortunadamente también todos sus errores.

En el primer arco es en el que se notan más las similitudes con la temporada anterior. Presentándonos una historia interesante aunque algo predecible y aun par de buenos personajes.

Sinon es el mejor personaje femenino que ha tenido la franquicia hasta ahora, es independiente y demuestra ser una jugadora que puede cuidar de sí misma sin estar todo el tiempo escondiéndose tras Kirito. Su historia fuera del juego también es buena, aunque deja el raro mensaje de que la mejor forma de lidiar con un fuerte trauma es con videojuegos en lugar de terapia. Pero desafortunadamente como suele ocurrir con todas las mujeres de esta serie Sinon pierde todo rastro de personalidad o independencia una vez que pasa a formar parte del harem de Kirito.


 En principio Death Gun es un buen villano, tiene un diseño intimidante y que no tuviéramos idea de cuáles eran sus motivaciones le daba cierto halo de misterio. El problema es que conforme avanza la trama deja de ser interesante, convirtiéndose en una caricatura al que solo le falta llevar sombrero de copa y bigote. Demostrándonos igual que paso la temporada anterior que Kawahara no sabe escribir villanos o por lo menos no sabe desarrollarlos sin terminar transformándolos en psicópatas babeantes imposibles de ser tomados en serio.


La segunda parte de la serie, Calibur, es una completa pérdida de tiempo. La premisa es una tremenda tontería. El que ALO corra el riesgo de ser destruido por un error y que no puedan avisar a los administradores del juego porque no son horas de oficina, no es broma (De verdad, esa es la explicación que dan) no es creíble bajo ningún concepto.

En general todo el arco se siente como puro relleno y un pretexto para que Kirito consiga su espada legendaria, porque me cuesta creer que los encargados de un juego que debe de dejar carretadas de dinero permitan que este se destruya solo por no tener a personal vigilando durante los días festivos ¿alguien cree que los encargados de League of Legens o World of Warcraft actuarían así?


Y por fin llegamos a Mother’s Rosario. Este es sin duda el arco que más divide a los fans, por un lado están los que afirman que aquí es donde deja ver la madures de Reiki Kawahara como escritor al crear una historia sensible y enternecedora y por el otro están los que opinan que esta no es más que una historia ridículamente cursi, manipuladora y tan pretenciosa que le provocaría pena ajena hasta a Mari Okada. Yo me inclino más hacia el segundo grupo.

Una de las cosas que más se han criticado en esta serie es la personalidad de Asuna o mejor dicho su falta de personalidad, porque admitámoslo, Asuna es un personaje con un muy buen diseño pero con el carisma de un tope de puerta. Así que la idea de darle un poco de desarrollo es más que bienvenida. El problema es la forma en la que decidieron dárselo.

Empezando con los conflictos con su madre, la cual es una mujer estricta e intransigente que busca controlar hasta el más mínimo detalle de la vida de su hija.  Llegando al punto de a pesar de su corta edad, arreglarle reuniones con posibles candidatos a marido y a decidir cambiarla de escuela sin consultarla.



El problema con esto es que realmente aun con todo y lo desagradable que trataron de pintar a la madre, uno no puede evitar pensar que tiene algo de razón al preocuparse de que su hija no parezca tener más ambición en la vida que estar junto a su novio de internet. Y lo cierto es que Asuna en realidad no tiene argumentos para defenderse. Pero al final todo este conflicto que pudo haber servido para darle un poco de desarrollo que tanta falta le hace al personaje se resuelve con un discurso moralista de tres minutos con el que logra convencer a su madre que su misión en la vida es servir y alabar a Kirito.

El segundo foco de interés en este arco es la relación que desarrolla Asuna con Yuuki, la cual como ya explicamos es una jugadora casi prodigiosa que busca a alguien que le ayude a su grupo a vencer al jefe del nivel sin tener que reunir a los 49 jugadores que normalmente se necesitan para esto.


El meollo del asunto es que las grandes habilidades de Yuuki se deben a que es una enferma terminal que está conectada casi permanentemente a un aparato de realidad virtual como parte de su tratamiento. Y por si esto fuera poco pertenece a un guild compuesto en su totalidad también por enfermos terminales llamado Sleeping Knights, supongo que consideraron que The Wallking Deads era un nombre trillado. Realmente no estoy en contra de que un anime principalmente enfocado en la acción trate de contar una historia dramática, pero en este caso la ejecución fue terrible y resulta casi imposible al espectador empatizar con los personajes cuando te tratan de meter sus dramas a la fuerza por la garganta.

¿Recuerdan ese capítulo de Pinky y Cerebro, en el que Cerebro quiere crear una historia muy triste para conquistar el mundo mientras todos están llorando? Pues estoy seguro de que Kawahara tenía exactamente la misma intención con este arco, solo que las cosas se le salieron de las manos.  Yuuki es un personaje simpático que se pudo haber integrado en la trama fácilmente sin necesidad de caer en tanta exageración. Pero supongo que Kawahara pensó que ya había demasiadas chicas con más personalidad que Asuna.


No todo fue malo en este arco, por ejemplo el dispositivo de realidad aumentada que Kirito crea para que Yuuki pueda salir del hospital (me sorprende que no inventara un cuerpo robótico al cual transferir su cerebro estilo Ghost in the Shell o una arma dura de Ironman) al menos de forma virtual es una idea interesante y La verdad es que la escena de su muerte no estuvo mal, aun con todo y el ligero toque yuri que quisieron darle.

En cuanto a aspectos técnicos la serie hace un muy buen trabajo. Pero muchos fans han encontrado errores muy grandes en la animación en ciertos capítulos.


Estos errores son poco comunes y en la mayoría de los casos son muy difíciles de notar. De todas formas uno esperaría que A-1 Pictures pusiera más esfuerzo en una serie que deja tanto dinero como lo hace esta. Pero al parecer  hubo días en los que no golpearon lo suficiente a los esclavos Coreanos encargados de la animación. La música es bastante buena especialmente los openings (mi personal favorito fue el primero) y en general toda la banda sonora pega muy bien con la serie.

Lo que definitivamente no me gusto fue que la voz de la madre de Asuna fue ni más ni menos que Megumi Hayashibara. No creo ser el único que piense que fue un enorme desperdicio el tener a una de las seiyuus más famosas que existen y usarla en un personaje casi completamente intrascendente.

Por el tono general en el que he escrito esta reseña puede dar la impresión de que SAO 2 no me gusto, pero la verdad es que si lo hizo, simplemente encuentro divertido el burlarme de lo exageradamente poderoso que suelen presentar a Kirito o Asuna como la reina de las Mary Sue. Pero en realidad la serie es bastante entretenida y si les gusto la primera temporada es muy probable que esta también les guste, pero si por el contrario ustedes la odiaron esta nueva temporada no hará nada por cambiar su opinión ya que básicamente es más de lo mismo.

 Esperemos que cuando llegue la inevitable tercera temporada dentro de un par de años máximo los productores tomen nota de los errores y decidan corregirlos ya que esta es una serie que tiene potencial para ser muy entretenida.

 Calificación: 7/10 

1 comentario: