martes, 16 de junio de 2015

Anime Review: Rakuen Tsuihou: Expelled From Paradise


Título: Rakuen Tsuihou: Expelled From Paradise

Capítulos: 1

Basado En: Proyecto original

Año: 2014

Fansub Recomendado: Anacrónico Fansub & Anime Underground

Advertencia: La siguiente reseña contiene Spoilers que pueden llegar a  arruinarles la trama.

En el año 2400 la mayor parte de la humanidad ha abandonado la tierra y sus cuerpos físicos para vivir en una realidad virtual conocida como DEVA. La cual se encuentra en una estación espacial que orbita el planeta.


La gente de DEVA lleva una vida cómoda y pacífica, aunque sus habilidades y conocimientos esta limitados por la cantidad de memoria del sistema a la que pueden acceder. La cual parece ser determinada al nacer, aunque no se explica cuáles son los criterios para cada persona.

Actualmente DEVA enfrenta un serio problema debido a las constantes intrusiones en sus sistemas de un hacker llamado Frontier Setter. El cual le ofrece a la gente oportunidad de viajar a l espacio en una nave llamada El Arca Del Genesis, según las propias palabas de Frontier Setter el que los habitantes de Deva renunciaran a sus cuerpos los convierte en los candidatos ideales para la exploración espacial.


Temerosos de las posibles consecuencias que la propuesta de Frontier Setter pudiera tener en su sociedad los líderes de DEVA deciden enviar a la agente de seguridad Ángela Balzac a la tierra para encontrar y detener al hacker. Para llevar a cabo su misión Ángela requiere de un cuerpo físico creado a partir de sus registros de ADN, pero debido a que un cuerpo adulto tarda demasiado en madurar decide conformarse con uno de solo 16 años.


También contara con la ayuda de un agente local llamado Zarik Kajiwara, conocido como Dingo. El cual tendrá el deber de guiar a Ángela por el devastado gueto en el que se ha convertido el planeta y tratar con los locales mientras buscan a Frontier Setter.


En los últimos años Toei ha apostado muy fuerte por películas en CGI con resultados muy irregulares. Teniendo un par de fracasos con Capitan Harlock que no tuvo ni de cerca el éxito esperado y con La Leyenda Del Santuario que tuvo buenos resultados en Latinoamérica y Europa pero no así en Japón. Otro ejemplo sería el caso de Asura que fue muy bien recibida por la crítica pero comercialmente no le fue muy bien. 

Rakuen Tsuihou es la primera película de este tipo que tiene éxito tanto comercialmente obteniendo una buena taquilla en los cines y buenas ventas en BD y consiguiendo en general  críticas muy faborables.  Y en mi opinión tiene bien merecido este éxito.


En lo personal aunque la historia tiene muchoss de los clichés típicos del sci.fi japonés me sigue pareciendo bastante original. La idea de la humanidad renunciando voluntariamente  a sus cuerpos físicos para vivir en un mundo virtual me parece muy buena y la verdad no recuerdo haber visto algo así antes. De hecho mi mayor queja es lo poco que muestran del mundo. DEVA parecer una sociedad Orwelliana donde la gente lleva una existencia tranquila y prospera, aunque sus tres líderes controlan hasta el más mínimo aspecto de sus vidas y la idea de que Frontier Setter pueda causar algún cambio en el statu quo los aterra. Por el otro lado las personas de la tierra son libres de hacer prácticamente lo que les da la gana pero tienen que vivir en condiciones deplorables debido al lamentable estado del planeta, creando una especie de versión futurista del viejo oeste, similar a las que vemos en otros animes como Cowboy Bebop o Trigun.


Estas distintas formas de ver el mundo son muy claras en la actitud de los protagonistas. Tanto Ángela como Dingo están muy definidos por sus orígenes, especialmente la chica, pero es precisamente esta dualidad de caracteres lo que hace que la pareja tenga tan buena química. Aunque no hay indicios de algo romántico entre ellos si desarrollan una relación de amistad muy agradable.


En cuanto a aspectos técnicos la película es sobresaliente en su tipo. Los gráficos estilo Cel Shading son coloridos y brillantes y con un diseño de personajes bastante atractivo, especialmente en el caso de Ángela. Mi única queja en este aspecto es que el movimiento de los labios aun luce muy mecánico y algunas veces no concuerda con la voz del personaje, pero es un detalle muy pequeño que solo es notorio en ocasiones muy específicas.

Lo que definitivamente no me gusto fue el diseño de mechas.  En general parecen enemigos rechazados de un juego de Megaman (claro antes de que Capcom lo enviara para siempre al exilio) a los que solo les falta un punto brillante que indique donde golpearlos.


Respecto a la música lo único sobresaliente es el ending llamado Eonian interpretado por Elisa. El resto de la banda sonora se compone primordialmente de música tecno bastante olvidable.

Rakuen Tsuihou es una película que definitivamente vale la pena darle una oportunidad no solo por ser el primer experimento de Toei con el CGI verdaderamente exitoso sino por ser una película realmente entretenida con personajes carismáticos y buenas ideas en su plot. He leído muchas críticas que afirman que la historia es un copea de Matrix, pero hay que recordar que los Wachowski no fueron los primeros en hacer una historia sobre mundos virtuales, además ellos tomaron muchas cosas de distintos animes, así que no veo nada de malo que un anime tenga alguna influencia o inspiración en su obra. 



Calificación: 8/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario