Movie Review: Kite

Carl Beukes: Vic Thornhill
Deon Lotz: Detective Prinsloo

País: E.U. / México

Año: 2014

Reseña:

Sawa es una adolecente que tras el asesinato de sus padres a manos de un jefe criminal conocido como el Emir, queda al cuidado de Karl Aker antiguo compañero de su padre en la policía.

Pero realmente el interés de Aker en la chica no tiene tanto que ver con una cuestión de solidaridad o lealtad con su compañero caído. Sino en el uso que hace de Sawa como asesina, de esta forma ella acaba con criminales a los que la policía no puede llegar mientras él limpia las escenas del crimen de cualquier evidencia que pueda relacionarlos con los asesinatos.

Un día tras llevar acabo un asesinato que no salió del todo bien, Sawa se encuentra con un chico llamado Oburi que parece tener una conexión con su pasado.  Este encuentro siembra en Sawa la duda de si está o no haciendo lo correcto, además de comenzar a replantearse su relación con Aker.

Desde que se anunció por primera vez esta película hace un par de años siempre me pareció un proyecto muy extraño, ya que a diferencia de otras producciones basadas en anime que están basadas en franquicias famosas como Dragón Ball o Akira. Kite es un anime casi desconocido hasta por la mayoría del fandom que en el mejor de los casos la recuerdan como una oscura obra de culto o en el peor como un mediocre hentai.

Algo que le reconozco a esta película es que a diferencia de otras adaptaciones de anime, por lo menos en esta ocasión parece que el director y los guionistas si conocen el material en el que está basada. Logrando recrear con bastante fidelidad varias escenas del anime, como por ejemplo el primer asesinato de Sawa en el ascensor y la pelea en el baño y además de las balas explosivas. Aunque también había escenas que supongo no fue posible incluir ya que hubieran requerido de efectos especiales que la producción simplemente no podía costearse.

La historia tuvo algunos cambios como el estar ambientada en lo que parece una ciudad distópica de Europa oriental (aunque fue filmada en Johannesburgo) y no en Japón.  Además de que en esta versión Sawa no es solo la asesina personal de Aker y su socio, aquí su principal objetivo es combatir a las mafias dedicadas al tráfico humano dirigidas por el Emir a quien culpa de la muerte de sus padres. Un cambio importante que supongo se hizo por motivos de censura, fue la completa eliminación del contenido sexual que tenía el anime. En esta ocasión en lugar de violar constantemente a Sawa, Aker la controla mediante una droga llamada Amp. La cual aumenta los sentidos pero borra poco a poco la memoria de quien la usa.

Respecto a las actuaciones esta demás decir que Jackson es el mejor y aun así podemos considerar este como uno de sus peores trabajos y si han visto películas como: Jumper, The Spirit y la nueva versión de Robocop saben que eso es decir mucho. La protagonista India Eisley hace un buen trabajo, quizás la única queja que tengo con su interpretación de Sawa es que es mucho más “emo” a falta de una mejor palabra, que su contraparte animada. Lo único que puedo decir sobre Oburi es que existe, su intervención en la película es tan poco memorable y actor tiene tan poco carisma que bien pudieron reemplazarlo con cualquier otro personaje o simplemente eliminarlo y no hubiera afectado gran cosa a la historia. El resto de los actores van de malos a terribles, afortunadamente la única función de la mayoría es morir a manos de Sawa.

Como ya mencione más arriba, se nota que la película contaba con un presupuesto muy limitado del cual me imagino que la mayor parte se habrá ido en el sueldo de Jackson ya que otros aspectos como: locaciones, efectos especiales, etc. Parecen haber sido reducidos al mínimo posible dejándonos con lo que podríamos considerar una película de serie B en toda regla.

Un detalle sobre la distribución de esta película que llamo mi atención es que aunque en parte fue financiada por la productora Mexicana Detalle Films, nunca se estrenó en México contando tan solo con un muy limitado lanzamiento directo a DVD bajo el no muy afortunado nombre de “El Ángel De La Muerte”.

Kite se puede definir como una película de serie B estándar, no es de lo peor que he visto pero tampoco considero que valga la pena en ningún sentido y no la recomendaría ni siquiera a los más fervientes fans de Sam Jackson, el cual por cierto debería de considerar seriamente el conseguir un nuevo agente. En general esta película la podemos considerar como un bizarro experimento al estilo de las adaptaciones de Crying Freeman o Fist of the North Star que se hicieron a mediados de los noventas o la más reciente Blood the Last Vampire. Que a pesar de contar con el nombre de franquicias de anime relativamente famosas fracasaron en atraer al público Otaku al igual que al público general.

Calificacion: 4/10