Videogame Review: Beyond Two Souls

Nombre: Beyond Two Souls

Género: Película Interactiva

Desarrollador: Quantic Dream

Publicador: Sony

Plataforma: PS3 y PS4

Reseña:

Beyond Two Souls es el último juego desarrollado por el estudio Quantic Dream bajo la dirección de David Cage, también creadores de Heavy Rain e Indigo Prophecy, ya saben ese juego para el ps2 que casi nadie jugo, pero que los hípsters interneteros aseguran que es un clásico imperdible y que no te puedes considerar un verdadero gamer si no lo conoces.

La historia nos presenta a Jodie una chica vinculada desde que nació a una entidad espiritual llamada Aiden . A lo largo del juego pasamos por las diversas etapas de la vida de Jodie: su infancia al lado de sus padres y sus primeros años bajo la tutela del doctor Nathan Dawkins, su adolescencia cuando empieza a revelarse contra Nathan y finalmente su adultez como agente de la CIA.

El modo de gameplay es en esencia igual al de los demás juegos del estudio basándose principalmente en los quick time events (QTE para abreviar a partir de aquí) y un poco de exploración en tercera persona.

Este juego llamo mi atención desde que salió a la venta a finales del 2013. La obra anterior del estudio Heavy Rain me había gustado bastante y tenía buenas expectativas para este, pero como en ese entonces decidí darle prioridad a otros juegos me interesaban más en ese momento, esto aunado a las críticas no muy positivas que había estado leyendo hicieron que poco a poco mi interés por Beyond fuera desapareciendo hasta que hace unas semanas lo encontré de segunda mano a un muy buen precio así que decidí darle una oportunidad. Ahora la pregunta es ¿Valió la pena?... Es complicado decirlo.

Para empezar creo que estoy del lado de los que opinan que Beyond apenas y califica como videojuego. Su muy limitada jugabilidad no es para nada atrayente para quien no este acostumbrado a este tipo de juego, e incluso puede ser difícil de abordar hasta para la gente que jugo las clásicas aventuras graficas de pc y ps1 como Grim Fandango, Indiana Jones o Broken Sword. Porque a diferencia de estos juegos antiguos donde por lo menos existía un poco de exploración donde había que buscar objetos a lo largo del escenario y resolver algunos puzles, aquí existen muchos momentos donde parece que el juego no te necesita para avanzar.

Esto es notorio especialmente en el sistema de combate el cual consiste en QTE en los que tienes que fijarte de que dirección vienen los ataques y mover el stick en dicha dirección para bloquear o contraatacar. El problema con esto es que estas peleas (si es que se les puede llamar así) no tienen ninguna importancia en la historia ya que si fallas el juego te dará otra oportunidad y otra y otra y las que sean necesarias hasta que lo logres y si después de varios intentos no puedes el juego llega a la conclusión de que de niño te gustaba meterte crayones por la nariz y que tiene que ayudarte y simplemente se salta la escena. Prácticamente si lo deseas puede dejar el control sobre la meza y el juego seguirá por su cuenta sin que exista la posibilidad de ver una pantalla de Game Over.

Esta situación de piloto automático también aplica a la poca exploración que tiene el juego, ya que si en algún momento te sales del camino predeterminado que tienes que seguir Jodie simplemente parara en seco y dará vuelta en la dirección en la que se supone debes ir. En pocas palabras podríamos decir que este juego es casi tan lineal como Pokémon Snap y en este ibas literalmente sobre un riel.

Ahora toca hablar de lo que pudo haber sido la mejor parte del juego: Aiden. Digo que pudo haber si lo mejor del juego porque los poderes de Aiden son interesantes. Casa como posesionar a otras personas, interactuar con objetos como cámaras y puertas, curar personas, ayudar a Jodie a ver los últimos recuerdos de los recién fallecidos y hasta pelear con otros fantasmas. Todas estas habilidades pudieron haber servido para mejorar en mucho el juego, incluso para usar a Aiden como personaje principal dejando a un lado a Jodie. Me imagino algo al estilo de la película Ghost, cuando el fantasma de Patrick Swayze aprende a tocar las cosas y busca a sus asesinos. Pienso que algo así hubiera funcionado muy bien en este juego.

Desafortunadamente en la mayor parte de la trama Aiden se limita a ser una herramienta para que Jodie se abriera paso a lo largo de los niveles. Otro aspecto negativo es que parece que los programadores no se pusieron de acuerdo con los alcances de los poderes de Aiden y su conexión con Jodie. Existen ocasiones en las que casi puedes moverte por todo el escenario y en otras apenas te alejas unos cuantos metros de ella y la pantalla comienza a oscurecerse señalando que la conexión se está rompiendo y también existen ocasiones en las que parece que puedes interactuar con ciertas cosas y resulta que no, aun cuando antes ya habías interactuado con algo similar.

Por su parte la historia aunque está llena de clichés es buena, su mayor problema es la forma tan desordenada en la que está narrada.  En un capitulo controlamos a Jodie siendo una adolecente rebelde que quiere escapar para ir a una fiesta, al siguiente una agente de la CIA en una misión para asesinar a un dictador del medio oriente, luego es una niña teniendo sus primeros encuentros con el doctor  Nathan y después una vagabunda viviendo en las calle. Los cambios son tan drásticos de un capitulo a otro que rompen el ritmo completamente especialmente en las partes de Jodie niña que son las más aburridas y generalmente vienen después de algo mucho mas interesante.  Entiendo que el objetivo de esta narrativa fragmentada era darle al juego ese estilo cinematográfico que tanto le gusta a Cage, pero a diferencia de Heavy Rain donde saltabas de un personaje a otro en cada capítulo sin que esto aféctela continuidad de la historia, aquí ese avanzar y retroceder en el tiempo de forma tan arbitraria hace que en muchas ocasiones te den ganas de apagar la consola y ponerte a ver una película, que para el caso sería lo mismo que continuar con este juego.

En cuanto a aspectos técnicos Beyond cumple muy bien con lo que se espera de este tipo de juegos con gráficos buenos para los escenarios que si bien no se prestan mucho para la exploración son bastante grandes y están muy detallados. Otros elementos como la música y el doblaje están bien aunque no sobresalen mucho.

Pero donde el juego realmente brilla es en el modelado de los personajes. Esto debido al excelente trabajo de captura de movimiento que se realizó dándoles una apariencia muy realista pero sin rayar en las fronteras del Valle inquietante como pasa en otros juegos donde se usan este tipo de técnica. En este aspecto destacan los personajes principales los cuales fueron interpretados por Ellen Page (Jodie) y Willem Defoe (Nathan) y que en mi opinión hicieron un magnífico trabajo de actuación que casi lo podríamos calificar como el mejor que se ha hecho hasta ahora en la industria del videojuego.

En varias entrevistas David Cage ha llegado a decir que está casado de que la actual industria del videojuego (especialmente en la industria Triple A) este casi totalmente centrada en juegos de acción genéricos en los que solo se limitan a darle al jugador cosas que matar y ponerle obstáculos para llegar a ellas por esto es que él quería hacer algo distinto en este medio dándole más prioridad a la trama que a la jugabilidad. Lamentablemente parece que la idea de Cage de hacer algo distinto es quitarle casi toda la interactividad al juego y limitar la participación del jugador a presionar algún botón de vez en cuando. Esto hace que este juego este más o menos al mismo nivel de Dragon’s Liar y la verdad dudo mucho que la intención de Cage fuera copiar una fórmula que lleva muerta más de veinte años, así que no entiendo a qué se debe su obsesión con los QTE ya que en los últimos años han aparecido juegos con las mismas pretensiones cinematográficas como por ejemplo L.A. Noire y Alien Isolation que no se han visto obligados a renunciar a ser juegos entretenidos por ello.

Pienso que si Cage esta tan ansioso por contar sus historias debería de buscar otro medio como el cine o la televisión, de hecho creo que la historia de Beyond daría material para una buena serie. Pero los videojuegos son un medio interactivo en el que el jugador tiene que involucrase a un  nivel más profundo que tomar un par de decisiones y ser un simple espectador de las consecuencias que tienen en la trama.

Asi que respondiendo a mi pregunta de ¿si jugar Beyond Two Souls valio o no la pena? Mi respuesta seria no. El juego es en general aburrido y para nada atrapante y aunque presume de tener veintitrés la verdad es que no tengo la menor intención de volver a jugarlo para ver los que me faltaron. En conclusión a pesar de tener algunas ideas interesantes que pudieron haberse desarrollado mejor, este juego solo lo recomendaría a la gente que le gustaron las anteriores obras de Quantic Dream o que quiera ver una película de diez horas en la que ocasionalmente tendrán que presionar un botón.

Calificación: 5/10