Anime Review: Girls Und Panzer Der Film

Título Alternativo: Girls & Panzer The Movie

Capítulos: 1

Basado En: Proyecto original

Año: 2015

Fansub Recomendado: Madness Subs

La historia comienza durante un encuentro de exhibición entre los equipos de Ooarai y una nueva escuela llamada Chihatan en contra de los equipos de Pravda y Santa Gloriana

Al principio parece que Miho y compañía conseguirían una victoria fácil al tener una posición ventajosa en el campo de batalla teniendo al tanque principal de Gloriana acorralado. Pero las cosas dan un giro debido a la inexperiencia de las chicas de Chihatan que deciden atacar imprudentemente causando que pierdan la ventaja que tenían hasta el momento.

De este punto en adelante el encuentro se convierte en un juego del gato y el ratón, con los rivales cazando el tanque de Miho. Hasta que en un intento por atacar al tanque bandera de Gloriana terminan siendo derribadas, perdiendo el encuentro automáticamente.

Una vez terminado el encuentro, durante el baño de celebración la presidenta del consejo estudiantil Anzu, es mandada llamar de vuelta a la escuela inmediatamente sin darle mayor explicación. Más tarde, al regresar al porta aviones las chicas se encuentran muchos camiones de mudanza estacionados fuera del barco y personas empacando sus cosas. Por si todo esto no fuera ya preocupante al llegar a la escuela la encuentran cerrada. Es aquí cuando las chicas se enteran que las autoridades del ministerio de educación (conocido como MEXT) han decidido no cumplir su promesa de mantener abierta la escuela si ganaban el torneo de Senshado. No solo eso, sino que han decidido adelantar el cierre de marzo al 31 de agosto, prácticamente echando a las chicas a la calle en ese mismo instante y por si todo esto fuera poco también van a quitarles sus tanques.

Como es de esperarse estas noticias deprimen a todas las chicas que ahora tienen que enfrentar el hecho de que todo su esfuerzo fue en vano y tendrán que resignarse a perder su escuela. Pero las cosas dan un giro para bien cuando descubren que el consejo estudiantil ha decidido no darse por vencido, dando como primer paso pedirle a la gente de Saunders que cuide sus tanques para que las autoridades escolares no puedan quitárselos.

Determinada a salvar su escuela definitivamente Miho toma la decisión de hacer algo que había estado evitando desde que se mudó a Ooarai. Recurrir a su madre. Aunque esto no lo hace de forma directa si no a través de su hermana si logra conseguir que ella intervenga a su favor y con la ayuda de uno de los miembros de la federación de Senshado consiguen que a Oararai se le dé una nueva oportunidad de recuperar su porta aviones, tomando ahora la precaución de ponerlo todo por escrito para que la MEXT no se pueda retractar de nuevo.

Pero las cosas no podían ser tan fáciles, la condición en esta ocasión para salvar la escuela es que derroten en un encuentro al equipo de la universidad Fortalecimiento, el cual ya compite en las ligas profesionales y es dirigido por Alice Shimada una niña genio que se ha saltado varios grados hasta llegar a la universidad y también es considerada un prodigio del Senshado. Así que en esta ocasión Miho y sus amigas tendrán que enfrentarse al que es sin duda su mayor reto hasta ahora teniendo una vez más el destino de su escuela pendiendo de un hilo. Pero en esta ocasión no solo cuenta con el apoyo de sus compañeras de escuela sino también de sus antiguas rivales que harán todo lo posible para que salgan victoriosas de esta dura prueba.

Como se abran dado cuenta Girls und Panzer Der Film es una secuela directa de la serie de tv, así que aunque la historia no es muy difícil de entender si es recomendable haber visto primero la serie para conocer mejor a los personajes y el contexto del mundo.

Las películas de anime suelen ser apenas capítulos largos que no aportan nada realmente a la trama de la serie en cuestión, pero en otras ocasiones sirven para adaptar partes importantes de la historia que no pudieron ser adaptados en la serie o para poner punto final (como podría ser el caso de las películas de Hunter X Hunter). Esta película parece pertenecer al segundo grupo ya que nos presenta el final de los arcos más importantes de la trama que se abrieron en la serie, como eran el cierre de la escuela y lo referente a la relación de Miho con su madre y su hermana.

Sé que el reutilizar la trama del cierre de la escuela como conflicto principal puede sonar como un recurso tramposo y falto de imaginación para no tomarse la molestia de crear una nueva historia. Pero la verdad es que no me pareció tan forzado y descolocado como se podría creer. Para empezar porque nunca se nos explicó porque querían cerrar la escuela, nunca se nos dice si era por falta de alumnos como ya se está volviendo común en este tipo de historias o si simplemente porque mantener un portaviones gigante le cuesta una fortuna al gobierno y decidieron deshacerse de él, dándoles a las alumnas una misión imposible para que aceptaran el cierre sin mucha resistencia sin esperar que el tiro les saldría por la culata.

Como sea, el verdadero fuerte de Girls und Panzer nunca ha sido su historia sino sus personajes y la acción. Y en estos dos aspectos la película cumple con creces lo que se espera de ella. Empezando con los personajes los cuales mantienen el carisma y la buena química que mostraron en la serie. Me gusto especialmente que se le diera un poco más de atención a personajes que no la recibieron anteriormente, como por ejemplo Maho que fue uno de los personajes más desaprovechados de la serie y en esta ocasión se le dio un poco más de desarrollo mostrándoos como era la relación con su hermana cuando eran niñas.

Un aspecto curioso con los personajes es la inclusión de algunos de ellos el cual se hace sin ningún tipo de contexto. Quizás el ejemplo más claro de esto sean las chicas de la escuela finlandesa. Estas chicas aparecen literalmente de la nada, hablando durante el primer encuentro de la película sin que se nos de ninguna clase de explicación de quienes son y de donde vienen. Y finalmente se unen al equipo de Ooarai sin que nunca hubiésemos visto que tuvieran ninguna interacción con ellas, dando la impresión de que Miho y compañía aceptaron a estas desconocidas entusiastas solo porque llevaban un buen tanque y no estaban en posición de rechazar a nadie. Pero en realidad nunca las vemos con vivir con ellas ni antes ni después del encuentro y si no se está lo suficientemente atento ni siquiera te enteraras de sus nombres.

Otro caso es el de la nueva chica rusa Klara. Que en su caso al menos se puede deducir que ingreso a Pravda recientemente y su presencia está más justificada que la de las otras. Un dato interesante de este personaje es que la seiyuu elegida para darle voz si es de nacionalidad rusa. Su nombre es Jenya Davidyuk y a participado en animes como: Last Exile: Ginyoku no Fam, Kaitou Joker, Seiken Tsukai no World Break.

La acción es sin duda lo mejor de la película, es rápida, es intensa y prácticamente no se detiene en las dos horas de duración del film. Esto puede parecer algo malo a simple vista ya que la película a penas y da tiempo para descansar, pero en general el ritmo es muy bueno y logra mantenerte todo el tiempo atento a lo que está pasando en pantalla sin aburrirte o sentirse pesada en ningún momento.

Las peleas con los tanques son divertidas aun cuando siguen haciendo cosas que desafían las leyes de la física y la lógica como: derrapar, dar saltos como si fueran KITT, sumergirse casi completamente, usar a otros tanques como rampa y andar sobre el rail de una montaña rusa. Todo esto puede parecer ridículo pero está bien hilado dentro del contexto de la serie.

Incluso se las arreglaron para agregar un poco de drama en la historia, haciendo que por momentos hasta se te olvide que estás viendo un anime de chicas de secundaria jugando con máquinas de guerra obsoletas.

En los aspectos técnicos la película es sobresaliente, se nota que en esta ocasión tenían presupuesto de sobra para animación y lo aprovecharon lo mejor que pudieron. La música está bien, siguiendo la misma fórmula de la serie de tv basándose principalmente en marchas militares, siendo la canción “piece of youth” interpretada por ChouCho (que sirve como ending) la única que escuchamos en toda la película.

Girls Und Panzer Der Film es una buena película que cumple con creces lo que se espera de ella, al menos para todos aquellos que disfrutamos de la franquicia ya que si ustedes no les gusto la serie dudo mucho que esta película los atraiga porque esencialmente es más de lo mismo. Pero si este no es su caso no tengo ninguna duda de recomendarles ampliamente este filme, especialmente ahora que ya se ha anunciado un nuevo anime de Girls und Panzer aunque todavía no se sabe si se tratara de una temporada para tv, OVA o película. Por lo pronto a mí me alegra mucho saber que este filme no será lo último que veremos de esta gran serie.

Para terminar siempre suelo poner un video del tráiler de la película de la que hablo, pero en esta ocasión decidí poner uno creado por un fan que en mi opinión es mucho mejor que el original. Espero que lo disfruten.

Calificación: 8/10