viernes, 12 de agosto de 2016

Anime Review: Mayoiga



Título Alternativo: The Lost Village

Capítulos: 12

Basado En: Proyecto Original

Año: 2016

Fansub Recomendado: A-Kei Fansub

Advertencia: La siguiente reseña contiene Spoilers que pueden llegar a  arruinarles la trama.

La historia empieza en un autobús en el que viajan treinta personas ¿Su destino? La villa de Nanakimura, lugar en el que según cuentan los mitos urbanos de internet cualquier persona que llegue podrá recomenzar su vida desde cero y cuyos origines son un completo misterio, aunque existen muchas teorías al respecto circulando en la red que van desde las más exóticas como que se trata de un pueblo creado para entrenar espías, que cambia de localización constantemente, que es una manifestación del subconsciente humano, hasta otras más mundanas como que es producto de hipnosis colectiva o una alucinación causada por el humo toxico de una fábrica cercana.



El viaje fue organizado por un grupo llamado ESG. Que también fueron los encargados de poner pistas en internet para que la gente interesada en las historias sobre Nanikimura los encontrara y se pusiera en contacto con ellos y se unieran al viaje.


Los viajeros son un grupo bastante peculiar que se compone de gente como un adolecente huyendo de su familia, una feminazi, una pareja de enamorados cuyos padres no los dejan estar juntos, un gordo (en serio, esa es lo única característica que muestran de él), un sujeto escapando de sus acreedores, una otaku militar, entre otros. En general se puede decir que todos son personas que han decidido alejarse de la sociedad por alguna decepción en sus vidas o evento traumático.

Aunque se supone que el viaje transcurriría sin contratiempos las cosas se ponen tensas cuando el conductor del autobús evidentemente molesto comenta lo infantil e irresponsable que le parece la actitud de todos al tratar de huir de sus problemas y que a pesar de ser tan jóvenes se den tan fácilmente por vencidos con sus vidas, especialmente cuando él mismo está pasando por una situación difícil debido al mal estado de la economía. Aunque es callado de mala manera por uno de los viajeros llamado Valkana es obvio que sigue molesto y cuando es presionado de nueva cuenta por Valkana estalla en furia comenzando a conducir imprudentemente amenazando con matarlos a todos, las cosas empeoran cuando otro de los viajeros ataca al conductor en un intento por detenerlo, afortunadamente esta potencialmente desastrosa situación se resuelve de manera un poco anticlimática cuando una chica vomita sobre el chofer.


Tras este bochornoso evento el autobús se detiene en lo parece ser una estación de servicio y mientras el chofer se limpia y el guia del grupo trata de convencerlo de seguir adelante con el viaje los otros se encuentran con una misteriosa mujer a la que el guía reconoce como Koharun. Resulta que Koharun es una estudiante universitaria de Folklore que se supone que fue quien encontró la ubicación de Nanakimura.


Cuando por fin el viaje se reanuda llegan a un puente tras el cual se supone que se encuentra su ansiado destino, pero conforme avanzan el chofer se muestra renuente a continuar debido a la espesa niebla que cubre el camino, pero es forzado a seguir adelante lo cual termina causando que el autobús termine varado y que al ya estar cerca de su destino los viajeros nos den una muestra de las excelentes personas que son abandonando al chofer a su suerte, tan solo dándole algo de dinero para limpiar su conciencia.


Tras caminar un poco llegan a las afueras de un pueblo y después de que Koharun checa una serie de señales llega a la conclusión de que este lugar es Nanakimura. Aunque en un principio todos están felices por haber llegado a su tierra prometida rápidamente notan algo extraño, el lugar es a primera vista una ciudad pequeña común y corriente con casas, paradas de autobuses y demás infraestructuras que se esperaría encontrar, pero completamente vacía.

Después de explorar un poco comprueban que efectivamente la villa está abandonada y de hecho basándose en la cantidad de polvo acumulada determinan que el lugar lo ha estado por lo menos desde hace un año pero a pesar de esto no hay señales de que el pueblo pasara por alguna catástrofe, como una plaga o algún desastre natural que forzara a la gente a irse, dando la impresión de que los habitantes simplemente decidieron marcharse dejando todo atrás.


Todo esto aunado a la desaparición de uno de ellos hace que algunos de los viajeros quieran regresar a la civilización y comiencen a cuestionarse ¿si de verdad esta es la villa en la que se dice que todo el que llega puede empezar una nueva vida? ¿Y que son esos aterradores sonidos que se escuchan en el bosque?


Por mí se va, a la ciudad doliente.
Por mí se va, al eterno tormento.
Por mí se va, tras la maldita gente.

Movió a mi autor el justiciero aliento.
Hízome la divina gobernanza,
El primo amor, el alto pensamiento.

Antes de mí, no hubo jamás crianza,
Si no lo eterno; yo por siempre duro;
¡Los que entráis, dejad toda esperanza!

“Inscripción en las puertas del Infierno” – La divina comedia de Dante Alighieri.

¿Quizás se estén preguntando porque comienzo a reseñar este anime citando a Dante?, ¿Acaso la cita está relacionada con la trama o es apropiada en el contexto de la serie?... La verdad es que no, la única razón es que me dieron ganas de verme igual de ridículo y pretencioso que este anime. Porque créanme nada define mejor a Mayoiga que estos dos adjetivos.

Si han leído otras reseñas que he escrito posiblemente notaran que no tengo a Mari Okada en muy alta estima. En mi opinión ella junto con Jun Maeda representan lo peor que el melodrama japonés tienen para ofrecer y por lo general trato de evitar sus obras en la medida de lo posible, por ejemplo ya pasaron casi dos años y aún no tengo el valor para ver la segunda temporada de WIXOSS. Pero como el último anime que vi en que estuvo involucrada Okada (Nagi no Asukara) me dejo razonablemente satisfecho decidí darle una oportunidad a Mayoiga esperando encontrar algo medianamente soportable. Supongo que esta demás decir que no lo encontré.

Sobre el papel la historia de Mayoiga no suena para nada mal, incluso podría decirse que sonaba interesante. Un montón de gente que sale en busca de una idílica villa en donde se supone que podrán dejar atrás su antigua vida e iniciar desde cero una nueva, pero en lugar de este sitio feliz lo que encuentran al llegar a Nanakimura son sus peores temores encarnados en una serie de horribles creaturas que al parecer no todos pueden ver. En general pareciera que Okada intento hacer su propia versión de Silent Hill 2 (el videojuego no la apestosa película) tan solo agregándole su ridículo estilo en cuanto a personajes y drama.


El problema es que su ejecución fue más que deficiente, la trama está llena de agujeros, conveniencias y giros argumentales artificiales por todos lados pero que al final no llevan a nada. Para los últimos capítulos la historia se cae completamente y no cierran ninguno de los arcos que abre dejando sin explicación cosas que podríamos considerar esenciales para la trama. Preguntas como ¿el origen de Nanakimura y porque tiene ese efecto en aquellos que la visitan? nunca tienen una respuesta y ni siquiera la aparición del Doctor Plot Device (o como sea que se llamara) casi al final sirve para aclarar algo dejando al espectador en un estado en el que estaría casi dispuesto a aceptar un giro a la M. Night Shyamalan con tal de que te den una explicación sin importar lo tonta que sea.

 Pero sin duda lo peor de este anime son sus personajes. De los cuales ni uno solo puedo decir que sea ni remotamente interesante, ni siquiera simpáticos, en general todos son meras caricaturas ridículas con las que es imposible empatizar. ¿Quizás se estén preguntando cómo es posible que teniendo 30 personajes de donde escoger Okada no pudiera crear ni uno decente? Pues por estadísticamente imposible que parezca ella lo logro. Parte del problema es que la mayoría de los personajes no tiene casi participación en la trama, de hecho algunos prácticamente no vuelven a hablar después de su presentación en el autobús en el primer capítulo.

Entiendo que cuando se trabaja con un cast tan grande es lógico que no todos puedan recibir la misma atención y se le tenga que dar prioridad a aquellos que sean más importantes para el desarrollo de la trama. Pero en este caso lo que no entiendo es cuál era el caso de hacer tantos personajes, darles un nombre y contratar un seiyuu que les diera voz en las cuándo mucho cinco frases si al final de cuentas dos tercios de ellos serían totalmente intrascendentes para la trama.

Esto es practicamente todo lo que sabremos de este personaje.

En general los únicos personajes que reciben atención son: El protagonista Mitsumune cuya razón para ir Nanakimura es que trata de recuperar su identidad ya que después de que su hermano gemelo muriese se vio obligado a ocupar su lugar ante su perturbada madre, que por algún motivo no notaba que seguía faltándole un hijo. En general podríamos a este chico como el típico adolecente calenturiento que piensa con el pene, porque su única motivación para hacer cualquier cosa en la serie es que una chica hablo con él y elogio su nombre.


De la segunda protagonista Masaki es un poco difícil hablar, no porque tenga una personalidad compleja o profunda, todo lo contrario es casi tan interesante como un tope de puerta y su motivo para ir a Nanakimura es quizás el más estúpido de todos. Buscar a su amigo imaginario (no es broma) que había perdido en un viaje anterior a esta villa y que ella estaba convencida que era real.


Hayato, mejor amigo de Mitsumune cuya motivación para unirse al viaje no fue la solidaridad o preocupación por el bienestar de su amigo que se embarcaba con un montón de dementes en busca de un pueblo mágico.  Sino el seguir teniendo control casi absoluto sobre la vida de Mitsumune ya que al parecer el tener a alguien que hace caso sumisamente de todo lo que él dice es la única manera que tiene de desahogar la frustración que siente por la forma en que lo tratan sus controladores padres, los cuales parece que no querían un hijo sino un maniquí perfecto que presumir en sociedad.


Luego tenemos a la pareja de Otakus militares: La chica era víctima de Bullying por sus compañeras de clase y el chico que para poder cumplir los requerimientos de altura para entrar a una especie de campamento scout se puso un implante de silicón en la cabeza (no entiendo cómo es que eso puede ser posible) lo cual al parecer le dejo un trauma.


Y finalmente llegamos al que quizás sea el único personaje divertido de este anime: Love-Pon. Esta loca es lo mejor de la serie por todas las razones equivocadas. Estoy convencido que cuando Okada la creo pensó que con su “trágica” historia de fondo estaba creando algo profundo y perturbador. Pero en realidad lo que consiguió fue crear una versión psicótica del Pato Lucas.

Pero a pesar de todo esto verla en acción es increíblemente entretenido. De hecho estoy convencido que la serie habría estado mucho mejor si se hubiera tratado de ella matando uno a uno a los otros tarados, el anime seguiría siendo una estupidez pero al menos sería mucho más divertido de ver.


En lo referente a aspectos técnicos Mayoiga no sobresale en nada, pero en general mantiene un buen nivel a lo largo de toda la serie sin deformidades ni bajones de animación notables. Si acaso el CGI no luce del todo bien pero creo que esto está más relacionado con el mal diseño de los monstros que con las carencias técnicas de la serie. Y tomando en cuenta que entre los monstros se incluyen: Un implante de seno gigante, una avispa, Thomas la locomotora y El Monstro del Espagueti Volador. No es de sorprender que los diseños sean tan ridículos como el resto de la serie.


La música esta ok siendo lo mejor el opening que está bastante bien y el ending no es sobresaliente pero tampoco es malo. Algo que merece una mención especial es la canción del Hipopótamo que cantan en el autobús en el primer episodio, no porque sea buena sino porque es una de esas canciones tontas que se te quedan atoradas en la cabeza por días.


 Llevo muchos años siendo fan de este medio y en todo este tiempo he visto muchos animes malos, algunos como MD Geist y Garzey’s Winds considerados entre los peores de la historia. Pero aun siendo basura por lo menos ninguno de estos animes intento ser algo más que simple entretenimiento barato y descerebrado. Por su parte Mayoiga es el peor tipo de desastre, el que ocurre cuando la pretensión choca con la incompetencia.

Uno de los mayores problemas de este anime es que se toma demasiado enserio a sí misma. Lo cual no sería algo malo si no fuera porque su historia tiene agujeros por todos y sus personajes son un chiste (y en la mayoría de los casos ni siquiera uno gracioso) y por si fuera poco en el último tercio la serie se cae completamente. Es como si de pronto los encargados de la producción se dieran cuenta de la tontería que estaban haciendo y simplemente se dieran por vencidos, como si la maldición de tedio que afecta a los personajes se transfiriera a ellos de alguna forma. Esto hace que al final Mayoiga se sienta como un producto incompleto, como si la serie hubiera sido planeada para tener cierto número de episodios y se quedaran sin presupuesto a la mitad forzando a terminarla de golpe  y tomando en cuenta que esta serie se financio a través de una campaña de crowdfunding es muy probable que esto de verdad haya ocurrido.

Diomedea es un estudio no muy conocido pero que ha participado en varios animes, algunos relativamente exitosos como: Mondaji-Tachi, Ika Musume, Chocotto Sister y Sola. Por esto es que me pareció extraño que tuvieran que recurrir al crowdfunding para esta serie. Supongo que la gente que financio este fiasco se ha de sentir más decepcionada que los que cooperaron para Mighty No. 9.                  

Esta es quizás la reseña que más trabajo me ha costado escribir. No porque no supiera como abordarla, sino porque no quería parecer solo como un hater cegado por su desagrado hacia la guionista, y en serio que no fue fácil lograrlo. Aunque tomando en cuenta que los primeros borradores de esta review consistían en cinco páginas llenas de insultos y groserías al punto que parecían haber sido escritas por un marinero borracho con síndrome de tourette, creo que logre hacer algo decente.

Aun así debo de decir que mi opinión sobre Okada y su trabajo no han cambiado, al menos no para bien y por lo pronto estoy convencido que con Mayoiga ha tocado fondo. Este es sin duda su peor trabajo y créanme que después de haber visto Black Rock Shooter y WIXOSS esto es decir mucho, pero la decepción por este anime ha sido tan grande que ha llegado al punto de que algunas personas la defienden alegando que en realidad se trata de una comedia incomprendida, como se puede leer en este post de ANN

Aunque aún no he visto Kiznaiver (la otra serie que tubo Okada la pasada temporada de primavera) la verdad dudo mucho que pueda bajar la vara más de lo que lo ha hecho Mayoiga (aunque supongo que nunca es bueno subestimar a Okada), la cual ya tiene asegurado un lugar en mi top de lo peor del 2016 y también un lugar en mi lista de los peores anime que he visto en mi vida. Ya para despedirme quiero aconsejarles que si en algún momento alguien les recomienda ver este anime, pueden estar seguros de que esa es una mala persona que desea hacerles daño y de la que se deben de alejar inmediatamente.
            
Calificación: 2/10

MAYOIGA - Opening sequence from ALICE FROM JAPAN on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario