viernes, 7 de abril de 2017

Mirando Atrás: Caritele


Caritele fue una barra de televisión infantil que fue transmitido en México entre los años 1993 y 1998. El programa era conducido por Adriana de Castro y marco una época en la televisión Mexicana dando inicio a la época conocida como La Edad De Oro Del Anime En México.

Antes de  hablar de Caritele creo que es apropiado empezar con un poco de historia para dar algo de contexto a las personas que eran muy jóvenes o simplemente no habían nacido en ese entonces.

Contrario a lo que se cree el anime en México no inicio sus andanzas a mediados de los noventas, aunque si fue en ese entonces cuando empezó a volverse popular entre los niños y adolecentes de la época. En realidad desde mediados de la década de los ochentas empezaron a aparecer en la tv Mexicana series japonesas como Meteoro, Heidi, Remi, Candy Candy, La Princesa de los Mil Años, Gamba, Robotech (versión americanizada de Macross) y un largo etc.

Además gracias al naciente mercado del video casero también pudimos disfrutar de algunas películas como las adaptaciones de Toei del Gato con Botas, la Sirenita, La Espada del Sol, Lensman y Erase Una Vez. En su mayoría estas películas eran distribuidas por Harmony Gold, quienes las editaban para el mercado americano ya fuera cortando o cambiando el orden de escenas o haciéndole cambios a la historia durante el doblaje (se podría decir que ellos fueron la 4Kids de su época). Por supuesto que en ese entonces no teníamos idea de estos cambios y simplemente nos limitábamos a disfrutar de lo que se nos daba.

Aunque en esa época la palabra Anime no tenía significado para nosotros, si era evidente que esas caricaturas con personajes de ojos grandes y letras raras al final eran distintas a las que solíamos ver. Estábamos acostumbrados a ver que Tom y Jerry se aplastaran la cabeza con martillos o que el Coyote callera por precipicios sin que esto tuviera ninguna consecuencia en la siguiente escena.  Por esto es que el ver a Anthony morir al caer del caballo en Candy Candy, a los amigos de Gamba ser masacrados por la comadreja blanca o al señor Vitalis congelado por salvar a Remi, fue algo impactante. Por primera vez la muerte era una posibilidad real en las caricaturas y eso fue algo que no pasamos por alto y desafortunadamente también llamo la atención de gente que no tomo estos cambios en un medio que se suponía debía ser completamente inocente muy bien que digamos. Pero esto es algo que tratare más adelante.

A pesar de que la animación Japonesa había conseguido tener algunos éxitos con series como las ya mencionadas Robotech y Candy Candy, la televisión comercial seguía viéndola por encima del hombro y mientras la televisora dominante (Televisa) se centraba en traer los grandes éxitos de la animación americana, fue la televisora gubernamental Imevision la que le dio mayor difusión al anime, supongo que porque era más barato que las caricaturas americanas. Pero a finales de 1992 llego una serie que lo cambiaria todo: Los Caballeros Del Zodiaco.


Sé que lo que voy a decir va a sonar muy exagerado, pero creo firmemente que es verdad. La historia del anime y quizás de la tv en general  en México  se cuenta antes y después de Los Caballeros Del Zodiaco. Esta serie estrenada en un canal con poca audiencia, en un horario no muy bueno (sábados a las 8 a.m.) y prácticamente con cero publicidad se convirtió de la noche a la mañana en un enorme éxito. Y esto nos lleva por fin al meollo de todo esto.

En agosto de 1993 el gobierno Mexicano privatizo el Instituto Mexicano de la Televisión (imevisión). Dando nacimiento a Tv Azteca. En un principio Tv Azteca mantuvo intacta la barra infantil de Imevisión  y unos cuantos días después de iniciar sus transmisiones sale al aire el primer programa de Caritele(aunque al principio bajo en nombre de Caritrece) en el canal 13 con un horario de 8 a.m. a 10 a.m.

Desde un inicio Caritele llamo la atención del público gracias al carisma y simpatía de su conductora. Adriana de Castro tenía un estilo muy diferente al del resto de los conductores de programas infantiles de la época,  con una  actitud mucho más relajada y bromista, evitando tener ese aire de artificialidad y condescendencia que se acostumbraba en ese entonces  para con el público infantil lo que no paso desapercibido por aquellos que lo veíamos.

El éxito de caritele fue prácticamente instantáneo,  en parte gracias a que los Caballeros del Zodiaco aun se encontraban en la cima de su popularidad, al punto de que la empresa Bandai decidió traer las figura originales a nuestro país que demás esta decir que se convirtieron en el regalo que todos los niños queríamos esa navidad.




Afortunadamente los productores de Caritele no se durmieron en sus laureles ante este repentino éxito y continuaron mejorando el programa constantemente añadiendo mas caricaturas, tanto nuevas como antiguos éxitos  como La Ranita Demetan y Candy Candy, agregando más personas al elenco del programa entre los que se incluían a un grupo de niños conocidos como la pandilla caritele y al famoso Carusaurio. También incluyendo  el que sería el primer programa de videojuegos en la tv Mexicana (y creo que en la tv latinoamericana en general) Nintendomania. Conducido por Gus Rodríguez, que también era director de la revista Club Nintendo propiedad de editorial Televisa.


Además expandieron su horario de  8 a.m. a las 12 p.m. para posteriormente conseguir un espacio de lunes a viernes en el canal 7 también propiedad de TV Azteca y que en ese entonces estaba muy escaso de contenido dependiendo casi completamente de viejas series heredadas de Imevision como Los Años Maravillosos y Alf, además de una desconocida serie animada llamada Los Simpson  que posiblemente no tendría mucho éxito y no duraría más de un par de temporadas o por lo menos eso pensábamos en ese entonces.

Se podría decir que entre los años de 1994 a 1996 fue la época de mayor auge de Caritele. Durante este periodo ganaron aun más espacio en la parrilla de programación de ambos canales y estrenaron una importante cantidad de series anime nuevas entre las que se incluyen: Sailor Moon, Las Aventuras de Fly, Las Guerreras Mágicas, Los Justicieros, La Visión de Escaflowne, Zenki y BTX, entre otros. Además de que la primera película de Los Caballeros del Zodiaco (aquí conocida como los Caballeros del Zodiaco Contraatacan) consiguió estrenarse en los cines del país.  Y al parecer el éxito de ventas de los juguetes de los Caballeros del Zodiaco sirvió para que Bandai también trajera mercancía oficial de Sailor Moon y Fly.


Este repentino éxito también tuvo un efecto en sus competidores. Por ese entonces Televisa empezó a notar los buenos niveles de audiencia que Tv Azteca estaba consiguiendo gracias al anime que transmitía Caritele y también quisieron subirse al tren estrenando series como: Dragon Ball, Los Super Campeones, Ranma, Mikami y volviendo a transmitir algunas series antiguas como Mazinger, Fuerza G, Los Gatos Samurai y Robotech. También intentaron crear barras infantiles como El Espacio de Cositas (el titulo con más doble sentido involuntario jamás creado) para competir con Caritele, pero estos intentos terminaron haciéndole los mandados a Adriana y compañía.

En lo referente al fandom las cosas estaban cambiando muy rápidamente. Gracias al gran auge que el anime estaba teniendo en la tv empezaron a aparecer  revistas especializadas en el tema y se realizaban las primeras convenciones aunque en un principio estas estaban limitadas a las ciudades más grandes del país poco a poco fueron expandiéndose por todo el territorio nacional. Además gracias a la popularidad que el anime estaba teniendo en otros países en especial en Estados Unidos ayudo a que fuera posible conseguir en video series (subtituladas o dobladas en ingles) que de otra forma nos hubiera sido imposible de conseguir gracias a esto empezó a formarse una comunidad de fans que solíamos compartir el anime que conseguíamos entre nosotros, sacando montones de copias en VHS de todo lo que caía en nuestras manos, así que podríamos decir que en estos días fue cuando nació el Peer to Peer. Supongo que ya entienden por qué los que vivimos esta época la llamamos Edad de Oro y la recordamos con tanta nostalgia.

Como verán durante ese corto periodo de tiempo los fans estábamos en la gloria. Con ambas televisoras compitiendo entre sí por  la preferencia del público infantil y juvenil. Algo que nunca antes había pasado ya que este grupo siempre había sido tratado como publico de segunda, especialmente por televisa y ahora dedicaban prácticamente toda su barra vespertina a nosotros. Por ejemplo mi rutina al salir de la secundaria era hacer las tareas lo más rápido que pudiera para poder pasar el resto del día viendo la televisión sin que nadie me molestara.  Pero como la vida no tardo mucho en enseñarnos, justo cuando las cosas estaban saliendo muy bien alguien tenía que venir a joderlo todo.

A mediados de 1997 empezaron a aparecer muchas asociaciones que al más puro estilo de Helen Alegría reclamaban la supuesta falta de valores y escrúpulos de los medios de comunicación al transmitir contenidos que atentaban en contra de la moral y las buenas costumbres. Siendo la más notoria de estas la asociación conocida como A Favor de lo Mejor, la cual inicio una muy fuerte campaña en diversos medios de comunicación así como la recolección de firmas a lo largo del país.


Se podría decir que estas asociaciones nacieron a raíz del auge de los llamados Talk Shows los cuales trataban temas polémicos de manera muy morbosa. En un principio la salida del aire de estos programas parecía ser el principal objetivo de estos grupos, pero no paso mucho tiempo antes de que empezaran a atacar a otro tipo de programas y por supuesto que el anime y Caritele no se salvaron de entrar en el radar de estas personas, especialmente tras el escándalo que la serie Ranma estaba causando en esos tiempos.

En poco tiempo  empezaron a aparecer en periódicos y en algunos programas de tv reportajes donde se hablaba de lo dañinas y supuestamente peligrosas que eran esas malvadas caricaturas chinas para los niños. Aunque en un principio muchos no tomábamos en serio estas cosas, ya que la mayoría de las veces sus argumentos eran tan exagerados que rayaban en lo ridículo, pero desafortunadamente muchos padres si se lo tomaron muy en serio. 

Pero como si no fuera lo suficientemente malo el recibir ataques desde fuera lo peor fue cuando dichos ataques a Caritele vinieron desde su propia casa. Justo cuando el escándalo por los supuestos contenidos inapropiados de las caricaturas estaba en su apogeo la “periodista” Lolita de la Vega decide hablar de este tema en su programa Hablemos Claro, también transmitido por TV Azteca. No sé si en algún momento alguien pensó que este programa podría haber sido una muestra de investigación, objetividad y rigor periodístico, pero en el remoto caso de que fuera así hubiera bastado con ver un par de minutos de Hablemos Claro para darnos cuenta que las palabras “integridad periodística” no existían en el vocabulario de De la Vega.


Para no hacer el cuento largo diré que los programas en los que De la Vega se dedico a hablar del anime resultaron ser una oda al amarillismo, la desinformación y el morbo. Pero lo más patético de todo binó cuando en el último programa presentó a un chico que decía ser ex miembro de una secta Satánica. Este chico conto una historia increíble donde describía rituales en los que supuestamente se sacrificaba niños y hablaba tonterías sobre la música rock y sobre programas de televisión que estaban de moda en ese momento. Tiempo después (para sorpresa de nadie con más de dos neuronas) se descubrió que todo lo ese tipo conto en el programa era mentira. Ante este vergonzoso hecho Lolita De la Vega no tuvo más opción que disculparse públicamente con el público, pero ya era muy tarde, el daño estaba hecho y la reputación del anime quedo irremediablemente dañada para un importante sector de la población.

Estas campañas negativas no tardaron en afectar negativamente a Caritele, empezando por perder su horario de lunes a viernes y a la larga terminaron por marcar el fin del programa. Más o menos a mediados de 1998 Caritele sale definitivamente del aire tras cinco años de transmisiones.

Durante mucho tiempo se manejaron muchas teorías de la razón que hubo del abrupto final de Caritele, entre las que se incluían un trato entre Tv Azteca y Disney, esto debido a que tras la cancelación de Caritele este fue substituido por  una versión mexicana del Club Disney. Otra teoría era que el programa había terminado debido al reciente matrimonio de Adriana, ya que en uno de sus últimos programas su novio vestido del Carisaurio le propuso matrimonio al aire. Mucho gente creía que esta había sido la razón del fin del programa, pero años después la propia Adriana negó esto en una entrevista, diciendo que ni siquiera ella estaba segura  de porque el programa había sido cancelado, que simplemente un día sus jefes le mandaron decir que el programa terminaría sus transmisiones sin darle ninguna explicación.


Tal parece que aunque nos gusta creer en teorías de conspiración la realidad es que simplemente A Favor de lo Mejor y demás asociaciones parecidas lograron presionar lo suficiente a los directivos de Tv Azteca y sus anunciantes para que sacaran del aire el programa.

El final de Caritele también marco el inicio de la decadencia del anime en la televisión Mexicana. Aunque aun había animes como Dragon Ball Z y el creciente fenómeno Pokemon que estaban teniendo un enorme éxito, poco a poco las series japonesas empezaron a desaparecer de la programación de ambas televisoras. En un principio Tv Azteca mantuvo una pequeña barra de anime que iba de las 12 p.m. a las 3 p.m. donde pasaban sus series más exitosas como  Sailor Moon, Escaflowne y Slam Dunk e incluso llegaron a estrenar un par de series nuevas como Detective Conan y Saint Tail pero estas fueron retiradas del aire poco tiempo después. En lo que respecta a Televisa ocurrió algo muy similar. El anime paso del horario estelar de la tarde a ocupar espacio de relleno en las mañanas y al medio día, lo que hacía que a todos los que estudiábamos o trabajáramos en ese entonces nos fuera prácticamente imposible verlos. Siendo los ya mencionados Dragon Ball Z y Pokemon los únicos que conservaron su espacio en el Prime Time, pero como era de esperarse esto tampoco duro mucho.

Para el año 2000 el anime había prácticamente desaparecido de la televisión Mexicana, siendo exiliado a los nacientes canales de cable. En este tiempo canales como Fox Kids, Locomotion y Cartoon Network dieron inicio a lo que llamo la edad de plata del anime, donde pudimos disfrutar muchas series excelentes tanto nuevas como clásicas. Pero aunque esta época fue maravillosa, quizás por nostalgia no la recuerdo con tanto cariño como a los años de Caritele. 

¿Si se preguntan que paso con Adriana de Castro Tras el fin de Caritele? ella pasó a formar parte del elenco del programa Con Sello De Mujer. En que permaneció durante un tiempo tras el cual simplemente se retiro de la tv. Tengo entendido que después de esto se fue a trabajar en la radio y después participo varios programas de tv local y en infomerciales. La última vez que se supo algo de ella fue una entrevista que el periodista Álvaro Cueva le hizo el año pasado en su programa Alta Definición para el canal Proyecto 40. Desafortunadamente esta entrevista ya no se encuentra disponible en la página oficial del canal pero aun es posible ver parte de ella en Youtube:




Finalmente aunque admito que todo esto lo he escrito con los nostalgia goggles a toda potencia y  sé que muchos podrían pensar que estoy exagerando y la verdad puedo entender que la gente más joven que está acostumbrada a tener todo el anime que quiera con solo dar un par de clicks crea que esto es solo la diatriba de un fan nostálgico añorando los viejos tiempos.

Pero sinceramente pienso que todos los que vivimos esta época nos sentimos igual, ya que aunque estrictamente hablando el anime no comenzó en México gracias a Caritele si fue gracias a él que tuvo su primer gran auge y hasta cierto punto fue responsable del nacimiento del fandom que aun hoy en día seguimos manteniendo este hobby. Por esto es que aunque a pasaran casi veinticinco años de su aparición aun lo recordamos con tanto cariño y solo me queda dar las gracias a Adriana de Castro y toda la demás gente que participo en la creación de este programa por todos los buenos momentos que nos dieron el tiempo que duro y los grandes recuerdos que nos dejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario