Anime Review: Masou Gakuen HXH

Titulo Alternativo: Hibryd x Hearth Magias Academy Ataraxia

Capítulos: 12

Basado En: Manga escrito por Kuji Masamune e ilustrado por Hisasi y Kurogin

Año: 2016

Fansub Recomendado: Niku Subs

La trama de este anime nos lleva a un mundo en el que quince años atrás ha sido invadido por seres de otra dimensión conocidos como Armas Magitech. En un principio después de sus primeros ataques parecía que estos seres habían desaparecido tan repentinamente como llegaron, pero hace seis meses regresaron.

Estas creaturas han puesto a la humanidad en jaque llevándola al borde de la extinción y forzando a los sobrevivientes a refugiarse en ciudades flotantes acorazadas llamadas Mega Flotas que se encuentran repartidas por todo el mundo.

A una de estas Mega Flotas de nombre Ataraxia llega nuestro protagonista Kizuna Hida. El cual ya había vivido antes en esta ciudad, pero debido a desacuerdos con su madre se había marchado años atrás y ahora regresa por petición de su hermana que es la actual comandante de Ataraxia.

Tras su llegada a Ataraxia Kizuna busca llegar al cuartel general, pero se pierde en el camino y cerca de una bahía se encuentra con una chica mirando el paisaje. La chica se llama Aine Chidorigafuchi y aunque es muy linda también es grosera y tiene una muy mala actitud para con Kizuna. Pero mientras ambos discuten suena la alarma de ataque en la ciudad.

Es aquí cuando nos enteramos que realmente la humanidad no está totalmente indefensa ante las Armas Magitech. Gracias a que Aine tiene la que podríamos considerar la escena de transformación más fanservicera  que ha existido conocemos las Hearth Hybrid Gear. Armaduras de combate que son las únicas armas efectivas contra las Armas Magitec pero tienen una seria debilidad, y eso es que consumen muy rápidamente la energía que las hace trabajar.

A pesar de que sus niveles de energía están peligrosamente bajos Aine sale a pelear y aunque en un principio parece hacer un buen papel las cosas no tardan en voltearse en su contra forzando a Kizuna a intervenir para ayudarla usando su propio Hearth Hybrid Gear (afortunadamente a él no le dedican escena de transformación). Aunque debido a su falta de poder y habilidad Kizuna no puede ayudar en el combate si logra rescatar a Aine antes de caer de una gran altura al quedarse sin energía. Tras llevarla a un lugar seguro Kizuna se comunica con su hermana la  cual le dice que existe una forma de ayudar y esta es tocar los pechos de Aine.

El chico lo hace y sorprendentemente funciona el Hearth Hybrid Gear recupera su energía y después de golpear un poco al chico regresa al combate logrando acabar con facilidad con sus enemigos. Al día siguiente lo presenta con la gente de la escuela a la que asistirá e informa que desde ahora también pasara a formar parte de Amateratsu, el escuadrón de elite de Ataraxia.

Y cuando por fin explican cual será la función de Kizuna dentro del equipo, que básicamente consiste en ser el sobador oficial de tetas, las cosas se ponen un poco difíciles, especial mente con Himekawa Hayuru otro miembro de Amateratsu y consejera disciplinaria de la escuela. Todo esto hace que Kizuna inmediatamente gane la reputación de pervertido entre sus compañeros de escuela. Siendo las únicas excepciones Yurishia tercer miembro de Amaterasu considerada el as del equipo y hasta cierto punto por Aine que ve en la habilidad de Kizuna una oportunidad para aumentar el poder de su Hybrid Gear.

Así es como dan inicio las andanzas de Kizuna que no solo tendrá que lidiar con sus tres atractivas compañeras (y algunas chicas más que aparecerán a lo largo de la serie) sino también con los constantes ataques de las Armas Magitech y los secretos que su hermana le oculta sobre su pasado, Ataraxia y la situación del mundo en general.

Desde hace algunos años  (diría que más o menos desde el 2011) han comenzado a prosperar los animes de chicos en escuelas Tecno-Mágicas que luchan contra invasiones de seres  de orígenes no muy claros y que sin importar el tipo de armas que existan estos solo pueden ser combatidos con alguna tecnología especial  y que por algún motivo solo puede ser usada por adolecentes de entre 15 y 18 años.

La mayoría de estos animes comparten ciertas características en común  como el ser en su mayoría harems y contener mucho fanservice. Masou Gakuen HXH cumple con estos clichés al pie de la letra y los lleva mucho más allá casi rayando en el Hentai y esto nos lo dejan claro literalmente desde su primer segundo siendo esta la primera escena de la serie:

De este punto en adelante el desfile de tetas no para hasta que los créditos del último capítulo.

Muchas veces he defendido el uso del Ecchi como un elemento que no tiene que perjudicar negativamente una serie, sino todo lo contrario, pienso que usado correctamente en el contexto de la serie puede dar muy buenos resultados. Animes como las series de Monogatari, Prison School, Highschool of the Dead nos muestran  el potencial que pueden tener este tipo de series. Desafortunadamente Masou Gakuen se encuentra en extremo opuesto. Este anime esta tan adentro la categoría de Ecchi vacio y descerebrado que casi la deja embarazada. Dejándonos con una historia más débil que un ratón reumático que solo sirve como pretexto para mostrar carne.

La historia es la peor parte de esta serie. No solo por tener muchos agujeros y estar a años luz de ser original algo común en este tipo de animes. Sino (y esto lo digo muy en serio) por ser una burda copia de Evangelion. Piénsenlo un poco y verán lo similares que son la trama de ambas series: Un chico con una relación disfuncional con su madre llega a una ciudad fortificada para combatir contra seres de origen desconocido que ponen en peligro la existencia de la humanidad y solo pueden ser detenidos por personas con habilidades especiales liderados por una organización militar dirigida por un pariente del protagonista.

Alguna vez leí que los libros de 50 sombras de Gray habían nacido como un fanfic de crepúsculo que la autora decidió publicar cambiando los nombres de los personajes. Tengo la teoría de que Mosu Gakuen nació de forma parecida como un Doujin hentai de Evangelion que al final los autores decidieron publicar cambiando algunas cosas.

En lo referente a los personajes la verdad es que las cosas no mejoran mucho. Kizuna es el típico protagonista blando de este tipo de serie. Sin personalidad que lo distinga mas allá de su función como vibrador humano. Aunque muestra una muy marcada preferencia hacia Aine realmente nunca se ve que en realidad sienta nada por ninguna.

Las chicas adolecen de problemas similares. Prácticamente podemos decir que su carisma es inversamente proporcional a su taya de sujetador.

Aine que se supone debería ser la protagonista femenina es la que en mi opinión es la que menos personalidad tiene, ya que me parece que los autores no se pusieron de acuerdo si querían hacerla una Tsundere o una Kudere dejándola a mitad del camino de ambos arquetipos dejándola con un carácter bastante molesto en ciertas ocasiones, el cual solo empeoro cuando quisieron introducir drama casi al final de la serie.

Himekawa podría ser descrita fácilmente como un clon de Yui Kotegawa de To Love-Ru. Siendo una chica aparentemente moralista que odia las cosas pervertidas pero en el fondo siente interés por ellas. Esto da pie a que tenga un par de momentos graciosos, pero difícilmente se puede decir que tenga una participación remotamente memorable a lo largo de la serie.

Finalmente llegamos a Yurishia la cual entra perfectamente en lo dije más arriba de que a mas tetas menos carisma. Ella se supone que es la chica mayor, la más madura y hasta cierto punto la líder de Amateratsu. Pero la mayor parte del tiempo su presencia es prácticamente irrelevante para la trama. Hasta en el que podríamos considerar su arco de personaje Kizuna y otra chica llaman más la atención que ella. En general podríamos decir que podría ser sustituida por un par de tetas flotantes en el fondo y nadie la echaría de menos.

El resto de los personajes secundarios son completamente irrelevantes. Los únicos que destacan un poco son  Sylvia la loli que se une a Amateratsu casi al final de la serie y Reiri la hermana de Kizuna que es el equivalente a Misato Katsuragi en esta serie. Todos los demás incluyendo a las villanas son tan insignificantes que dudo que alguien se tome la molestia de aprenderse el nombre de cualquiera.

En cuanto a aspectos técnicos la serie no sobresale especialmente en ningún aspecto, pero tampoco es peor que la mayoría de los animes de este estilo. Tiene un diseño de personajes agradable, al menos en lo referente a las chicas, algo entendible ya que obviamente son el principal punto de venta de la serie y supongo que sus creadores esperan sacar montones de figuras, doujins y cuanta mercancía se les ocurra de ellas.

El aspecto que realmente me desagrado fue el diseño de los enemigos. Se nota que los autores no se quisieron complicar lo más mínimo. Literalmente son esqueletos gigantes con armadura montando Dragones mecánicos. Sé que eso puede sonar genial como de portada de disco de Black Metal. Pero en realidad están más cerca de parecer diseños rechazados de tarjetas de Yu-Gi-Oh!

La animación es estándar llena de CGI para las escenas de batalla y en general se puede decir que cumple bien con lo que se espera de este tipo de animes. La música es completamente olvidable, ni siquiera el opening o el ending que son a lo que más se le suele prestar atención en este rubro sobresalen en lo más mínimo.

Tengo entendido que esta serie provoco cierta controversia en Japón cuando miembros de estudios dedicados al hentai se quejaron a través de las redes sociales de que a esta serie se le permitiera mostrar sexo más o menos explicito por tv (o cable) cuando ellos tiene que atenerse a muy estrictas regulaciones y restricciones de contenido a pesar de dedicarse a un genero dirigido específicamente a adultos. Quizás la suene algo exagerada, pero es entendible cuando vemos que la serie está plagada de escenas como esta:

La verdad es que no entiendo cómo es que este tipo de animes están teniendo éxito (esto ya tiene confirmada una OVA y segunda temporada para este año), ya que a diferencia de otras series ecchi como las que menciono más arriba estos no tiene nada que ofrecer en términos de historia o por lo menos comedia. Todo lo que tinen para ofrecer es fap material y la verdad si eso es todo lo que buscas ¿no sería mucho mejor recurrir directamente al hentai en lugar de a este tipo de anime que nunca concretan nada?

Por esta razón es que a pesar de tener algunos puntos positivos no puedo realmente recomendarle Masou Gakuen HXH a nadie. Ya que a grandes rasgos solo es un anime mediocre, con una historia más vista que el video de la caída de Edgar y unos valores de producción que apenas cumplen con el minino requerido.

Calificación: 4/10