domingo, 7 de mayo de 2017

Idols y Anime ¿La Nueva Mina De Oro?


En los últimos cinco años hemos visto un importante auge de las series de anime protagonizadas por Idols. Series como The iDOLM@ASTER, Love Live! Y Aikatsu han ganado una enorme popularidad y tal parece que solo seguirá creciendo a largo plazo con nuevas series estrenándose cada temporada.

Esto me lleva a preguntarme ¿Qué es una Idol y a que se debe su éxito dentro de un medio como el del anime?

Hablando técnicamente una idol es una artista pop generalmente de sexo femenino (aunque también existen idols varones) cuyas edades oscilan de los catorce a los veinte años que se dedican a diferentes áreas de entretenimiento como la música, la actuación y el modelaje. En apariencia las idols son similares a los artistas plásticos que abundan en occidente como las boy bands que estuvieron de moda a finales de la década de los noventas o las artistas juveniles que actualmente produce Disney. Lo que marca la diferencia a las idols japonesas de otros tipos de artistas es que estas se tienen que seguir una filosofía (por llamarla de alguna forma) y una forma muy particular de relacionarse con sus fans.


Desde los inicios del movimiento (finales de los setenta) las idols han tenido que seguir tres principios fundamentales: “Kiyoku, Tadashiku y Utsukushiku” los cuales se traducen como “Pureza, Honestidad y Belleza”. Estos principios determinan el código de conducta que deben seguir no solo en su trabajo sino también en su vida privada de ahí que las idols tengan muchas restricciones especialmente en lo referente a relaciones de pareja.

El romper el principio de pureza puede ser nefasto para la carrera de cualquier idol como se demuestra por ejemplo en el caso de Aya Hirano que tras el escándalo al descubrirse su relación con un miembro de su banda ha visto su carrea decaer en los últimos años. O el caso de Minami Minegishi, miembro de AKB48 que llego al extremo de raparse como forma de disculpa después del escándalo que hubo tras descubrirse que había pasado la noche con un amigo barón.


Además esto también puede acarrearles consecuencias legales como se dio a conocer hace un par de años con el caso de una idol que se vio obligada a pagar una fuerte multa por violar la cláusula en su contrato de no tener novio aun cuando ya no se encontraba activa.

Esta es solo una de las prácticas más cuestionables del medio. Como es de esperarse el mundo de las dol no está exento de polémicas, algunas de estas incluyen cosas como la explotación laboral que sufren las idols, ya que aunque produzcan enormes cantidades de dinero en cuestiones de venta de discos, presentaciones y mercancía relacionada, ellas reciben apenas una pequeña cantidad de estas ganancias siendo la mayoría para sus casas productoras.

Otra cosa que ha desatado cierta controversia es el trato hacia su fandom. Es bien sabido que un fan extremo de cualquier cosa suele ser un fastidio, pero el caso de los fans extremos de las idol (los llamados Wota) es muy particular, ya que no solo llevan su afición casi al punto de la obsesión, en ocasiones se pueden convertir en un verdadero dolor de cabeza no solo para las agencias de promoción de idols, sino también para las autoridades que han tenido que llevar a cabo operativos de seguridad muy elaborados durante los eventos de apretones de manos que realizan distintas  Idols en especial del popular grupo AKB48 después del lamentable incidente en el que un hombre ataco con una sierra a las miembros del grupo, hiriendo a dos de ellas y a un miembro del staff.

Aunque afortunadamente no hubo víctimas mortales en este incidente pero obligo a aumentar la seguridad de este tipo de eventos a niveles que muchos fans consideraron desproporcionados y que se les estaba tratando como criminales. Además de que las autoridades empezaron a pedirle a AKB48 y demás grupos de Idols que dejaran de hacer estos eventos. Aunque este fue un caso extremo creo que nos da una muy buena idea de hasta donde pueden llevar su afición los wota y su capacidad para encumbrar la carrera de una idol o destruirla, sino el hasta poder llegar a convertirse en un verdadero peligro para su seguridad.


Finalmente el último tema controversial a mencionar es la corta duración de las carreras de las Idol y su destino al dejar este medio. En general la carrera de una idol tiene una duración promedio de entre dos a cinco años, esto es particularmente cierto en unidades como las ya mencionadas AKB48 y Morning Musume que tienen muchos miembros las cuales son renovadas constantemente. Una vez que las chicas se “gradúan” (término utilizado para referirse a la salida del grupo) tratan de hacer carrera en alguna rama del entretenimiento como el canto, la actuación, el doblaje o el modelaje. En muchos aspectos su éxito sigue dependiendo mucho de la popularidad que tenían en su época de idol pero como es de esperarse esta desaparece rápidamente al haber nuevas idols ocupando su lugar en el grupo y en las preferencias del público, así que a la larga su éxito o fracaso dependerá de su propio talento.

Aunque la gran mayoría de las idols al graduarse suelen retirarse del mundo del espectáculo, (muchas a provechan el dinero que ganaron para estudiar carreras universitarias o comprar propiedades), Existe una pequeña minoría que ha encontrado una nueva carrera en el entretenimiento para adultos. Así es, al parecer existe un floreciente mercado para ex idols en la industria pornográfica donde pueden llegar a ganar grandes cantidades de dinero, en algunos casos solo en su video de debut pueden llegar a hacer más dinero del que hicieron en todo su tiempo como idol.


Una de las cosas que más criticadas en el anime de idols es que todos estos aspectos negativos son prácticamente ignorados totalmente. Los únicos animes en los que estos temas son tratados de forma más o menos realistas (al menos que yo haya visto) son la serie White Album y la película Perfect Blue. En general el idol anime nos presenta una versión muy edulcorada e inocente de este mundo, donde generalmente un grupo de chicas busca convertirse en idol ya sea por un deseo personal o por algún motivo tan inverosímil como salvar una escuela. Básicamente podemos decir que en estas series el realismo brilla por su ausencia, pero esto no es algo necesariamente malo, recordemos que el objetivo primordial de este tipo de animes es entretener y vender mercancía, así que es entendible que no quieran incomodar al público mostrándole el lado feo de este medio. Actualmente las dos franquicias que dominan este subgénero son The iDOLM@STER y Love Live. Ambas con por lo menos un par de temporadas, ovas, películas y montones de mercancía. Como es de esperarse su enorme popularidad ha inspirado a montones de otras series que intentan emular su éxito.


Todo esto me remite a la pregunta que hice al principio de este post ¿A qué se debe su éxito? En mi opinión la respuesta puede residir en dos factores: La primera es que los estudios han sabido mercadearlas muy bien. Recordemos que en este tipo de animes no solo te están vendiendo la serie en si misma sino también todo lo que se produce alrededor de ella como montones de merchandising e incluso a las propias seiyuus que en casos se han convertido en grandes estrellas gracias a la popularidad de sus contrapartes animadas.

El segundo punto importante para explicar el actual auge del idol anime me parece que se encuentra en los cambios por los que está pasando actualmente la industria del anime en general, lo que yo llamo “El reventón de la burbuja Moe”. Con este término no estoy diciendo que crea que el moe vaya a desaparecer, de hecho estoy convencido de que llego para quedarse. Pero ya es obvio que está perdiendo impulso y hoy en día hacer una serie sobre chicas comiendo dulces y hablando banalidades en un club escolar ya no es la garantía de éxito que era hace apenas un par de años y los estudios parecen estar preparándose para explotar esta nueva mina de oro. Y mayor ejemplo de esto es el estudio Sunrise cuya franquicia estrella en estos momentos es Love Live! De la cual solo su película les ha dejado más dinero que las últimas cinco series de Gundam juntas.

En general podemos estar seguros de que las idols estarán aquí por mucho tiempo y lo que hemos visto hasta ahora es solo la punta del iceberg. Ya que si revisan las listas de estrenos de este año notaran que cada temporada tendremos por lo menos uno o dos animes de Idols entre los que se incluirían nuevas temporadas de Love Live! Y de iDOLM@MASTER, además de una nueva trilogía de películas para Wake Up! Girls entre otras. Así que nos guste o no este género habrá que estar preparados por que el reino de las Idols ha llegado y es imposible predecir cuanto vaya a durar. Sobretodo tomando en cuenta que el fenómeno Idol está empezando a crecer más allá de las fronteras de Japón expandiéndose a Corea del Sur y otros países de la región y por lo tanto  es de esperarse que sus contrapartes animadas también crecerán en popularidad.


Personalmente debo decir que este género me gusta mucho y por esto he decidido dedicar una serie de reviews a los animes de Idols que más me han gustado y aunque como es de esperarse le dedicare su respectivo tiempo a las series insignia de este género también tratare de hablar de otras no tan conocidas, pero que me parece que merecen ser vistas.

También quisiera recomendarles que si desean profundizar más en el tema le dieran un vistazo a los videos del yutuber Viga Loves. El cual hace un trabajo impresionante en su serie de videos titulados The Idols of Anime en el que da un repaso por la historia de este género la cual es mucho más extensa de lo que creía naciendo prácticamente al mismo tiempo que el movimiento Idol a mediados de los setenta hasta llegar a nuestros días. En total son más de veinte videos con una duración de entre cinco y veinte minutos, Pero si el que estén en ingles no es un impedimento para ustedes les recomiendo ampliamente que les den una oportunidad.

Para terminar aquí les dejo una de las escenas que más me gustan de mi anime de Idols favorito:


No hay comentarios:

Publicar un comentario