Anime Review: LocoDol

Titulo Alternativo: Futsuu no Joshikousei ga [LocoDol] Yattemita

Capítulos: 12 + 3 OVAS

Basado En: Manga escrito e ilustrado por Kotarou Kosugi

Año: 2014

Fansub Recomendado: Kashikoi Fansub

Nanako Usami es una chica de secundaria que vive en la pequeña ciudad de Nagarekawa. Actualmente Nanako tiene un pequeño problema, ya que quiere asistir a la inauguración de la piscina pública de la ciudad junto a sus amigas, pero no tiene un traje de baño y sus padres no quieren darle dinero para comprar uno.

En un Nanako piensa en buscar un trabajo de medio tiempo (que no involucre prostitución o pornografía de preferencia). Afortunadamente para ella su tío, que es un funcionario del ayuntamiento local, le ofrece un trabajo con el que podrá ganar el dinero para comprar el traje que quiere y que por coincidencia es en la piscina el día de su inauguración. Por supuesto ella acepta gustosamente el empleo sin siquiera preguntar de que se trata únicamente preocupándose de cuánto y cuando le pagarían, aunque es bastante obvio que su tío le esconde algo.

Cuando llega el día del evento Nanako se encuentra con la sorpresa de que su tío quiere que ella participe en el espectáculo como Idol. Resulta que Nagarekawa está pasando por una muy mala situación, divido principalmente a que la gente joven está abandonando la ciudad ya que esta no cuenta con productos autóctonos, ni lugares turísticos, ni gente famosa. En general carecen de cualquier cosa que haga la ciudad atractiva para los locales y ni mencionar para los turistas. Es por esto que el ayuntamiento tiene la brillante idea de lanzar un grupo de idols locales (Locodols) para promocionar la ciudad y atraer fans de otras partes ayudando a mejorar la economía y evitar que Nagarekawa se convierta en un pueblo fantasma.

Como es de esperarse Nanako no está interesada en ser parte de este muy cuestionable plan, pero como ya recibió su paga no le queda más opción que seguirle el juego a su tío. Es aquí cuando conocemos a Yukari Kohinata una chica un año mayor que Nanako que asiste a su misma escuela y es la elegida para ser la otra locodol en la unidad que están formando.

Cuando por fin llega la hora de la presentación Nanako está muy nerviosa llegando al punto de equivocarse al pronunciar su nombre como Nyanako, pero gracias al apoyo de Yukari y en cierta medida a la buena disposición del público logran salir airosas del evento.

En los siguientes días Nanako se esfuerza por adaptarse lo mejor que puede a su nuevo trabajo como Locodol consiguiendo buenos resultados cuando por fin logra vencer sus nervios por actuar ante las cámaras. También se da a la tarea de mejorar su relación con Yukari, ya que aunque da la apariencia de ser una persona madura y segura de sí misma, en realidad es muy tímida y le cuesta mucho trabajo relacionarse con las demás personas.

Unos días después las chicas conocen a Uogokoro-Kun la nueva mascota de la ciudad con la cual esperan conseguir ingresos extras por la venta de mercancía con su imagen, algo que las chicas dudan que sea posible por el peculiar diseño del personaje (parece un Wobbuffet con obesidad mórbida). Pero afortunadamente a pesar de los nervios de la persona dentro de Uogokoro-kun y los problemas técnicos la presentación es un éxito. Es aquí que nos presentan a Yui Mikoze, la persona dentro de Uogokoro-Kun. Aunque su apariencia da a entender otra cosa Yui resulta ser mayor que Nanako y Yukari, además de ser alumna de tercer año en la misma escuela de ellas.

Así continúan las andanzas de Nanako y Yukari como Locodols que bajo el nada original nombre de Nagarekawa Girls y con la ayuda de Yui y otros personajes que se les unirán con el tiempo, tendrán que seguir esforzándose en su trabajo para promocionar los negocios y atractivos turísticos de su ciudad para intentar que esta crezca y prospere. Todo esto por un sueldo miserable de ¥100 por hora.

Locodol es una serie que realmente no llamo mi atención cuando salió. La vi casi un año después de que se estrenara y eso solo porque la encontré de casualidad en calidad BD. Pero ya habiéndola visto completa puedo decir que me gusto.

La serie puede parecer aburrida al inicio, sobre todo por tener un primer episodio muy lento y que en un principio Nanako da la impresión de ser la típica niña moe descerebrada que solo existe para hacer chistes bobos y actuar de forma falsamente adorable. Pero en realidad las chicas tienen una personalidad bien definida y en general la trama fluye a un buen ritmo.

Hablando de los personajes, como dije más arriba, ambas son más profundas de lo que se suele ver en este tipo de animes. Nanako es un poco ingenua, pero no tonta. Ella es consciente de que no está realmente preparada para ser una Locodol pero siempre se esfuerza cumplir con su trabajo, sin importar lo difícil que sea o lo alejado que esta de las actividades que normalmente relacionaríamos con una Idol, como limpiar ventanas o fumigar panales de avispas para promocionar negocios locales. Su personalidad alegre combina muy bien con la de Yukari que a primera vista es mucho más seria y madura que ella, en mi opinión es precisamente este contraste lo que hace que tengan tan buena química juntas.

Yukari en un principio da la impresión de que será el típico estereotipo de chica rica que quiere conocer el mundo de la plebe (algo así como Mugi de K-ON!). Pero en realidad ella busca sobresalir por si misma sin tener que depender de su acaudalada familia o de las influencias de su abuelo que es un político importante que incluso llego a ser alcalde de Nagarekawa. Como ya mencione más arriba Yukari trata de aparentar madures, pero en el fondo no lo es y ella está consciente de esto de eso. Aunque la mayor parte del tiempo trata de ser la líder y guiar a Nanako y a las otras chicas lo mejor posible siempre con el tiempo aprende a dejar que las otras la apoyen cuando es necesario y no tratar de cargar con todas las responsabilidades sola.

Yui por su parte se podría decir que es la más madura de todas. No solo por ser la de mayor edad. Sino por ser la única de  que ya tiene una meta definida. Resulta que Yui acepto el trabajo como una forma de ganar dinero (para envidia de Nanako ella es la que tiene el mayor sueldo de las tres) para costear su inscripción en una escuela de doblaje tras terminar la preparatoria. Es quizás por esto que se podría decir que ella es la que mas en serio se toma su trabajo, sin importar que este consista básicamente en dar piruetas dentro de una horrible botarga.

Del resto de los personajes secundarios como el tío de Nanako, los compañeros de clases de ambas, el abuelo de Yukari, etc. No hay mucho que decir no porque sean muy planos o aburridos, (sorprendente mente todos tienen una personalidad al menos distinguible) si no por el poco tiempo en pantalla que se les da. Esto es muy notorio en los casos de Mirai la chica más joven que se une como ayudante de Yui alternando entre ellas el papel de Uogokoro-Kun. Y especialmente en el de Saori otra funcionaria del ayuntamiento local que pasa a convertirse en la manager de las Nagarekawa Girls que en apariencia cumple con su trabajo con todo el profesionalismo que se podría esperar de alguien en su posición, pero en realidad es una gran fan de las idol que en secreto mantiene una página web dedicada a las chicas donde sube una gran cantidad de fotografías y se dedica a hacer trajes que espera que usen algún dia en el escenario. En resumen podemos decir que Saori es una versión menos espeluznante del acosador de Mima en Perfect Blue. Es por esto que creo que ella esta tan desaprovechada ya que tenía el potencial para ser un personaje muy gracioso.

En cuanto a aspectos técnicos la serie es bastante estándar. Con una animación que no destaca en la mayoría pero que mejora en los momentos que así lo requieren. Donde sí creo que la serie si falla un poco es en la música. Algo que en toda serie de idols debería ser esencial en esta es casi inexistente algo que supongo se debe al bajo presupuesto con el que obviamente conto este anime pero aun así descontando el opening y el ending (que de hecho son buenos) la serie solo cuenta con otras dos canciones Oh! Nagarekawa que viene a ser el himno de la ciudad y es la que más escuchamos a lo largo de la serie y Nagarekawa Girls Song que se escucha solo en el episodio final. Esta falta de canciones me parece extraña ya que este tipo de animes generalmente basan casi toda su mercadotecnia en la venta de singles e image songs de sus idols, esta es la razón por la que sin importar lo limitado que sea siempre le dan prioridad a la música de la serie (que se lo pregunten a The Idolmaster con sus casi 50 cds solo de la serie principal).

Otra razón por la que este anime llamo mi atención fue el enterarme que en realidad la trama tiene una base real. Resulta que actualmente las Locodols son un fenómeno real. Muchas ciudades a lo largo de todo Japón, así como diversas entidades tanto públicas como privadas han visto en el actual boom del fenómeno Idol una oportunidad de darse a conocer y obtener ganancias y tal y como sucede en la serie patrocinan unidades locales de Idols para promocionar sus atractivos turísticos y productos. Un ejemplo de esto es el Grupo Chakana patrocinado por la cooperativa agrícola de la ciudad Oigawa en la prefectura de Shizuoka para promocionar sus productos.

Otro aspecto real de la serie es el furor que actualmente existe en Japón por las mascotas. Prácticamente no existe ciudad, agencia del gobierno, empresa y hasta embajadas extranjeras que no tengan una. Algunas de estas mascotas llegan a ser muy populares y se convierten en éxitos comerciales como es el caso del famoso Kumamon, mascota de la prefectura de Kumamoto. Pero la gran mayoría pasa sin pena de ni gloria, sobre todo cuando estas rayan en lo bizarro como es el caso de Katakkuri-chan mascota de la prisión de Asahikwa, si leyeron bien de una prisión.

Tal parece que la posibilidad de ser violados en la ducha ya no es lo único que le causa pesadillas a los reos de esta prisión. Esta locura de los japoneses por las mascotas es algo que ha llamado la atención hasta fuera del país como podemos verlo en esta sección del programa Last Week To Night del comediante John Oliver:

En conclusión aunque Locodol no es un anime que sobre salga dentro de su género pienso que merece la pena darle una oportunidad, por lo menos por tratar el tema Idol desde una perspectiva diferente y sorprendentemente mas realista de la que solemos ver normalmente en el anime y por lo menos es lo suficientemente entretenida y amena para pasar una tarde aburrida que es más de lo que puedo decir de muchos animes que he visto últimamente.

Para finalizar se que suelo dejar el opening de la serie de la que hablo pero en esta ocasión no lo encontré asi que me decidi por este video de Oh, Nagarekawa que al fin y al cabo es la canción más importante de la serie:

Calificación: 7/10