lunes, 31 de diciembre de 2018

Animes Más Esperados Del 2019:


Ahora que el 2018 está a unas cuantas horas de terminar me he dado a la tarea de hacer esta pequeña lista de qué es lo que más espero para este año que inicia. Aunque algunas de ellas están a unos pocos días de estrenarse he decidido incluirlas. La lista no está en ningún orden especifico, ni ascendente ni descendente, podemos decir que todas estas series (con obvias excepciones) producen en mi más o menos el mismo nivel de hype: 

Revisions:


En el último par de años (especialmente en el 2018) Netflix a aumentado considerablemente su oferta de anime y en general de otras producciones japonesas, hasta donde tengo entendido esto se debe a sus no muy fructífero intento de entrar al mercado nipón. Aunque la verdad sus producciones en lo referente a anime son muy irregulares ya que igual que pueden crear basura mal oliente como Sword Gai, pueden crear series mediocres pero medianamente entretenidas como Lost Song o hasta obras maestras como Devilman Crybaby. Así que la verdad con ellos no se sabe que esperar.

Revision es un anime que nos narra la historia de un grupo de gente que estuvo involucrada en un fenómeno conocido como el Shibuya Drift. En el que el distrito entero de Shibuya es trasportado más de 300 años al futuro, pero esto no es lo peor, ya que actualmente el mundo está habitado por enormes monstruos mecánicos llamados Revisions. Y ahora el  protagonista Daisuke y sus amigos tendrán que buscar la forma de sobrevivir  en este nuevo mundo para ello cuentan con unos mechas llamados “String Puppets” que son la única arma efectiva contra los Revisions. Mientras que a la vez buscan una forma de regresar a su tiempo.

Sobre el papel la historia de Revisions se ve muy bien. Pero como ya dije con Netflix nunca se sabe que podría pasar. Asi que no queda más opción que esperar a que la serie se estrene para ver que tal esta. Afortunadamente no falta mucho para esto ya que esta programada para enero del 2019.

Azur Lane:


La historia trata sobre la invasión de unos misteriosos seres llamados Siren que se han apoderado de los mares del mundo. Para combatir a estos monstruosos seres existen  chicas con el espíritu de antiguos barcos de guerra que son la única esperanza de la humanidad. ¿Soy el único al que esto le suena muy familiar?

Esta es una adaptación de un muy popular juego para celulares y supongo que para todo mundo es obvio el gran parecido con Kantai Collection. Esto se debe a que prácticamente Azur Lane es la versión china de Kancolle, aunque el género de ambos juegos es diferente. La verdad es que la única razón por la que esta serie llama mi atención es por motivos puramente estéticos, el diseño de personajes me gusta mucho y aunque nunca he jugado el juego y no conozco la historia no creo que pueda ser más decepcionante de lo que fue el anime de Kancolle.       

Vinland Saga:


La historia transcurre en la Inglaterra del siglo XI. El protagonista es un mercenario de nombre Thorfinn hijo de un famoso guerrero vikingo de nombre Thors el cual fue asesinado por un líder mercenario llamado Askeladd. Diez años después de la muerte de su padre Thorfinn se une a la banda mercenaria de Askeladd buscando venganza por la muerte de su padre, pero para poder ganar el derecho a retar a un duelo a Askeladd tendrá que realizar una serie de hazañas que lo llevaran a involucrarse en la guerra por la corona de Inglaterra.

Vinland Saga es un manga creado por Makoto Yukimura (también creador de Planetes) que empezó a ser publicado en el 2005 y continúa en publicación hasta la fecha. La verdad es que siempre me pareció un poco extraño que este manga se tardara tanto tiempo en tener un anime, ya que si bien no es un enorme éxito de ventas siempre ha contado con una muy respetable base de fans además de mucho prestigio en el medio al punto de que hasta hay gente que afirma que Vinland Saga fue la inspiración para la serie Vikingos. Aun no se sabe con cuantos capítulos contara la serie, pero como la obra original aun continua inconclusa lo más seguro es que solo veremos cuando mucho el primer arco del manga. Ahora solo nos queda esperar que Wit Studio haga una adaptación a la altura.

Fate/Grand Order:

En los últimos años la franquicia Fate sufre una explotación digna de videojuego de Ubisoft. Teniendo cada año alguna producción animada relacionada con ella y el 2019 no será la excepción. Ya que además de la tercera película de Heavens Feel Type Moon también le dedicara dos producciones a su nueva mina de oro: el juego móvil Fate/Grand Order. El cual tendrá una serie de televisión basada en la campaña de Babylonia y dos películas basadas en la de Camelot.

Como jugador de Fate/Grand Order puedo constatar que muchas de las críticas que se le hacen a este juego son ciertas. Especialmente las referentes a que el juego trata sus usuarios como si fuera un dealer abusivo que le aumenta el precio de las dosis (siendo estas los Quartz con los que se invocan a los Servants) a sus clientes constantemente manteniéndolos en un círculo vicioso de farmeo, esperando que en algún punto se harten de esto y empiecen a soltar dinero real. Pero más allá de las cuestionables prácticas comerciales del juego hay que admitir que la historia de las diferentes órdenes es buena y supongo que a muchos fans nos gustaría ver animados a personajes como Arthuria Lancer, Merlin o la versión caster de Gilgamesh. Asi que al menos por eso ya vale la pena darle una oportunidad a estos animes.

Yakusoku no Neverland:


Emma, Norman y Ray son tres niños que viven en un orfanato que se encuentra al borde de un gran bosque al que tienen prohibido entrar y es dirigido por una amable mujer al que todos llaman Mama. A pesar de su situación los niños llevan una vida feliz, estudiando y jugando entre ellos mientras mantienen la esperanza de que algún día una familia los adopte. Un día una niña llamada Conny amiga de Emma y Norma es adoptada, pero al irse deja olvidado un peluche que ella aprecia mucho, razón por la cual los chicos deciden entrar a las zonas prohibidas para devolvérselo. Pero al hacerlo se encuentran con el cuerpo sin vida de Conny y a Mama hablando con dos creaturas de aspecto demoniaco que sin duda son los responsables de la muerte de la niña. Escondidos escuchas la conversación de Mama con las criaturas y descubren que el orfanato es en realidad una especie de granja donde crían a los niños para que sirvan como alimento de estos seres y que los próximos en la fila para esto son los tres chicos más listo del orfanato, ósea ellos dos y Ray. Ahora los tres chicos tendrán que buscar una forma de sobrevivir y escapar a su fatal destino.

Esta es una de las series más esperadas del año y se cree que también será una de las más exitosas. Al punto que mucha gente ya la compara con Made in Abyss. Aunque todavía no se sabe cuántos episodios tendrá la serie pero sus fans esperan que pueda cubrir toda la historia ya que el manga termino hace poco (o está a punto de terminar, no estoy seguro). Afortunadamente no hay que esperar mucho para ver este anime ya que será uno de los primeros en estrenarse esta temporada de invierno.

Esto es a grandes rasgos los animes que más me llaman la atención para el próximo año, eso sin contar segundas temporadas como las de One Punch Man o Made in Abyss o películas como la de Love Live Sunshine. Además de que habrá que estar atentos a que sorpresas nos podamos encontrar a lo largo del año.

lunes, 24 de diciembre de 2018

Felices Fiestas 2018

Otra vez hemos llegado a esta feliz y bizarra época del año en la que la gente paga a adultos desconocidos para que sienten a sus hijos en sus piernas y les tomen fotografías.

Sin importar como celebren estas fechas les deseo que se la pasen lo mejor posible junto a sus seres queridos. Y como ya es tradición a aquí les dejo el típico AMV para conmemorar esta temporada:

martes, 18 de diciembre de 2018

Anime Review: Darling in the FranXX



Capítulos: 24

Basado En: Proyecto Original

Año: 2018

Fansub Recomendado: Fallensubs

Advertencia: La siguiente reseña contiene spoilers que pueden llegar a arruinarles la trama.

La historia se ambienta en un futuro lejano en que el planeta se ha convertido casi en su totalidad en un desierto inhabitable y los pocos remanentes de la humanidad que quedan sobreviven en ciudades fortificadas conocidas como plantaciones.


Y por si esto fuera poco también tienen que enfrentar la invasión de gigantescas criaturas de apariencia mecánica conocidas como Klaxosaurios.


Pero afortunadamente los Klaxosaurios no son invencibles. Para combatirlos la humanidad a creado unos Mechas de aspecto humanoide llamados Franxx. Estos son pilotados por parejas de adolecentes, generalmente chico y chica a los que por alguna razón se les denomina como Parásito y Pistilo. Al parecer el Pistilo cumple con la función de ser algo así como el sistema operativo mientras que el Parasito sirve directamente como piloto.


Hiro es un Parasito miembro del escuadron 13 que no pudo pasar las pruebas para piloto de Franxx, pero que a diferencia de su compañera a él se le dio la opción de permanecer en la plantación al lado de los otros chicos o ir al lugar al que mandan a los parásitos que han fracasado, aunque nadie sabe donde es esto. Mientras Hiro reflexiona sobre su incierto futuro ve a un ave herida y mientras la persigue para intentar ayudarla llega a un lago donde encuentra a una chica con cuernos nadando (o mejor dicho pescando) desnuda.


La chica se comporta incómodamente desinhibida con Hiro que no tiene idea de cómo reaccionar ante ella. Pero esta situación no dura mucho ya que los guardias de la ciudad llegan para llevársela con ellos. Es aquí que nos enteramos que la chica se llama Zero Two y es una piloto de Franxx, pero ella tiene una reputación especialmente mala, ya que se dice que cualquier parasito que pilotea con ella suelen morir al cabo de muy poco tiempo, lo cual parece que es verdad al ver el lamentable estado en el que se encuentra su actual compañero.


Finalmente Hiro decide marcharse, junto con la que se suponía que sería su compañera, Naomi, pero finalmente ella impide que lo haga diciéndole básicamente que deje de jugar al mártir y aproveche la oportunidad que se le está dando. Aunque Hiro aun sigue deseoso de irse no tiene la oportunidad de hacerlo ya que en ese momento son atacados por un Klaxosaurio Obligandolo a retirase del lugar y a que sus compañeros de escuadrón tengan que salir a pelear.

En un principio parece que el escuadrón 13 no es rival para el Klaxosaurio, pero las cosas dan un giro a su favor cuando Zero Two y su Fraxx se unen a la pelea. Pero esto no dura mucho ya que el compañero de Zero Two no puede seguir resistiendo la presión de la lucha y muere. En ese momento Zero Two aparece frente a Hiro gravemente herida y para sorpresa del chico ella aun desea seguir peleando a pesar de que su compañero ya ha muerto.


Frustrado por su presunta inutilidad Hiro toma la decisión de pilotar el Franxx junto a Zero Two aun sabiendo que esto puede costarle la vida. Zero Two acepta felizmente la proposición del chico al que ahora llama “Darling” y juntos derrotan fácilmente al Klaxosaurio.


Así inician las andanzas de Hiro y Zero Two como miembros del escuadrón 13 y como pareja. Lo cual se puede llegar a convertir en un problema tan grande como los Klaxosaurios.

Desde que fue anunciada a finales de año pasado Darling in the Franxx es una serie que levanto muchas expectativas en el publico.  Esto no solo debido a que se trata del más reciente anime producido por el estudio Trigger, sino que también  por ser un anime de mechas dirigido por Atsushi Nishigori, uno de los directores más importantes de la industria actualmente y que anterior mente a trabajado en series como Tengen Toppa Gurren Lagann, FLCL y Panty & Stocking para el estudio Gainax. Y tras su transmisión podemos decir sin duda que ha sido uno de los animes que más han llamado la atención en lo que va del año, aunque no por las razones que esperaríamos.


A primera vista la historia parece ser muy típica en el género.  Tenemos un futuro post apocalíptico en el que la humanidad está aparentemente al borde de la extinción por culpa de un enemigo cuyos orígenes en principio no son muy claros y que solo pueden ser combatidos por robots gigantes pilotados por adolecentes. Hasta este punto todo suena muy típico, pero lo realmente importante en Darling in the Fraxx no es en realidad su premisa si no sus personajes y la forma en la que interactúan y cambian a lo largo de la serie.


Algo que hay que reconocer que si trabajaron bastante fue la construcción del mundo. La sociedad tiene una fuerte división entre adultos y niños. Ya que estos últimos viven separados del resto del mundo, siendo Nana y Hachi (encargados de adiestrarlos y vigilarlos) los únicos mayores con los que mantienen algún contacto. Y parecen no tener ningún otro propósito más que el de pilotar los Franxx. Esta falta de contacto con personas mayores aunado al hecho de que mas que ser educados los chicos son adoctrinados para obedecer ciegamente a los líderes de la plantación en la que viven (a los que ellos llaman padre) hasta el punto en que les rezan antes de comer, ha causado que tengan un total desconocimiento de temas tan importantes como lo son la reproducción y la sexualidad en general. Puntos que tendrán mucha importancia más adelante en la trama. Cosa que es bastante obvia con solo ver la forma en la que se pilotean los Franxx.


Precisamente los líderes de la plantación son un punto que toma mucha importancia conforme avanza la trama. Estos son un grupo conocido como APE (los cuales a primera vista parecen ser una copia al carbón de SEELE) que forma un gobierno totalitario que controla hasta el más mínimo detalle de la vida de las demás personas y que obviamente saben mucho más sobre los Klaxosaurios, el estado del mundo y los Fraxx de lo que comparten con el mundo y como se puede esperar estos secretos serán de gran importancia.


Respecto a los personajes podemos decir que los que tienen más desarrollo son los dos protagonistas: Hiro y Zero Two.  Su relación es quizás el punto más importante de la trama. En un principio Hiro en un principio aparenta ser el típico adolecente emo, frustrado por no poder pilotar un Franxx y por esto no poder cumplir el destino para el que se le ha estado preparando toda su vida. En otras palabas es un Shinji que si quiere subirse al maldito robot pero no puede. Pero con forme avanza la trama su potencialmente molesta personalidad cambia sobre todo gracias a su relación con Zero Two y conforme avanza la trama se nos muestra que en realidad su manera de ser tiene un trasfondo más profundo de lo que pensábamos, estando fuerte mente relacionada con su pasado y el de Zero Two.


Por su partea primera vista  Zero Two nos da la impresión de ser la clásica chica Genki alegre, despreocupada y muy desinhibida en lo que respecta a su relación con Hiro. Al punto de que estoy casi seguro de que ella es una referencia a Lum del manga de Rumiko Takahashi, Urusei Yatsura y me sorprende que hasta ahora muy poca gente se haya dado cuenta de esta referencia.


Pero detrás de su aparentemente feliz exterior por dentro en realidad es una persona solitaria, emocional y psicológicamente rota debido a la forma en la que ha sido tratada a lo largo de su vida, especialmente durante sus primeros años de vida y que si es llevada a un punto de quiebre no dudara en actuar violentamente como lo aprendieron los miembros del escuadrón 13 cuando trataron de alejarla de Hiro.  Por esto es que me parece muy extraña y forzada la comparación que se suele hacer de ella con Rei Ayanami,ya que mas allá de tener orígenes similares sus personalidades y motivaciones no pueden ser mas distintas y hasta estéticamente ella se aleja mucho del típico clon Ayanami.


Al resto de los personajes los podemos dividir en tres grupos. Los que al principio parecían que tendrían mucho protagonismo pero conforme avanza la serie se vuelven casi irrelevantes, los que daban la impresión de ser solo personajes de relleno pero que llegado a cierto punto adquieren mucha importancia y finalmente los que prácticamente podemos considerar que están de sobra, ya que si no existieran la trama hubiera podido desarrollarse igual sin ellos.


En el primer grupo se encontrarían: Ichigo, Goro y el Doctor Franxx. Estos tres en un principio parecían que serian muy importantes en la trama, pero llegado a cierto punto salvo por momentos muy específicos no vuelven a ser importantes.

Goro no pasa de ser el clásico estereotipo de chico listo y más maduro que el resto de sus compañeros, que toma un papel de hermano mayor para los demás miembros del escuadrón 13. Pero más o menos en el capítulo 15 su presencia deja de tener importancia en la serie.

Con Ichigo ocurren tres cuartos de lo mismo. Desde el principio la chica se nota que existe para cumplir con el papel de la típica amiga de la infancia enamorada del protagonista que serviría como el tercero en discordia en el triangulo amoroso con Hiro y Zero Two. Tarea que cumple a la perfección llegando a su punto máximo en el infame capitulo 16 (mas adelante explicare porque es infame).


Finalmente esta el doctor Franxx que personalmente fue la mayor decepción de la serie pero que al final solo sirvió para dar exposición a pesar de que en el capítulo dedicado a él nos explican  que el tipo era un súper genio (que por alguna razón se esfuerzan el dejarnos claro que es ateo) que en unos pocos años fue capaz de crear una fuente de energía para toda la humanidad, inventar literalmente la inmortalidad, descubrir una civilización pre-humana en las profundidades del planeta y finalmente crear a los Franxx cuando inician los ataques de os Klaxosaurios. Aun así nunca sospecho que lo estaban manipulando y termina teniendo una muerte completamente anti climática. En general lo que más me decepciono fue que esperaba que en cierto punto hubiera un giro y resultara que el doctor era el verdadero vilano de la historia.


En el grupo de los personajes secundarios que en cierto momento ganan protagonismo están Kokoro y Mitsuru. Ellos dos tienen la que podemos considerar la sub-trama más importante de la serie y la que causo la segunda polémica más importante de la misma. Aunque para ser sincero me pareció que sus motivaciones se sintieron algo forzadas. 

Kokoro en un principio era la chica linda y tímida del grupo que al parecer está destinada a terminar emparejada con el pesado de Futoyoshi (Y no, no es un chiste de gordos). Pero  inesperadamente ella decide cambiar de compañero sin aparente explicación alguna y por si el deshacerse de ese inútil no fuera suficiente más adelante sus acciones básicamente termina desafiando las reglas y costumbres de su sociedad, así como la estricta ideología con la que le han estado lavando el  cerebro desde que nació.  Aunque la razón por la que hizo todo esto realmente se siente muy forzado. Básicamente se encontró un libro por casualidad y con eso basto para que quisiera ir en contra de todo lo que le habían enseñado toda su vida. No me quiero imagina que hubiera pasado si en lugar de ese libro se hubiera encontrado el Mein Kamp o algo escrito por Paulo Coelho.

Por su parte Mitsuru parece que será todo un edgelord al más puro estilo de Sasuke Uchiha. Pero con forme avanza la serie descubrimos que su actitud tiene una razón de ser directamente relacionado con su pasado y el de Hiro. Y aunque en un principio su relación con Kokoro se siente como si hubiera salido de la nada en realidad tiene un buen desarrollo y finalmente creo que es uno de los pocos que tienen un verdadero desarrollo de personaje a lo largo del show.


Por fin llegamos al grupo cuya existencia es básicamente innecesaria. Empezando por Futoyoshi que como ya mencione solo sirve para que Kokoro lo mande de una patada a la Friendzone y de vez en cuando sea el blanco de un ocasional chiste de gordos. Miku y Zorome no importan, literalmente podríamos eliminarlos de la historia o sustituirlos por un par de koalas y la historia se desarrollaría exactamente igual, de hecho son tan poco importantes para a trama que tuve que revisar My Anime List para recordar sus nombres. Para terminar con los pilotos solo nos queda mencionar a Ikuno a la cual casi al final de la serie intentaron darle un poco de profundidad llegando incluso a decirnos en el epilogo que ella tuvo un papel muy importante para la sobrevivencia  de la humanidad. Pero realmente esto fue muy poco y llego muy tarde como para que el publico de verdad pudiéramos llegar a tener cualquier tipo de empatía hacia ella.

Quedan otros personajes como Nana y Hashi o el patético intento de villano de 9'a pero la verdad no vale la pena desperdiciar más tiempo en ellos.


En cuanto a aspectos técnicos la serie tiene una muy buena calidad. Destacando el diseño de personajes, el cual creo que es uno de los mejores del año y que para los Franxx y los Klaxosaurio decidieron usar una combinación de animación tradicional y CGI. Quizás el único aspecto en el que flaquea un poco es en la música, la cual salvo por el opening KISS OF DEATH interpretado por Mika Nakashima pasa casi completamente desapercibida.


Y al fin llegamos al tema que mas dio de que hablar sobre este anime: Sus polémicas.  Empezando por los eventos desatados tras el episodio 16. El tema de las parejas en las series de anime siempre ha sido complicado entre el fandom y por lo general suele ser motivo de acaloradas discusiones, solo basta con recordar lo fácil que se salían de control las cosas cuando alguien hablaba de este tema en antiguos foros de internet como Pikaflash, McAnime o Foros DZ (especialmente en las secciones de series como Naruto, Digimon o Bleach) para darnos cuenta de que esto tiene el potencial de sacar lo peor de muchas personas.

Pero aun así lo ocurrido con Darling in the Franxx no tiene ningún precedente, ya que no solo tuvimos a miles de personas discutiendo enérgicamente en las redes sociales y haciendo videos enfurecidos en youtube. Sino que en esta ocasión las cosas se salieron totalmente de proporción llegando incluso a afectar a los creadores de la serie, ya que algunos miembros del staff como el director Atsushi Nishigori y especialmente la seiyuu Kana Ichinose quien le da voz a ichigo, se vieron obligados a cancelar presentaciones y a cerrar sus redes sociales debido a la gran cantidad de insultos y hasta amenazas de muerte que recibían a través de estas. Así que como pueden ver basto con un beso para que Darling in the Franxx llevara al fandom del anime a la misma altura de los mas retrasadamente tóxicos fans de series como Rick & Morty o Steven Universe.


Pero esta no fue la única controversia que tuvo que enfrentar. Ya que debido a la forma en la que termino la serie mucha gente (sobre todo de este lado del mundo) empezaron a desarrollar la teoría de que Darling in the Franxx es una especie de propaganda del gobierno japonés para convencer a los jóvenes de casarse y tener hijos. Es bien sabido que desde hace años Japón tiene un serio problema con la baja natalidad y el progresivo envejecimiento de su población, pero esta teoría es una estupidez al mismo nivel de la gente que piensa que la tierra es plana o que creen que al mundo lo dominan un montón de iguanas alienígenas. Y aun así mucha gente no solo se tomo en serio esta tontería sino que además la agrandaron asegurando que la serie también atacaba a la comunidad gay, ya que según ellos Kokoro “curo” la homosexualidad de Mitsuru. Solo lean "esto" que hasta para venir de una página llamada Animefeminist es de las cosas más pendejas que he leído en mi vida y créanme que he leído muchísima mierda.

Dejando las teorías ridículas a un lado. Creo que Darling in the Franxx es en realidad un homenaje a los clásicos animes de mechas del estudio Gainax. Aunque esto es solo una teoría, creo que existen bastantes elementos para sustentarla. Cosas como los diseños de los Franxx y los trajes de los pilotos son una muy clara referencia a Evangelion y el diseño de los Klaxosaurios a Gurren-Lagann, pero en mi opinión el mejor homenaje es el que se le hace al final de la serie a uno de los animes mas injustamente infravalorados del estudio Gainax: Diebuster  (secuela de Gunbuster) y supongo que si nos ponemos a buscar más a fondo podremos encontrar otras referencias aunque probablemente se trate de cosas tan oscuras que nadie que no viva en Japón o sea un fan acérrimo de Gainax entendería.




Pero más allá de controversias y teorías idiotas. Darling in the Franxx es un anime que si bien tiene problemas como el mal uso que le da a la mayoría de sus personajes y los villanos salidos prácticamente de la nada, merece la pena ser visto. Ya que por lo menos se nota que es un anime hecho con pasión y cariño, que termino por recibir mucha mierda que no merecía por situaciones fuera de su control. Así que si tu de verdad piensas que esta serie es un intento de propaganda que busca denigrar alguna minoría y promover alguna oscura agenda gubernamental. Es mejor que te busques otro pasatiempo porque  la verdad el anime no es para ti.        

Calificación: 8.5/10

jueves, 19 de julio de 2018

Anime Review: Killing Bites



Capítulos: 12

Basado En: Manga escrito por: Shinya Murata e ilustrado por: Kazasa Sumita

Año: 2018

Fansub Recomendado: Origami Fansub

Advertencia: La siguiente reseña contiene spoilers que pueden llegar a arruinarles la trama.

Yuuta Nomoto es un joven universitario un compañero mayor un día lo invita a salir a buscar chicas. Como cualquier persona normal Yuuta imagino que su compañero se refería a ir a un bar o una discoteca a tratar de convencer unas chicas de salir con ellos y nunca espero que su senpai y sus otros amigos en realidad planearan buscar a una chica para secuestrarla y violarla en su camioneta.


Pero, si el hecho de ser cómplice involuntario de un muy grave delito no fuera ya lo suficientemente malo, cuando por fin se arma de valor para oponerse a las acciones de sus amigos  las cosas empeoran rápidamente para Yuuta, ya que se da cuenta de que la chica ha asesinado brutalmente a sus compañeros y ahora le ordena que la lleve a lo que parece ser un deshuesadero  de autos.


Al llegar a este lugar nos enteramos que el nombre de la chica es Hitomi y mientras ella llama por teléfono para recibir instrucciones Yuuta se encuentra otro montón de cadáveres regados por el suelo, cosa que como es de esperarse provoca que corra aterrorizado. En su intento de huida se topa con un sujeto que parece estar esperando algo. Yuuta pide su ayuda y le cuenta lo ocurrido, A lo que el hombre contesta que sus amigos fueron asesinados por un Teriantropo: Un hibrido humano animal creado mediante ingeniería genética creados por las familias más poderosas de Japón conocidad como Zaibatsus, para usarlos en peleas a muerte Llamadas Killing Bites.


Por supuesto que el chico no se cree una palabra de todo esto y dice que es una tontería, cosa que el hombre no se toma para nada bien que lo llamen tonto y transformándose en un enorme ser mitad león se dispone a matar al chico.


Afortunadamente para Yuuta Hitomi Llega justo a tiempo para salvarlo, aunque no por razones altruistas. Resulta que para llevar a cabo el Killing Bites ambos peleadores deben contar con gente que apueste a su favor. Así que Hitomi al no contar con nadie decide que Yuuta será su apostador poniendo los órganos del chico como garantía de pago. Con el asunto de las apuestas resuelto Hitomi también toma su forma de teriantropo, que en su caso se trata de un Ratel (la verdad es que no tenía idea de que era ese animal antes de ver esta serie) e inicia su pelea contra el león.


 Aunque en un principio las cosas lucen muy mal para Hitomi ya empieza a recibir una paliza de parte de Leo, pero las cosas dan un giro cuando logra arrancar los dedos de su rival de una mordida, ya que a diferencia de otros animales los Ratel no sienten miedo y la intimidación natural que los leones usan para paralizar a sus víctimas no funciona en ella y gracias a esto logra darle la vuelta a la pelea consiguiendo la victoria.

Al día siguiente Yuuta despierta en su apartamento esperando que todo lo ocurrido la noche anterior fuera solo una pesadilla, pero para su mala suerte la chica semidesnuda dormida a su lado le deja claro que no lo fue.


Por ordenes de Reiichi Shidou el cuidador de Hitomi, ella y el chico ahora tendrían que vivir juntos, esto debido a que como Yuuta es el único apostador con el que cuenta Hitomi esto lo vuelve un blanco para los miembros de otros Zaibatsu que buscarían asesinarlo para dejar a Hitomi fuera del Killing Bites, cosa que no tarda en probar ser cierta ya que esa misma noche es atacado por otro teriantropo teniendo que ser una vez más rescatado por Hitomi y dejándole al chico muy en claro que sus problemas en el mundo de los teriantopos y los Killing Bites han hecho más que empezar.


Killing Bites ha sido una de esas series que empecé a ver sin tener ninguna expectativa ni conocer el manga en el que está basado, pero que llamo mi atención por dos razones: La primera fue simplemente que el tráiler y la sinopsis me parecieron lo suficientemente interesantes como para darle un oportunidad. Pero lo que más me atrajo de este anime y lo que finalmente me convenció de verlo completo fue que me recordaba a un viejo videojuego llamado Bloody Roar el cual casi podría asegurar que esta serie tomo inspiración, por no decir que copio descaradamente ya que la historia es prácticamente la misma. Lo cual debo admitir que fue un golpe directo a mi nostalgia porque este ha sido el único juego de peleas en el que he sido bueno en mi vida.


Pero mas allá de mis gustos personales la verdad es que Killing Bites es en general un anime muy entretenido y hasta competente. Y en mi opinión  esto lo consiguió evitando cometer el error que series similares como Juuni Taisen suelen cometer, que es el “Tomarse demasiado en serio a sí mismos”. Killing Bites nunca hace esto, después de todo la serie trata de furries asesinos que se matan unos a otros por razones absurdas, ellos son consientes de la estupidez de historia que tienen y jamás pretenden ser algo más que simple entretenimiento descerebrado y le funciona muy bien.


Los personajes son en realdad muy planos y prácticamente los únicos que tienen algún tipo de desarrollo (muy mínimo realmente) a lo largo de la serie son Hitomi y Yuuta, todos los demás responden a arquetipos muy usados en las historias Shounen: Tenemos a la Tsundere, la chica tímida, el rival loco que solo quiere pelear para demostrar que es el mejor, la chica orgullosa y algo loca que hace las cosas por puro orgullo y el tipo conspirador que lo controla todo desde las sombras. Etc. Como verán mis sospechas de que esto está basado en Bloody Roar están bastante bien fundadas ya que la trama de este anime tiene la estructura de un juego de peleas.


En cuanto a aspectos técnicos la serie es bastante estándar y no destaca especialmente de forma positiva ni negativa en prácticamente ningún aspecto. Quizás el único aspecto que valga la pena mencionar en este rubro es el diseño de personajes el cual es muy distintivo y aunque no todos los diseños son buenos, especialmente en la forma animal de algunos personajes secundarios, casi todos son bastante originales y eso es algo difícil tomando en cuenta que tenemos cosas tan ridículas como: al Tigre Toño en esteroides, la hermana prostituta de Chester Cheetos, Pepe Potamo  y una Cobra con dos penes (no es broma). Otro punto a su favor es que la serie hace un uso muy limitado de animación CGI dejándolo solo para momentos y personajes muy concretos algo que hoy en día es digno de resaltar.


La música no es nada del otro mundo. Más allá del opening (Killing Bites interpretado por fripSide), toda la banda sonora es completamente olvidable.

Killing Bites no es un anime que vaya a pasar a la historia como uno de los mejores y que será recordado por muchos años, de hecho me sorprendería que en un año alguien todavía se acuerde de él. Pero como ya he recalcado es un anime de entretenimiento puro sin ninguna otra pretensión y si buscan una serie divertida y fácil de ver esta es una opción muy recomendable y aunque la historia termina en un cliffhanger que cambia por completo la trama (básicamente el mundo se transforma en el sueño dorado de los fans de Sonic) no creo que existan muchas posibilidades de que hagan una segunda temporada. Pero si por alguna razón llegara a pasar yo la vería sin ninguna duda. Porque aunque sea bajo la categoría de placer culpable este es un anime que merece que se le dé una oportunidad.      

Calificación: 7/10


lunes, 25 de junio de 2018

Anime Para El Mundial


El futbol soccer es un deporte que realmente nunca me ha interesado, nunca lo he practicado y creo que en toda mi vida jamás he visto un partido completo por tv. Pero aun así la gran mayoría de los animes deportivos que he visto son de futbol.  Supongo que esta contradicción se debe a que al menos para mí el futbol es una de esas cosas que me resultan aburridas y tediosas en la realidad pero entretenidas en la ficción, especialmente en el anime donde la exageración a veces alcanza alturas ridículas.

Es por esto que si ustedes con parten mi completo desinterés para con el mundial de Rusia, pero de todas formas quieren ver algo relacionado con el futbol, aquí les dejo una pequeña lista de animes que les ayudara a pasar lo que seguramente será un muy aburrido par de semanas en el que difícilmente se hablara de otra cosa en los medios o en las redes sociales.

Moero! Top Striker (Gol):


Hikaru Kicker (Oscar en la versión latina) es un niño de 13 años que ama el futbol y decide viajar a Italia para practicar este deporte.  Aunque en un principio se une al equipo de Génova (uno de los más prestigiosos de su categoría) debido a desacuerdos con sus compañeros termina renunciando y uniéndose al equipo Colombus el cual es considerado uno de los más débiles de la liga. Pero Gracias al talento de Oscar y al esfuerzo y duro entrenamiento de todos logran convertirse en un equipo capaz de competir contra los mejores equipos de Italia.

Empecemos señalando al elefante en el cuarto: La trama de este anime es una copia de la historia de Aoi Shingo de la segunda serie de los Súper Campeones. Pero hay un problema con esto y es que esta serie se estreno 3 años antes que Captain Tsubasa J (en manga no tengo idea de cuál de los dos habrá aparecido primero). Aun asi hasta donde tengo entendido este anime fracaso en Europa y otras partes del mundo porque la gente lo consideraba un plagio de los Super Campeones.

La verdad es que si es muy difícil ver este anime sin compararlo con la obra de Yoichi Takahashi. Ambas tienen el mismo tipo de protagonista genio para el futbol y comparten cosas como las jugadas imposibles. Pero también tenía cosas que la distinguía. Por ejemplo algo que me gustaba es que los personajes tenían vida fuera de las canchas e inclusive tenían problemas amorosas, como se ve en el triangulo amoroso que se forma entre Hikaru, Anna (la hija del entrenador del Colombus) y una bailarina de ballet. También conforme avanza la serie y los chicos empiezan a participar en torneos internacionales forman un equipo llamado Las Alas de Júpiter conformado por jugadores de distintos países y que al parecer funcionaba con las reglas del Megaman Soccer ya que cada vez que derrotaban a un equipo reclutaban a uno o dos jugadores para unirse a sus filas. Estos eran el tipo de cosas que me gustaban de este anime cuando lo transmitían en el extinto canal ZAZ pero lamentablemente encontrarla hoy en día es muy difícil sobre todo si la buscas en español pero subtitulada en ingles todavía se consigue con algo de esfuerzo y si no les molesta el idioma les recomiendo que le da una oportunidad.

Goal Field Hunter (Goleadores):


Hikaru Tatsumura (Ícaro en la versión latina) es un chico Brasileño hijo de padres japoneses que tiene un gran talento para el futbol. Pero debido a una pelea con uno de sus compañeros es expulsado del equipo al que pertenecía y por si esto fuera poco ese incidente causo que Hikaru terminara teniendo una muy mala reputación por lo que ningún otro equipo quiso admitirlo en sus filas.  Ante esta situación el chico tiene la idea de viajar a Japón para intentar cumplir su sueño de convertirse en profesional ahí. Hikaru se muda con la familia de un viejo amigo de su padre cuyo hijo mayor también es futbolista y con su ayuda consigue entrar al equipo S-Pulse de la liga satélite japonesa (el equivalente a la segunda división) esperando poder pasar a la liga profesional lo mas rápido posible, pero no tardar en darse cuenta que las cosas no serán tan fáciles como el espera ya que tendrá que enfrentarse a otros jugadores talentosos que tienen el mismo objetivo que el.

Este anime fue producido en 1994 por la televisora NHK para intentar aprovechar el interés que el mundial de U.S.A. estaba despertando en el público y a la vez para promocionar a la J-League ya que todos los equipos que aparecen en la serie son equipos reales de la liga japonesa.

En México la serie se estreno en 1996 y hasta donde recuerdo en su época tubo bastante éxito.  Algo que personalmente me gustaba de esta serie es que a diferencia de otros animes de futbol este trataba de ser más realista. Por ejemplo Hikaru es un jugador talentoso, pero no es un genio capaz de jugadas imposibles, de hecho uno de sus problemas más recurrentes es que muchas veces no es capaz de controlar sus tiros perdiendo oportunidades clarísimas de gol. Otro aspecto interesante es que trantan el deporte desde un punto de vista profesional en lugar del ambiente escolar que usualmente trata el anime, teniendo que tratar problemas como es el asunto de la edad ya que nos muestran a jugadores que se frustran al ver cómo pasan los años mientras ellos continúan estancados en la liga satélite sin ver posibilidades reales de ascender, viéndose en la necesidad de abandonar el futbol. Detalles como estos hacen que este anime sobresalga entre los de su género. Desafortunadamente la serie solo dura 39 episodios quedando inconclusa. Pero aun así vale la pena darle una oportunidad el mayor problema es que es muy difícil de conseguir ya que desde que desapareció McAnime nunca la he vuelto a ver en ninguna parte, pero supongo que en algún oscuro rincón del internet  ha de poder encontrarse y solo es cuestión de saber buscar.

Giant Killing:


East Tokyo United (ETU) es un equipo profesional de futbol que está pasando por un muy mal momento. Aunque acaban de lograr ascender de nuevo a la primera división siguen sin tener buenos resultados en la cancha, haciendo que el público pierda el interés en ellos. Llegando  al punto de que la ciudad ha amenazado con retirarles su patrocinio sino mejoran pronto las cosas, lo cual significaría el final definitivo del equipo.

Ante esta desesperada situación los directivos del equipo deciden traer a Takeshi Tatsumi un afamado entrenador que se ha ganado el apodo de Giant Killing ya que en su último trabajo en Inglaterra consiguió que un equipo amateur ganara un importante torneo contra jugadores profesionales. Pero existe un gran problema. Resulta que Takeshi es en realidad un ex jugador del ETU que abandono el equipo cuando recibió una propuesta para jugar en el extranjero. Este evento dio inicio a la actual decadencia del equipo. Razón por la cual muchos de sus fans leales, jugadores y hasta miembros de la directiva no desean que el ocupe el puesto de entrenador. Además de que sus singulares métodos de entrenamiento causan conflictos entre los jugadores, especialmente con Murakoshi jugador estrella y actual capitán del equipo. Pero aun con todas estas dificultades Takeshi está decidido a llevar al ETU de vuelta a sus días de gloria y dejar en claro el porqué su reputación de Giant Killing.

Este anime es bastante peculiar en el género. Ya que no se centra en los jugadores sino en el entrenador. Esto ayuda para que la atención de la serie no se centre únicamente en los partidos, sino también en los entrenamientos y hasta en funcionamiento interno del equipo y a relación entre el entrenador con los jugadores y hasta con los aficionados. Todo esto le da un toque de realidad bastante bienvenido. Aun así la serie tiene algunos defectos importantes, especialmente en el apartado técnico, ya que para los partidos usan un CGI tan malo que parece sacado de un juego de PS2. Pero con todo y estos defectos sigue siendo una de los mejores Spokon que han salido los últimos años y merece la pena darle una oportunidad.

Area no Kishi:


Kakeru y Suguru Aizawa son dos hermanos que desde pequeños sienten una gran pasión por el futbol. Pero esto cambia al entrar a la escuela secundaria. Ya que mientras Kakeru se convirtió en una gran estrella, llegando a capitanear la selección juvenil japonesa y siendo considerado la gran esperanza del futbol  Nipón. Por su parte Kakeru prácticamente a abandonado el deporte, ya que en su primer año sufrió una lesión que lo hizo perder la confianza para usar su pierna izquierda lo que provoco que no entrara al equipo conformándose con ayudar como manager. Aunque en el fondo continua amando el futbol y acostumbra entrenar en secreto por las noches en un parque cercano.

Pero las cosas comienzan a cambiar con la llegada de Nana Mishima, una vieja amiga y ex compañera de equipo en la primaria (al parecer en Japón los equipos infantiles son unisex) que regreso al país después de haber tenido que pasar varios años en E.U. debido al trabajo de su padre. Nana intenta convencer a Kakeru de regresar a practicar futbol, aunque sin mucho éxito. Llegando al punto de que Kakeru decide abandonar definitivamente el futbol. Pero cuando iba a darle la noticia a su hermano ocurre una desgracia.

Mientras se dirigen a la escuela ambos son arrollados por un camión fuera de control. Desgraciadamente Suguru no sobrevive y por su parte Kakero se encuentra al filo de la muerte debido a sus heridas, dejando a los doctores sin más opción que trasplantarle el corazón de su hermano para que pudiera  seguir viviendo. De esta forma Kakeru decide regresar a jugar futbol, no solo porque en el fondo realmente siempre deseo regresar sino que además lo hace como una forma de honrar la memoria de su hermano al tratar de cumplir sus sueños. Asi que con la ayuda de Nana ingresa en la preparatoria esperando unirse la equipo de futbol, ya que en esta escuela estudia un jugador al que su hermano respetaba mucho. Pero las cosas no serán tan simples como Kakeru espera y tendrá que enfrentarse a muchos retos, tanto dentro de su propio equipo como en la aparición de grandes rivales que conocerá a lo largo de su participación en los torneos escolares.

Empezare haciendo notar algo que viendo otros reviews de este anime tanto en español como en ingles me sorprende que al parecer nadie más ha notado. Esta serie es una especie de versión moderna de Touch! Solo que cambiando el béisbol por el soccer. Quizás se deba a que la obra de Mitsuru Adachi  ya tiene demasiados años encima y la verdad nunca tuvo mucho éxito fuera de Japón pero aun así me parece extraño que nadie más lo notara. Con esto no quiero decir que Area no Kishi sea solo un plagio y no tenga valor por sí misma. Porque si lo tiene, los personajes son agradables y terminas en cariñándote con ellos y la historia aunque es algo predecible te mantiene enganchado e incluso tiene aspectos originales como no centrarse únicamente en la vida del protagonista y su deseo de superación, sino que también nos muestran parte de la vida y los problemas de sus compañeros. Especialmente me gusto el caso de Nana ya que creo que este es el primer anime el que se muestra el futbol femenil como parte importante de la trama. Por todo esto es que si tienen la oportunidad de ver este anime les recomiendo que lo hagan ya que creo que no es muy difícil de encontrar, varios fansubs lo sacaron y hasta algunos capítulos están disponibles en youtube.

Captain Tsubasa (Los Súper Campeones):


Supongo que en este punto hablar de la trama del que es el anime de futbol más conocido y éxito de la historia es algo inútil. Las andanzas de Oliver Atom y compañía son conocidas hasta por gente que nunca ha estado interesada por el anime. Y hasta sus mitos más ridículos y exagerados (Oliver sin piernas) son famosos y hasta la fecha siguen siendo fuente de chistes y memes.

Creo que en una región en la que el futbol es casi una religión como lo es en Latinoamérica no es de sorprender que esta serie fuera un gran éxito casi a la altura de series como Dragon Ball, Sailor Moon, Saint Seiya o Pokemon. Así que si ustedes buscan un anime de deportes en el que el realismo brilla por su ausencia con canchas kilométricas, partidos que duran días en los que los personajes pueden recordar su vida entera y tiros que rompen las leyes de la física. Los súper campeones en cualquiera de sus versiones les darán todo esto y más. Personalmente mi favorita y la que siempre recomiendo es la segunda versión Captai Tsubasa J. Aunque la versión del 2002 también es muy buena y nos da la oportunidad de ver a los personajes en un amiente profesional.

Espero que alguna de estas opciones de anime les de con que entretenerse en caso de que no les interese el mundial o pierdan el interés después de que la selección de su país sea eliminada o simplemente todavía tengan ganas de ver más futbol después de que termine la copa del mundo y no quieran esperar a que comience el próximo torneo en sus respectivos países. 


jueves, 14 de junio de 2018

Anime Review: Violet Evergarden



Capítulos: 13

Basado En: Novela Ligera escritas por: Kana Akatsuki e ilustradas por: Akiko Takase

Año: 2018

Fansub Recomendado: A-Kei Fansub

Advertencia: La siguiente reseña contiene spoilers que pueden llegar a arruinarles la trama.

La trama se desarrolla en un mundo muy similar a la Europa de principios del siglo pasado. Más o menos en la época posterior a la primera guerra mundial.


Violet es una chica que durante la mayor parte de su vida sirvió en el ejército como soldado. Resulta que ella fue criada para ser un arma y como el único contacto humano que ha tenido en su vida ha sido con sus oficiales superiores que en el mejor de los casos la tratan como una mera herramienta, Violet ha desarrollado una personalidad carente de emociones e incapaz de relacionarse con otras personas. Pero su vida da un vuelco cuando es puesta bajo el mando del mayor Gilbert Bougainvillea. Que es la única persona que no trata a Violet solo como un arma y al parecer también es el único miembro del ejército que piensa que el utilizar a huérfanos de guerra como niños soldado es algo malo.


Debido a esto es que el mayor se convierte en el centro del mundo de Violet. Llegando al punto de que la chica prácticamente vive por y para él. Por su parte Gilbert También desarrolla sentimientos hacia Violet, llegando a preocuparse por cual podría ser su futuro tras terminar la guerra. Pero los planes que Gilbert para Violet se ven truncados después de que en una misión al tratar tomar un fuerte enemigo ambos son gravemente heridos.


Es en este punto donde comienza la serie. Con Violet hospitalizada tras haber perdido ambos brazos a causa de sus heridas y siendo estos remplazados por prótesis mecanicas.  Además de que en los más de cien días que Violet estuvo incapacitada la guerra llego a su fin, lo cual la deja en una posición muy complicada. Ya que al no pertenecer mas al ejercito (debido al fin de la guerra y supongo que también a sus heridas) y no tener idea de que ocurrió con el mayor la chica quedo prácticamente en condición de indigencia.


Justo cuando las cosas parecen ir de mal en peor para Violet se encuentra con Claudia Hodgins, un antiguo oficial del ejército al que el mayor le encomendó la tarea de llevar a Violet con la familia Evergarden, viejos amigos suyos que aceptaron hacerse cargo de ella tras el final de la guerra.  Pero esto termino por no ser posible. Debido a la mala disposición de Violet que está desesperada por saber que pasó con el mayor Hodgins no tuvo otra opción que llevarse a la chica consigo.


Hodgins es dueño de una empresa de correos llamada CH Company, que se especializa en los servicios de las Auto Memory Dolls. Estas son mujeres que se dedican a escribir cartas para personas que no pueden hacerlo o  no saben cómo expresar sus ideas de forma correcta. Aunque en un principio a Violet se le asigna la tarea de entregar cartas, tras conocer a Cattlela Baudelaire (la mejor doll de la compañía) se siente atraída por el trabajo de las Dolls, ya que cree que podría ser una forma de entender las últimas palabras que el mayor le dijo antes de separarse de él: “Te Amo” teniendo siempre la esperanza de darle una respuesta cuando por fin de reencuentren.


 Así es como comienzan las andanzas de Violet en el mundo de las Auto Memory Dolls, en el que conocerá gente y vivirá experiencias que poco a poco le ayudaran a recuperar sus emociones y de cierta manera la humanidad que las circunstancias de su vida le habían arrebatado y de cierta manera reconciliarse con su pasado, mientras siempre está a la espera del ansiado reencuentro con el mayor.

Violet Evergarden fue para mí la mayor sorpresa de la temporada pasada y en general de lo que va del año. Hace poco más de un año Kyoto Animation sorprendió a propios y extraños con la Película “Koe no Katachi” esta película resulto ser tan diferente a los animes que habían producido durante la última década que hizo que mucha gente empezara a creer que el estudio estaba abandonando el estilo ultra comercial casi exclusivamente centrado en explotar el Moe que han tenido todos estos años. Pero los que conocemos el trabajo del estudio desde antes de que su nombre se convirtiera en sinónimo de moe y slice of life sabemos que este tipo de animes en realidad no son algo nuevo para ellos. De hecho cuando apenas estaban e adquiriendo algo de renombre (entre los años 2005 y 2007) este era el tipo de series que solían realizar con más frecuencia. Podemos poner de ejemplo la trilogía de series basadas en los juegos de la empresa Key (Air, Kanon y Clannad). Así que a grandes rasgos podemos decir que esta serie no es una evolución en el estilo de KyoAni si no todo lo contrario, es un retorno a sus raíces.


La trama a grandes rasgos puede ser definida como un melodrama episódico en el que en cada capítulo vemos a Violet viajar a algún lugar para escribir las cartas de algún cliente. A simple vista esta fórmula puede sonar repetitiva pero en realidad no lo es, porque lo importante en este anime no son las situaciones en sí mismas si no los personajes que conocemos en cada capítulo y como el conocer a estas personas y sus historias afectan a Violet, ayudándole a comprender las emociones de las que ha carecido prácticamente toda su vida y a reconciliarse con su difícil pasado marcado por la guerra.


De los personajes es un poco difícil hablar. Ya que la gran mayoría se compone de los clientes de Violet y todos ellos no pierden relevancia en la historia tras su respectivo capitulo y con excepción de la chica que Violet conoce en la escuela de Dolls ninguno vuelve a aparecer hasta el capítulo final.


Aun así todos los personajes resultan hasta ciertos puntos memorables, sobresaliendo entre ellos el escritor  del capítulo 7 y especialmente la niña del capítulo 10, que en mi opinión son los que tienen las mejores historias. A grandes rasgos podemos decir que el único personaje que tiene desarrollo a lo largo de la serie es Violet.


Quizás uno de los aspectos que estuvo mal aprovechado fue el de la construcción del mundo, ya que en mi opinión este tenía cosas interesantes que pudieron haberse explorado mucho mejor. Por ejemplo el país donde vive Violet parece ser una combinación de varias naciones Europeas: La sociedad parece ser inglesa de finales de la era victoriana, pero los nombres de las ciudades y de muchas personas suenan alemanes y usan un estilo de escritura muy similar al alfabeto ruso. Ademas de que al parecer viven en una monarquía en la que los pactos políticos se realizan mediante matrimonios entre la realeza al mas puro estilo medieval.  Y finalmente el hecho de que como ya dije el nivel tecnológico del mundo parece estar al nivel de la primera guerra mundial y aun asi tiene prótesis mecánicas mas avanzadas que cualquiera de las que existen actualmente, creo que era algo que ameritaba una explicacion.


Respecto a los aspectos técnicos creo que decir que esta serie es sobresaliente es decir muy poco. Algo por lo que KyoAni siempre ha sobresalido es por el alto nivel de producción que tienen sus series que por lo regular suelen ser muy superior al de cualquier otro anime que se encuentre en transmisión en ese momento. Pero en el caso de Violet Evergarden pienso que superaron con crese sus propios estándares. La serie tiene una de las mejores paletas de colores que he visto en el anime, un diseño de personajes que sigue el estilo al que nos tiene acostumbrado el estudio pero que aun así se nota que invirtieron bastante tiempo extra en darle un toque distintivo, y unos fondos dignos de una película de Makoto Shinkai. Se nota que en esta ocasión Kyoto Animation abrió la chequera y no la cerro en ningún momento hasta que termino la serie.


Aunque no es muy memorable la banda sonora cumple bien con su trabajo y sin duda el mejor tema es sin duda el opening y en menor medida el ending.

Actualmente esta serie está disponible a través de Netflix con doblaje al español latino. Como parece que ya se ha vuelto común en las series de Netflix el doblaje estuvo a cargo del estudio SDI Media de México y conto con la participación de actores como: Andrea Arruti, Carla Castañeda, Alondra Hidalgo, Andrea Orozco, Irwin Daayán, Mario Castañeda y Enzo Fortuny, entre otros. Siendo este uno de los animes con mejor doblaje que actualmente tiene este servicio de streaming.


Como ya dije más arriba Violet Evergarden ha sido una de las mayores sorpresas del 2018. Especialmente porque después de haber visto lo peor que gente como Mari Okada y Jun Maeda tienen para ofrecer he terminado por tener muy poca paciencia con anime dramático. Pero la gran diferencia entre los animes de estos autores y  Violet es que el drama en esta no se siente tan forzado y manipulador como si ocurre en series como AnoHana o Charllote y solo por esto en mi opinión ya la pone por encima de casi cualquier anime de su tipo.

En conclusión. Si buscan un anime que sepa manejar  bien el drama sin caer en exageraciones tratando de sacarte los feelings a la fuerza Violet Evergarden es una excelente opción y si a esto le sumamos un nivel de producción sobresaliente aun para los altos estándares del estudio y uno de los mejores doblajes de Netflix la vuelve una serie muy recomendable. Además de que se ha anunciado la producción de un nuevo proyecto relacionado con Violet. Aunque hasta el momento no se ha especificado si se trata de una segunda temporada, OVA o película. Sea lo que sea yo lo espero con mucho hype ya por el momento estoy seguro que Violet Evergarden se ha ganado un lugar en mi lista de mejores animes del 2018.

         
Calificación: 9/10