viernes, 12 de abril de 2019

Anime Review: Goblin Slayer


Capítulos: 13

Basado en: Serie de novelas ligeras escritas por Keiichi Sigsawa e Ilustradas por Kouhaku Kuroboshi.

Año: 2018

Fansub Recomendado: Wing-Zero no Fansub

Advertencia: La siguiente reseña contiene Spoilers que pueden llegar a arruinarles la trama.


La historia transcurre en un mundo de ambientación fantástico-medieval en el que existen gremios de aventureros que se encargan de cumplir misiones que pueden ir desde cosas sencillas como matar ratas e insectos gigantes en las cloacas de las ciudades hasta enfrentar cosas como dragones o demonios. La dificultad de las misiones a la que los aventureros pueden acceder depende de su rango dentro del gremio representado por el material del que esta hecha la placa de identificación que portan. Siendo la de porcelana el más bajo y platino el máximo nivel que puede alcanzar un aventurero, Aunque los aventureros de mayor nivel que pueden encontrarse en el campo son de rango plata.

A uno de estos gremios llega una joven sacerdotisa que ahora que ha cumplido la mayoría de edad (15 años) decidió que ya era hora de unirse a otros aventureros.


Mientras la sacerdotisa hace los trámites para unirse al gremio es abordada por un grupo de aventureros novatos igual que ella (un espadachín, una peleadora y una hechicera) que la invitan a unirse a ellos para una misión. La misión consiste en deshacerse de una banda de goblins que atacaron una aldea robando su ganado y secuestraron a varias mujeres. En teoría la misión es muy sencilla ya que los goblins son creaturas tontas y débiles que no deberían representar ningún peligro para un aventurero, pero algo en la cautelosa actitud de la chica del gremio hace que la Sacerdotisa acepte muy renuentemente unirse al grupo.


Al llegar a la guarida de los goblins las cosas parecen ir bien en principio, pero todo cambia cuando caen en una emboscada .Durante este ataque todo lo que podía salir mal para los aventureros sale terriblemente mal. La hechicera pierde su báculo mágico y es apuñalada en el vientre, el espadachín queda indefenso por su falta de experiencia peleando en lugares cerrados y es brutalmente masacrado y la peleadora resulta no ser rival para un orco por lo que termina siendo sometida y violada por los goblins.


 Por su   parte la sacerdotisa intenta huir junto a la hechicera que a pesar de haber usado magia curativa en ella sigue sin recuperarse. Los goblins no tardan en alcanzarlas hiriendo a la sacerdotisa con una flecha. Cuando todo parece perdido un misterioso aventurero en armadura cuyo casco no deja ver su rostro.


Este aventurero acaba rápidamente con los goblins que atacaban a las dos chicas, cura a la sacerdotisa y le practica la eutanasia a la hechicera, ya que la razón por la que la magia curativa no funciono en ella es porque el arma con la que la apuñalaron estaba envenenada y en este punto ya era demasiado tarde para salvarla con un antídoto.


Este misterioso aventurero se hace llamar Goblin Slayer y como su nombre lo indica él se ha especializado en matar goblins. A pesar de ser de nivel plata y tener la posibilidad de cumplir misiones de mayor rango cuyas recompensas son mucho más grandes él solo tiene interés en acabar con estas horribles criaturas.


. Goblin Slayer demuestra sus habilidades acabando con los más de doce goblins con relativa facilidad, incluyendo a las crías ya que según sus propias palabras son seres rencorosos que aprenden de sus errores y si los deja vivir después se convertirán en un peligro para alguien más.


Tras exterminar a los goblins y rescatar a las chicas secuestradas se nos explica que la situación por la que la sacerdotisa y sus compañeros pasaron desafortunadamente es muy común en este mundo. Debido a que las recompensas por matar goblins suelen ser muy bajas los aventureros de mayor nivel no se interesan en ellas, por lo que estas misiones terminan recayendo en aventureros novatos que con frecuencia subestiman la peligrosidad y astucia de estas malignas criaturas por lo que frecuentemente las cosas terminan en tragedia.


Tras esta desopilante aventura parece que la sacerdotisa se quedó con ganas de seguir encontrándose con monstruos que pueden violarla y matarla, ya que decide unirse a Goblin Slayer en su cruzada por exterminar a estos repugnantes seres y no será la única ya también se les unirá un pequeño grupo de aventureros que busca aprovechar las particulares habilidades  del protagonista.


Goblin Slayer fue uno de los animes que más dio de que hablar el pasado 2018, aunque no por buenas razones, ya que la serie estuvo envuelta en una gran controversia debido a su primer episodio. Pero tratare eso más adelante.

La trama se desarrolla en un mundo de ambientación medieval- fantástico fuertemente influenciado por juegos de rol tradicionales como Dungeons & Dragons y Warhammer, de hecho en cierto momento se nos explica que los dioses de este mundo deciden el destino de sus habitantes lanzando dados, justo la forma en la que se realizan todas las acciones en este tipo de juegos. Otro aspecto en lo que este anime evoca a los juegos de rol tradicionales es en los nombres o más bien dicho la falta de nombre de los personajes, ya que todo mundo se refiere a la demás personas por su clase o profesión y no por un nombre propio. Aunque esto me dejo preguntándome ¿Cómo hacen para saber a quién se refieren cuando hay más de un aventurero de con la misma clase en un grupo?




Pasando a los personajes podemos decir que no están muy trabajados y la mayoría responden a arquetipos clásicos del género. Siendo quizás la única excepción el protagonista.

Goblin Slayer es alguien motivado por la venganza. Esto debido a que cuando era niño su aldea fue atacada por goblins siendo él, que logro esconderse y su amiga de la infancia Cow Girl (en serio esa es la forma en la que la llaman) gracias a que ella y su familia habían salido de viaje el día anterior. Este evento lo dejo un más que entendible odio hacia estas criatura y un gran deseo de venganza. Pero en lugar de solo salir a matar goblins a diestra y siniestra él se tomó el esfuerzo por aprender sus costumbres y formas de pensar buscando las formas más eficientes de acabar con ellos. Porque como el primer episodio nos deja claro los goblins son mucho más listos y peligrosos de lo que parecen y el subestimarlos es un error que puede costarle muy caro a cualquiera que los enfrente sin estar preparado.


Por su lado la Sacerdotisa sirve como vehículo para conocer el mundo a través de ella. Ya que su condición de aventurera novata hace que los demás personajes tengan que explicarle todo y por ende también al público. Aunque en un principio parece que dar exposición será su única función en la historia, conforme avanza la serie poco a poco deja de ser la chica ingenua que acompaño a un trio de idiotas a una misión casi suicida, para convertirse en una parte importante del equipo de Goblin Slayer, ayudando con sus hechizos para ponerle trampas a los goblins y aprendiendo sobre la marcha lo que es ser un aventurero.

Los otros aventureros que se unen al protagonista. La Elfa arquera, el Enano hechicero y el Chaman Lagarto, tienen muy poco desarrollo, ya que a lo largo de la serie realmente no sabemos nada de ellos. Lo único que nos cuentan es que sus gobiernos los enviaron con la misión de encargarse de un enorme nido de goblins que se está reuniendo en las fronteras de su territorio, pero que sus ejércitos no pueden encargarse de ellos directamente por miedo a que los gobernantes humanos interpreten esto como un ataque a su territorio. Es por esto que buscan la ayuda del protagonista. Pero aun asi cuando el grupo se reúne tienen una buena química juntos y es en estas partes donde podemos ver un poco más de sus personalidades como la personalidad tsundere de la elfa y lo mucho que le gusta al enano molestarla y también la extraña adicción del Chaman al queso.


De entre los personajes secundarios podemos decir que los únicos que destacan un poco son el harem de Goblin Slayer.

Empezando por Sword Maiden. Ella es una sacerdotisa de alto rango de la ciudad capital y al igual que el protagonista tiene un pasado extremadamente traumático relacionado con los goblins, pero a diferencia de Goblin Slayer ella no solo quedo con profundas heridas psicológicas sino que además perdió la vista a causa de su encuentro con estos monstruos y como es de esperarse termino con una gran fobia a estos por lo que termina recurriendo a Goblin Slayer para que haga el trabajo sucio por ella.


Luego tenemos a la Chica del Gremio (Guild Girl en la versión original). Ella es la encargada de darle las misiones a los aventureros y es una de las pocas personas que se dan cuenta de la importancia de la misión de Goblin Slayer, ya que es de suponer que ella ha presenciado de primera mano cómo las aldeas pobres son atacadas y los aventureros novatos terminan masacrados sin que a los aventureros de mayor rango les importe. Además de que es bastante evidente que se siente atraída por el protagonista y tengo entendido que en las novelas ya lo a invitado a salir. Aunque supongo que habrá que esperar a futuras adaptaciones para ver si su relación avanza de alguna forma.


Finalmente tenemos a Cow Girl (supongo que para todos son muy evidentes las dos grandes razones por la que la llaman así), ella es la amiga de la infancia de Goblin Slayer, su compañera de casa (ya que él alquila una habitación en su granja) y una de las pocas personas que lo ha visto sin su casco. Y obviamente está enamorada de él, pero al parecer Goblin Slayer o no se da cuenta de esto o finge no hacerlo para que esto no interfiera con su misión de acabar con los goblins.


Existen más personajes secundarios dentro del gremio tenemos a la Bruja que es una aventurera de nivel plata que de vez en cuando ayuda a Goblin Slayer proporcionándole hechizos y dándole algún consejo o palabra amable a la sacerdotisa cuando lo necesita.  También está el Lancero que tiene una especie de amistad-rivalidad con el protagonista, pero cuando este de verdad lo necesita no duda mucho en ayudarlo. Al resto de los personajes no creo que valga la pena  mencionarlos, ya que no tienen ningún tipo de desarrollo y prácticamente no tiene ninguna relevancia para la historia hasta los últimos capítulos de la serie.


Respecto a los aspectos técnicos podemos decir que la serie hace un trabajo muy competente. Con una animación bastante buena sin errores o bajones de calidad notables. Quizás el único punto negativo de la serie en este rubro es que en algunas ocasiones el CGI usado en la armadura de Goblin Slayer choca con el resto de la animación, pero no es nada realmente grave.


En cuanto a la música se puede decir que la única canción memorable es el opening: Rightfully interpretado por Mili. Que fue uno de mis openings favoritos del año pasado.  

Por fin llegamos a la parte que más dio de que hablar sobre este anime: La controversia del primer capítulo. Resulta que las escenas de violación del primer episodio  desato una verdadera tormenta de mierda. Por todo el internet empezaron  a aparecer videos, artículos de opinión y avalancha de tweets de gente que calificaba la serie como machista, misógina y cuanto eufemismo que fácilmente desata la ira justiciera de los paladines de lo políticamente correcto en internet. La diarrea mental de esta gente llego a extremos tan ridículos que hasta hubo videos donde encontraban supuestas similitudes en este anime con el Holocausto. Ya que según ellos el odio de Goblin Slayer contra los goblins siendo capaz de matar hasta a los niños, es comparable al odio de los Nazis contra los Judíos. Por este tipo de razones es que empezaron a pedir el boicot de la serie y que fuera retirada de todos los sitios donde la transmitieran.

Afortunadamente todos estos lloriqueos no sirvieron para nada ya que Crunchyroll se pasó sus peticiones de boicot por el arco del triunfo y no solo no retiro la serie sino que confirmo que Goblin Slayer fue el anime más visto en su plataforma a nivel mundial durante todo el tiempo que duro. Uno pensaría que esta gente que parece que solo ve cosas para buscar algo de que ofenderse habría aprendido la lección después de este ridículo, pero desafortunadamente no fue así y la pasada temporada de primavera hubo otras dos controversia igual de pendejas. Pero de ellas ya hablaremos en su momento.


Para finalizar solo diré que Goblin Slayer es un buen anime. Lo recomiendo especialmente para todos aquellos a los que les gusten las historias de fantasía oscura (Grimdark) como podrían ser mangas como Berserk o Claymore, o libros como el ya mencionado Warhammer, Canción de Hielo y Fuego o el Príncipe de las Espinas. Si son fans de este tipo de fantasía aquí encontraran una historia bien estructurada y un mundo con estructura muy apegada a las convenciones del genero pero aun así con mejor desarrollo del que solemos ver normalmente en este tipo de anime y un protagonista que no solo es una máquina de matar sino que basa el éxito de sus misiones en la planeación y el ingenio.

Así que si les gusta la acción y no son gente que se ofenda fácilmente les recomiendo ampliamente que le den una oportunidad a Goblin Slayer. Sobre todo ahora que ya está confirmado que la historia continuara con una película que se estrenara en verano y una segunda temporada aun sin fecha de estreno.

Calificación: 8
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario