martes, 16 de abril de 2019

30 Aniversario de Ranma ½:


El día de ayer 15 de Abril de 2019 se cumplieron 30 años del estreno del anime Ranma  ½ en la televisora japonesa Fuji TV. El anime consto de 161 episodios, aunque en realidad se trataba de dos series. La primera llamada Ranma nibun no Ichi de solo 18 episodios y la segunda llamada Ranma Nettou Hen de 143 ambas producidas por Studio Deen y transmitidas entre 1989 y 1992.

Ranma fue un anime que en un principio tuvo bastante aceptación por parte del público. Pero al parecer esto no duro mucho. Ya que muchos de los fans del manga quedaron descontentos con los cambios realizados por el estudio de animación. Cosas como la omisión o cambio en el orden de ciertos eventos o la inclusión de personajes creados especialmente para el anime no fue bien recibido por buena parte del fandom. De hecho existen rumores de que la propia Rumiko se quejó con Studio Deen por estos cambios. Al parecer todo esto causo que el estudio decidiera reducir el presupuesto de la serie lo que dio como resultado un muy notorio bajón en la calidad de la animación de los últimos capítulos.

Pero a pesar de todos estos problemas el anime alcanzo un estatus de culto en Japón. Lo que ayudo para que tras el final de la serie se produjeran trece ovas que continúan la trama. Aunque al estar enfocadas al mercado del video casero conto con mucho mejor animación  y menos censura que la serie de tv.  Además de que estas ovas también sirvieron para promocionar al grupo musical DoCo compuesto por las seiyuus de los principales personajes femeninos de la serie.


Ranma es un ejemplo muy claro de que nadie es profeta en su tierra. Ya que si bien el anime no tuvo el mismo éxito en Japón que tuvieron otras obras de su autora como Uresei Yatsura o Maison Ikkoku en otras partes del mundo su éxito fue enorme especialmente en países como México, E.U. España y todo Latinoamérica en general. Llegando a convertirse rápidamente en un anime de culto y en uno de los más recordados por el fandom, casi al mismo nivel de series como Dragon Ball o Sailor Moon y esto a pesar de la extrema censura que sufrió en nuestra región.

El tema de la censura es prácticamente ineludible cuando hablamos de Ranma en nuestra región. Especialmente en el caso de Mexico ya que hasta donde tengo entendido este fue el país donde la serie recibió la mayor censura y donde más polémica desato. Al punto de que prácticamente todos los capítulos sufrieron cortes para evitar que aparecieran desnudos o cualquier otra cosa que pudiera ser considerada polémica.  Llegando al punto de que al episodio 40 (batalla en los baños públicos) se le cortaron casi 10 minutos de contenido quedando con solo 15 minutos de duración y existe el rumor de que la razón por la que decidieron retirar los openings originales de la serie por una versión doblada del primero y un monton de imágenes al azar fue porque a televisa se le escapo que en el segundo opening aparece una imagen de Ranma desnuda.


Pero a pesar de estos intentos por mitigar el contenido de la serie Ranma causo una polémica pocas veces vista en los medios de comunicación mexicanos. Hasta el dia de hoy aun recuerdo artículos en periódicos, programas de opinión y hasta supuestas investigaciones periodísticas en las que se acusaba a Ranma de ser una mala influencia y de promover la homo sexualidad. Esto ayudo a que inadvertidamente Ranma ayudara a que el anime fuera prácticamente vetado de la televisión mexicana como ya explique en mi post sobre Caritele. Aunque la serie tuvo varias repeticiones en canales de cable como Magic Kids y Unicable, aunque poco tiempo después termino por ser retirada por razones similares. Y desafortunadamente este tipo de situaciones se repitió por toda la región.

Irónicamente el único país en la que se salvó de esto fue Estados Unidos ya que gracias a la distribución directa a video que Viz Media hizo de la serie fue posible lanzarla sin ningún tipo de censura, de hecho en esa época era casi imposible ver un video de algo distribuido por Viz sin que trajera algún anuncio de Ranma.  El problema de esta forma de distribución era su costo ya que cada VHS de Ranma con solo dos episodios costaba 29.95 dólares y al tratarse de una serie de 161 capítulos significaba que para coleccionar el anime completo los fans tenían que desembolsar alrededor de 2400 dólares y eso sin contar ovas y películas.


Aunque Ranma quizás no ha tenido la misma trascendencia de otros animes como los arriba mencionados, en mi opinión merece más respeto del que tiene. Y siempre me ha parecido raro que a pesar de tener una base de fans bastante grande y ser mas influyente de lo que muchos creemos, ya que básicamente estableció muchos de los tropos y cliches que hasta ahora se siguen usando en el anime de harem, en sus treinta años de existencia nunca se ha hecho ningún intento serio por revivir la franquicia. Más allá de un corto junto a otros personajes de Rumiko Takahashi para celebrar los cuarenta años de carrera de su autora. Tambien existe un especial live action que no recomiendo ver a nadie ya que tiene una calidad que hace que hasta las películas de tiburones de SyFy channel sientan pena ajena.


Pero aun así esta sigue siendo una de mis series favoritas de todos los tiempos, aunque sea solo por nostalgia. Por esto es que ya no me queda nada que decir mas que:

Feliz Cumpleaños Ranma.


Ya para despedirme aquí les dejo mi opening favorito de la serie:

No hay comentarios:

Publicar un comentario