Anime Review: Amagi Brilliant Park

Título: Amagi Brilliant Park

Capítulos: 13

Basado En: Novela ligera escrita por Shoji Gotoh e ilustrada por Yuka Nakajima

Año: 2014

Fansub Recomendado: Fallen Subs

Seiya Kanie es un chico de preparatoria ególatra y vanidoso que cierto día es forzado a aceptar (literalmente a punta de pistola) la invitación a una cita por parte de Isuzu Sento, una hermosa chica recientemente transferida a su clase. El lugar elegido para la cita es “Amagi Brilliant Park”  (También conocido como Amaburi) un parque temático en las afueras de la ciudad.

Desde antes de llegar al parque las cosas ya empezaban a pintar mal con el lugar, empezando con que la parada de autobuses que supuestamente les correspondía era en realidad la de un Love Hotel y al llegar las cosas no mejoran en lo más mínimo. El parque es un completo desastre, con instalaciones sucias y casi abandonadas, juegos descompuestos y personal poco amable y para nada motivado.

Es durante el recorrido que Sento le da al chico por las distintas atracciones que conocen a Moffle, la mascota principal del parque con el cual Kanie desarrolla un mutuo desagrado inmediatamente, al grado de llegar a los golpes.

Ya arto del mal servicio Kanie y Sento tienen una discusión mediante la cual nos enteramos que el chico fue un actor infantil llamado Kodama Seiya que un día sin motivo aparente abandono el mundo el espectáculo. Molesto con ella por indagar en su pasado el chico se dispone a irse, pero Sento lo convence de probar las croquetas que venden en el parque antes de hacerlo. Impresionado por el sabor de las croquetas Seiya acepta conocer al gerente del parque antes de irse. La gerente del parque resulta ser una niña a la que Sento llama princesa y que viste como tal llamada Latifa.

Ella explica que las criaturas que rondan por el parque no son gente disfrazada, sino que en realidad se trata de verdaderos seres mágicos provenientes de un reino llamado Maple Land y que según las predicciones de su oráculo él es la persona destinada para salvar el parque de la ruina. Por supuesto que el chico no se cree una palabra de esto, así que la princesa no tiene más opción que realizar cierto ritual con el que la familia real de Maple Land puede concederle poderes mágicos a otras personas. Kanie no reacciona muy bien al rito, perdiendo la conciencia, para despertar al día siguiente en su casa llevándose lo que podríamos definir como una afortunada sorpresa al encontrar a Sento en su baño.

Tras comprobar que de verdad tiene el poder de leer la mente de las demás personas (una vez por cada persona) Seiya accede a ir una vez más al parque. En el camino Sento explica que el parque en realidad es una instalación creada para acumular energía que las personas emanan cuando se divierten y es esencial para la sobrevivencia de los habitantes de Maple Land. Es aquí donde está el meollo del asunto. Resulta que por su bajo nivel de visitantes la ciudad desea expropiar el parque para realizar un proyecto más productivo con el terreno, lo cual dejaría sin sustento (financiera y vitalmente) a los trabajadores de Amaburi. Al llegar al parque ambos asisten a una reunión donde se con la gente que desea cerrarlos. El grupo consiste de un trio de ejecutivos de un desarrollo inmobiliario.

Es en este punto que nos enteramos que según el trato que el parque tiene con la ciudad si no lograban tener un mínimo de 500,000 visitantes al año durante 5 años consecutivos los derechos del lugar pasarían a manos del desarrollo. Actualmente el parque no ha alcanzado la meta por 4 años consecutivos, convirtiendo este año en su última oportunidad, con el gran inconveniente de que están muy cerca de la fecha límite y solo han conseguido tener la mitad de los visitantes necesarios. Dejándolos con solo tres meses para conseguir 250,000 visitantes y así evitar el cierre del parque.

Es obvio que Sento carece de las habilidades para tratar con los ejecutivos que la dejan no muy bien parada a la hora de explicar porque aún tienen oportunidad de salvar el parque y al finalizar la reunión Kanie tampoco está convencido de ayudarles, pero después de tener una no muy agradable conversación con uno de los ejecutivos decide finalmente ayudarlos, con la condición de que solo sería por los 3 meses que quedan hasta la fecha limita para alcanzar la meta de visitantes el chico se convierte en el nuevo gerente del parque (para el pesar de Moffle y otros empleados) y así comienza su cruzada para poner las cosas en orden y salvar Amaburi.

En los últimos 5 años, quizás más, he tenido lo que podríamos casi considerar una relación de abuso con Kyoto Animation. Ya que no importa lo apaleado, miserable y avergonzado con migo mismo que sus animes me hagan sentir después de verlos siempre regreso por más. Debido a esto he visto basura del calibre de Hyouka, Chuunibiyou, Tamako Market, Kyoukai no Kanata y que Dios me perdone pero hasta vi media temporada de Free.

Quizás estoy exagerando, pero en mi opinión este estudio se ha convertido en el equivalente en anime de Michael Bay. En el sentido de que Bay no tiene pudor alguno para explotar las más machistas, pueriles y racistas fantasías de todo manchild que va al cine (y esto se los dice alguien que ha pagado por ver todas las películas de Transformers). Kyoani hace  exactamente lo mismo solo que con los clichés y fetiches que gustan al común denominador más bajo del público otaku en Japón. Tomando en cuenta todo esto no creo que sea sorprendente el decir que mis expectativas para con Amagi Brillant Park estaban tan bajas que podrían haber encontrado petróleo, pero ahora que he visto la serie completa puedo decir que no es tan mala como esperaba, de hecho puedo decir que me gusto.

La historia tiene algunos fallos importantes. Como el que los habitantes de Maple Land dejaran que el parque se deteriorara tanto no tiene sentido, sobre todo cuando literalmente su vida depende de que este se mantenga abierto y funcionando correctamente. Además muchas de las ideas que Kanie propone para mejorar el funcionamiento del parque son de simple sentido común, como el tomarse un día para limpiar y arreglar las atracciones o ampliar el horario del parque son cosas simples que no es creíble que necesitaran de un mesías elegido por una oráculo para pensarlas. Otro punto es que la serie no maneja muy bien la continuidad en algunas partes de la historia, por ejemplo en un capitulo están pasando por problemas financieros grabes al punto de que no tiene para pagar la nómina de los empleados, pero un par de capítulos después contratan más personal. Normalmente cuando una empresa tiene problemas de dinero lo que hacen es deshacerse de una parte de la gente que tiene, no contratar más.

Sé que no es buena idea aplicar la lógica del mundo real al anime y que quizás estoy siendo demasiado quisquilloso con esta serie, pero este tipo de cosas siempre me han parecido un tanto molestas.

En lo referente a los personajes los protagonistas son quizás los que decepcionan un poco, Kenie no es tan inteligente como nos lo quieren hacer ver, muchas de sus ideas son bastante tontas, como el querer que el parque de todo gratis para atraer a las personas y el esperar que los empleados no cobren. Además de que el capítulo de la inundación nos demuestra que no es el mejor lidiando con crisis inesperadas. Pero en general es un personaje agradable o por lo menos no es tan cargante como otros protagonistas de este estudio.

Por su parte Sento es bastante sosa, de hecho creo que su mejor actuación fue en el capítulo en el que le dan una pócima que la obliga a decir todo lo que piensa y ella hace hasta lo imposible para no demostrar su atracción hacia Kanie. De ahí en más ella simplemente se limita a cumplir su papel de chica de portada y proporcionar la mayoría de los momentos de fanservice de la serie.

Los personajes secundarios no son muy profundos pero son simpáticos y cumplen bien con lo que se espera de ellos. En especial Moffle y sus dos compañeros de parranda: Tiramie Y Macaron los cuales llevan acuestas el contenido cómico de la serie. Otros personajes como las hadas y las demás mascotas apenas y tienen tiempo en cámara así que realmente no vale la pena hablar de ellos.

Una cosa que quiero resaltar de este anime es tema del ecchi, no porque no me guste (que lo hace y mucho) o lo condene en un plan moralista a la Ned Flanders, sino porque siempre que Kyoani era criticado por lo huecas que son sus series se defendían diciendo que por lo menos ellos no prostituían a sus personajes poniendolas en situaciones sexuales forzadas para atraer al público. Bueno aquí nos demuestran que cae más rápido un hablador que un cojo ya que si bien el fanservice de amaburi no es tan descarado como el de otras series si se hace notar sobre todo porque para ser un parque familiar Amagi tiene la tendencia de presentar espectáculos muy sexualizados como las hadas que visten como stripers y el de los piratas, sin contar todas las escenas de Sento en el baño.

Otra cosa en la que Kyoani se parece a Michael Bay es en que en lo referente a calidad visual y demás aspectos técnicos siempre consiguen hacer algo mucho mejor que lo que solemos ver normalmente en el anime televisivo y Amaburi no es la excepción. Con un muy buen diseño de personajes, animación muy cuidada y con pocos momentos de quality, diría que es una de las mejores series del 2014 en estos rubros. Quizás el único punto donde falla es en la música, no porque sea mala, sino porque la mayor parte del tiempo básicamente ni siquiera notas que existe. Esto también se aplica al opening y el ending los cuales me parecieron completamente olvidables.

Como pueden ver más arriba este anime está basado en una novela escrita por  Shoji Gotoh también autor de Full Metal Panic!, lo cual ha provocado un gran malestar entre los fans de Sagara y compañía ya que ellos han estado pidiendo desde hace casi una década una secuela de esta serie la cual Kyoani se ha negado a darles. Por eso es que cuando se anunció que el estudio estaba trabajando con una de las obras de Gotoh, aunado al enorme parecido de Moffle con Bonta-kun hizo que muchos se emocionaran pensando que se trataba de la esperado tercera temporada de FMP (Fumofu es más bien un Spin.Off que una secuela) y su decepción no pudo ser peor.

No sé qué tanto éxito este teniendo en Japón en cuanto a ventas de Blu-ray y mercancía relacionada. Así que me es difícil especular sobre sus probabilidades de una segunda temporada, después de todo si series peores del mismo estudio como Tamako Market y Free consiguieron que les produjeran película y segunda temporada respectivamente no veo imposible que pase lo mismo en este caso. Pero hasta el momento no se ha anunciado nada, lo único confirmado son el típico capitulo extra que suele acompañar al último blu-ray, además de una serie de cortos que incluyen en cada volumen.

Amagi Brillant Park no es un mal anime, pero tampoco es muy bueno que digamos. Creo que su principal problema es lo intrascendente y fácilmente olvidable que es, de hecho para poder hacer esta reseña tuve que volver a ver varios capítulos de la serie pienso que este es un serio problema para cualquier anime ya que de seguir así parece estar destinada a ser una de esas series que la gente recuerda por la enorme cantidad de doujins que se producen basados en sus personajes femeninos (lo cual basándonos en el último comiket parece ser la tendencia), como ya ha ocurrido con otras serie incluso del mismo estudio. Por ejemplo ¿Alguien se acuerda de que se trataba Kanon? Sé que vi este anime, según my anime list hasta le di una buena calificación, pero siempre que trato de recordar de qué se trataba lo único que me viene a la mente son los doujins de Mitarashi y supongo que de no continuar la historia en alguna nueva temporada o película este será el destino de Amaburi.

Finalmente recomiendo ver esta serie solo en caso de encontrarse sumamente aburrido y no tener nada mejor que hacer.

Calificacion: 6/10