Anime Review: Terra Formars

Título: Terra Formars

Capítulos: 13

Basado En: Manga escrito por Yu Sasuga e ilustrado por Kenichi Tachibana

Año: 2014

Fansub Recomendado: Akiba-kei no Fansub

A principios del siglo 21 las agencias espaciales idean un plan para convertir marte en un lugar habitable para los seres humanos. El plan consistía en enviar cucarachas y musgo al planeta. El musgo absorbería la luz solar y ayudaría a transformar la superficie del planeta, mientras los cuerpos de los insectos servirían para alimentar al musgo. El proyecto tiene éxito y Marte se convierte en un lugar muy similar a la Tierra. Pero el planeta no fue lo único que cambio.

Quinientos años después parte la primera expedición humana a Marte. La nave conocida como Bugs I y su tripulación pierden contacto con la tierra aparentemente sin explicación alguna. Así que la U-NASA envía una segunda expedición para averiguar que paso con el BUGS I. Los tripulantes de la nave BUGS II al llegar a Marte se encuentra con la sorpresa de que las cucarachas enviadas siglos atrás han evolucionado en seres humanoides extraordinariamente fuertes y rápidos, además de tener un comportamiento extremadamente agresivo contra los humanos. A estos seres se les denomina como: Terraformars.

Pero los tripulantes del BUGS II no están indefensos ante las cucarachas, cada uno de ellos ha sido sometido a una operación de alteración genética que combino su ADN con el de diversos insectos dándoles habilidades especiales basadas en las del insecto con el que se hayan combinado, dándoles oportunidad de poder combatir a las cucarachas.

Ha grandes rasgos esta es la historia del primer arco del manga y los 2 primeros OVAS. La historia de la serie se sitúa 20 años después de la misión del BUGS II. El protagonista, Akari Hizamaru, es un chico que lucha en peleas clandestinas (en contra de un oso) para gente adinerada con el objetivo de conseguir dinero para pagar el tratamiento que su amiga de la infancia Yukiko necesita ya que padece de una enfermedad desconocida. Contrario a todas las expectativas Akari derrota a su peludo rival después de entrar en modo Berserk.

Desafortunadamente Akari es engañado por el promotor de las peleas (al parecer en este mundo no se puede confiar en gente que te hace pelear contra osos), que le dice que su amiga fue vendida antes de la pelea ya que no esperaban que él regresara con vida. Antes de que Akari matara al tipo a golpes es detenido por una Mujer rubia llamada Michelle K. Davis y un hombre llamado Shoukichi Komachi. Parece ser que ellos fueron quienes compraron a su amiga y le informan que ella murió y que sus esfuerzos por ayudarla eran inútiles desde el principio ya que la enfermedad que ella padecía es incurable.

Como Hizamaru se encuentra en el estado emocional ideal para tomar una decisión importante después de enterarse de la muerte de su amiga, Michelle y Shoukichi le proponen unirse a la nueva expedición que partirá a Marte. Resulta que la enfermedad que padecía su amiga en realidad la causa un virus proveniente del espacio que se está propagando por el planeta poniendo en peligro a toda la humanidad. Akari acepta con la esperanza de poder ayudar a otras personas y se somete a la cirugía para adaptar su cuerpo al terrible ambiente marciano. La cirugía es sumamente peligrosa, con una tasa de éxito de solo el 36%, pero debido a que él heredo genes especiales Akari tiene muchas más probabilidades de sobrevivir que una persona normal. Durante su estancia en el hospital conoce a otras personas que también se someterán a la operación para cambiar su ADN y poder sobrevivir en contra de las cucarachas. Todos de distintas nacionalidades y con muy diferentes motivaciones para querer ir a Marte.

De esta forma un equipo de 100 personas parte a Marte en la nave Annex I con la esperanza de encontrar una cura para la enfermedad y salvar a l humanidad. Desafortunadamente las cosas no salen bien y justo cuando se encuentran a punto de aterrizar en marte la nave es invadida por cucarachas, las cuales matan a varios miembros de la tripulación y destruyendo parte del fármaco especial necesario para que los miembros del puedan usar sus poderes.

Ante esta crisis los tripulantes no tienen más opción que abandonar la nave, obligados a separarse en varios grupos los sobrevivientes tienen ahora la misión de regresar al Annex y resistir el tiempo que tardara en llegar otra nave a rescatarlos (40 días), además de tratar de llevar a cabo su misión original, de capturar tantos Terraformars como le sea posible para usarlos en el desarrollo de una cura para el virus.

Si hubiera visto Terra Formars cuando recién salió estoy seguro que la hubiera incluido en el mi top de las mejores series del 2014.Este es un anime que definitivamente vale la pena y si no la vi en su momento fue porque la primera versión para tv que transmitieron estaba horriblemente censurada, llegando a tener escenas donde literalmente media pantalla estaba oscurecida, solo denle un vistazo a esto:

Por eso es que recomiendo la versión de Akiba-kei, en mi opinión ellos fueron los que sacaron la mejor versión de esta serie sin censura.

Aunque la acción y el gore son elementos importantes en la serie, no diría que son los únicos por los que este anime vale la pena, la historia si bien no podemos clasificarla como ciencia ficción dura si es muy interesante y sabe mantener el interés del público sin volverse pesada aun cuando tiene momentos muy dramáticos. De hecho en este punto mi única queja es que en ocasiones resulta muy obvio que personajes van a morir en el capítulo, como la chica enamorada del capitán o el alemán desfigurado etc. En general esta serie no suele ser muy sutil con las death flags.

Un detalle que no me gusto es que aun cuando la serie transcurre en el año 2619 y el modo de vida de las personas, así como mucha de la tecnología siguen siendo la misma que hoy en día. Estamos hablando del siglo XXVII un futuro más lejano que el de Star Trek y quieren que creamos que la gente sigue usando los mismos autos, motonetas, ropa y el mismo tipo de casas que se usaban 600 años atrás. Supongo que esto es por comodidad del autor pero aun así debería de haberse esforzado un poco más. Aunque supongo que ciertas cosas nunca cambian:

Otra cosa que me pareció ilógica es que si las cucarachas son tan peligrosas no enviaran vehículos blindados, drones y artillería pesada, o que simplemente no las bombardearan desde la órbita para después capturar a los sobrevivientes, en lugar de enviar a Power Rangers insectoides a pelear cuerpo a cuerpo contra ellas. Entiendo que esto es para darle un mayor énfasis a la acción, pero creo que no hubiera hecho daño buscar una explicación lógica para esto.

En los aspectos técnicos la serie es muy competente con animación fluida y sin bajones importantes de calidad y Con un diseño de personajes interesante, que les da a los personajes un aspecto más realista del que solemos ver normalmente en el anime. Y no, no pienso hablar de la muy estúpida controversia sobre racismo que se suscitó en conocido foro de anime debido al diseño de las cucarachas, simplemente porque me pareció una discusión muy muy pendeja.

La música no es muy memorable pero el opening y el ending los considero muy buenos, especialmente el opening, que me recordó al estilo que se solía usar en los shonens y series sentai ochenteras.

La serie parece estar teniendo mucho éxito, con buenas ventas en blu-ray. Además se ha anunciado que tendrá una adaptación live action dirigida por Takashi Miike:

También anunciaron el lanzamiento de un juego para el 3DS. Así que supongo que tiene muy buenas probabilidades de tener una segunda temporada de anime y la verdad si la considero necesaria, ya que a pesar de tener algunos defectos en la trama, es una excelente serie que no merece quedar inconclusa.

Calificacion: 9/10