Videogame Review: Los Caballeros Del Zodiaco Soldados Valientes

Género: Peleas

Desarrollador: Dimps Corporation

Publicador: Bandai Namco

Plataforma: PS3

Año: 2013

Reseña:

Soldados Valientes es el segundo juego que sale para el PS3 basada en la popular franquicia de anime y manga Saint Seiya. A diferencia del juego anterior “La Batalla Por El Santuario”  en esta ocasión los desarrolladores se decidieron por un juego de peleas tradicional. Debido al gran éxito que la franquicia siempre ha tenido en la región cuenta con distribución exclusiva para Latinoamérica y Europa.

El juego adapta los 3 arcos principales del manga: Las Doce Casas, Poseidón y Hades dejando de lado sagas exclusivas del anime como Asgard y las películas, lo cual en mi opinión no fue la mejor decisión ya que a muchos fans nos hubiera encantado poder jugar con los Dioses Guerreros. Pero supongo que esto se hizo para ser fiel a la historia del manga y quizás pensando en algún futuro DLC.

La mecánica del juego es muy sencilla tiendo dos botones de golpe, uno para saltar y correr, otro para lanzar poderes y los gatillos que sirven para la defensa, cargar cosmos y realizar las técnicas especiales de cada caballero. El sistema de combos es igualmente simple por lo cual te acostumbraras a él después de cuando mucho un par de peleas.

Durante los combates tendrás 2 barras de poder, la primera es la de Cosmos que es la energía que tu caballero tendrá para sus técnicas y para realizar el ataque Big Bang el cual es el ataque más poderoso de los caballeros y generalmente viene acompañado de una secuencia de video bastante espectacular. La segunda es la barra de Séptimo Sentido,  que al llenarse te dará un incremento en la fuerza de tu personaje por corto periodo de tiempo además de que te ayudara a romper con mayor facilidad la defensa de tu oponente. Los escenarios  son completamente en 3d y pueden ser recorridos libremente al estilo de los juegos de Naruto.

El juego cuenta con 3 modos principales. Crónicas de los Caballeros que viene a ser el modo historia el cual por cierto es necesario que termines primero para tener disponibles a todos los personajes en los demás modos. Batalla es donde puedes pelear libremente con cualquier personaje ya sea solo o con tus amigos, aquí también podrán acceder a un modo especial llamado el Torneo Galáctico el cual fue mi personal favorito ya que tiene todos los elementos que recordaba de la serie, como el escenario, el narrador, el medidor de fuerza, detalle que son un deleite de nostalgia para todo fan. Además de que conforme vas progresando se te van poniendo retos específicos para ganar las peleas como derribar a tu rival 3 veces o por muerte súbita ganando quien da el primer golpe. Finalmente está el modo de Batalla en línea el cual como su nombre lo indica es para luchar contra otros jugadores a través de internet.

El juego en línea cumple bien con lo que se espera de él. Mi única queja es que en algunas partidas sufre de mucho lag. No ocurre todo el tiempo ni es algo que arruine la experiencia pero si resulta un poco molesto.

Existen 60 personajes en total, aunque un buen número de ellos son distintas versiones de otros ya existentes, quizás el caso más claro de esto sean los 5 caballeros de bronce de los cuales cada uno cuenta con por lo menos 3 versiones (5 en el caso de Seiya) y salvo por detalles estéticos se juegan exactamente igual.  Otro detalle que no me gusto  es que aunque están disponibles los 12 caballeros dorados, Poseidón y sus 7 generales marinos, en lo referente a Hades solo se cuenta con los 3 jueces,  los dioses gemelos Thanatos e Hypnos y el propio Hades no aparecen más espectros. Excepto claro  a las versiones de Sapuris de Saga, Camus Shura, etc. Pero estos son idénticos en habilidades y ataques a sus contra partes doradas.

Los Gráficos Cel Shading son muy buenos captando casi perfectamente es estilo del anime y logrando recrear con gran detalle las armaduras y de más características de los personajes. La música encaja bien con el estilo de la serie aunque la verdad pasa muy desapercibida entre los constantes gritos de los personajes cada vez d que atacan y durante modo historia podemos escuchar los diálogos que tienen entre sí.

Los cinemas, bueno la verdad no estoy muy seguro que se les pueda llamar así, consisten básicamente en imágenes estáticas acompañadas de dialogo y cuadros de texto en lugar de usar el motor del juego para hacerlos y la verdad no entiendo porque hicieron esto, supongo que para ahorrar presupuesto, pero si ya los ataques Big Bang mostraban que se podían lograr buenos cinemas no creo que hubiese costado mucho hacer algunos videos para la historia. Durante la historia se nos irán presentando una serie de retos como ganar la pelea sin perder un porcentaje determinado de energía o hacer combos con determinado número de golpes, si logras superar estos reto podrás desbloquear una serie de imágenes pertenecientes al juego de cartas de los caballeros, así como imágenes de montones de juguetes, esto puede parecer algo inútil, pero son coleccionables agradables para los fans de la franquicia.

Cuando era niño cerca de mi casa había un local de videojuegos, donde podías alquilar casetes de casi cualquier consola. Un día a este lugar llevaron un juego de los caballeros para el viejo NES, que en realidad era un cartucho pirata de Famicom que de alguna forma adaptaron para funcionar en los Nintendo americanos (aunque a esa edad yo no tenía idea de eso). Esto fue durante la época en la que los caballeros estaban en el punto más alto de su popularidad en México, así que rentar este juego era prácticamente imposible. Un día me toco estar en el local justo cuando estaban entregando el juego y no perdí la oportunidad de rentarlo.  No puedo describir lo decepcionado que me sentí al ver que el juego era un rpg inentendible que ni siquiera supe cómo empezar.

Con esta historia de fondo puedo decir que Soldados Valientes es el videojuego de los Caballeros del Zodiaco con el que soñaba de niño y el niño de 11 años dentro de mí lo disfruto como loco, pero como adulto reconozco que este no es un buen juego, en el mejor de los casos lo clasificaría como mediocre. Sus mecánicas excesivamente simples no creo que pueda atraer a los fans de juegos de peleas más sofisticados como Guity  Gear, BlazBlue o inclusive Street Fighter.

Realmente su punto fuerte es el valor nostálgico que tiene para todos los que hemos sido fans de la obra de Kurumada desde niños, pero dudo que tenga algún valor para alguien que no esté familiarizado con ella. Así que en conclusión Los Caballeros Del Zodiaco: Soldados Valientes entra perfectamente en la clasificación de juego solo para fans.

Calificación: 6/10