miércoles, 8 de julio de 2015

Anime Review: Dragon Ball Z La Resurrección de Freezer

Hace unos días (la semana pasada para ser exacto) fui con unos amigos a ver la más reciente película de Dragon Ball Z. Fui a verla con expectativas muy elevadas y sinceramente puedo decir que se cumplieron en su gran mayoría.

La historia nos muestra a los antiguos soldados de Freezer buscando a los sobrevivientes del planeta Namek con la esperanza de encontrar las esferas del dragón para revivir a su amo, mientras a la vez tratan de mantener en pie lo poco que queda su imperio.

Desafortunadamente para ellos su búsqueda resulta infructuosa, así que Sorbet, el actual líder de las fuerzas de Freezer no tiene más opción que recurrir a las esferas del dragón de la tierra, aun con el riesgo de ser descubiertos por Goku y sus amigos. Pero gracias a la intervención de Pilaf y sus torpes secuaces consiguen encontrarlas sin esfuerzo y logran revivir a su jefe, aunque literalmente hecho pedazos. Tras recuperarse completamente Freezer decide retrasar su venganza para ir a entrenar con el objetivo de aumentar su poder para enfrentar a Goku.

Una de las cosas que más me gusto de esta nueva película es que no pierde un segundo y desde el principio va directamente al grano. A diferencia de la batalla de los dioses cuyo ritmo era muy irregular y no vemos acción hasta casi la mitad de la película, aquí Freezer revive a los 10 minutos de empezada la película y las peleas empiezan antes de los 15.

También fue agradable el ver a personajes como Ten sin Han y el maestro Rochi enfrentándose al ejercito de Freezer. En la serie llegado a cierto punto todos los personajes no Saiyajin pierden casi toda importancia, por esto es que considero  importante ver de nueva cuenta en acción aunque sea a este par.

Y esto me lleva a la parte que menos me gusto: La ausencia de casi la mitad del elenco. Como dije más arriba cuando los niveles de poder aumentaron descomunalmente  los personajes humanos y demás no saiyayin pasaron ya no a un segundo plano sino más bien a un tercer o cuarto. Y creo que no hay caso más claro de esto que el de Yamcha, este pobre diablo paso de ser el primer enemigo serio de Goku a ser un cero a la izquierda y aquí ni siquiera se molestaron en inventar una excusa para que no apareciera simplemente nos dicen que decidieron dejarlo atrás junto a Chaos y eso es muy triste.

Otra ausencia que me parecio rara fue la de Goten y Trunks. Entiendo que los chicos no son los guerreros más poderosos, pero aun así ambos son Super Saiyajin, en algo pudieron haber ayudado, además me cuesta trabajo creer que los dos se resignaran sumisamente a no participar en la lucha. Otro que va que vuela para alcalde de Villa Irrelevante es Gohan. Según sus propias palabras él “aún puede transformarse en Super Saiyajin” como si esto fuera un gran logro. Tal parece que la sedentaria vida de caso ha terminado por arruinar al que en un principio Toriyama tenía pensado que fuera el mesías saiyan.

Una adición extraña fue el incluir a Jako personaje del manga “Ginga Patrol Jako” también creado por Akira Toriyama. Este personaje simplemente aparece frente a Bulma para avisarle del regreso de Freezer y hablarle de su hermana (si, resulta que Bulma tiene una hermana) sin ningún tipo de contexto o explicación sobre quién es y de donde salió y ella simplemente acepta todo lo que dice como si lo conociera de hace muchos años y supongo que esperan que el público hagamos lo mismo. Mi teoría es que incluyeron a Jako en esta película como una forma de tantear como reaccionaba el público a este personaje para una posible adaptación anime su manga. Lo cual en mi opinión sería algo bueno, porque creo que desde el remake de 1997 de Dr. Slump no se ha vuelto a adaptar nada de Toriyama que no tenga que ver con Dragón Ball.

Hablando por fin del punto focal de la película: La pelea contra Freezer. Puedo decir que estuvo a la altura de lo esperado y tuvieron buenas ideas que creo que se pudieron haber explotado mejor. Por ejemplo el que Freezer tuviese que entrenar por primera vez en su vida es una idea interesante y aunque no estoy pidiendo un montaje de entrenamiento al estilo de las películas de deportes de los noventas, si hubiera sido bueno que mostraran como consiguió su nueva transformación.

Y lo mismo aplica para el nuevo nivel de Super Saiyajin de Goku y Vegeta. Se entiende que ambos llevaban bastante tiempo entrenando con Wiss y fue así que consiguieron esta nueva transformación. En general la escena no está nada mal, pero si la comparamos con la épica primera transformación de Goku en Súper Saiyajin la verdad es que está muy por debajo de lo esperado.

En lo que corresponde a aspectos técnicos hay que reconocer que la película tiene un muy buen trabajo de animación, especialmente en las peleas. Aunque es muy notorio el uso masivo de CGI en algunas escenas, estas no desentonan con el estilo general de la película. La música por su lado esta ok, aunque no sobresale mucho, usando tonadas bastante simples como música de fondo y coros que intentan sonar épicos para las peleas. En cuanto a las canciones la verdad es que me gusto más la insert song interpretada por Maximum The Hormone que el ending de Clover Girls Z que la que más publicitaron.

El doblaje como era de esperarse es de primera, teniendo de nueva cuenta a las voces originales de la serie incluyendo a Gerardo Reyero retomando el papel de Freezer y a José Luis Orozco y Arturo Castañeda como Bills y Wiss respectivamente.

En conclusión puedo decir que La Resurrección de Freezer es una buena película que aunque no está libre de defectos si representa una mejora evidente en comparación con la Batalla de  los Dioses y la verdad estoy contento de haberla visto y sin duda alguna formara parte de mi colección cuando salga en blu-ray. Por todo esto es que la recomiendo para todos aquellos que han sido fans de Dragon Ball durante todos estos años y los que no les diré que si le dan una oportunidad se encontraran con una película entretenida que también puede gustarle a sus hijos si deciden llevarlos, aunque esta es la primera vez que veo una película animada en la que el 90% del publico tenía más de 25 años.

Aunque estoy empezando a sospechar que TOEI planea lanzar una nueva película de Dragon Ball cada año al estilo de las de Doraemon, Detective Conan y Pokemon, pienso que mientras mantengan la calidad no tendré problemas en verlas. Pero esto es solo una teoría.

Calificación: 8/10