viernes, 31 de julio de 2015

Videogame Review: Senran Kagura Shinovi Versus



Ficha Tecnica:

Nombre: Senran Kagura Shinobi Versus

Género:Beat’em Up

Desarrollador: Tamsoft

Publicador: Marvelous AQL

Plataforma: PSVita

Reseña:

Shinivi Versus es el segundo juego de la franquicia Senran Kagura que llega al continente americano, en esta ocasión para la consola portátil de Sony.

La historia se sitúa seis meses después de los eventos del juego anterior Senran Kagura: Burst. En esta ocasión nos presentan una nueva escuela “Gessen” y al nuevo equipo de Hebijo las cuales tenien la misión de tomar el lugar Homura y sus amigas después de que estas desertaran al final del juego anterior y en este formaran una nueva facción llamada Homura Crimson Squad. El único grupo que no presenta cambios es Hanzo que mantiene su alineación de siempre.

El modo de juego continúa casi sin cambios con lo visto en las entregas pasadas. Dándonos un beat’em up frenético que te lanza montones de enemigos a la vez a los que tienes que vencer a base de combos y ataques especiales. La configuración de los botones es muy simple con el cuadro como golpe débil, el triángulo golpe fuete,  el circulo para correr y seguir los combos y el X para saltar. Y los gatillos se usan para las transformaciones y la defensa.


Contando a las diez chicas nuevas el juego cuenta con un total de veinte personajes (mas tres más que se consiguen por DLC). Algo a destacar es que aunque la mecánica de juego es la misma con todos los personajes, los programadores se las arreglaron para que cada chica se sintiera distinta de las otras, aun cuando existen algunas similitudes en sus estilos de lucha. Por ejemplo algunas le dan prioridad a la velocidad como sería el caso de Homura, Asuka y Miyabi, otras son más lentas pero sus ataques a corta distancia son devastadores como sería el caso de Katsuragi, Yozakura y Haruka. También están las que pueden atacar a muchos enemigos a la vez como Ikaruga, Yagyuu y Shiki. Y finalmente las que atacan a distancia como Mirai y Ryoubi.


 Uno de los atractivos de este juego son los trajes con los que puedes vestir a sus frondosas protagonistas. En esta ocasión nos dan una buena selección de trajes divididos en ropa normal, trajes de combate y muchísima lencería, que nos dan un total de casi 100 prendas (más otro montón que se compra por DLC) algunas sumamente fetichistas como el típico delantal desnudo, trajes de sirvienta uniformes escolares, etc. A diferencia del juego anterior donde las chicas solo podían usar el traje de su rival personal, en esta ocasión cualquier chica puede usar todos los trajes y accesorios que hayas comprado o desbloqueado. Así que si alguna vez quisiste ver como lucia Homura con el traje de Katsuragi o a Asuka con el traje de Hikage ahora podrás hacerlo.


Y por si se lo están preguntando. Si, en este juego también se desgarra la ropa de las chicas al recibir daño. A diferencia del juego anterior donde las protagonistas terminaban como máximo en ropa interior, en esta ocasión si pueden terminar totalmente desnudas. Aunque no se emocionen el juego tiene lo que podríamos considerar una forma ingeniosa de censura, usando caras estilo chibi para cubrir los pechos y los rayos de luz tan comunes en el anime para la entrepierna.


La variedad de enemigos no es muy grande y podríamos dividirlos en tres tipos: Los más débiles que soportan poco daño y dependen de atacar en grandes cantidades, estos visten como colegialas o estereotipos ninja, El segundo grupo visten con trajes de animales (zorros, tortugas, lobos, águilas etc.) y representan un reto mayor, son más resistentes a tus taques, causan más daño y atacan en patrones un tanto más complejos y pueden poner defensa obligándote a pensar un poco más a la hora de enfrentarlos.  Finalmente están las temibles mujeres panda, las cuales podrían considerarse un tipo de subjefe ya que pueden  causar mucho daño y son muy resistentes a tus ataques, por lo que es recomendarse andarse con cuidado a la hora de enfrentarlas, especialmente si te ataca más de una a la vez.

Los gráficos son muy buenos, el estilo Cel Shading demuestra ser perfecto para este tipo de juegos que buscan tener una estética estilo anime. Los cinemas utilizan el mismo motor gráfico del juego y son en tiempo real, así que las chicas usaran los trajes que les hayas equipado durante el juego. La música esta ok pero lo único sobresaliente es el opening interpretado por las seiyuus de las líderes de cada escuela.   


Aunque no podemos decir que este es un juego de mundo abierto los escenarios son tridimensionales y muy grandes, además de poder ser explorados casi con total libertad.

El juego nos da 25 misiones para cada facción dándonos un total de 100. Teniendo una duración aproximada de 12 horas. Como pasaba en el juego anterior cada personaje tiene sus propias misiones que encajan en la historia, pero una vez que las pasas puedes volver a jugarlas con cualquier otro personaje, lo cual es recomendable hacer para subir de nivel rápidamente. Además en esta ocasión se agregó un nuevo modo de juego llamado “Shinobi Girls Heart” en el que  cada chica tiene un arco propio que nos cuenta una pequeña historia generalmente cómica.   


Entre los defectos de este juego el más molesto es sin duda la cámara, la cual tiene tendencia a ponerse en ángulos muy incomodos que te bloquean la vista de tu personaje, especialmente cuando te encuentras en escenarios cerrados y con enemigos muy cerca de ti. También sufre de una ligera caída en el frame rate cuando hay muchos enemigos en pantalla a la vez aunque la verdad esto no es muy notoria y no afecta la experiencia. 

Pero el mayor problema de este juego es la repetición. Casi todas las misiones consisten en enfrentarte a ola tras ola de enemigos para después luchar contra el jefe del nivel y eso es todo. El juego también cuenta con un modo en línea llamado el Dojo en el que te enfrentas a otros jugadores en partidas por puntos o de recolección de pantaletas (no es broma) y luchas de todos contra todos. En general estas modalidades son entretenidas pero casan rápidamente.



Senran Kagura es una franquicia que nació en el 3ds hace algunos años y ganado mucha popularidad desde entonces. Llegando a tener 2 juegos en la portátil de Nintendo, que fueron unidos en uno al llegar a nuestro continente, una serie de anime de 12 episodios (bastante decente) y una Ova. En el PS Vita además de este título también se ha lanzado un juego de cocina (yo tampoco lo entiendo) llamado Senran Kagura: Bon Appetit! Y hace un par de meses se estrenó en Japón Senran Kagura Estival Versus para PS4 y PSVita, el cual ya está confirmado que llegara a nuestro territorio a finales de este año.  Además el popular juego de peleas Dead or Alive en se ultima expansión a incluido los trajes de las chicas de Senran Kagura en uno de sus DLC.


Todo esto hace que me pregunte ¿Cuál es el secreto del éxito de esta franquicia? Es un hecho que sus mecánicas de juego aunque son divertidas no son lo que podríamos llamar revolucionarias, de hecho podríamos decir que son las mismas que se han usado prácticamente desde que se inventó el género beat’em up.  Entonces ¿Por qué gustan tanto estos juegos? Sin complicarme mucho en investigar yo lo resumiría a una palabra: Fanservice.

Sé que actualmente este término es visto casi automáticamente como algo negativo, pero en realidad yo no lo considero así. El fanservice en Senran Kagura es parte de la esencia misma del juego, lo que le da una personalidad propia y que sin él solo sería un beat’em up genérico sin ningún atractivo.  Caso similar al ya mencionado Dead or Alive que cuando sus programadores anunciaron que para su quinta entrega buscarían concentrarse en la jugabilidad y darle a sus personajes femeninos unas proporciones más realistas y eliminar la excesiva sexualizacion y fetichismo en los trajes. La reacción de los fans fue de contundente rechazo a esta idea. Amenazando con no comprar el juego si se realizaban estos cambios, forzando a Team Ninja a ceder a sus demandas dejando que el tren del fanservice continuara imparable.

Entiendo que ha mucha gente la idea de Ninjas tetonas que luchan entre ellas usando transformaciones estilo magical girls y van perdiendo ropa mientras pelean puede sonar muy tonta y pensándolo lo es. Pero es precisamente lo estrambótica y exagerada que es la historia lo que la hace divertida, Además de que ni sus creadores esperaban que nos la tomáramos en serio, solo basta con recordar la famosa frase pronunciada por Kenichiro Takaki productor de la franquicia: “Tits are Life, Ass is Hometown”. Sin duda este hombre va a pasar a la historia como uno de los grandes poetas de nuestro tiempo.


Sé que el mundo y especialmente el internet está lleno de gente hipersensible que ve conspiraciones machistas en todo y es muy obvio que un juego con la temática y estilo de Senran Kagura haría que la mesías feminazi de los videojuegos Anita Sarkeesian probablemente comenzaría a sangrar por sus estigmas o tendría una aneurisma si conociera este juego.   A toda esa gente les recomiendo que se relajen, ya que la gente a los que nos gustan este tipo de juegos no somos cerdos sexistas (bueno, quizás solo un poco) que buscan que todas las mujeres del mundo estén descalzas y encadenadas a una estufa. Simplemente somos personas que no nos  tomamos estos temas muy enserio y disfrutamos de un buen videojuego sin importar su temática.

Para concluir diré que Sernran Kagura Shinovi Versus no es la Killer App que el PSVita necesita urgentemente para salir del atolladero en el que está. Pero si es un buen juego para pasar un buen rato. Si ya están cansados de que su vita solo sea un costoso pisapapeles o ya se aburrieron de jugar una y otra vez a Tearaway, Uncharted y Dragon’s Crown, les recomiendo que le den una oportunidad.   

Calificación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario