Anime Review: Nagi no Asukara

Ficha Técnica:

Título: Nagi no Asukara

Capítulos: 26

Basado En: Proyecto original

Año: 2014

Fansub Recomendado: Origami no fansub

La historia transcurre en un mundo donde la humanidad se ha dividido en dos clases. La gente que vive en el mar y los que viven en la superficie. Los protagonistas son cuatro chicos del mar: Hikari, Manaka, Chisaki y Kaname. Que debido al cierre de su escuela en mar (presumiblemente por falta de alumnos) se ven obligados a asistir a la escuela de la superficie.

Esta situación es muy frustrante para ellos, especialmente para el líder del grupo Hikari, que como una forma de rebeldía decide que deben de usar el uniforme de su antigua escuela, cosa que Manaka pasa por alto causando que Hikari se enoje con ella y tenga que regresar a casa a cambiarse de ropa. A su regreso accidentalmente es capturada por la red de un pescador, es de esta forma es que conoce a Tsumugu un chico de la superficie que también es su compañero de escuela por el cual la chica empieza a sentir una instantánea y muy evidente atracción, para desgracia de Hikari que difícilmente puede disimular sus celos. Aun Así los cuatro intentan adaptarse lo mejor posible a su nueva escuela.

Además de sus respectivos problemas sentimentales los chicos también tienen que afrontar la creciente animadversión entre la gente del mar y la superficie, los cuales están teniendo serios problemas por temas como las áreas de pesca y a que muchos habitantes del mar han estado mudándose a la superficie causando que su población disminuya considerablemente. Debido a esto es que se decidió cancelar el festival en honor al dios del mar que se realiza cada año, aun cuando según las leyendas esto puede tener repercusiones negativas para todo el mundo.

Hace un año que había oído de esta serie, pero me había negado a verla debido a la participación de cierta persona en su producción: “Mari Okada”, cuya sola mención me provoca diarrea (de hecho necesito cambiarme los pantalones en este instante) de lo mucho que he odiado casi todos los trabajos que ha hecho esta mujer. Pero debido a la machacona insistencia de una buena amiga con que la viera decidí darle una oportunidad.

Demás está decir que comencé a ver esta serie con la peor disposición del mundo, esperando desde el principio ver los tres episodios que suelo darle a cualquier anime antes de dropearlo y olvidar que alguna vez existió. Pero cada capítulo me dejaba con ganas de ver el próximo, la verdad  no es el anime más atrapante del mundo si sabe mantener el interés del espectador, aunque recomiendo verla en dosis de no más de dos o tres capítulos al día, ya que su ritmo lento (exageradamente lento en algunos casos) puede llegar a cansar fácilmente.

A lo largo de la historia se nota la mano de Okada por todos lados: Protagonistas carentes de carisma y química entre ellos, romances acartonados y muy forzados en algunos  casos y melodrama y angustia adolecente en cantidades que harían avergonzarse hasta a escritores de telenovelas mexicanas.

Estos defectos son especialmente notorios en la pareja principal. Hikari es el típico protagonista impulsivo, torpe y un tanto malhumorado, pero tiene un corazón de oro y siempre se preocupa por sus amigos y pone el bienestar de sus seres queridos antes que el de él mismo. En general el chico es el típico cliché shonen y no es especialmente molesto. Al menos no en comparación con Manaka, la cual es la típica chica Okada, ya saben, tonta a niveles que nos hace preguntarnos si no tiene algún problema o necesidad especial, pero que por alguna razón Okada piensa que esto la vuelve tan linda y adorable como un panda bebe y que por ser inocente y pura los espectadores deberíamos de preocuparnos por lo que le pase. Cuando en realidad es un personaje molesto y en ocasiones hasta irritante al punto que casi nos alegra cada vez que le pasa algo malo.

Los personajes secundarios son un tanto sosos pero en general cumplen bien con sus respectivos papeles y en algunos episodios hacen un buen trabajo llevando la trama por si solos cuando es necesario que lo hagan, esto es muy frecuente sobretodo en la segunda mitad de la serie.

La trama se centra primordialmente en las relaciones entre los personajes, pero también manejan otra sub-trama sobre un posible fin del mundo, lo cual los personajes se lo toman con una calma increíble, aunque constante mente insisten en que dicho fin ocurrirá dentro de muchos años cuando los protagonistas y su descendencia lleven muchos años muertos creo que el que los mares del mundo se congelen repentinamente traería más de una consecuencia catastrófica a corto plazo.

Esto nos lleva a uno de los principales problemas de la serie: Lo poco desarrollado que esta el mundo de Nagi no Asukara. Conforme la trama avanza se explica que las personas del mar son el resultado de la unión del dios del mar con una mujer humana y que la razón por la que pueden vivir bajo el agua es porque su cuerpo está cubierto de una sustancia llamada Ena la cual se seca si pasan mucho tiempo fuera del agua así que tienen que humedecerse constantemente (no de la forma que están pensando cochinotes), además de que el fuego que utilizan es un fuego sagrado dado por el dios del mar y por eso funciona bajo el agua. El problema es que más allá de esto los guionistas toman una actitud a la Dungeon Master:

¿Cómo funcionan la electricidad y los aparatos bajo el agua?  ¿Cómo es posible que la gente pueda cocinar sin que los ingredientes salgan flotando? O ¿Cómo funcionan el papel y la tinta? Todo esto son cosas que no se toman la molestia en dar la más mínima explicación. Como dije más arriba el foco de la serie son relaciones entre los personajes, pero la verdad me cuesta tomarme una historia en serio cuando no puedo evitar pensar que esta gente vive en el mundo de Bob Esponja.

Técnicamente la serie tiene una calidad muy buena. El diseño de personajes es agradable y muy expresivo. Pero lo más sobresaliente son sin duda los fondos los cuales están bellamente diseñados, especialmente el pueblo submarino está especialmente bien hecho. Esta siempre ha sido uno de los puntos fuertes de estudio P.A. Works y pienso que en esta ocasión se superaron a ellos mismos. Quizás el punto más flojo en estos aspectos sea la música. Ambos openings y endings me parecieron, a falta de una mejor palabra, aburridos y la música de fondo pasa completamente desapercibida.

En general Nagi no Asukara es un anime bueno a secas, que no sobresale más allá de algunos detalles en su apartado técnico. Pero que tomando en cuenta de donde o más bien dicho de quien viene sabemos que pudo haber sido mucho peor. Quizás su mayor problema sea el rito tan lento que tiene y que te hace pensar que en lugar 26 capítulos la serie pudo haber tenido solo 13 sin verse realmente afectada en su narrativa ya que muchos episodios los dedican a hablar de cosas que ya han tratado anteriormente en otras ocasiones.

No es una serie que yo recomendaría especialmente, sobre todo por mi enorme desagrado por la directora, pero supongo que sí es vista sin prejuicios puede ser muy entretenida, especialmente si han disfrutado de series como Clannad, Tari Tari, AnoHana o Iroha.

Calificación: 6/10