miércoles, 11 de noviembre de 2015

Anime Review: Gakkougurashi!



Título: Gakkougurashi!

Capítulos: 12

Basado En: Manga escrito por Norimitsu Kaihou e ilustrado por Sadaro Chiba

Año: 2015

Fansub Recomendado: Desu Subs

Advertencia: La siguiente reseña contiene Spoilers que pueden llegar a  arruinarles la trama.

Yuki es una chica de secundaria que adora su escuela a tal punto que ella y sus amigas Yuri, Kurumi y Miki (además de su perro Taroumaro) fundaron el Club De Vida Escolar.


Las actividades de dicho club consisten en literalmente vivir en la escuela. Aunque Yuki está feliz con este modo de vida, resulta evidente que algo extraño está pasando. ¿Qué se esconde detrás de la aparente felicidad y alegría de Yuki? ¿Por qué sus amigas no parecen estar tan entusiasmadas como ella? Y finalmente ¿Por qué les preocupa tanto que estuviera a punto de irse a casa?


Quizás en este momento estén pensando que este es el resumen más escueto que he hecho hasta ahora y la verdad tienen razón. El motivo de esto es que no puedo hablar mucho de la trama de este anime sin revelar el gran giro Shyamalaniano que la historia da casi al final del primer episodio. Aunque supongo que en este punto casi todo mundo ha de saberlo, ya que semanas antes del estreno de la serie los fans del manga ya habían revelado todo por la red, pero si aún queda alguien que no sepa nada de este anime y le interesa verlo sin que le spoileen la historia le recomiendo que deja de leer ahora y primero vaya a ver la serie.

El gran giro de tuerca de este anime es: Chan…Chan…Chan… “ZOMBIS"



Así es, resulta que estas chicas se encuentran en mitad de un apocalipsis zombi y han tomado su escuela como refugio. Pero además del inminente peligro de los muertos vivientes las chicas también tienen que afrontar el problema de que Yuki ha perdido completamente contacto con la realidad. En su mente las cosas no han cambiado, ella sigue asistiendo a clases como si nada hubiera ocurrido y al parecer no nota cosas como las ventanas rotas o las paredes manchadas de sangre a su alrededor y por supuesto tampoco ve a la horda de muertos afuera de la escuela listos para acabar con ella y sus amigas a la primera oportunidad.

Talvez estén pensando que le doy demasiada importancia a un detalle no muy significativo para el resto de la serie. Pero esto lo hago porque sinceramente no lo vi venir. El primer capítulo me engaño completamente, junto con el opening que casi me provoca un coma diabético de lo dulce que es me hicieron creer que estaba ante un slice of life del montón sobre niñas lindas haciendo cosas lindas en un club escolar. Por esto es que al final me sorprendió tanto, sacándome un espontaneo y sincero ¿Qué chingados? Esto es algo que hacía años que ningún anime conseguía.


Las historias de zombis tienen la tendencia de ser muy parecidas entre sí. Generalmente todas tratan de un grupo de gente yendo de un lugar a otro mientras se esconden de los muertos vivientes o de los otros sobrevivientes que pueden llegar a ser tanto o más peligrosos. En este aspecto Gakkou Gurashi se sale de estos tropos al presentarnos una historia que ocurre casi totalmente en una sola ubicación lo cual sirve para centrarse más en la trama y los personajes que en la acción. Durante los primeros capítulos se nos cuenta cómo es que las chicas llegaron a esta situación Vemos como a Kurumi el apocalipsis le arruino su confesión amorosa, también atestiguamos el que parece ser el momento en el que la cordura de Yuki se va a tomar un paseo para ya no volver y  como es que conocieron a Miki y a Taroumaru.


En general la historia se sostiene muy bien, pero no está exenta de tener muchos huecos. Considero que los más importantes son: Lo sumamente equipada que esta la escuela. Sé que Japón es un país de primer mundo que invierte muchos recursos en la educación, pero aun así el que desde el principio contara con paneles solares, tanques de purificación de agua de lluvia, cultivos hidropónicos y hasta un pequeño supermercado dentro de sus instalaciones. Prácticamente todo le necesario para sobrevivir sin necesidad de salir de la escuela durante mucho tiempo. Me parece por decir lo menos exagerado.

Pero en mi opinión el principal problema en la trama es ¿porque las otras chicas están dispuestas a seguirle el juego a Yuki? En una ocasión dicen que ellas no son psicólogas, así que no saben cómo tratarla y que si esa forma de vida la hace feliz ¿para qué arruinársela? Estos argumentos podrían tener un poco de valides si no fuera porque el tolerar y alentar las fantasías de Yuki las pone constantemente en peligro y su única justificación es que el verla feliz les ayuda a sobrellevar su difícil situación aunque sea un poco.


Aunque también hay que cuestionar la peligrosidad de los zombis, ya que parece ser que hasta los de Plantas vs Zombis son más temibles que los que aparecen aquí. Si lo piensan bien que tan peligrosos pueden ser si un grupo de chicas armadas únicamente con una pala y barricadas hechas con bancas y mesas los mantuvieron a ralla durante semanas.

Otro punto que creo que se podría haber explotado mejor fue cuando conocieron a Miki. La chica, una amiga y el perro estaban atrapados en un centro comercial (Inserte aquí _________________ chiste o comentario sarcástico sobre George Romero) y aunque se encontraban relativamente seguras y tenían comida y agua suficiente para sobrevivir por bastante tiempo su amiga no estaba conforme con esta situación de encierro indefinido y decide que quiere salir en lugar de quedarse a esperar un rescate que posiblemente no llegaría nunca. Miki no quiere arriesgarse así que se queda en el almacén en donde estaban atrapadas, pero a la larga la desesperación y la soledad la hacen terminar saliendo, afortunadamente para ella Yuki y las demás estaban en el centro comercial de excursión. La verdad solo Yuki estaba por eso las demás en realidad estaban ahí buscando provisiones.

Digo que esta fue una oportunidad perdida porque me parece extraño habiendo salido de la escuela y contando con un vehículo no hicieran el menor intento por contactar a sus familias o por encontrar a otros sobrevivientes o alguna autoridad que las pudiera llevar a un lugar seguro. Quizás hubiera sido bueno que alguna de las chicas viera a un familiar suyo zombificado rondando por las calles o la amiga de Miki atacándola mientras huían del centro comercial. En general creo que pudo servir para darles un poco de desarrollo a los personajes.


La plaga zombi es de estilo Romero, sin dar una explicación clara sobre sus orígenes, aunque en cierto momento dan a entender que se puede tratar de un arma biológica que se salió de control, incluso parece que los directivos de la escuela ya estaban enterados de todo esto y hasta tenían una de muestra de la vacuna experimental para curar la plaga y jamás explican nada. Ni siquiera se sabe si la plaga solo afecto a Japón o ha afectado al resto del mundo. Supongo que si la historia es fiel al manga hasta este punto todas estas cuestiones las explicaran más adelante, pero por lo pronto me parece que es un agujero enorme en el plot que quizás no valía la pena mencionar en caso de que el anime no continúe.

En lo referente a lo técnico la serie hace un trabajo bastante competente, manteniendo una buena calidad en la animación la mayoría del tiempo, aunque si existen momentos en los que tiene bajones importantes en algunas escenas.


La música es prácticamente intrascendente, salvo por el opening que como dije sirve para darle al público expectativas falsas sobre la trama de la serie, de ahí en adelante no hay nada en el apartado sonoro que destaque, ni siquiera el ending que me pareció igual de soso que el resto del soundtrack.

GakkouGurashi! Es un buen anime que logra sorprender en un principio, pero más o menos a la mitad la serie se siente estancada y salvo por otra revelación importante que haría M. Night Shyamalan tenga un orgasmo la trama se limita a un conjunto de situaciones al estilo de los slice of life de los que hablaba al principio.


En general el mayor problema de este anime es que da la impresión de tener mucho potencial desaprovechado, las historias de como las chicas sobrevivieron al primer ataque e incluso la propia locura de Yuki pudieron haberse aprovechado mejor y también hubiera valido la pena que se esforzaran un poco más en cubrir los agujeros en la trama como el que en una escuela con unos 200 o 300 alumnos solo ellas tres se salvaran.

Pero a pesar de estos fallos Gakkougurashi! Es un anime que considero que vale la pena ver y al parecer está teniendo buenas ventas en blu-ray y en conjunto con la popularidad creciente del manga le dan muy buenas posibilidades de tener una segunda temporada en un futuro cercano. La cual no tendría ninguna objeción de ver en su momento.

Calificación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario