Anime Review: Sore ga Seiyuu!

Título: Sore ga Seiyuu!

Capítulos: 12

Basado En: Manga escrito por Masumi Asano e ilustrado por Kenjirou Hata

Año: 2015

Fansub Recomendado: Undeworld Fansub

Futaba Ichinose es una joven que está iniciando su carrera como seiyuu. Actualmente Futaba está emocionada por haber conseguido lo que podría considerarse su primer trabajo importante en un anime, una especie de parodia de Evangelion llamada Buddah Fighter Bodhisattvon!

Mientras se prepara para salir, Futaba habla con Korori-cha un muñeco de un personaje de anime que servirá como narrador a lo largo de la serie explicándole al público las distintas técnicas y conceptos que se tratan a lo largo de la serie. Así como las actividades del diferente personal que trabaja en las distintas áreas y etapas del proceso de doblaje.

Al llegar al estudio donde realizaría su trabajo (que no es para nada lo que ella imaginaba) Futaba realiza los saludos de rigor tras un vergonzoso incidente con una de las seiyuus estrella con las que trabajara (Mazako Nozawa) conoce a dos chicas con las que congenia bastante bien: Ichigo Moesaki, una novata igual a ella que pretende volverse popular interpretando un personaje llamado la princesa fresa. La otra es Rin Kohana una chica de secundaria a la que en un principio Futaba confunde con una niña perdida, pero en realidad es la que más experiencia tiene de las tres con una carrera de una década en el medio.

Unos días después Futaba asiste a una audición para la adaptación al anime de un manga popular y aquí se reencuentra con Ichigo y Rin, desafortunadamente ninguna de las tres tiene suerte y para palear un poco la depresión van a comer juntas  volviéndose buenas amigas. Tras terminar las grabaciones de Buddah Fighter Futaba las tres son abordadas por uno de los productores de la serie quien las ha visto interactuar durante las grabaciones y como le ha agradado la química entre ellas  les propone ser las anfitrionas de un programa de radio de internet. De esta forma da inicio la relación entre las tres chicas que les ayudara a madurar tanto personal como profesionalmente en su paso por el complicado mundo del doblaje.

Sore ga Seiyuu! Es una de esas series que a través de su trama y personajes intenta darnos una visión más o menos realista de alguna industria del entretenimiento. Como sería el caso de Bakuman con el Manga o Shirobako con el Anime. En esta ocasión nos introducen en el complejo mundo del doblaje y debo decir que lo hace de forma bastante correcta.

Algo a destacar es que la autora Masumi Asano no solo es mangaka, sino que también es una seiyuu que ha participado en diversos animes siendo quizás sus papeles más conocidos: Hakufu Sonsaku protagonista de Ikkitousen, Risa en Hayate no Gotoku! y Marguerite en One Piece. Así que aunque no creo que podamos calificar a Sore ga Seiyuu! como un anime biográfico si pienso que Asano uso sus experiencias en el medio para crear la historia.

Esto se hace evidente en la gran documentación que posee la serie, mostrándonos los diferentes procesos empleados en cada tipo de doblaje, ya que no es lo mismo doblar para un anime que para una película extranjera o para un videojuego, cada tipo de trabajo cuenta con diferentes técnicas y estilos además de hacer uso de distinto equipo dependiendo de la situación.

Otra cosa en la que este anime sobresale es que contrario a lo que el diseño de personajes y el tipo de humor que manejan nos podría hacer pensar la serie no presenta una visión tan edulcorada e idealizada del mundo del doblaje como cabría esperar mostrando algunos de los problemas que pueden llegar a enfrentar las personas que se dedican a esta profesión.

Problemas como las dificultades económicas que pueden llegar a enfrentar. Generalmente los fans solemos pensar que los Seiyuus en Japón son tratados como estrellas, llegando incluso a tener carreras exitosas en el mundo de la música, dando grandes conciertos a los que asisten infinidad de fans entusiastas y vendiendo miles de discos. Esto es verdad en ciertos casos, específicamente en los llamados Top Seiyuu e Idol Seiyuu. Pero este nivel de éxito está muy lejos de ser la realidad para la mayoría de las personas en esta profesión. Ya que solo un pequeño porcentaje de los Seiyuu pueden vivir dedicándose exclusivamente a esta actividad, la gran mayoría tiene que compaginar su trabajo en el doblaje con alguna otra clase de empleo de medio tiempo para poder subsistir.

Otro aspecto interesante de la serie es la forma en la que maneja las crisis personales por las que pasan sus personajes, cosas como la sensación de frustración que sienten las protagonistas al sentir que su carrera no avanza o el tener que enfrentar cambios muy bruscos en su vida diaria .

El caso más claro es el de Futaba yendo de audición en audición sin conseguir ningún papel o peor aún perdiendo uno en el que ya había trabajado antes y del que se sentía particularmente orgullosa ante una de sus amigas, llegando al punto de plantearse la posibilidad de abandonar su carrera. Esto nos da una idea de lo competitivo despiadado que puede llegar a ser este medio y que no existen garantías cuando se trata de mantener un trabajo en una actividad tan competida.

Por el otro lado tenemos a Rin que a pesar de su experiencia y talento su corta edad la pone en una situación en la que tiene que decidir si vale la pena continuar con su carrera a pesar de tener que hacer cambios importantes en su vida como el cambiar de escuela aunque eso signifique dejar a su mejor y prácticamente única amiga.

Finalmente tenemos a Ichigo la cual es la que se adapta más rápidamente a sus nuevas circunstancias. Aun así no la pasa muy bien al estar separada de su familia ya que ella proviene del campo y tubo que mudarse a la ciudad para trabajar como seiyuu y a esto hay que sumarle sus problemas económicos debidos principalmente a que no es capaz de mantener un empleo ya que sus actividades como seiyuu interfieren con sus otros trabajos. Pero aun así es la que más determinada está para conseguir sus objetivos.

En general podríamos decir que este anime no tiene los personajes más complejos o tridimensionales que he visto, pero todos están bien construidos, resultan simpáticos y la verdad no puedo decir que hubiese alguno que me desagradara particularmente.

Ahora toca hablar de uno de los aspectos que más llamaron la atención sobre la serie. La participación de Seiyuus famosos interpretándose a sí mismos a lo largo de la misma.  En cada episodio podemos ver la aparición de algún seiyuu famoso, ya sea veterano o nuevo por igual. Contando con la presencia de gente como: Masako Nozawa, Hiroshi Kamiya, Rie Kugimiya, Yui Horie, Ryoko Shiraishi e inclusive la propia autora Masumi Asano tiene un pequeño cameo. Con excepción de Horie y Kamiya ninguno tiene mucha participación más allá de un par de escenas en el respectivo capítulo en que aparecen, pero este tipo de detalles me parecen muy agradecibles y una muestra de lo mucho que se esforzó por complacer a los fans.

En lo referente a aspectos técnicos la serie no sobresale en ningún campo. La animación es decente y se mantiene estable durante todos los episodios, quizás sea idea mía, pero la paleta de colores me pareció muy apagada dándole un aspecto opaco, sin llegar a ser desagradable.

La música de fondo prácticamente no existe, pasando completamente desapercibida. El opening es bastante movido y alegre siendo quizás la mejor canción de la serie. El ending merece una mención especial ya que es diferente en cada capítulo. No porque la canción cambie en cada ocasión, más bien lo que cambia es la letra, la cual dedica un par de estrofas a hablar de lo que ocurre en cada episodio. Ademas de esto las chicas suelen cantar pequeños fracmentos de openings y endings de animes famosos sugeridos por los fans de su programa de radio, entre las que se incluyen canciones de series como: Evangelion, Negima, Slayes, Utena, entre otros.

En conclusión si bien Sore ga Siyuu! No es el primer anime que trata el tema del doblaje, pero si es el primero en tratarlo seriamente, sin necesidad de recurrir a sub tramas románticas o ecchi como fue con series del estilo de Rec, Love Get Chu o Koi de Ishigoto. Su alto nivel de documentación en el tema,  el incluir a seiyuus famosos interpretándose a sí mismos y su buen manejo de personajes le dan un carácter único que la hacen digna de ser vista como una de las mejores series de la temporada pasada.

Calificación: 8/10