sábado, 10 de octubre de 2015

Vigésimo Aniversario De Neon Genesis Evangelion


El pasado 4 de octubre se cumplieron 20 años de que el primer capítulo de Neon Genesis Evangelion saliera al aire.

Sé que lo que voy a decir sonara exagerado pero para mí Evangelion es por mucho el anime más importante de los noventas. Esta serie producida por el estudio Gainax llego en un momento en el que la industria del anime apenas estaba recuperándose de la crisis en la que se encontraba tras el crack económico que sufrió Japón a principios de la década. En este complicado escenario era de esperarse que una industria enfocada en el ocio como lo es la animación pasara por un muy mal momento teniendo a los estudios más pequeños yendo a la quiebra uno tras otro y a los grandes viéndose obligados a cancelar producciones y hacer masivos recortes de personal.  

En este entonces Gainax era un estudio relativamente famoso que había conseguido reconocimiento gracias a producciones como las ovas de Otaku no Video (que se convirtió en objeto de culto dentro de la subcultura otaku), Gunbuster, la serie de tv de Nadia y especialmente la película Royal Space Force: The Wings of Honneamise. Con la cual tuvieron mucho éxito con la crítica llegando inclusive a participar en festivales internacionales, pero comercialmente hablando fue un fracaso dejando la ya de por si mermada situación financiera del estudio pendiendo de un hilo. Para 1994 Gainax se encontraba a un paso de la bancarrota sin producir ningún anime desde hacía algunos años, dedicándose a hacer trabajos de animación secundaria para otros estudios y a la venta de kits de modelaje, pero eso estaba a punto de cambiar gracias al director Hideaki Anno.

Cuando Evangelion llego a la televisión el género mecha se encontraba en un bache, las clásicas series de súper robots ya eran consideradas obsoletas por el público y sus sucesores los “Real Robots”  también estaban estancándose. De hecho las últimas series de las franquicias más representativas del género (Gundam y Macross) fueron rotundos fracasos. Es por esta serie de factores por lo que creo que Evangelion agarro a todo el mundo con los pantalones abajo. Su trama era una combinación de la fórmula de las series de súper robots con sus peleas con el Kaiju del día y las tramas militares y conspiraciones políticas de los real robots, tomando lo mejor de ambos estilos y agregando a la mescla misticismo y mucha filosofía que de pendiendo de como la interprete cada quien puede ser  vista como seria y profunda o terriblemente pretenciosa. Tomaron todos estos elementos y los combinaron con buen criterio para crear un estilo propio que no se había visto antes, o al menos no en el  anime mainstream.

También trataron de darle un diseño innovador en sus mechas que se alejaba por completo de los robots tipo boiler como Mazinger  y los transformers gigantes como Macross y Gundam. Desde un principio fue obvio que Ganax queria que los Evas fueran distinguibles de cualquier otro Mecha dándoles una apariencia esbelta, con cabezas inspiradas en cascos de samuráis y en general sumamente humanizados. Según dicen los rumores este peculiar diseño causo que la empresa Bandai en un principio se negara a patrocinar la serie ya que no creían que los Evas fueran a ser del gusto del público acostumbrado a comprar figuras de mechas más tradicionales. Supongo que quien tomó esa decisión ha de haber tenido ganas de ahorcarse cuando se dio cuenta de su error.

Supongo que la gente de Bandai esperaba algo como esto originalmente.                                        

Pero sin duda donde más destaco fue en sus personajes y el uso que se les dio. Tradicionalmente los protagonistas de los animes de mechas eran jóvenes valientes y determinados que enfrentaban felizmente y sin rechistar a las hordas de monstruos y robots malvados que querían conquista el mundo o en el caso de tramas militares sus motivaciones estaban más relacionadas con un desarrollado sentido del deber o la búsqueda de un bien común. Por esto es que los personajes de Evangelion tuvieron un impacto tan grande, positivo y negativo por igual.

Shinji es la antítesis del clásico héroe de acción y se ha ganado una legión de detractores por ser un marica llorón, pero si nos ponemos a pensarlo seriamente Shinji es un mocoso de 14 años lleno de traumas y complejos debido al abandono de su imbécil padre y al que de buenas a primeras le tiran encima la responsabilidad de proteger al mundo ¿de verdad es sorprendente que no se comportara como Rambo con este historial? Entiendo porque a muchos les puede parecer desagradable su debilidad y su tendencia a quebrarse y escapar cuando los problemas lo abruman, después de todo es difícil sentir simpatía por un cobarde, pero en el fondo me agrada y siempre me ha parecido que no desentona en el contexto de la serie y creo que no soy el único o al menos eso me hacen pensar la enorme cantidad de fanfics y doujins que existen dedicados a presentarnos a Shinji como un héroe de acción.  

Luego tenemos a Asuka que intenta dar una imagen de seguridad y soberbia, pero en fondo esta tan dañada como shinji llevando su casi patológica búsqueda de reconocimiento a niveles verdaderamente autodestructivos. Asuka es uno de los personajes más verdaderamente bipolares que he  visto en el anime. En un momento puede comportarse como una chica alegre y al siguiente entrar en un estado psicótico al punto de preferir morir peleando contra un Ángel antes de recibir ayuda de los demás pilotos. En mi opinión ella tenía el potencial para ser el personaje más interesante de la serie, pero su propia inestabilidad le jugo en contra y eso es una lástima.  

Finalmente llegamos a Rei, por mucho el personaje más popular e influyente de la serie. Ella no solo es el personaje que más éxito consiguió dentro de la serie vendiendo montones de mercancía, convirtiéndose en la musa de miles de doujins, sino que además impuso un arquetipo que sigue vigente hasta hoy en el anime. Desde su aparición hemos visto como montones de animes de casi todo género nos presentan  personajes muy similares a ella tanto en apariencia como en personalidad y es esto lo más interesante de Rei Ayanami como fenómeno ¿De verdad es tan interesante como para justificar semejante éxito? La verdad es que no lo sé. Y no creo que realmente nadie pueda dar una respuesta a esta pregunta. Porque su personalidad fría, callada y sin emociones no es realmente original, ya se habían creado personajes con estas características, pero ninguno fue realmente trascendente. Quizás su popularidad se debe a una combinación de factores como su diseño atractivo, el excelente trabajo de voz de Megumi Hayashibara y hasta la disposición del público. Incluso existen teorías de que su éxito se debe a que representa muchas de las fantasías machistas japonesas que buscan una mujer sumisa y callada que obedece ciegamente las órdenes que le da un hombre (Gendo). Dudo mucho que exista una fórmula establecida para crear un personaje como Rei ya que aunque muchos lo han intentado realmente nadie ha tenido éxito en ello. Supongo que las circunstancias que popularizaron al personaje no pueden ser replicadas (a diferencia de la misma Rei) y Rei Ayanami solo habrá una.    

Sobre los personajes secundarios creo que no tengo mucho que decir. En general podemos describirlos a todos como gente que dice que quiere salvar al mundo, pero en realidad sus acciones son guiadas por razones puramente egoístas y están tan traumados como los protagonistas. Esta es la razón por la que creo que el dejar el destino de la humanidad en manos de personas tan mental y emocionalmente rotas es por lo que tanta gente interpreto la serie como una analogía a la sociedad japonesa de la época que como dije más arriba estaba pasando por una muy fuerte recesión económica de la que hasta la fecha no se han recuperado del todo y a cuyos jóvenes se les dio el para nada agradable título de “La generación perdida”.  En este contexto creo que se puede entender cómo es que una serie como Evangelion conecto tanto con el público.


Aun cuando la serie estaba teniendo mucho éxito entre el público y la crítica por igual, de puertas para adentro la producción pasaba por serios problemas de calendario que hacían que los episodios tuviera retrasos importantes, pero sobretodo financieros, llegando al punto de que existe el rumor de que los polémicos episodios 25 y 26 fueron resultado (además del no muy estable estado mental de Hideaki Anno) de que al estudio ya solo le quedaban unos cuantos centavos de presupuesto para terminarlos, esto explica en parte porque se tomó la decisión de hacer esos episodios tan surrealistas, así como el masivo reciclaje de escenas y el constante uso de imágenes estáticas con sonido en estos . Como era de esperarse que la serie terminara de esta forma no hizo la más mínima gracia a los fans que llegaron al punto de vandalizar las instalaciones de Gainax y amenazar de muerte a Hideaki Anno.


Supongo que a sabiendas que el final de la serie no iba a gustar, se asociaron con Production I.G. para producir la película The End Of Evangelion que serviría como verdadero final de la serie. Pero por problemas de calendario (o al menos eso aseguran ellos) la película no pudo ser terminada a tiempo se vieron en la necesidad de lanzar la película llamada Death and Rebirth la cual consistía en un resumen de los primeros 24 capítulos de la serie y el que es considerado el verdadero episodio 25. Unos meses después por fin estrenaron The End que se componía de la segunda mitad de la película anterior y el verdadero episodio 26. Sin entrar en discusiones sobre si esta película cerro o no la saga de forma satisfactoria ya que fue uno de esos finales con los que no se logró un consenso entre los fans quedando muy divididas las opiniones entre los que lo amaron y los que lo odiaron. Aun así hay que reconocer que ambas películas fueron espectaculares, elementos como la música y la animación tuvieron una calidad pocas veces vista en el anime, aun en las producciones para cine y escenas como la pelea de Asuka contra las Evas en serie, La Rei gigante saliendo del planeta y el tercer impacto ocurriendo al ritmo de Komm Susser Tod siguen siendo de las más épicas en la historia de este medio.

The End of Evangelion fue un enorme éxito convirtiéndose en una de las películas de anime más taquilleras de la historia y en 1998 lanzaron Revival of Evangelion que en esencia es la película que Gainax deseaba hacer desde el principio, aunque esta película no tuvo la trascendencia esperada es un buen artículo de colección que nos ayuda a darnos una idea de la verdadera visión que tenían los creadores de esta obra.

Además de su impacto en el medio Evangelion también tuvo un impacto muy grande en sus creadores. Como ya mencione Gainax era un estudio que había tenido reconocimiento por un par de obras previas que tuvieron éxito con la crítica. Pero no fue hasta que llego Evangelion que probaron las mieles del éxito comercial. Y al parecer el que empezaran a hacer dinero en cantidades que tan solo un par de años antes eran inimaginables y más rápido que si lo imprimieran ellos mismos tuvo un efecto un tanto negativo en algunos de sus miembros. En 1998 la agencia tributaria japonesa realizo una auditoria contra el estudio bajo la sospecha de que Gainax había evadido impuestos ocultando una gran parte de las ganancias obtenidas con Evangelion el año anterior. Eventualmente como resultado de la investigación el productor Takeshi Sawamura y el asesor fiscal Yoshikatsu Iwasaki fueron arrestados por la evasión fiscal de aproximadamente 1500 millones de yenes. Aunque existen algunas discrepancias en las distintas fuentes sobre cual fue finalmente el castigo que ambos recibieron por este delito. En algunas aseguran que fueron sentenciados a dos años de prisión pero solo purgaron uno y en otras que no pisaron la cárcel saliendo bajo fianza. Como haya sido este incidente nos demuestra los peligros que la combinación de éxito fortuito y ambición desmedida pueden tener en la gente. El resto de la década Gainax continuo teniendo proyectos exitosos, aunque nunca han vuelto a tener nada que se compare a Evangelion si consiguieron que obras como la serie de Karekano y especialmente las ovas de FLCL tuvieran mucho reconocimiento.

En lo que respecta al resto del mundo Evangelion también tomó por sorpresa al fandom y en cierta medida podríamos considerarlo el primer éxito viral del anime ya que en ese entonces técnicamente era la serie de la todo mundo hablaba pero que casi nadie había visto. Les recuerdo que en esos tiempos el internet no estaba tan masificado y tampoco existían fansubs que nos trajeran anime a penas unos cuantos días después de su estreno en Japón. En ese entonces si queríamos ver un anime teníamos que esperar a que lo pasaran por la tv abierta o en alguno de los nacientes canales de cable. La principal fuente de información sobre anime en esos años eran las revistas en las cuales leíamos sobre series nuevas y viejas por igual que posiblemente jamás llegaríamos a ver en nuestras televisiones, pero con Evangelion ocurrió algo muy curioso, resulta que mucha de la información sobre la serie que publicaron las primeras revistas que le dedicaron algún artículo a la serie era incorrecta y esto no fue algo exclusivo de los fanzines mexicanos lo mismo ocurrió en revistas estadounidenses y españolas las cuales en ese entonces eran consideradas las más serias y confiables. Mi teoría es que toda esta gente solo vio un par de capítulos en japonés y como les gusto la acción decidieron inventar su propia historia pensando que quizás esta serie nunca llegaría a sus países.


Afortunadamente en 1997 ADV licencio la serie para distribuirla en E.U. dándonos la oportunidad de verla por primera vez entendiendo que carajo estaba pasando en pantalla. En mi caso conocí la serie gracias a mi amigo Juan Carlos que tenía un Laser Disc (Si, leyeron bien Laser Disc) con los dos primeros episodios traídos directamente de Japón. No tengo idea de cuantas veces debí haber visto ese par de capítulos, aunque no entendía la historia las peleas me encantaban, pero reconozco que cuando conseguí los primeros VHS en ingles lo disfrute aún más. Felizmente los latinoamericanos tuvimos la suerte de que un casi desconocido canal de cable llamado Locomotion trajera la serie a nuestro territorio con uno de los mejores trabajos de doblaje que se habían hecho hasta entonces lo cual ayudo a popularizar a un más la serie y contribuyo a que Locomotion se convirtiera en el canal más popular y mejor recordado entre los fans del anime en la región.

Creo que esta es la entrada más larga que he escrito nunca y eso es por lo mucho que siempre me ha gustado esta serie. Sé que Evangelion tiene muchos detractores y entiendo el porqué de esto. Con los años Gainax la ha transformado en su vaca lechera y hemos visto como la serie ha sido explotada sin parar con constantes reediciones de la misma, además de montones de mercancía relacionada que va desde lo más común como figuras, videojuegos, libros de arte, kits de modelaje, ropa, etc. Hasta cosas tan inverosímiles como navajas de afeitar, vino, gafas de diseñador, joyería, café, equipo de carreras y un larguísimo etc. Así que no culpo a nadie que piense que Evangelion es solo un icono mercadotécnico sobre valuado.

A pesar de todos los defectos que podamos encontrarle, la contribución de Evangelion al anime y su difusión es innegable y ya solo por eso tiene bien merecida su reputación y su lugar en el olimpo del anime.Para finalizar solo me queda decir:

Feliz Cumpleaños Evangelion   

No hay comentarios:

Publicar un comentario