Anime Review: Plastic Memories

Título: Plastic Memories

Capítulos: 13

Basado En: Proyecto original

Año: 2015

Fansub Recomendado: Fallen Subs

La historia se ubica en un futuro cercano no muy bien definido, ya que nunca se nos da una fecha o algo que pudiera indicarnos en que año se encuentran. El protagonista es un chico de 18 años llamado Tsukasa Mizugaki el cual tras fallar en los exámenes de admisión a la universidad logra entrar a trabajar a SAI Corporation, gracias a los contactos de su padre (tres hurras por el nepotismo). Esta compañía es famosa por crear a los “Giftia” robots con aspecto humano capases de pensar por sí mismo y desarrollar emociones.

Al llegar a SAI Tsukasa se encuentra con la no muy agradable sorpresa de que la empresa lo ha asignado al departamento de Servicio  Terminal. El cual no es lo que podríamos considerar el departamento más cotizado en la compañía.

Resulta que los Giftia tienen un periodo de vida útil de aproximadamente diez años tras el cual son recuperados por la compañía y su memoria debe ser borrada para proteger la información del dueño. Como se podría adivinar por su nombre el deber del departamento de servicio terminal es llevar a cabo estas recuperaciones, lo cual no siempre es fácil ya que muchos dueños no están dispuestos a renunciar a su Giftian sin oponer resistencia.

Debido a los riesgos y dificultades del trabajo el servicio terminal trabaja en equipos de dos personas, o más bien dicho de una persona y un Giftia. Es por esto que a pesar de las protestas de una de los directivos del departamento Tsukasa es asignado a trabajar con Isla una Giftia con apariencia de loli que debido a un incidente no muy claro a estado retirada del trabajo de campo durante mucho tiempo.

Inesperadamente Isla acepta formar equipo con Tsukasa. Esto hace muy feliz al chico ya que él  había visto a Isla días antes llorando en un ascensor quedando prendado de ella. Pero las cosas no salen también como se podría esperar, ya que aun cuando se supone Isla tiene el record de recuperaciones en la empresa, no parece ser muy competente en el trabajo, tomando decisiones sin sentido como lanzarse desde un quinto piso para tratar de atrapar a alguien que huye con su Giftia o tratar de convencer a una anciana de tomar el té con ella (casi a la fuerza) para tratar de hacer que renuncie a su única compañía.

Además de los problemas en el trabajo Tsukasa también tiene que enfrentar problemas en casa ya que por alguna razón las políticas de la compañía exigen que los equipos de recuperación vivan juntos. Así que el chico tendrá que lidiar todo el tiempo con su atracción hacia Isla y la aparente indiferencia de la Giftia.

Cuando escuche por primera vez de este anime no llamo realmente mi atención, pero después empecé a leer reseñas que decían que era como una versión anime de Blade Runner y eso fue suficiente para despertar mi interés. Ahora que la vi ¿puedo decir que esta comparación es acertada?... No, dejando de lado el tema de la robótica no entiendo como alguien pudo haber relacionado esta serie con Blade Runner.

Con esto ni quiero decir que Plastic Memories sea una serie que no valga la pena ser vista, de hecho la considero una serie entretenida y creo que tiene cosas buenas a su favor, pero aun así la comparación con la pelicla de Ridley Scott me parece por decir lo menos exagerada, si tuviera que comparar esta serie con alguna película de Hollywood pienso que por su tema y estilo estaría más cerca de cosas como Inteligencia Artificial o El Hombre Bicentenario.

Plastic Memories nos presenta un mundo donde los robots son una realidad cotidiana y están completamente integrados a la sociedad, lo cual podría servir para contar una interesante historia sci-fi, el problema es que no explora ninguno de estos elementos dejándolos como simple exposición ya que ni siquiera algo que podríamos considerar esencial para la trama como ¿Qué hace que los Giftia tengan conciencia y emociones? En el primer capítulo dicen que se debe a que paseen un “Alma Sintética”. Pero jamás se toman la molestia de darnos la más mínima explicación de si eso del Alma Sintética es alguna especie de lenguaje avanzado de programación que sirve para emular el comportamiento humano o si de verdad alguien fue capaz de literalmente crear un alma artificial (que supongo seria uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la humanidad) y ponerla dentro de una máquina para darle mente propia. De hecho el término no vuelve a ser mencionada en toda la serie.

Pero sin duda el punto más importante que no se molestan en explicar es el ¿Por qué los Giftian solo viven diez años? En ningún momento nos dan una razón para esto aun siendo el punto focal de la historia, lo cual me parece un fallo muy grande. No digo que quiera que me expliquen paso por paso como funciona un Giftia, pero al menos esperaba la típica explicación seudocientífica o algún plot device al estilo del circuito virgen de Saber Marionette (por mencionar un anime de temática similar). Aquí no sabemos si se trata de un problema de software, quizás los programas de los Giftia empiezan a degradarse con el tiempo o talvez es un problema de Hardware y sus cerebros tienen un límite de información que pueden manejar, cosa que no parece factible porque entre la poca información que nos dan esta que los cuerpos de los Giftia pueden volver a ser utilizados después de borrar sus memorias siendo posible instalarles una nueva personalidad. Lo cual vuelve más confuso el que sea imposible respaldar su memoria de alguna forma. Cualquiera supondría que una gran empresa como SAI Corporation no tendría problemas para invertir en investigación y desarrollo para solucionar este problema sobretodo sabiendo que sus clientes estarían dispuestos a pagar generosamente a cambio de conservar a sus Giftia.

Esto nos lleva a otra cosa que pudo ser mejor tratada es la integración de los Giftia en la sociedad. Por lo que podemos ver la gente suele utilizarlos como reemplazo de seres queridos que ya no se encuentran con ellos ya sea porque murieron o simplemente se distanciaron de ellos y por  supuesto no podemos dejar de mencionar a los que los tienen como amantes o interés romántico en general ya que esto en si es el meollo de la serie. Y esto es algo que pudo haber resultado muy interesante, ya que como dije más atrás jamás se nos da un indicio de en qué año transcurre la historia o desde hace cuánto existen los Giftia, pero por lo que entiendo llevan tanto tiempo siendo parte de la sociedad que ya nadie se extraña de que alguien tenga una relación con uno. Esto especialmente evidente en la pareja protagonista, ya que casi desde el principio reciben el apoyo incondicional de algunos sus compañeros de trabajo para que inicien su relación sin que al parecer exista ningún tipo de prejuicio o alguna clase de dilema ético o moral porque uno de ellos sea una máquina.

Aquí se perdió la oportunidad de responder preguntas que podrían llegar a ser interesantes como ¿Qué pasaría si un Giftia no quisiera estar con su dueño humano? La serie nos deja claro que a pesar de su supuesta autonomía siguen siendo propiedades e incluso existe un mercado negro de Giftia robados. ¿Así que aun cuando no les agradara su dueño estarán obligados a estar con él? ¿Correrían el riesgo de ser regresados a la fábrica para que borren su memoria y les instalen una nueva personalidad en caso de no desearlo? O ¿La fábrica les instalara un programa que los obligue a gustarles su dueño, aunque esto socavaría su supuesta mente propia?

Desafortunadamente todas estas preguntas que pudieron haberle dado mucha más profundidad a la serie quedan sin respuesta. Concentrándose en ser solo una historia romántica con una pareja carente casi totalmente de carisma y ese es uno de los principales problemas de la serie, sus protagonistas tienen la personalidad de una piedra. Tsukasa es tan genérico que me sorprende que no tenga una etiqueta del doctor Simi pegada en la frente e Isla es la típica niña moe callada y seria pero que en el fondo es tierna y adorable por lo que deberíamos sentirnos conmovidos porque desde el día uno  sabemos que va a morir. En general la podemos definir como la clásica protagonista que le provoca erecciones a Jun Maeda.

Los demás personajes tampoco son muy originales: Tenemos a la Tsundere que en principio parece odiar al protagonista, pero poco a poco va tomándole cariño. La jefa ruda que busca separar a la pareja, pero no por tener malas intenciones, sino porque cree que de esta forma evitara que los dos salgan lastimados y a la chica alegre y algo tonta que los apoya sin condición alguna. Todos estan muy apegados a los clichés comúnmente relacionados a este tipo de series pero en general ninguno es particularmente molesto.

En cuanto a valores técnicos Plastic Memories es muy irregular. Durante los primeros episodios la animación mantiene una calidad estable, pero conforme la serie avanza esta va disminuyendo poco a poco y para los últimos capítulos hay bajones muy notorios en la calidad general de la misma. La música está bien pero no es muy memorable, diría que lo más sobresaliente es el opening, pero tampoco lo considero de lo mejor que he escuchado.

Finalmente, si tuviera que describir Plastic Memories en una sola frase esa seria Potencial Desperdiciado. La serie tenía buenas ideas que pudieron haber sido mejor utilizadas para entregar una buena historia Sci-Fi, pudiendo incluso dejar los elementos románticos intactos. Pero en lugar de esto prefirieron concentrarse en el meloso romance de los protagonistas (Tan meloso que hasta Kenichi y Belldandy lo considerarían cursi), pero al menos hay que reconocer que tuvieron las agallas para no salir con un final feliz forzado y que Isla hubiera conservado sus recuerdos por el poder del amor. En mi opinión eso fue un acierto.

Como mencione más arriba en general la serie es disfrutable y sabe mantener el interés del público sin aburrir. En general la recomendaría para gente que ha disfrutado con series como Chobits, Mahoromatic o si son de las personas que lloran con la canción Kokoro de Vocaloid. Pero si ustedes son del tipo que no soporta el melodrama, definitivamente este anime no es una buena opción.

Calificación: 6/10