Anime Review: The iDOLM@STER Movie

Titulo Alternativo: The iDOLM@STER Movie: Kagayaki no Mukougawa e!

Capítulos: 1

Basado En: Videojuego creado por Namco Bandai

Año: 2014

Fansub Recomendado: OsokuSubs

La historia comienza tiempo después de los eventos de la serie. Las chicas de 765Pro han continuado con sus carreras en constante asenso. Todas a su manera han conseguido algún grado de éxito, ya sea actuando, modelando o cantando. Las cosas van tan bien para ellas que hasta Haruka está ganando premios.

No te olvides de agradecer a Jesus, a tus padres y por si acaso también a Kanye West.

Como es de esperarse las idol que más están prosperando son Miki y Chihaya, las cuales han conseguido trabajos importantes para actuar y cantar respectivamente en los Estados Unidos.

Ante esta buena racha el jefe Takagi y los productores deciden emprender el proyecto más ambicioso de 765 Pro: Un concierto en un estadio. Para este concierto el Productor decide intentar dos cosas nuevas. La primera es el contar con bailarinas de soporte. Para lo cual recurrirán a idols en entrenamiento provista por una escuela de talentos. El segundo punto es la elección de una líder que dirija a todas las chicas y tome las decisiones importantes. Y por razones que no alcanzo a comprender decide que la elección perfecta para ese vital puesto es Haruka

Creo que todos estamos tan sorprendidos como tu, Haruka.

Para prepararse  para el concierto las chicas asisten a un campamento en las montañas donde conocerán a sus nuevas compañeras.  Como ya se nos dijo las bailarinas son jóvenes aspirantes a idols, que se nota que admiran a las chicas de 765 Pro y se sienten afortunadas de tener la oportunidad de pode compartir un escenario con ellas. Entre estas chicas sobresale una llamada Kana que parece tener una especial admiración por Haruka.

Así comienza el entrenamiento de las chicas para el importante evento que tienen por delante. Pero aunque todas dan su mejor esfuerzo, varios problemas se avisan en el horizonte. Para empezar las bailarinas no parecen ser capases de seguirle el ritmo a las idol profesionales, lo cual se puede convertir en un problema muy grande.

Además el Productor les da a las chicas una noticia relacionada con su futuro que no les sienta para nada bien, especialmente en un momento tan delicado en que tienen que lidiar con la presión de un evento en el que no pueden fallar.

Desde que esta película fue anunciada a finales del 2013 tenía muchas ganas de verla. Debido principalmente a lo mucho que me había gustado la serie de tv. Y con el tiempo mis expectativas solo fueron aumentando con las buenas críticas, el éxito en taquilla que estaba teniendo (en Japón hubo gente que fue a verla cien veces) y que en el 2014 arrasara en los premios de la revista New Type y en casi cualquier otra premiación de anime en la que estuviera nominada ese año.

Ahora que ya la he visto (más de una vez de hecho) ¿Puedo decir que cumplió con las expectativas?...   Si pero No… la verdad es complicado explicarlo.

La película tiene un muy buen arranque, mostrándonos como han continuado con sus carreras y dándoles un nuevo reto que afrontar. Además de presentarnos a un nutrido grupo de nuevos personajes. Todo esto parecía una buena fórmula para hacer una gran película, el problema es que no la usaron muy bien.

Como ya mencione arriba la película comienza muy bien, todo lo relacionado con el campamento es entretenido de ver y está muy acorde con lo que habíamos visto en la serie y en la ova. El problema es que durante la segunda mitad la trama prácticamente se cae, dejando de lado los que deberían de ser los puntos focales de la historia (el concierto y la partida del productor) para centrarse en el forzado y aburrido drama de Haruka y su fangirl.

Sé que esto va a sonar exagerado, pero sinceramente pienso que la mayoría de los problemas con la película se le pueden achacar a estas dos. Especialmente a Haruka, la cual sigo sin comprender porque la escogieron como líder siendo que nunca ha mostrado aptitudes para ello. Por el contrario, su arco en la serie nos dejo claro que no sabe lidiar con la presión y tiende a frustrarse y deprimirse cuando las cosas no salen como ella espera. Creo que alguien debería de haberle hecho un test de sobriedad al productor en el momento en que decidió ponerla a cargo.

Esto nos lleva a otro de los grandes problemas de la película: Los personajes. Algo que personalmente me gusto de la serie fue el trato que tuvieron con los personajes. Dándoles el respectivo tiempo a todos los personajes para que el público los conozcamos y encariñemos con ellos y a la vez se pudieran desarrollar debidamente. Pero en este caso parece que al estar limitados a solo dos horas se vieron obligados a prácticamente ignorar al 90% del cast. Esto termino por dañar mucho la película ya que muchas de las chicas como por ejemplo Hibiki, Takane, Yayoi, Yukiho y Makoto apenas y tienen diálogos. No las conté pero me sorprendería que alguna de ellas tuviera más de diez líneas en toda la película.

Pero sin duda las más perjudicadas por esta situación son los nuevos personajes. Las cuales contando su presentación y un par de ocasiones en las que conviven con las demás idols apenas y tienen tiempo en pantalla. De hecho la única aparte de Kana que recibe una pisca de atención es Shiho y esto debido a que intentan hacerla ver como una especie de villana solo porque en cierto momento se harta de las tonterías de Haruka y le pide que se olvide del ridículo drama de Kana, se comporte como una profesional y se preocupe por sacar adelante el concierto que debería de ser su prioridad como la líder que se supone que es.

Esta situación me llevo a preguntarme ¿Por qué si apenas podían manejar al cast con el que ya contaban decidieron meter más personajes? La respuesta es mucho más simple de lo que imagine en un principio. Resulta que las bailarinas de soporte en realidad son personajes del juego para móviles The iDOLM@STER Millon Live. Y las incluyeron en la película como una forma de promocionar el juego.

Algo que me parece totalmente innecesario, ya que hasta donde sé el juego ya era muy exitoso llegando a tener conciertos que rivalizaban con los de las idols originales y según los rumores el año entrante tendrán su propia serie de anime y si tomamos en cuenta el corto que se hizo para celebrar su cuarto aniversario la verdad es que la serie puede tener mucho potencial. Solo espero que no den mucho protagonismo a Kana.

Pasando a los aspectos técnicos cabe resaltar que a diferencia de los altibajos que la serie de tv la película mantiene una muy buena calidad de animación a lo largo de toda su duración. Aunque en esta ocasión si llegan a usar CGI para los números musicales, lo hacen solo en las tomas largas donde la cámara se aleja para mostrar todo el escenario, Los personajes siguen siendo animados en 2D. En general en lo que a calidad técnica se refiere estoy convencido que esta película es lo mejor que A1 Pictures a producido en su historia.

La música es quizás un poco decepcionante, no en el sentido de que sea mala, ya que al igual que en la serie la banda sonora se compone en su mayoría de versiones instrumentales de las canciones más populares de 765 Pro. Si no porque es my escasa. En toda la película apenas hay dos canciones completas  lo cual para una franquicia con una discografía tan extensa es ridículo. Pero por el lado positivo una de estas canciones es M@STERPIECE. La cual le hace honor a su nombre siendo uno de los mejores números musicales en el anime de idols (y en el anime en general) y de hecho lo consideraba el mejor, pero después de ver la película de Love Live! que también nos da a un digno competidor por ese titulo empecé a cuestionármelo un poco.

En conclusión The iDOLM@STER Movie es una buena película que hasta cierto punto cumple con lo que se espera de ella teniendo un buen principio y un final que se puede clasificar como satisfactorio. Pero como ya dije, quizás por todo el hype que me levanto el éxito de taquilla y la gran cantidad de premios que gano hicieron que mis expectativas estuvieran por los cielos y por eso al verla no pude evitar el sentimiento de que la película pudo haber dado mucho más de sí misma. Especialmente porque este parece ser el último proyecto de anime (por lo menos en el corto y mediano plazo) en el que estarán involucradas las chicas de 765 Pro. Y no me parece que esta despedida este a la altura que ellas merecen.

Calificación: 7/10

Para finalizar aquí les dejo lo que en mi opinión es la mejor parte de la película y lo que hace que valga la pena el tener que soportar más de una hora de melodrama:

THE IDOLM@STER Movie - M@STERPIECE from Hyun-Kook Yeo on Vimeo.