viernes, 6 de octubre de 2017

Anime Review: Granblue Fantasy



Capítulos: 13

Basado En: Videojuego creado por Cygames

Año: 2017

Fansub Recomendado: A-Kei Fansubs

Advertencia: La siguiente reseña contiene spoilers que puede llegar a arruinarles la trama.

La historia tiene lugar en un mundo de estilo fantástico donde la gente vive en un grupo de islas flotantes repartidas por toda su superficie. En una de estas islas llamada Zinkenstill, vive nuestro protagonista; Gran, junto a su tío, su primo y su lagarto volador (me niego a llamar Dragon a ese engendro) Vyrn. Aunque lleva una vida tranquila, Gran sueña con dejar su isla y viajar a la Isla Astral, lugar casi mitológico al que su padre viajo hacia ya muchos años (a comprar cigarros supongo) y nunca volvió.


Un día Gran y Vyrn ven una nave que recorre la isla y que parece estar dañada. Tras una explosión en el interior de la nave ven como un objeto brillante se desprende de esta y cae en el bosque. Curiosos ambos van a donde cayó el objeto y al llegar en lugar de encontrar un fragmento de la nave envuelto en llamas como era de esperarse, lo que encuentran es a una chica inconsiente.


El nombre de la chica es Lyria. Al parecer  Lyria cayó de la nave cuando ella y su guardiana Katalina intentaban escapar de esta. Mientras Gran y Lyria hablan son atacados por un grupo de soldados, pero aunque Gran los derrota con facilidad no puede impedir que pidan refuerzos, lo que los obliga a huir hacia el bosque. Afortunadamente cuando se encuentran rodeados llega Katalina y derrota a los soldados con suma facilidad.


En este punto descubrimos que Lyria está huyendo del imperio de Erste (una de las naciones más poderosas de este mundo) que la había mantenido prisionera durante mucho tiempo, hasta que Katalina que era la encargada de vigilarla se apiada de ella y decide ayudarla a escapar.

Gran decide continuar ayudándoles para que salgan de la isla, pero descubren que los soldados del imperio están atacando a las personas de su aldea para obligarlos a ayudarles  a encontrar a Lyria. Katalina y Gran salen en defensa de la gente, lo que termina causando que caigan en una emboscada del capitán Pommern (líder de las fuerzas que persiguen a Lyria) que trae consigo una Hidra que hiere gravemente a Gran.



Pero por fortuna Lyria interviene y valiéndose de un misterioso poder logra salvarlo a pesar de la intervención de Pommern que trata de utilizar una extraña piedra para detenerla. Gran se recupera milagrosamente y al parecer los poderes de Lyria han tenido un efecto inesperado en ellos, ya que juntos logran invocar a una enorme creatura de nombre Bahamut para que luche con la hidra.


Bahamut derrota sin mucha dificultad a la Hidra y obliga a huir a Pommern y sus hombres. Al terminar la pelea Katalina explica que la razón por la que el imperio busca a Lyria es porque ella puede controlar a los cristales originales, reliquias dejadas por una civilización antigua llamados los Astrales (habitantes de la Isla Astral obviamente) que le dan el poder de controlar a las Bestias Primigenias como Bahamut. Por esta razón es que la capturaron en un principio y al parecer también borraron su memoria, ya que Lyria no posee ningún recuerdo anterior a ser prisionera del  imperio.

También se nos dice que la razón por la que Gran continúa con vida después de haber sido herido por la hidra es porque Lyria  compartió su vida con él. Que dando ambos conectados pudiendo llegar a morir si se separan. Debido a esto Katalina le al chico que se una a ella en su viaje (como si el pobre diablo pudiera negarse en este punto). Esa misma noche los aldeanos organizan una fiesta para Lyria y Katalina (supongo que para celebrar el que pusieran en riesgo sus vidas al llevar a los soldados del imperio a su pacifico aldea). Gran también aprovecha la fiesta para anunciar su partida, no solo porque no tiene otra opción ahora que está conectado a Lyria, sino porque ve todo esto como una oportunidad de cumplir su sueño de dejar la isla e ir en busca de su padre. Así que al día siguiente Gran, Lyria, Katalina y desgraciadamente también Vyrn parten de la isla en una destartalada nave en busca de alcanzar sus metas de escapar del imperio en el caso de las chicas y llegar a la isla Astral en el caso de Gran.


Pero las cosas no serán tan fáciles ya que al parecer existe más gente además del imperio que busca a Lyria por motivos desconocidos y constantemente serán un obstáculo en el camino de los protagonistas.


Granblue Fantasy es la adaptación al anime de un muy popular juego para smarthphones extremadamente popular en Japón. Si acostumbran visitar páginas como yande.re o Danbooru probablemente habrán visto que existen miles de imágenes de chicas voluptuosas con cuernos, pues todas esas imágenes pertenecen a personajes de Granblue Fantasy, así como incontables doujins y montones de mercancía relacionada.



Hasta donde he averiguado el juego es una combinación de rpg y juego de cartas o al menos eso creo, porque por alguna razón el juego no está disponible en nuestro lado del mundo (al menos no legalmente) mientras yo tuve que conformarme con tener esa porquería de Z-Girls instalada en mi celular por casi dos semanas. Así que el que tan fiel es la historia del anime a la del juego es algo que realmente no les puedo responder. Pero según me ha contado gente que si conoce el juego salvo la ausencia de algunos personajes la adaptación es bastante fiel.


La trama es bastante sencilla y se podría decir que hasta repetitiva. Básicamente la serie consiste en ver a Gran y compañía viajar de una isla a otra. Y en cada nuevo lugar al que llegan resulta estar enfrentando un serio problema, generalmente relacionado con una bestia primigenia. Nuestros héroes resuelven el problema de alguna forma, se enfrentan al general del imperio de turno y se marchan a la siguiente isla añadiendo a un nuevo compañero a su party.

El mundo luce interesante, pero el problema es que prácticamente no se explora. Nunca se nos dice cuantas islas existen exactamente, ni cuál es la influencia y poder del imperio, porque realmente no parece que a gente les tema mucho.Tampoco nos explican nada de las distintas razas que habitan el mundo, de hecho con excepción de la gente con cuernos (que según he averiguado se llaman Draph) y los Hobbits orejones (Harvin) no aparece ninguna otra de las razas no humanas del juego.


La verdad es que sin importar el contexto, es imposible hacer que un Hobbit luzca intimidante.

Los personajes responden a arquetipos muy usados en este tipo de juegos. Creo que el caso más representativo de esto es el de Gran  cuya historia sigue tan al pie de la letra el viaje del héroe que parece que la escribió el propio Campbell. Lyriaes la damisela en apuros que tiene que ser rescatada todo el tiempo y a la vez sus poderes funcionan como plot device para hacer avanzar la trama cuando es necesario. Katalina es el estereotipo de caballero honorable, Rackam es básicamente una versión de fantasía de Han Solo y para finalizar tenemos hasta a una loli tsundere. Tomando en cuenta la gran cantidad de personajes que tiene el juego y que en el mejor de los casos apenas tienen un cameo de unos pocos segundos en penúltimo capítulo me extraña que decidieran usar a este equipo como protagonistas y no con otros personajes que por lo visto son mucho más populares.

Pero el mayor problema con los personajes de esta serie no son sus protagonistas, si no sus villanos que en general son más planos que una hoja. O por el contrario, intentan darles algo de profundidad al tratar de hacerlos lucir misteriosos y lo único que logran es hacer que no nos interesen y que lleguemos a pensar que la serie pudo haber continuado sin ellos y difícilmente habría una diferencia.
Hola, impresionante Caballero Negro que obviamente no es una mujer 

De los personajes secundarios no hay prácticamente nada que decir. Ya que su primordial función en la serie es darle a los protagonistas las quest que tienen que realizar a lo largo de las serie.

Un detalle interesante es que en el capítulo final de la serie se nos muestra una especie de resumen de lo que hubiera pasado si el protagonista hubiese sido Djeeta (el personaje femenino que te dan a escoger en el juego) en lugar de Gran. En general es un capitulo playero totalmente de relleno pero teda la idea de que las cosas pudieron ser diferentes con tan solo un pequeño cambio.

En lo referente a los aspectos técnicos la serie hace un buen trabajo, con un nivel de producción por encima de lo que normalmente nos suele dar A-1 Pictures. Aunque la animación no es lo más fluido que se puede ver actualmente, si mantiene una calidad constante sin deformidades ni errores notorios. En general logran imitar muy bien el estilo grafico del juego, con una paleta de colores brillante y un diseño de personajes agradable y muy fiel a la fuente original. En cuanto al uso de CGI también lo manejan muy bien, especialmente en el caso de las Bestias Primigenias que son hechas con una combinación de animación 2d y 3d.

La música no es destacable en ningún aspecto, siendo el opening lo mejor que tiene para ofrecer y en menor medida el ending. Pero al resto de la banda sonora la podríamos definir como mediocre en el mejor de los casos.

En general Granblue Fantasy es un anime que podríamos decir que no tiene más ambiciones que simplemente cumplir con su papel como producto promocional para el juego. Pero aun así es una serie de fantasía entretenida que como mínimo sirve para pasar una tarde aburrida y tomando en cuenta la gran popularidad del juego la posibilidad de una segunda temporada es bastante grande (solo esperemos que de darse manejen mejor la historia y expandan mas el mundo) por lo menos ya tiene confirmado un capitulo extra que acompañara al último BD de la serie.


Sé que ella no aparece en la serie, pero me da igual, la imagen es genial.

Así que si por lo menos tiene curiosidad de saber de donde salieron tantos doujins y fanarts hentai de chicas cornudas Granblue Fantasy merece que le den una oportunidad.

Calificación: 6/10


GRANBLUE FANTASY THE ANIMATION OP from jamvel1417 on Vimeo.

1 comentario:

  1. Hola ¿Que tal? Soy César Jesus Coloma. Eres Lyfia Elys Polaris? Resulta que te escribí por Facebook pero de una vez eliminaste tu Facebook o no se. Te respondo por aquí. Te agregue por que soy fan de Saint Saiya y pues me llamó la atención. Saludos!!

    ResponderEliminar