Normalmente suelo tener más dificultades para escoger las series malas que las buenas, me imagino que siempre es más fácil elegir entre lo que te gusta que entre lo que no te gusta, pero este año me paso lo opuesto, hubo tantas series que me gustaron que la verdad me costó mucho trabajo elegir solo cinco, pero estoy conforme con la selección.
5) Death Parade:
Este anime nos presenta una versión poco común del más allá. Mostrándolo como un bar atendido por un estoico bartender y su asistente. La gente llega a este lugar en parejas, que pueden conocerse o no, pero aun así se ven obligados en participar en una serie de juegos. Lo interesante con estos juegos es que poco a poco irán causando daño a los participantes obligándolos a revelar aspectos desagradables de su vida y su forma de pensar, a través de esto es que se decidirá si su alma se pierde para siempre o si tendrán la oportunidad de reencarnar.
La serie en su mayoría se compone de capítulos auto conclusivos en los que se nos presenta la historia de una pareja de recién fallecidos y no es sino hasta más o menos pasada la mitad de la serie que se nos empiezan a dar indicios de que algo está ocurriendo entre los demás personas que administran el mas allá. A pesar de su naturaleza episódica la serie no se siente pesada o con un exceso de relleno como ocurre con animes de temática similar como Jigoku Shoujo. Quizás su sea el que el final se siente muy apresurado resolviendo todas las tramas de golpe en los últimos dos episodios. Pero con todo es un excelente anime que trata temas como la naturaleza humana y la actitud ante la muerte de una forma muy interesante.
4) Junketsu no Maria:
De esta serie ya hice una reseña si quieren leerla solo den click aquí. En general lo que puedo decir es que esta serie sobre sale por su tratamiento de un género tan arraigado como lo es la fantasía histórica y sus personajes carismáticos y bien construidos la hacen una muy buena opción para quien busque un anime de este estilo que no caiga en los típicos cliches Tolkianos o de JRPG.
3) Arslan Senki:
Arslan es el joven príncipe del prospero reino de Pars el cual es gobernado por su padre el temible rey Andragoras III. Aunque Arslan es un chico inteligente y siente empatía por su pueblo, el haber crecido en la idílica ciudad de Ecbatana (capital del reino) siempre protegido por sus mentores y guardaespaldas han hecho que el chico tenga una visión muy simplista e inocente del mundo. Por ejemplo no entiende porque los esclavos no están conformes con su condición si tienen a alguien que los alimente y cuide de ellos. Pero todo esto cambia cuando al cumplir 14 años Arslan se ve obligado a participar en su primera batalla como lo marca la tradición. En un principio todo parecía que sería una victoria fácil para Pars, pero repentinamente las cosas empiezan a salir terriblemente mal.
Por una serie de factores como la aparición de una misteriosa niebla y la traición de uno de los generales de Andragoras termina con la derrota de Pars. Ahora Arslan acompañado de un pequeño grupo de soldados leales tendrá que arreglárselas para sobrevivir mientras busca la forma de recuperar su reino de los invasores mientras aprende sobre la marcha lo que significa ser un rey.
La trama del príncipe destronado que tiene que tiene que aprender a subsistir por sus propios medios es una de las más usadas en la literatura fantástica y por lo mismo es una con la que es más difícil hacer algo innovador y en mi opinión Arslan Senki lo logro. Si bien la serie recurre a todos los elementos tradicionalmente asociados al género como la magia la usa muy poco concentrándose principalmente en tratar temas como la política, el fanatismo religioso, la venganza y otros dilemas éticos y lo hace todo sin sentirse pesado o tratar de forzar un mensaje en espectador. Otra cosa en lo que este anime sobresale es en su desarrollo de personajes el cual es especialmente evidente en el protagonista que pasa de ser un chico ingenuo a comprender lo que es estar en una guerra y la responsabilidad que implica llevar una corona. Este anime está basado en una serie de novelas que ya llevan más de veinte años en publicación y en realidad esta es la segunda vez que son adaptadas al anime y habiendo visto la anterior versión hace ya algunos años, les puedo decir que esta nueva serie es muy superior en todos los aspectos y se las recomiendo ampliamente, especialmente ahora que ya se ha anunciado una segunda temporada para este año.
2) Shokugeki no Souma:
Otra serie de la que ya hice una reseña a profundidad, pueden verla aquí. En cuanto a mis gustos personales esta fue en realidad mi anime favorito del 2015 por diversas razones. Su historia que toma los clichés y tropos del anime de deportes o peleas y los adapta a un ambiente tan poco común como lo es la cocina. Todo aderezado con personajes agradables, buen humor y hasta un poco de acción, hacen de este anime una excelente opción para todos los fans de shonen.
1) One-Punch Man:
Saitama es un oficinista común que un día ve como un niño es atacado por un monstruo y en un inusual arrebato de valentía decide salir en su auxilio. Inesperadamente Saitama derrota al monstro y a partir de entonces toma la decisión de convertirse en superhéroe y tras someterse a un estricto y ridículo régimen de entrenamiento se transforma en One-Punch Man. Pero la emoción de su nueva vida dura muy poco, debido a los estupendos resultados de su entrenamiento Saitama hace honor a su nombre de superhéroe y derrota a todos los enemigos con un solo golpe. Esto termina causando que su nueva vida se sienta tan trivial y aburrida que cuando era un simple oficinista lo cual no lo hace para nada feliz, pero esto puede llegar a cambiar con la llegada de Genos un joven Ciborg que desea ser discípulo de Saitama y que ambos se unan a la asociación de héroes.
Supongo que en este punto que a nadie le sorprende que esta serie ocupe la primera posición, después de todo fue el anime más popular del año. Pero aun dejando el hype de lado, aunque la serie toma una trama tan común como lo es las parodias a superhéroes han sabido darle un giro interesante y me atrevería a decir que hasta original.
Básicamente desde que existe el género de los Superhéroes han existido sátiras que nos muestran a personas que desean formar parte de ese mundo pero por algún motivo no pueden hacerlo. Ya sea porque no tiene poderes o si los tienen son tan ridículos que nadie los toma en serio como nos muestran películas y comics como Mystery Men y Kick Ass. O por el contrario se tratado de mostrar una visión más realista de lo que sería este mundo lleno de violencia y gente trastornada como Watchmen.
Basado en todo esto es que creo que el éxito de One-Punch Man se basa en mostrarnos algo que no se había visto antes, por lo menos en un medio mainstream (el medio de los comics es muy amplio y supongo que existe la posibilidad de que alguien haya hecho algo similar) separándolo de lo que estamos acostumbrados a ver en la actual industria del anime y junto a sus origines como un simple web manga que poco a poco logro ganarse al público a pesar de las muy limitadas habilidades para dibujar de su autor y llamar la atención de una de las editoriales más importantes de Japón hasta convertirse en uno de los mayores éxitos de ventas de los últimos años. Todo esto en mi opinión la hace merecedora a su lugar en el tope de esta lista.
Como ya dije el 2015 fue un gran año para el anime y hubo muchas otras series que hubieran merecido al menos una mención en esta lista pero no siempre es posible abarcar todo lo que se quiere. Pero aun asi espero que hayan disfrutado de esta lista y habrá que estar atentos a ver qué buenos animes nos trae este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario